Respuesta a la pregunta Qué distro elegir?

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Respuesta a la pregunta Qué distro elegir?

Mensaje por doc »

no seais tan "estrictos gobernantes"... las controversias bien razonadas enriquecen el conocimiento... :) :)

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

doc escribió:no seais tan "estrictos gobernantes"... las controversias bien razonadas enriquecen el conocimiento... :) :)
1º no somos gobernantes XDD
2º tienes razón pero cuando no desvirtúan el tema y cuando son levadas sin ofensas
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por jony127 »

edito, me equivoque de post.

CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros »

Hala! Este es mi primer post asi que haber si no la cago,

Mi primer acercamiento con linux fue OpenSuse en el 2009,
casi no la use pues a cada rato daba errores y "kernel panic" asi que me cambie a:

Ubuntu (9.04 a 11.04)

PROS:
1-. Es muy amigable
2-. Es rapida
3-. Facil de usar
4-. Suficientemente estable de usar
5-. Alto soporte y deteccion de hardware
6-. Variantes de la misma que cubren muchas necesidades

CONTRAS:

1.- Es una distribucion ciclica de 6 meses, por lo tanto hay actualizaciones que son importantes que normalmente tienes que esperar hasta la proxima version
2-. Tiene Unity que, hasta donde lo he probado, alenta muchisimo
3-. Tiene Gnome muy personalizado, asi que para lo que gusten hacer las cosas a su modo no la tendran tan facil.

Despues de haber probado ubuntu me cambie a:

Fedora (13 a 15)

PROS:
1-. Muy estable
2-. Rapida de usar
3-. Muy buena para usuarios medianamente experimentados
4-. No me da problemas de WiFi

CONTRAS:
1-. Gnome 3 por defecto
2-. Conejillo de indias de RHEL

despues de esto me aventé a una Rolling Release como:

CrunchBang "Statler"

PROS:
1-. Exageradamente rapida
2-. Actualizada
3-. Basada en Debian y por lo tanto es compatible con todo lo relacionado con esta

CONTRAS:
1-. Es una Distribucion para que sea personalizada, asi que no te esperes una interfaz "Miss Universo"
2-. Usa OpenBox, asi que no es muy recomendada para novatos

y ahora estoy con:

Tuquito 5 "Pampa"

PROS:
1-. Esta basada en Ubuntu
2-. Un tema visual agradable a la vista y muy personalizable
3-. Un panel de control increible
4-. Gestor de actualizaciones y software estilo LinuxMint por lo que son rapidas y eficientes
5-. Distribucion latinoamericana (Argentina y Brasil) por lo que todo su soporte esta en español y portugues

CONTRAS:
1-. Poca documentacion

Hasta ahora esto a sido todo, aunque en este momento me estoy bajando Fuduntu, basada en fedora y es rolling, ya les dire que tal

Saludos

victorhck
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por victorhck »

Fuduntu ???? Ya no saben que inventar...
Está bien la variedad, pero tanta????????? Por que en vez de dispersar esfuerzos, no los aunamos. Quiero decir, en vez de crear Fubuntu no hacemos Fedora todavía mejor???
Es mi opinión...

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

victorhck escribió:Fuduntu ???? Ya no saben que inventar...
Está bien la variedad, pero tanta????????? Por que en vez de dispersar esfuerzos, no los aunamos. Quiero decir, en vez de crear Fubuntu no hacemos Fedora todavía mejor???
Es mi opinión...
(completamente offtopic) no puedo estar mas de acuerdo. no solo es mil veces mas sencillo, sino que es mucho mas productivo, un gesto tan simple como reportar un bug. no da TANTO trabajo como crear una distro, que pronto quedara abandonada, por falta de tiempo y de gente que la apoye. un bug report, una ayuda con una traduccion, un mail comentando algo, no quitan tiempo, y ayudan mucho mas a una distro que necesita de su comunidad. comunidad que no tiene porque se ha ido a usar distros que nadie conoce. :?

me parece muy bien que cada cual se cree su propia distro... yo uso mi propia debian. pero no tengo la cara las ganas de cambiarle el wallpaper (y meter un par de programas y quitar otros tres) y de llamarlo niky's debian. simplemente, uso debian, a mi manera, y ya esta. y si quiero ayudar, pues envio un bug report, o hago una donacion. o mas sencillo: vengo aqui y le explico algo a alguien. y ya he colaborado con el software libre mucho mas que si creo una distro que voy a usar solo yo.

