[Solucionado] Problema luego de instalar Debian en portatil HP

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
thiagoxomr
Forista Nuevo
Forista Nuevo

[Solucionado] Problema luego de instalar Debian en portatil HP

Mensaje por thiagoxomr »

Hola, soy algo nuevo en el mundillo del las distros o sistemas operativos libres, hoy instale la ultima version de debian en mi pc 64 bits, pero tengo un problema luego de instalar uno que otro programa como sublime text, python, etc.
No pasaron ni dos horas luego de la instalacion, cuando las aplicaciones empezaron a crashear, cuando compruebo con df veo que la particion /var de estar en 13% paso a 100%, esta particion es de 23GB por lo que me parece muy extraño que ocurra esto, ademas hay otro problema al iniciar y al usar las teclas de funcione(Ctrl + Alt + F1,F2...etc) donde aparece pcie bus error severity=corrected a manera de spam.
Luego de que ocurriera esto del /var al 100% reinicie el pc y no ingresaba al sistema operativo sino que aparecia pcie bus error severity=corrected casi que infinitamente.

Les agradeceria mucho su ayuda. <3 :D

Solucion: Reinstale el sistema y el problema seguia sucediendo, descargue ncdu con apt install ncdu, al usarlo para buscar los archivos pesados en /
con ncdu /, descubriendo el archivo kernel.log, cuyo peso aumentaba de 12 gb a 24 gb en menos de una hora, resolvi el problema haciendo

Borrar todos los logs en /var/log

sudo rm -rf kern*.log
sudo rm -rf syslog*.log

detener el servicio :

sudo systemctl stop rsyslog
sudo systemctl disable rsyslog
Última edición por thiagoxomr el Mar Jun 09, 2020 3:11 am, editado 2 veces en total.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Problema luego de instalar Debian en portatil HP

Mensaje por doc »

sobre los problemas que te aparecen, ni idea, solo tu sabes lo que has hecho, y cómo, o dejado de hacer. A lo mejor has creado algún conflicto al instalar cosas, si hubieses tenido la precaución de generar una imagen de tu partición raiz (con clonezilla, Timeshift o similar), te sería muy fácil dar 'el paso a atrás'. Pero si no, una de dos, o vas investigando donde puede estar el problema, o reinstalas, que en Linux es muy fácil, y te evitas líos.
Respecto al tamaño de tu carpeta (¿o partición?) /var, hombre, ahí están, por ejemplo, las subcarpetas /var/cache/apt y la de los 'logs' (/var/log), que tienden a crecer. Revisalas (y puedes borrar sus archivos)

thiagoxomr
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por thiagoxomr »

No creo que tenga mucha culpa de que este pasando eso, como lo acabe de volver a intentar, donde volvi a instalar debian, instale unicamente python y git, descargue un repo desde github, mientras esto, tenia abiertas dos consolas, en la primera ejecute el comando df para ver el espacio en las particiones, y en la segunda lo mismo pero la iba actualizando cada cierto tiempo, despues de unas horas, /var empezo a aumentar exponencialmente de tamaño, hasta llegar al 100%, hablando de los archivos en /var/..., ya los he eliminado pero aun asi el disco sigue figurando como lleno, la tipica solucion de ingeniero tambien la probe, si no funciona reinicia, si sigue sin funcionar reinstala.
Desde mi punto de vista, la respuesta me parece algo salida y no aporta ninguna solucion real al problema, creo que ya habia pensado en eso mucho antes de escribir la consulta en este foro. Aun asi, gracias

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

pues vale, tu mismo. Ojalá lo resuelvas, o aparezca alguien que te pueda dar alguna pista.
(es que, verdaderamente, yo no dispongo de bola de cristal ni para ver cual es tu nivel de conocimiento ni para saber cómo es, qué tienes y qué es lo que le pasa a tu ordenador)

Responder