Problema tecnico de arranque

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
crc2020
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Problema tecnico de arranque

Mensaje por crc2020 »

Saludos al foro.

Este mensaje lo escribi hace unos dias en el foro de Ubuntu, pero viendo que no me respondio nadie, lo publico aqui por si alguien me puede resolver la duda

Me presento:

Mi nombre es Carlos y escribo estas lineas para explicar un problema que tengo, relacionado con Ubuntu.

Al disponer de tiempo libre, hace unos días, decidí intentar instalar la ultima versión de Ubuntu de una manera poco usual.

La mayoría de instalaciones de Sistemas Operativos se realizan en los discos duros de nuestros ordenadores.
Yo soy usuario de Windows desde tiempos muy lejanos, pero siempre me ha gustado tener un recurso diferente a mano. Estar siempre atado a un S.O. tiene sus pros y sus contras; pero lo que si que hace es que no sabes nunca como es lo del vecino, porque nunca llegas a probarlo.
Así que el otro día, me puse a buscar información de como instalar Ubuntu.

Pero con una particularidad.

Quise instalar Ubuntu en un Pendrive de 64 Gb.

Voy a recalcar esta frase. EN UN USB.

NO CON UN USB, sino realizar la instalación del S.O. en un soporte extraible.

Al principio estuve viendo tutoriales que explicaban como hacerlo, utilizando la manera que tiene Ubuntu de dejarte probar su S.O. y luego volverlo “persistente”.
Pero después de varias pruebas, vi que no era lo que yo quería, en realidad.
El sistema no queda instalado en el soporte extraible, sino que siempre que arranca, hay que decirle que lo quieres probar. Luego si que guarda algunas configuraciones, pero no se comporta como un S.O instalado.
Por lo que decidí intentar hacerlo como desde un inicio tenia en mente y busque la manera.
No es complicado de llevar a cabo, pero si delicado.

Primero descargué la ISO de Ubuntu a través de Windows.
Luego grabé la ISO en un DVD.
El soporte extraible (Pendrive USB) de 64 Gb lo formateé entero a FAT32 (luego la instalación ya se encarga de hacer particiones i demás)
Para la grabación del DVD utilicé “ImgBurn”.
Para el formateo del USB utilicé “MiniTool Partition Wizard”
Para llevar a cabo la instalación, utilicé un ordenador de sobremesa al que, previamente desconecté el disco duro de la Placa Base.

La instalación se realiza de manera correcta.
El instalador de Ubuntu reconoce el USB como único disco duro posible donde colocar el S.O. y lo hace de manera perfecta.
Una vez acabada la instalación, reinicié la maquina y esta arranca Ubuntu sin problemas.
Después, una vez parada de nuevo, volví a conectar el disco duro a la placa base y volví a arrancar la maquina.
Sin fallos.

El sistema que arranca es el que está instalado en el disco duro (Windows), porque así está la prioridad en la BIOS. Pero si accedo al modo de elección de método de arranque, puedo seleccionar que arranque primero el soporte extraible y es (Ubuntu) el que se carga en la maquina.

Mi intención de hacerlo así es muy sencilla.

Dispongo de un segundo ordenador.
Es un portatil HUAWEI Mateboook D, que tiene como disco duro un SSD de 256 Gb.

El disco del portatil está muy lleno y no quiero eliminar el contenido ni sacarlo de ahí.

Pero el portatil es muuucho mas nuevo que el equipo de sobremesa y su hardware es muuucho mejor.

Por lo que; la opción de utilizar el hardware del portatil con Ubuntu, sin instalarlo en su disco es:
Con una instalación en un medio extraible.

Y no solo eso.
Así también te puedes llevar tu maquina donde quieras, ya que, hoy en día, hay ordenadores en todas partes, y el USB lo puedes llevar, como el que lleva un pendiente en la oreja.

Y después de toda esta explicación, llegamos al inicio del problema.

