Que tal opensuse?

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

desmolinux
Forista Medio
Forista Medio

Re: Que tal opensuse?

Mensaje por desmolinux »

ok,tomo nota, ya me he bajado el livecd a ver si me pongo y la pruebo. gracias.

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

jony127 escribió:y muy completa gráficamente, la más completa gracias a Yast. Yast es un centro de control como el panel de control de windows desde donde puedes configurar toda tu computadora, no hay ninguna otra distro con una herramienta tan completa como yast.
alguien se ha olvidado de mandriva. :? ... y sus drakes, y su "centro de control". por no decir, que fue mandriva quien empezo a ofrecer asistentes graficos.... :oops:

:)

no dire que echo de menos los drakes, porque odio todo lo que huela a asistente grafico, pero si no... si no, los echaria de menos. :shock:

PD: que tiempos. cuatro anios ya. :yes:
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

mmmmm, creo que estas equivocada niky45, Opensuse desde las primeras versiones ya contaba con yast, va el yast original que corría si mal no recuerdo en ncurses, después surgió yast2, que gestionaba junto con yast el comportamiento de OpenSuse, hoy en día quedo solamente yast2 para gestionar todo, en realidad yast2, trabaja tanto en forma gráfica como en ncurses.-
Aclaremos algo, OpenSuse hasta hace unos años atrás en realidad se llamaba Suse, si bien existen ambas versiones, Suse viene a estar desarrollada por una empresa, y OpenSuse seria una versión libre de la misma, aunque también desarrollada por la empresa.-
Mandriva, es desarrollada por una empresa llamada mandrake soft, hasta hace algunos años mandriva en realidad se llamaba mandrake, el cambio de nombre se debió a que mandrake soft adquirió a la empresa que desarrollaba otra distribución de linux que se llamaba conectiva, de la unión de los dos nombres surge mandriva, si bien tiene asistentes gráficos no fue la primer distribución en ofrecerlos, fue de las primeras si, pero OpenSuse en realidad fue la primera que unió todo en una sola aplicación que es yast.-
Considerando el tema asistentes gráficos RHEL, también cuenta con buena cantidad de asistentes gráficos lastimosamente para tener acceso a ellos hay que pagar por la distribución completa, ya que la mayoría son desarrollos no GPL y que redhat cobra por ellos, y justamente por eso no se encuentran en Fedora.-

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

@ hmg79. voy a salirme completamente del tema y dar datos.

a) la primera version de suse que incluye yast, es de 2006: http://en.wikipedia.org/wiki/YaST

b) mandriva, como tal, data de 2005: http://es.wikipedia.org/wiki/Mandriva#H ... va.5B12.5D

c) hay referencias a drakconf desde mandrake (aka, 2005 como muy tarde) http://forum.mandriva.com/en/viewtopic.php?f=22&t=32914 (el post es de enero del 2005)

aka, mandriva (mandrake) incluyo asistentes "graficos" (sep, drakconf al principio era ncurses, pero aceptamos ncurses como grafico, no??), antes que suse. o no?? y lo de unirlo todo en uno..... drakconf es un centro de control. completo. y anterior a yast (al menos, se incorporo antes a una distro, ya que yast en suse data de 2006, y hay referencias a drakconf en 2005)

de cualquier manera, lo que yo queria decir es que suse NO es la unica distro en ofrecer un centro de control grafico y un monton de asistentes.

:D

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

JEJEJE, no necesito la wikipedia para saber eso, desde el 1999 que ando con Linux, vi todo el proceso desde las distros eran realmente difíciles a lo que son hoy en dia, aunque neurus me gana lleva mas tiempo con linux que yo.-

Yo en el 2004, administraba un laboratorio con equipos Suse, Mandrake y Redhat, y YAST2 ya estaba presente en los equipos, Mandrake se administraba todavía con drakconf, y recién empezaron a aparecer los drakes, y Redhat tenia sus asistentes gráficos como siempre los tuvo, tanto en ncurses, o graficos.-

En el 2005, se empezó a hablar de migrar Yast a Debian y en el 2006 apareció la primera que en teoría funcionaba, también se había migrado a debian el sistema anaconda de redhat, aunque quedaron en el olvido.-

Fijate lo que te mencione antes la fecha sobre todo:
http://yast4debian.alioth.debian.org/ho ... le-es.html

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

y si conoces drakconf y yast, estaras de acuerdo conmigo en que tienen distintos nombres, pero en esencia son lo mismo... (drakconf es el lanzador "maestro" de los drakes... , aka, un centro de control. lo mismo que yast).

PD: yo si que necesito la wikipedia. :oops: apenas llevo 4 anios en esto. y ya me parece toda una vida.... :D

PD2: pero ya en serio. que hacemos hablando de las fechas de inclusion de los asistentes en las distros en un post sobre como va suse hoy en dia?? :?

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Y bueno es historia de las distros, el que recién empieza cree que todo es Ubuntu, pero siempre existieron distros igual o mas fáciles, en este caso ya desde el 2000 vamos a decir existían distros que superan en facilidad a utuntu, ya sea OpenSuse, Mandriva,incluso Redhat, son las que quedan, en el tintero quedaron otras que pintaban ser muy buenas distros para los usuarios nuevos.-
Las tres tienen los mejores asistentes de instalación y configuración desde hace mucho tiempo.-
La única diferencia es que ubuntu tuvo excelente Marketing y lleva debajo a Debian.-

Responder