*nota: se que se sale completamente del tema, y que a alguno le puede llegar a resultar ofensivo. mis disculpas, no es mi intencion. solo, no he podido evitar expresar mi opinion. :oops: y es que me da rabia que tanto esfuerzo se ivierta en mejorar algo, pero separandolo. si los desarrolladores de mint (esto es un simple ejemplo), se hubieran puesto a mejorar ubuntu, hoy tendriamos una distro excelente. ahora, tenemos dos distros (...) con distintos wallpapers.
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros »

Fuduntu es un Fedora mejor, aun no le he probado pero no he visto malas criticas, todos admiran su belleza out-the-box, su increible rapidez y estabilidad, ademas de su perfecta adptacion en las netbooks y laptops (El sistema esta ideado para estos) ademas de incluir codecs, programas muy buenos, java, flash y muchas otras cosas, asi que:

Antes de criticar, documentarse y asi evitamos peleas innecesarias :wink:

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

CharlieBros escribió:Fuduntu es un Fedora mejor,
es rpm. punto negativo (una es de deb, que se le va a hacer)
CharlieBros escribió:todos admiran su belleza out-the-box
UF!! y yo que me gustan entornos ultra-minimalistas, y nada de decoraciones extras!! esto pierde puntos por momentos!
CharlieBros escribió:su increible rapidez y estabilidad,
disculpa, pero en eso NADIE gana a debian. en rapidez, puede ser (arch, gentoo...), o en estabilidad (tengo mis dudas...). pero en las dos cosas juntas, no. *nota: y si no me crees, prueba una debian netinstall minimal.
CharlieBros escribió:, ademas de su perfecta adptacion en las netbooks y laptops
debian tambien tiene su version para netbooks, y no la uso. odio todo lo que venga adaptado de serie. prefiero adaptarlo yo. a mi manera. no decir, que xfce es un entorno digno para un netbook. :? (si, hablo de ubuntu, pero lo mismo da)
CharlieBros escribió:ademas de incluir codecs, programas muy buenos, java, flash
WTF?!?! que disto minimalista y liegra incluye eso de serie?? alguna que no tiene ni idea de lo que significa ser minimalista y ligera
y no me digas que no pretende ser minimalista y ligera, porque entonces yo no se que parte de "es para netbooks" no han entendido los desarrolladores.

*nota: estoy poniendo a debian como ejemplo, porque es la que uso y la que mas conozco, seguro que algun archero o gentoo-ero (como se llaman los usuarios de gentoo?? ) puede portar sin ningun problema estos ejemplos a su distro.

veras... como te lo explico. dejando mi lado mi natural recelo a las distros minoritarias (que luego vienen por aqui con distros raras y a ver quien es el guapo capaz de resolverles las dudas), fuduntu, segun la describes, es todo lo contrario a mi distro ideal. asi que lo siento mucho. no necesito probar otra distro mas para usuarios que empiezan, sabiendo que no me gustan. no digo que vista una vistas todas (la diferencia entre ubuntu y mandriva es abismal), pero... visto que no entro en su target, mejor dedico mi tiempo a reportar bugs de debian. :D

y para acabar:
CharlieBros escribió:Antes de criticar, documentarse y asi evitamos peleas innecesarias
documentanos. ya. una distroq ue se llama fuduntu, SOLO puede ser una fedora ubuntizada. y si relees mi post, veras que no la critico a ella, sino a todas las distros minoritarias, que en vez de echarle un cable a la principal, van y le roban un poquito de comunidad.

con lo facil que era sacar una iso de "fedora ubuntu remix", que siguiera siendo fedora, pero con unos cuantos extras . y asi, al dejar que siguiera siendo fedora, la comunidad de este remix, seguia siendo comunidad de fedora. y seguia ayudando a esta distro.

pero no. ahora si alguien reporta un bug, lo arreglaran (si lo hacen) en fuduntu. y en fedora, que?? o los desarrolladores de fuduntu van a reenviar cada bug reoprt que les llegue a los de fedora, ah?? pues bonita manera de duplicar informacion inutilmente. :?

*nota: estoy hablando de fuduntu, peor lo mismo se podria decir de mint y ubuntu, o de otras tantas mil (crunchbang y debian, sabayon y gentoo, aunque esta si que poarta algo nuevo, y un muy largo etc.)

victorhck
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por victorhck »

Peleas innecesarias???
Que pelea??
Simplemente he expresado mi opinión. Eso todavía se puede, no??
Un fedora mejor?? puede que sea un fedora distinto.
Mejor porque incluye codecs, java, flash y programas muy buenos?? Ofrece algo distinto a lo que se pueda conseguir desde los abundantes repositorios??
Saludos...