Desde el portatil puedo acceder al menú de la BIOS y también al menú de “Opción de arranque”, pero en ninguno de los dos, detecta el USB con el sistema Ubuntu ya instalado.

Solo aparece el SSD del Portatil.

Al principio pensé que tenia que formatear el USB de una manera determinada.
Luego prove a instalar GRUB desde Ubuntu, aun no teniendo el USB 2 sistemas, por si había algo diferente que hiciera que lo pudiera detectar.
Pero de ninguna de las maneras posibles lo detecta.

Se que muchos que han leído hasta aquí, estarán pensando que es cosa del portatil. Que su BIOS o su EFI o lo que sea, lo bloquea y no me lo enseña.

Pero es aquí donde viene el problema en cuestión.

Como llevo varios intentos y de diferentes formas, las primeras veces que lo estuve intentado lo hacia con el método sin instalación.
Para ello seguí diferentes tutoriales que te llevan a realizarlo con diferentes programas.
Uno de los programas que utilicé fue “Win32DiskImager”
Es un programa que “ quema ” la ISO en el USB( lo que hace el software de grabación de DVD)
Hace lo mismo que “Rufus” y similares. Crean unidades flash USB de arranque o Live USB.

Pues bien, si cojo cualquier ISO de una distro de Linux, ya sea Ubuntu, Debian, etc.… y la “ quemo “ con el software que os menciono, “ Win32DiskImager” o “Rufus”, el portatil si que detecta la unidad en la BIOS y en el menú de “Opción de Arranque”.
Por lo tanto, el portatil no bloquea un boot de arranque de un medio extraible como yo pensaba, pero si que hay algo en el boot de arranque de la instalación en el USB diferente que impide que la BIOS lo muestre.
Para aquellos que piensen que es porque solo arrancará en la maquina donde se ha realizado la instalación les diré que también arranca en un tercer portatil totalmente diferente a las otras maquinas.

Resumiendo un poco toda la parrafada que he puesto.

En que difiere el BOOT de arranque de un USB grabado de una ISO a el BOOT de arranque de una instalación completa para que una maquina lo vea y otra no?

Saludos.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Problema tecnico de arranque

Mensaje por doc »

no tengo experiencia en el tema pero, pero como tenía tiempo libre, aunque me parecía una exposición atípicamente larga (consejo: piensa siempre, cuando postees, que puedes aburrir, y que la gente no acabará de leer el post) se me ocurrió tratar de digerirla, e investigar.
La primera impresión que saco es que eso de instalar en un disco duro externo (que eso es lo que es, después de todo, un pendrive) solo es viable para sistemas con UEFI, y con particionado GPT. Mira, por ejemplo, aquí: https://www.xataka.com/basics/como-inst ... ro-externo
Supongo que será para que así exista (deba crearse) una partición EFI, independiente, para el arranque. Porque el sistema tradicional (BIOS) crea el MBR (Master Boot Record), en el primer sector del disco duro, y no es lo mismo.

Pero mi impresión (esta, personal) es que no merece la pena meterse en tantos líos, cuando puedes funcionar con una (o más) distros 'montadas' sobre un pendrive, con persistencia, por ejemplo con MultibootUSB, o con MultiSystem, que te puede sacar de apuros cuando, eventualmente, estés ante un ordenador que no sea el tuyo. Y tampoco es tanto problema, en el arranque, elegir 'No instalar'
Eso si, es muy conveniente usar un pendrive USB 3.0... y que el ordenador ajeno donde lo pinches también tenga esa capacidad.

(respecto a tu pregunta final, creo que podrías contestártela tu mismo, que tienes un pendrive con Ubuntu montado en modo LiveUSB y otro con el Ubuntu instalado ¿no?, y es cuestión de ver en qué difieren sus /boot)

crc2020
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por crc2020 »

Muchas gracias por la respuesta, i por el consejo. ( no se me da bien ser breve en las explicaciones ).

