Respuesta a la pregunta Qué distro elegir?

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: Respuesta a la pregunta Qué distro elegir?

Mensaje por hipersayan_x »

niky45 escribió:en cuanto a las distros 100% libres... dejad de buscar. la respuesta se llama debian. (sin el non-free, claro... :? )
Emmm... no.
Debian GNU/Linux

El Contrato Social de Debian proclama el objetivo de hacer que Debian esté formado completamente por software libre, y Debian mantiene voluntariamente el software que no es libre fuera del sistema Debian oficial. De acuerdo al proyecto, este software «no es parte del sistema Debian», pero el repositorio está alojado en muchos de los servidores principales del proyecto, y la gente puede conocer rápidamente el software disponible mediante la consulta de la base de datos online de Debian. No podemos promocionarlo porqué dirige demasiado a los usuarios hacía software que no es libre.

Las versiones anteriores de Debian también incluían paquetes binarios que no eran libres con el núcleo Linux. Con la publicación de Debian 6.0 («squeeze») en febrero de 2011, estos paquetes binarios se desplazaron de la distribución principal al repositorio de software no libre.
http://www.gnu.org/distros/common-distros.es.html

Y si buscan distros 100% libres, la que tiene la comunidad más activa es por lejos Trisquel, y si buscan una rolling, Parabola, aunque desconozco el estado de su comunidad.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

Off topic:
DNFD --- sipi ya vendrá

El caso de ubuntu y mint lo creo en el mismo sentido, son una cuestión comercial y solo eso ... y su éxito depende de su buen marketing solo eso " Ubuntu Linux para que lo usen seres humanos" y para que lo administren extraterrestres

El asunto es que tanto Ubuntu o Mint no aportan nada en lo que se refiere al desarrollo de las TI solo hacen negocios.. y es a eso a lo que me refiero con que las distros hijas por lo general o buscan cuestiones económicas o bien hinchar el ego de alguien.

... Volviendo al hilo ( que sino me tengo que automoderar ) . Yo suelo recomendar Mint ahora pardus pero también le he tirado con un cd de Debian a muchos y no chistaron salvo porque es algo fea .. según yo hay que equilibrar el grado de pre-configuraciónes con la posibilidad de encontrar buen soporte y documentación ... para el caso Debian viene muy bien ...
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

@ hipersayan_x: y donde esta el problema?? vale que non-free es un repo "oficial", pero no es PARTE de debian. si no lo quieres usar, no lo usas, lo que hay ahi esta COMPLETAMENTE separado del resto. diga lo que diga la FSF.

a lo que me refiero es: debian, sin el repo non-free, es 100% libre (a partir de squeeze, que es cuando han puesto el kernel sin blobs). el repo non-free, es un recurso, pero, aunque esta oficialmente soportado, no es parte de debian como tal. que te refieres a que esta oficialmente soportado?? si, y?? digo, si yo quiero un sistema 100% libre, en debian, me es tan sencillo, como desactivar el non-free. Y YA.
hipersayan_x escribió:
Contrato Social - Debian escribió:El Contrato Social de Debian proclama el objetivo de hacer que Debian esté formado completamente por software libre, y Debian mantiene voluntariamente el software que no es libre fuera del sistema Debian oficial
:wink:
mcun escribió:El asunto es que tanto Ubuntu o Mint no aportan nada en lo que se refiere al desarrollo de las TI solo hacen negocios.. y es a eso a lo que me refiero con que las distros hijas por lo general o buscan cuestiones económicas o bien hinchar el ego de alguien.
ubuntu aporta comunidad. comunidad que luego ira pasando a otras distros. tambien aporta documentacion. yo si busco algo, o acabo en la wiki de arch o gentoo, o en alguna guia para ubuntu. no falla nunca. ::lol:: (de acuerdo, no es la propia ubuntu, pero si su comunidad).

ubuntu ademas lleva repos propios. por mucho que la base sea debian sid, mantener unos repos propios implica bastante mas que copiar otro repo cada seis meses. implica mantener actualizaciones de seguridad (que no siempre salen en debian, por ser la unstable), implica parches propios (digo yo, que algo le haran a los paquetes.... :? ), implica, teoricamente, estabilizar esa sid hasta hacerla usable (digo teoricamente, porque segun mi experiencia, ubuntu tiene mas fallos que debian sid ::lol:: al menos, a juzgar por la cantidad de quejas que hay sobre cada release de ubuntu, y lo bien que va sid. )
mcun escribió:Off topic:
DNFD --- sipi ya vendrá
seh... a ver si le encuentro un ratillo.... que el pobre ya se lo merece. casi un anio desde la ultima release (bueh, no; desde que sacaron squeeze... ya no se cuanto tiempo es eso. :? )
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x »

