¿Partición Boot al instalar y sobre Cifrado?

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
TursonX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

¿Partición Boot al instalar y sobre Cifrado?

Mensaje por TursonX »

Saludo foreros del pinguino.

Voy a proceder a instalar una de las distros conocidas del entorno Gnu/Linux. Sería la distro del Camaleon.
Según he indagado, algunos recomiendan crear una partición Boot para la distro a elegir. ¿Consideran si es recomendable?
1) ¿Dónde debe ubicarse exactamente esa partición /boot en el disco duro?
2) Entiendo, sugieren que /boot sea con sistema de ficheros Ext2, y en cuanto a tamaño entre 100 a 512 MB.
En mi caso, en principio no voy a cacharrear con distintos kernels de linux. A lo sumo el de uso, y tal vez otro para pruebas, mientras se aprende del sistema.
3) Si más adelante instalan otras distros, ¿crear otra partición /boot para la esa distro?, supongo.

Aquí en el foro, trataron un tema sobre Boot y también hallo la info de la web:
tema51000.html?hilit=partici%C3%B3n%20boot
https://www.google.com/search?q=partici ... 8&oe=utf-8

En cuanto al Cifrado de todo el sistema. Entiendo se puede hacer al momento de la instalación, pero me pregunto, ¿ello ralentizaría el sistema?, ¿se hace generalmente con el cifrado de LUKS?

En mi caso, dispondré un disco duro hdd dedicado a Linux, en el cual se halla un windows fallido que no voy a usar.
¿El mismo disco dvd de instalación de la distro se encargaría de borrarlo?
No voy a usar todo el hdd. ¿La partición / estaría bien de 20GB?, ¿entonces /home sería el espacio restante luego de darle espacio a swap y /boot?
Última edición por TursonX el Sab Jun 13, 2015 1:28 am, editado 1 vez en total.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: ¿Partición Boot al instalar y sobre Cifrado?

Mensaje por doc »

para lo primero, no es necesario, puede estar donde siempre, dentro de la partición root (/). Unque quizás se necesite (creo...) si tienes un particionado GPT e instalas junto con windows 8... y se instalaría, muy preferentemente, como primera partición.

Piénsatelo antes de ponerte a cifrar el sistema. No se si ralentizará o no, pero en los foros es frecuente leer preguntas de problemas por errores, olvidos de contraseñas, pérdidas de datos... Vamos, que debes valorar la importancia y privacidad de tus datos versus la condición de PC=Personal Computer y los líos que tendrías que resolver si tienes algún problema.

Lo mejor que puedes hacer es entrar primero en modo LiveCD ('probar antes de instalar') para ver si la distro te reconoce bien el hardware. Y, una vez ahí, con GParted, puedes borrar fácilmente esa partición, e incluso preparar el disco creando las particiones que vayas a necesitar, y luego instalar eligiendo el 'particionado manual' donde asignes los tipos de particiones, puntos de montaje, etiquetas, etc, etc, a tus particiones.

Y si, normalmente 20-25 GB es lo que se viene recomendando, si tienes un holgado disco duro, para la partición root (/). En realidad, no creo que el sistema, con las aplicaciones normales que instales, te ocupe mucho más de 8 GB, y dejarías suficiente holgura para LOGs, temporales y caché, si no te acuerdas de limpiarlos alguna vez.

(y la SWAP, si no vas a hibernar, con 2 GB te será más que suficiente).

TursonX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por TursonX »

Gracias por responder.
Entiendo.

Olvidé decir que dispongo de un disco duro hdd (ide) con windows xp y datos, ambas particiones sistema de ficheros NTFS. Esquema de particiones MBR, motherboard con Bios (Ami) tradicional.

Y adquirí un disco duro hdd (sata2) usado de 160GB, que según testeo está en buen estado, tiene un windows 7 fallido que quiero borrar, y allí es donde instalaré distro/s Gnu/Linux.
Y supongo, lo mejor es que la distro no ocupe toda la capacidad del hdd, solo lo necesario.

¿La partición Boot quedaría como una partición extendida?, ¿o sería Primaria?, ¿seguro mejor dejarla dentro la raíz Root /, la forma tradicional?
¿Y cuánto ocupa 1 solo núcleo (kernel), menos de 100MB?, ¿si se usen más kernels, el tamaño debe ser más?

En cuanto a la distro en modo Live, openSUSE KDE Live solo me inicia eligiendo del menú DVD Live a la opción modo gráfico NO KMS, y Kernel Default.
Desde microSD casi nunca me ha podido iniciar correctamente, a diferencia de Linux Mint o GParted por ejemplo.