Tienes razón. Quizas no sea posible que "el arranque" de una instalación en un soporte extraible, tenga el mismo sistema que utiliza un LiveUSB para que lo detecten las BIOS.
Lo que ocurre es que al tener 3 maquinas en casa y, en dos de ellas (las mas antiguas) funcionan bien los dos sistemas, pues me quita el sueño que, en la mas nueva, no detecte el soporte.
Es verdad que con la funcionalidad persistente, si se hace bien, se logra lo mismo.
Quizas sea la unica manera de hacerlo, aunque seguiré intentando lograrlo mediante la otra opción.
Mas que nada porque ya se ha convertido un poco en "un reto".

Muchas gracias nuevamente.

Califasuseso
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Califasuseso »

No sé si esto ya lo has revisado, pero a mí me suena a que el problema lo tienes con las bios.
Pareciera que el ordenador de sobremesa es más antiguo y realiza un particionado tradicional con MBR en los discos arrancables (que sea duro, ssd, usb o cdrom es irrelevante, todos son iguales).
Si esto es así, el portatil nunca verá como arrancable al usb porque está formateado en MBR y por tanto nouefi.
Y viceversa si intentaras instalar el Linux en el usb desde el portatil.
En la Bios es muy posible que puedas hacer algunos ajustes que no me sé de memoria para ajustar a "legacy" el arranque y entonces podrás arrancar el usb (solo que entonces es posible que no puedas arrancar el windows).
Por lo que llevo visto, algunas placas base ya ni siquiera permiten el modo legacy y por tanto un usb configurado con MBR nunca será un usb de arranque para ellas.
En otras, las más antiguas con uefi, sí es posible arrancar linux en modo legacy sin perder el arranque de windows.
Un Asus de mi hija tiene que reconfiguar la Bios cada vez que quiere pasar de Windows a Linux o viceversa, porque ambas configuraciones son posibles en la Bios, pero como ya dije Güindows no le funciona en legacy en este equipo.

crc2020
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por crc2020 »

Muchas gracias por las respuestas.

Hoy he vuelto a probar de nuevo, y sigo sin conseguirlo.
Entiendo lo que me explicas y la diferencia entre tipos de BIOS.

El problema es que yo no quiero tocar nada de la configuración de la BIOS de la maquina mas nueva, porque no me quiero arriesgar a perder el arranque del S.O. original.

Ademas creo que no es necesario porque si un Pendrive con una "ISO" Live-CD colocada con un software X, lo pongo en el portatil; este lo detecta y me permite arrancar.
Por lo tanto, la misma manera de "como" están colocados los datos en ese Live-CD, se tendrian que poder colocar en el que ya tiene realizada la instalación.
No tengo un nivel de usuario apropiado, que sepa las lineas de codigo o comandos para cambiar parametros de esos niveles.
He leído y mirado tutoriales peró no consigo ver esa diferencia de "Boot" entre los dos USB.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

como no es un tema muy usual, a lo mejor en el foro no lo ha probado nadie, y tienes más suerte en alguna búsqueda con google. Porque, la verdad es que hay, al parecer, mucha información...
https://www.google.es/search?sxsrf=ALeK ... CAg&uact=5

Mira, por ejemplo, en este video lo explican muy 'paso a paso'
https://www.youtube.com/watch?v=HnRfTNgq3gI
(pero verás que es un pequeño lío...)