Ay, que cabezota :?
niky45 escribió: @ hipersayan_x: y donde esta el problema?? vale que non-free es un repo "oficial", pero no es PARTE de debian. si no lo quieres usar, no lo usas, lo que hay ahi esta COMPLETAMENTE separado del resto. diga lo que diga la FSF.

a lo que me refiero es: debian, sin el repo non-free, es 100% libre (a partir de squeeze, que es cuando han puesto el kernel sin blobs). el repo non-free, es un recurso, pero, aunque esta oficialmente soportado, no es parte de debian como tal. que te refieres a que esta oficialmente soportado?? si, y?? digo, si yo quiero un sistema 100% libre, en debian, me es tan sencillo, como desactivar el non-free. Y YA.
Por eso mismo, la FSF no puede de ninguna manera recomendar ni colaborar con Debian porque ellos mantienen software no-libre de manera oficial.
La FSF tiene un conjunto de reglas para determinar cual distro es 100% libre y cual no, estas reglas se deben cumplir a cabalidad no a medias como vos querés creer, y Debian por más argumentos que des no es en lo absoluto 100% libre.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

@ hipersayan: :? dejame que me explique. se lo que dice la FSF, y por que lo dice. segun sus politicas, debian no es recomendable por el repo non-free.

PERO. de cara al usuario no taliban (stallman no cuenta para esto :P). es relevante que haya un repo non-free soportado?? lo que digo es: si yo quiero una distro 100% libre (aka, que no tenga nada de software privativo), con debian, me basta con asegurarme de que no hay NADA del non-free instalado. y en esas condiciones, todo el software que estoy usando, es libre.

si, por esa misma regla de tres, uno se puede coger una ubuntu, quitarle cosas, y llegara un punto :P en que tenga una distro 100% libre. de acuerdo, no sera una release focial de ubunut, pero ese usuario, con ESA ubuntu, estara usando una distro 100% libre. por mucho, que la FSF mire a ubuntu casi como a win. ::lol:: pues lo mismo con debian, solo que debian ya te viene 100% libre.

insisto: ya se que la FSF no va areconocer a debian como una distro 100% libre, a causa del repo non-free. pero cualqueir usuario con un poc de sentido comun, sabe que debian, sin ese repo, es 100% libre. y cualquier debianita, sabe que la unica forma de activarlo por default, es hacer una expert install, y aun asi, te pregunta, no lo aniade sin mas. aka, me da igual lo que diga la FSF, debian cumple su contrato social, y eso la hace 100% libre, aunque no sea oficialmente

nota: a lo que me refiero, basicamente, es a que hay distros que SI inconrporan software propietario, bien de serie (la misma ubuntu), bien en su repo principal (arch tiene el flashplayer y drivers graficos a golpe de pacman... es otra de las razones por las que no uso arch. ).

PD: insisto: a mi stallman me cae muy bien.... pero a veces es un poco radical, el hombre. :?
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

javsolis3
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por javsolis3 »

Yo en lo personal uso Centos
y casi mensionan todo asi que para que colocar la misma info jejejejeje.
¿El exito es la meta? Pienso que no. La meta es conseguir, defender y mantener nuestra libertad.
Libre no significa Gratis.

Autor: Richard Matthew Stallman
Nacionalidad estadounidense
Ocupación Programador

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

por eso si no vas a aportar nada para que siquiera comentar ... a claro para incrementar tus mensaje y así poder publicitar tu web ....
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

elenabg
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por elenabg »

lunux mint 11

yo la elegi porque funcionaba perfectamente en mi netbook (con pocos recursos), se descarga la iso directamente desde la pagina web y ocupa unos 700 mg, viene con bastante software incluido, si eres como yo que utilizas el ordenador para cosas basicas tienes mas que suficiente, sino tienes el gestor de programas con el que te puedes descargar casi lo que quieras,
ademas su escritorio es muy facil e intuitivo y nada dificil para principiantes.

la unica desventaja que he visto es que me no me funcionaba la camara pero con los paquetes uvc del gestor de programas se soluciono,
tal vez no sea demasiado rapido

juanpena8
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por juanpena8 »

Genial el hilo, muchas gracias por toda la recopilación!

mariscal86
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por mariscal86 »

Ya que se ha hablado de las distros que son 100% y las que incluyen non-free, quisiera dar mi opinión en base de mi experiencia.