¿El DVD de instalación de openSUSE podría crear todas las particiones?, me parece que sí, ¿o requeriría crear previamente las particiones con GParted Live?

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

me parece que te va a convenir 'centrar ideas'. En primer lugar, si usas un particionado MBR lo mejor es que no te armes más líos, y uses el /boot incorporado en la partición root (/)
En segundo lugar, yo casi te recomendaría, con dos discos duros, que uses uno para windows y tu o tus Linux (Linux funciona perfectamente desde particiones lógicas) y el otro para Datos. ¿Por qué...? pues para no armarte líos con el arranque, eso de tener dos discos duros, ambos booteable, puede hacer que te cree conflictos con el GRUB. Así el disco duro de datos no sería 'ni booteable', y no habría confusiones con el 'arranque dual'

Revisa los conceptos de 'kernel'. Es el nucleo del sistema, y viene en un paquete que se llama linux-image... (y, si compilas, el linux-headers...). Puedes tener varios instalados, que al arrancar te cargará uno (que lo puedes elegir en el GRUB), esos paquetes (cuando los descargan) ocupan no se, unos 40 MB cada uno, o menos.

(consejo: menos 'teoría' y más práctica. Instala y prueba. Hay muchos manuales de cómo hacer la instalación, que te sacarán de dudas sobre el tema del particionado. Y si te salen mal las cosas, vuelve a atrás. Al principio, todos hemos instalado y reinstalado varias veces, hasta dejarlo 'a gusto'. Y examina si te interesa más empezar por alguna distro mas 'popular')

TursonX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por TursonX »

Hola doc. Gracias por tu réplica.
Tuve un percance con el hardware del PC, lo que me atrasó los planes.

¿Lo mejor sería que se instale a Windows y distro/s Linux en 1 único disco duro, el de 160GB Sata2?
¿Los Datos dejarlos en el HDD de 40GB (IDE), o pasarlos definitivamente al HDD de 160GB?
Será tipo de instalación MBR, creo. Bios tradicional.

Entonces, ¿realmente es problemático tener a windows y a distro Linux en discos duros separados?

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

no, no es problemático... si tienes claro cómo tiene que ir el grub (que se instalará en tu distro Linux pero se aplicará en el sector de arranque del disco donde tengas el Windows, para obtener el arranque dual)... pero es más sencillo lo otro (por supuesto, hay que tener presente las limitaciones del particionado clásico, o MBR, eso de las particiones primarias, la extendida y las lógicas.

Además, ten cuidado con Windows, es bastante 'repugnante', hay quien dice que precisa ser instalado en la primera partición del disco duro principal (o primero) y, desde luego, debe instalarse antes que el Linux... porque si es al revés 'mataría' el arranque de Linux.

TursonX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por TursonX »

Gracias doc. Te he comprendido tus amables explicaciones.

Entonces, ocuparé un disco duro HDD SataII para instalar allí todos los sistemas operativos (al menos winxp, y una o más distros linux). Supongo, será Particionado clásico o MBR.

1.) ¿windows debe instalarse en el sector más interno del disco duro (primera partición) y esta ser del tipo Primaria? Supongo, la respuesta es afirmativa.

2.) Lo siguiente en mismo HDD, ¿crear una Partición Extendida para las sub-particiones Linux (/, swap, /home)?, ¿o alguna/s de ellas crearla como tipo Primaria?

3.) ¿Alguna partición prudente para Datos dentro del mismo HDD de los sistemas operativos?, ¿dónde sería recomendable ubicarla?

El HDD IDE continuará para albergar Datos, estos se hallan en una Partición Lógica NTFS.
Tal vez, más adelante lo encapsule como externo.
Por ahora no me pienso hacer RAID. Las velocidades de transferencia de los HDD son diferentes.

Saludos. :)
Última edición por TursonX el Sab Ago 29, 2015 6:21 pm, editado 1 vez en total.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

¿sigues 'teorizando'..., ya van 2 meses y medio... y aún no has instalado nada? Me parece que con tanta parsimonia, y tantas dudas 'sobre el papel', no vas a llegar a ningún sitio... :D :D

(por cierto: en los foros es norma bastante general que se dedique un post a cada duda: así es más util para otros foreros que estén buscando aclarar un tema concreto).

TursonX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por TursonX »

Viejo doc.

Es que como comenté antes, tuve falla de motherboard del PC, y hasta ahora es que volví a adquirir una nueva para su ensamble, posterior a elevar a Garantía otra compra que vino con fallos.

He estado usando un pequeño equipo portátil.
Mi último post son unas pequeñas dudas complementarias al tema. Pero, si así lo consideran, no tengo inconveniente en crear otro tema.

Gracias.

Saludos.

Responder