Que son las arquitecturas i386, i486, i586, etc...??

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

luisx
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por luisx »

creo ya vi que no, pero lo del generic que onda?, me havian dicho que para mi procesador era el kernel 2.6.17-10 686 smp o algo asi, es cierto? y se puede dejar ese y no afecta en rendimiento?
Gentoo - Intel Pentium 4 HT 3.0Ghz | 1 Gb ram | E-Geforce Nvidia 6200-Le | Seagate Barracuda 500 gb
Jose Luis Barrientos Teran

Dark_Draggon
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por Dark_Draggon »

pues si,
si no me fall la emmoria es de ubuntu 6.10 tu kernel??
El miedo es el camino al lado oscuro. El miedo lleva al odio, el odio lleva a la ira, la ira lleva al sufrimiento

Ikki
Forista Menor
Forista Menor

Re: Que son las arquitecturas i386, i486, i586, etc...??

Mensaje por Ikki »

Y la ia64, es para dual core? A mi las amd64 me han funcionando en un dual core. Salvo la debian etch en dvd que no botea y ya me he bajado varias.

zerdrakon
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Mensaje por zerdrakon »

Basicamente las arquitecturas son importantes porque un kernel optimizado para una en especifico trabajaria mejor en nuestra maquina:

1 - x386 Generico para todas las plataformas PC de 32 Bits, adecuada para maquinas mas viejitas o cuando no sabemos sobre que CPU estamos corriendo o estamos apurados...

2 - x586 Para Pentiums I-III y AMD K6-Duron-Athlon es la mas popular...

3 - x686 Para Pentiums III y IV, AMD ATHLON XP...mucho mas optimizada

4 - x86_64 Para AMD 64

5 - IA_64 para Dual Core y otros superiores

Si tenemos un 486 no seria adecuado instalar un paquete x686 pues a veces ni siquiera trabajaria, de la misma manera no seria apropiado solo descargar x386 si tenemos un AMD 64 o un CORE DURO ya que entonces no estariamos usando el potencial del procesador apenas usamos la emulacion x86 integrada en el nucleo.

fredyr69
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por fredyr69 »

Que arquitectura es Intel Dual-Core

fredyr69
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por fredyr69 »

Gracias por la descripción de las arquitecturas

renegado
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por renegado »

Si tengo un PIII-700mhz, ¿le corresponde arquitectura i586 o i686? Porque por defecto la instalación de debian le monta i686.

roderix
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por roderix »

La respuesta es fácil de encontrar: Intel Pentium III. Por supuesto, tu procesador soporta la compilación para i686 y todas las inferiores, aunque claro está, la más optimizada para tu equipo es la i686.

Una distribución optimizada para este tipo de arquitectura por estar compilada completamente para procesadores i686 es Arch Linux.
Lograremos un mundo más justo si todos usamos software libre.
ArchLinux Gnome AcerTravelMate290 1,3GHz 2GB 160GB
Linuxero# 377749

fredyr69
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por fredyr69 »

Para quen le sirva mi experiencia monte IA_64 para Intel Dual Core y el rendimiento fué pésimo, le monte i386 con la distribución estable 4.0 de Debian y me funciono fenomenal.
Fredy

roderix
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por roderix »

La arquitectura IA_64 no es la de los Core Duo, sino que es para los procesadores de 64bits Intel Xeon utilizados en servidores, cuya arquitectura no es compatible con la i386. Los procesadores Core Duo son en realidad la adaptación de Intel de la arquitectura de 64bits de AMD que si es compatible con la i386 y a la que le corresponde la compilación x86_64, aunque Intel (para no aparentar que esta vez iba detrás de AMD) la llama EM64T.

Lo podéis comprobar el la página de Debian: Adaptaciones a otras arquitecturas.
Lograremos un mundo más justo si todos usamos software libre.
ArchLinux Gnome AcerTravelMate290 1,3GHz 2GB 160GB
Linuxero# 377749

LuisRC
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por LuisRC »

Todod este rollo de las arquitecturas tendrá algo que ver con la pregunta que puse en este tema???

http://www.espaciolinux.com/foros-tema-t32745.html

El caso es que tengo pentium 4 2.8 Ghz y mi máquina andaba de maravillas con el ubuntu 7.04, pero al intentar actualizar al 7.10 pasó lo que describo en el link mostrado... el linux no entra supuestamente por falla de interfaz, pero luego pude leer un error que dice

CPU Freecuency scaling not supported

LEan alla para mas detalles de mi problema.. y si alguien me puede ayudar de antemano gracias... por ahora estoy en Xp de nuevo... :? :?

Luis (Anaco, Venezuela)

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

zerdrakon escribió:
3 - x686 Para Pentiums III y IV, AMD ATHLON XP...mucho mas optimizada

4 - x86_64 Para AMD 64

5 - IA_64 para Dual Core y otros superiores
permiteme una correcion: la arquitectura de los dual core es amd64 o x86_64. la IA 64 son los intel itanium que ninguno de nosotros tiene.

LuisRC: te contesto en el topic original ya que eso parece un problema del kernel, no de la arquitectura de la CPU.
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Grave-Digger
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Grave-Digger »

Buenas, soy nuevo en esto... De hecho no sé mucho. Y tengo la siguiente pregunta:

Si tengo un procesador AMD, No me sirve ninguna distro i (es decir: i386, i486, i586)???

Disculpen si es muy absurda la pregunta, pero soy un total ignorante en el tema.

megabyte
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por megabyte »

Grave-Digger escribió:Buenas, soy nuevo en esto... De hecho no sé mucho. Y tengo la siguiente pregunta:

Si tengo un procesador AMD, No me sirve ninguna distro i (es decir: i386, i486, i586)???

Disculpen si es muy absurda la pregunta, pero soy un total ignorante en el tema.
roderix escribió:
En cuanto a tu pregunta, son arquitecturas de procesadores Intel o compatibles con Intel (digasé :arrow: AMD).

i386-Procesador Intel 386
i486-Procesador Intel 486
i586-Procesador Intel Pentium
i686-Procesador Intel Pentium 4

Un procesador i586 podrá correr programas compilados para su versión o inferiores, pero no le funcionará bien una versión compilada para i686.
Los programas compilados para i386 pueden funcionar en todas las arquitecturas superiores de Intel o compatibles, desde 386 a 686, aunque el programa no estará todo lo optimizado que podría para esos procesadores superiores.

Espero que esto te haya aclarado algo lo que supone compilar para un tipo de procesador u otro. Un saludo.
[url=http://www.espaciolinux.com/postt775.html]Reglamento del foro[/url]| [url=http://www.espaciolinux.com/articulo-776.html]Escribe correctamente[/url]| [url=http://www.mandriva.com/en/community/resources/documentation]Mandriva 2006 Docs[/url]

Grave-Digger
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Grave-Digger »

Responder