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

niky45 escribió:con lo facil que era sacar una iso de "fedora ubuntu remix", que siguiera siendo fedora, pero con unos cuantos extras . y asi, al dejar que siguiera siendo fedora, la comunidad de este remix, seguia siendo comunidad de fedora. y seguia ayudando a esta distro.
Algo más fácil y racional todavía: así como existe el paquete ubuntu-desktop, que puede instalarse en cualquier Debian, si uno quiere tener el artwork de Ubuntu, no es demasiado complejo, o en cualquier caso es mucho más simple que armar y -sobre todo- mantener una distro, escribir un paquete que se llame fubuntu.rpm. Lo incorporas en los repositorios, y al instalarlo te baja las aplicaciones -por dependencias- de ese paquete (que serían las mismas que las que tiene la distro madre) y, lo más importante, los archivos de configuración.

Así, ante cualquier problema que no puedas resolver con tu distro, acudes a la comunidad de tu distro, en lugar de andar lloriqueando porque no sabes cómo abrir Open Office en tu distro Patapúfete Ultimate Botswana (caso casi real, de aquí mismo, que se perdió con la caída del server).

Pero, claro, escribir un paquete de personalización o regionalización te infla menos el ego que escribir "toda" una distro. Aunque "toda" una distro sea un wallpaper, que encima, muy probablemente armaron en Photoshop CS3.

Seis meses después, el desarrollador -lamémosle así- de la distro, consigue un trabajo y abandona para siempre el mantenimiento, dejando en estado catatónico a Patapúfete Ultimate Botswana. Entonces, los 20 usuarios de esa distro que se sentían especialísimos por usar algo que no conocía nadie, empiezan a recorrer foros en busca de alguien que les diga cómo sembrar rosas en el desierto.

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

Se me ocurre ( despues de leer las genialidades de Neurus..) que el único motivo por el cual se justifica realizar una distro del tipo fubuntu es el mero aprendizaje ( suponiendo que hayan aportado realmente cambios en las configuraciones y el código )..

Por lo general las distros "hijas" de, suelen tener como fin o generar dinero, caso ubuntu o mint o inflar el ego de algún user caso venenux .. desde mi punto de vista son una torpeza enorme y cuanto mas exitosas mas torpeza caso Ubuntu ...

Me parecen bien las distros que surgen para satisfacer una necesidad puntual caso backtrac o aquellas que se inician por una necesidad filosófica diferente caso ututu ...

Algunos conocerán Dragora Bueno esta distro es un ejemplo de desperdicio de esfuerzos, es una distro que no reune a mas de 20 usuarios , cuenta con un solo des-arrollador y persigue en teoría los mismos objetivos que Ututu, a lo que uno se pregunta ¿ por que no se une a ututu ?

Distros que no aportan nada distinto de la distro en la que se basan son una estafa moral a los usuarios, distros que no tienen futuro por no contar con todos los elementos que precisa un proyecto serio son un desperdicio de recursos humanos..

Hay casos de distros interesantes que si se plantean al menos experimentar caso Gobolinux la que modifico la estructura de directorios y permite la instalación de varias versiones de un programa, suicidie-linux la que ejecuta rm -rf / si te equivocas al tipear un comando como ellas un sin fin de distros mas que algo han aportado de novedoso
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

joms
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por joms »

linux mint :

ventajas

1) es la mas facil de usar incluso que ubuntu

2) cuenta con muchas aplicaciones al igual que debian y ubuntu

3) interfaz de los mas elegante de las distros linux con gnome y muy comoda su mintmenu con buscador de aplicaciones

4) esperan aver que sacan los de ubuntu y mejoran sus fallas no la sacan si esta muy inestable no se precionan por eso

5) muchisima ayuda por donde quiera es de las mas usadas incluso todo lo que escriben para ubuntu aca es lo mismo

6) instalacion de lo mas cencillo que puedes ayar grafica

7) puedes ponerla en usb y la puedes usar como live cd desde hay

8) 700 mb para bajar no son discos enteros

9) es estable no da jalones de memoria acada rato

10) codec de audio y video integrados en la instalacion almenos en la 10

11) saca las inovaciones de ubunu si le parece si esta verde pues no las saca esta ala ultima moda estable se podria decir

12) en su ultima version ya puedes instalar con consola sin conexion a intenet teniedno los paquetes

desventajas

1) depende de lo que aga ubuntu aunque lo mejore

2) renovacion de 6 mese si quieres tener lo que estan sacando no es muy recomendable actualizar