Califasuseso
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Califasuseso »

"Ademas creo que no es necesario porque si un Pendrive con una "ISO" Live-CD colocada con un software X, lo pongo en el portatil; este lo detecta y me permite arrancar. "
Una Iso live-CD tiene dos arranques, uno en modo legacy para equipos antiguos y otra en modo uefi.
Durante la instalación en el disco duro usa el mismo grub que ha utilizado para arrancar. De hecho he tenido algún problema con discos MBR sobre placas que soportan uefi.
El instalador/live arranca preferentemente con grub-uefi si está disponible y después es complicado que la instalación en el disco sea sobre MBR en cuyo caso necesita grub-pc.
Creo entender que finalmente lo que quieres es hacer una instalación en usb que utlice el doble arranque como hacen los live, instalar los dos grub.
No lo veo trivial. No es simplemente un poco de código. Pero seguro que hay por ahí instrucciones para construir un live personalizado.
Es más fácil que lo encuentres en Debian (el padre de Ubuntu) que en Ubuntu, porque en Debian hay muchos más "hágasel vd mismo" cuando la cosa se sale del nivel usuario medio/avanzado.

Hawkingsagan
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Hawkingsagan »

Jamas leo post tan largos, pero al igual que Doc, andaba con tiempo.

Tu instalacion de linux en un usb en el equipo A al parecer simple y sencillamente no instalo drivers para reconocerse asi mismo en el hardware de tu equipo B y esto lo podrias comprobar con 3 diferentes discos duro, o con 3 difefentes marcas de memorias usb, el resultado será el mismo. (Talves otra distro lo haga u otra versión de la misma distro)

Cuando tu realizas una instalación en una unidad de disco (usb, ssd, hdd etc etc) se crean en el grub archivos de reconocimiento unicos para tu hardware, y cuando mueves esta unidad instalada a otro equipo, en algunas ocasiones estos archivos funcionaran en otro hardware, pero en mucha socasiones mas (como es tu caso no lo harán)

El USB Live que creas con el win32 disk image y software similares es un proceso absolutamente distinto, pues en una instalación de arranque en modo live si se contienen una gran mayoria de drivers para reconocer amplia cantidad de hardware de cientos de equipos destino en un modulo especifico del kernel que es llamado al momento del arranque, que incluyen por supuesto el reconocimiento mismo de tu unidad de disco que contiene el live (sea un usb, cd, dvd, ssd etc)

¿Se puede resolver de alguna manera a como tu deseas que funcione?

Si, aunque no se si valga la pena todo lo que se tendria que hacer para efceto de que funcione, pues requerirías personalizar la distro instalada en ambos equipos para, compilar hardware de ambos equipos en los modulos correctos del kernel y reconstruirla en un nuevo iso para ti y para la comunidad, es un proceso avanzado, pero es parte de las facilidades del software libre.

Por si gustas investigar hay muchas herramientas que permiten hacerlo.
https://www.linuxadictos.com/crear-dist ... linux.html

Saludos.
:hi: Soy el Linux User # 394644 | 8-) Uso Ubuntu 20.04 | :write: Mi blog| :music: Mi Radio ♫

ajokawai
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por ajokawai »

Leí todos los textos y creo me hice daño a la vista que complicado..

Un remedio fácil de instalar
.. tengo instalado windows y cuatro distro.

primero baja esto…https://www.supergrubdisk.org/rescatux/

en una ubs..

lee antes esto…

https://www.espaciolinux.com/foros/sist ... 59725.html

Cuando lo tenga listo pon todas las conexiones entrantes de ubs, disk, etc. que quieras usar.

Al encender usa la tecla F2 y te va a bios y deja la instalación en ubs storage device como la foto envió…

Reinicia la compu principal empezara la instalación según tus necesidades ...
… elige la forma quiera hacer... tarda
un tiempo lo hace automáticamente..

cuando acabes recuerdas tienes que volver a la bios con F2 y poner el inicio

en hard drive… saco una foto ..

podrás de esa forma arranca el la ditro que quieras.. te sale este tipo de ventana…

Espero nos dirás como te fue si seguiste estos pasos di...

Un saludo desde Japón

ajokawai
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por ajokawai »

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por ajokawai el Lun Jun 01, 2020 8:33 am, editado 2 veces en total.

ajokawai
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por ajokawai »

Imagen

Imagen

Responder