Siempre he intentado usar una distro que fuera 100% libre, como es el caso de gNewSense. Pero en los ordenadores que he instalado un GNU/Linux 100% libre me he topado con un problema de hardware: wifi que no funcionaba, gráfica que no funcionaba y otros ejemplos.

Lo cierto es que hasta que las compañías de hardware no hagan por lo menos drivers para GNU/Linux, y que las empresas de software hagan una versión para GNU/Linux libre, pues el usar software 100% libre es de momento bastante utópico, porque de mientras hará falta al menos algo de software no libre.

Es una lástima, porque desde hace años soy usuario de software libre en lo máximo posible.

Adslogg
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Adslogg »

pendulo escribió:Es un tema de constante indagación por parte de los foristas nuevos que se incorporan al Espacio su indecición y/o falta de conocimientos sobre las distribuciones y sus posibilidades y lo primero que lanzan es la pregunta:
Qué distribución debo usar?
Si cada uno de los usuarios del Espacio que tiene alguna experiencia sobre las particularidades de la distribución que usa y escribe aquí sus por y contras habremos hecho un tema que responde gran parte de las preguntas.
Por esa razón coloco este tema aquí y empiezo con la mía

Uso a Gentoo

Ventajas:
1.- Se instala una sola vez y mientras tu máquina funcione no tendrás que reinstalar nuevas versiones.
2.- Podrás mantener con mucha facilidad tu sistema actualizado en todos los campos.
3.- Puedes configurar tu instalación exactamente para lo que la necesitas sin software de mas o de menos. Esto incluye la posibilidad de hacer una distribución, grabarla a DVD y exportarla a otra máquina para cualquier propósito.
4.- Para los servidores que no pueden estar fuera de servicio, es especialmente buena, ya que se pueden hacer actualizaciones "al vuelo" sin que la máquina deje de prestar el servicio en la mayor parte de los casos, en otros solo es reiniciar la aplicación.
5.- Es completamente libre y gratis.
6.- Tiene una excelente documentación en varios idiomas.
7.- Cuentas con el respaldo de una gran comunidad internacional que prueba el nuevo software incluido, antes de ponerlo como estable, por lo que en muy raras ocasiones lo que descargas no funciona.
8.- Siempre se me olvidará algo mas.

Desventajas.
1.- Debes tener ciertos conocimientos del sistema para poder sacarle provecho e incluso instalarlo, o en su defecto estudiar la documentación con detalle.
2.- Necesitas una conexión de Internet de banda ancha para bajar todas las fuentes (a menos que alguien te la prepare en Cds o DVD).
3.- Casi todo el software hay que compilarlo por lo que el tiempo de la primera instalación es largo y trabajoso.
4.- Las actualizaciones o instalaciones de programas grandes se hacen imposibles si no tienes acceso a banda ancha, en tu máquina o en algún otro lugar.
5.- Las herramientas "a prueba de tontos" escasean, hay que saber usar la consola para ejecutar tareas relacionadas con cuestiones nucleares, que en otras distirbuciones mas amigables tiene un gestor gráfico.
6.- Siempre se me olvidará algo mas.

Este tema fue creado Publicado: Jue Mar 29, 2007 9:21 pm
y sigue siendo vigente hoy 24 de marzo 2016 (casi 9 años).
Uso gento y pienso casi igual en algunas cosas.

atari@gentoo ~ $ uname -a
Linux gentoo 4.5.0-gentoo #1 SMP Fri Mar 18 20:52:42 ART 2016 x86_64 Intel(R) Core(TM) i5-5200U CPU @ 2.20GHz GenuineIntel GNU/Linux
Grupo Telegram Linux en español
https://telegram.me/joinchat/C3V8xD5C1VzvaYH4CJULyw
@linux_es

jamesgil
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Mensaje por jamesgil »

Buen Post!

Responder