3) te puedes topar con uno que otro bug

4) al igual que las demas mucho intenet para instalar

si me falto mas agregen le mas se me pudo olvidar o diferentes puntos de vista

t4rr1t0
Ganador CSEL 2011
Ganador CSEL 2011
Contactar:

Mensaje por t4rr1t0 »

mcun escribió:
Algunos conocerán Dragora Bueno esta distro es un ejemplo de desperdicio de esfuerzos, es una distro que no reune a mas de 20 usuarios , cuenta con un solo des-arrollador y persigue en teoría los mismos objetivos que Ututu, a lo que uno se pregunta ¿ por que no se une a ututu ?
La verdad no conozco a ututu, me imagino que te refieres a ututo xs no? En cuanto a Dragora, yo debo ser el usuario 21, je. Hablando en serio conozco a algunos cuantos que usan Dragora por su parecido con Slackware y su condición de ser totalmente libre. Ututo XS es totalmente libre, pero creo que esta basada en gentoo, no? además el look and feel es distinto.

mcun
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por mcun »

si me refiero a ututo =P .. y Dragora , la condición de ser 100% Libre es lo que lo acerca al proyecto Ututo osea uno escrito desde cero y el otro basado en gentoo ambos para obtener un sistema libre .. la única diferencia aquí es que Dragora intenta ser Kiss pero no creo que las diferencias sean talas como para no unir esfuerzos .. Dragora tiene todo el derecho de existir como cualquier otra pero a la cuestión general aporta poco debido a que el esfuerzo se disipa ... sigo sosteniendo que sumar esfuerzos y mejorar lo que esta es mejor ..

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

mcun escribió:Se me ocurre ( despues de leer las genialidades de Neurus..) que el único motivo por el cual se justifica realizar una distro del tipo fubuntu es el mero aprendizaje ( suponiendo que hayan aportado realmente cambios en las configuraciones y el código )..
mero aprendizaje, es crearte tu propio live-cd instalable. y decir, que has hecho tu propio live-cd. ponerle un nombre, oslo porque lleva dos programas mas, y un wallpaper diferente, es ego puro y duro.

aka, mero aprendizaje, es esa iso que algun dia sacaremos de debian con el DNFD y alguna cosa mas (quiza un artwork mas cuidado... sigo echanodme a llorar cada vez que recuerdo el artwork con que han sacado a la pobre squeeze. :cry: ). pero seguira siendo debian.
mcun escribió:Por lo general las distros "hijas" de, suelen tener como fin o generar dinero, caso ubuntu o mint o inflar el ego de algún user caso venenux .. desde mi punto de vista son una torpeza enorme y cuanto mas exitosas mas torpeza caso Ubuntu ...
ubuntu todavia tiene sentido. repos propios, y el target, la laejan lo suficiente de debian como para que tenga todo el sentido del mundo. (en serio. no puedes pedir a alguien que acabe de empezar que use debian.... que se nos asusta. o ya nadie se acuerda de esto?? http://www.google.com/imgres?q=debian+u ... =113&ty=52 ::lol:: ubuntu es igual de facil/dificil que debian, pero da la impresion (irreal por otra parte, lo de quitar synaptic no tiene nombre) de que cuida mas de sus usuarios. ) . ademas, ubuntu tiene otro campo de batalla, y es el de iman, que atrae a nuevos usuarios a linux. el de campo de entrada, para que uno empiece a saber que hay vida mas alla de win.

con mint te doy la razon: esos desarrolladores estarian mejor haciendo un ppa para ubuntu, y si quieren ir mas alla, colaborando (bug reports, donaciones, enviando parches a los bugs... ) con la propia ubuntu o con debian. aun asi, mint ya es un proyecto crecidito, y que parece que se consolida. pero... en serio. que sentido tieen usar una distroq ue solo usan 20 personas?? si al menos la usas porque la has hehco tu, o porque trae una herramienta X, que te es muy util, y es complicada de instalar, vale. pero oslo por ser rara??? :?

y hablando de distros raras; una vez vi una distro orientada a escritorio, pero sin entorno grafico. 99% de aplicaciones CLI, y lo imprescindible, framebuffer. me quede con las ganas de probarla. :oops: obviamente, no pasa de anecdota (me niego a navegar con lynx, lo siento mucho), pero por lo menos, es una distro completamente diferente a todo lo que hay en el mercado. aunque, siendo sinceros, nadie la vaya a usar. :? *nota: no, no me he vuelto a topar con ella. :cry:

en cuanto a las distros 100% libres... dejad de buscar. la respuesta se llama debian. (sin el non-free, claro... :? )

Responder