¿Optimizar la distro? (Debian)

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: ¿Optimizar la distro? (Debian)

Mensaje por doc »

bueno, ya he visto con calma lo del dmesg (ayer daban El Padrino II, y era obligatorio revisionarla... acabó a las 2:15...).

A ver, la primera parada de 21 segundos por /dev/sdc sospecho que es algo raro que atyraviesa el Ubuntu que tengo en una partición 'PRUEBAS', y es que le da por reconocer así el disco duro (mi 'oficial' Debian lo reconoce cpomo /dev/sda... off course)

La segunda, el 'frenazo' del audio: con el Audio tengo una asignatura pendiente, no me va nada bien ALSA y tengo que instalar PULSEAUDIO. Además, mis altavoces son USB y tengo bastante lío con las tarjetas, incluso sospecho que alguna (la ALS888) no la reconoce bien, porque tampoco me funciona el micrófono. Es mi asignatura pendiente, voy a ver si en la próxima instalación desde cero me peleo con calma con el tema, y trato de usar ALSA, sin PULSE... en vez de instalar de corrido, con mi 'recetario de instalación'.
Y NO tengo ningún inconveniente en retrasar la carga del Audio pero... ¿cómo se hace?

La tercera eso que dices que es mucho tiempo para levantar una partición... ni idea

Y la cuarta parada, lo del Bluetooth, pues ningún problema en usarlo 'on demand' Esto cómo se hace ¿simplemente desactivando el demonio?

Gracias de nuevo, niky, por tu chorro de sapiencia.

PS: veo que nos hemos cruzado en el último post... y que me has puesto 'nuevos deberes'. Lo dejo para esta tarde, que ahora tengo que salir. Caramba, y me alegro que el primer arranque esté bastante bien... y que aún sea mejorable. O sea que habrá que atacar las X ¿no? (por cierto, como no podría ser menos... tampoco tengo ni idea de cómo meterles mano)

y PS #2: esta mañana cronometré en arranque y, a grandes rasgos, tarda:
- de dar botón a elegir grub... segundo nº 10
- de grub elegido a ir cargando... hasta cambio de tipo de letra... segundo 20
(supongo que hasta aqui hacen los 21 seg que comentamos gasta ahora)

- acabar de cargar (con nuevo tipo de letra, más pequeñas).... segundo 35
- aparece 'elegir usuario'... segundo 50
- todo cargado, aparece mi Icedove (ya he dicho que lo hago arrancar al iniciar el PC)... segundo 85

Editado -- hace menos de un minuto --

huy, qué ilu... lo que estoy aprendiendo...
Imagen

(bueno, ahora toca lo difícil: interpretarlo :D :D )

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

doc escribió: de dar botón a elegir grub... segundo nº 10
- de grub elegido a ir cargando... hasta cambio de tipo de letra... segundo 20
(supongo que hasta aqui hacen los 21 seg que comentamos gasta ahora)

- acabar de cargar (con nuevo tipo de letra, más pequeñas).... segundo 35
nop. 35 - 10 (grub nunca se cuenta), 25. y el cronometro suele dar tiempos algo mas altos que el log, porque en el log solo aparece lo que aparece.
doc escribió: aparece 'elegir usuario'... segundo 50
- todo cargado, aparece mi Icedove (ya he dicho que lo hago arrancar al iniciar el PC)... segundo 85
ESO ya no son buenos datos. y es curioso, porque segun bootchart, el arranque hasta gdm son 32 segundos (se supone que ESO seria la pantalla de elegir usuario).

haz una cosa, yo no tengo gnome ni nada de eso instaaldo, asi que me vas a pasar dos cositas mas:
el log de las X: /var/log/Xorg.0.log
el de gdm y/o gnome: ese ya ni idea de cual es.

y el tiempo de icedove: asumimos que es gnome, y que se lo toma con calma (con bastante calma, tienes hardware de sobra), o... habria que revisar el arranque del propio gnome, y si me apuras, de todo lo que hay en segundo plano, a ver que hace que icedove tarde tanto en arrancar.

el tema es: el log mas completo que hay es el /var/log/syslog. pasame los dos ultimos dias (quiero un par de dias para comparar.... las paradas no siempre van en el mismo sitio), a ver si veo algo. :wink: esque en el mio no hay nada relevante (mas alla del propio dmesg), pero se supone que incluye el daemon.log, por lo que probablemente ahi haya mensajes de gdm. espero. :?
doc escribió:huy, qué ilu... lo que estoy aprendiendo...
acabas de conseguir hacer feliz a una debianita. :D si realmente te interesa, no te preocupes, que llegaremos hasta el fondo.
doc escribió:Y NO tengo ningún inconveniente en retrasar la carga del Audio pero... ¿cómo se hace?
:? la verdad que no lo se. la idea era cargar despues el modulo, pero.... :? tal vez tocando el init. (aka, runlevels, runlevels, y un programita que thabia por ahi, que por supuesto no recuerdo como se llama, que te permitia tocar el init sin acabar en el psiquiatrico. )
conseguir que el audio se cargase, por ejemplo a los dos minutos de arrnque, creeme que mejoraruia bastante los tiempos. auqnue no pudieras oir el sonido de arranque (offtopic: hay alguien que, conscientemente, QUIERA oir ese sonido?? )
doc escribió:A ver, la primera parada de 21 segundos por /dev/sdc sospecho que es algo raro que atyraviesa el Ubuntu que tengo en una partición 'PRUEBAS', y es que le da por reconocer así el disco duro (mi 'oficial' Debian lo reconoce cpomo /dev/sda... off course)
fdisk -l? :D bueh, da igual. conque me digas que no es el disco externo, me vale. (esto... cuantos discos tienes?? para llegar a sdc? :shock: )
doc escribió: La tercera eso que dices que es mucho tiempo para levantar una partición... ni idea
he estado mirando el mio, y cierto que no se lo que hace (debian ultimamente me hace cosas muy raras.... lo tengo que mirar), pero esta en un tiempo similar. :?
doc escribió:Y la cuarta parada, lo del Bluetooth, pues ningún problema en usarlo 'on demand' Esto cómo se hace ¿simplemente desactivando el demonio?
de nuevo, la idea seria no cargar el modulo mas que cuando sea necesario. de todas formas, bluetooth es la ultima linea, la parada incluye toda la red. asi que... tarjeta(s) de red, configuracion, dhcp, ... ???

tema X: ya te he dicho que yo de gdm ni idea. te lo mirare, pero asi de primeras.... hace demasiado que no me peleo con ello.

resumen: vete leyendote esto "para cuando te aburras":
http://man-linux.comli.com/?p=16 ## esta es la mejor forma de acelerar el arranque. ::lol::
http://man-linux.comli.com/?p=38 ## las bases de la optimizacion... no hace falta reinstalar, solo saber lo que es imprescindible y lo que no.
http://man-linux.comli.com/?p=33 ## la segunda vez que te la paso, y cada vez me convenzo mas que es la solucion a tu problema....
http://man-linux.comli.com/?p=201 ## esto ya por poner links. nunca viene mal, sobre todo si vas a trastear a fondo.

pues eso. que cuando te aburras (importante el detalle)... te los lees, y si tienes ganas, los pones en practica. :)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

si, andaba yo mirando el log Xorg.0 (que le he cogido gustillo a los logs..., sobre todo cuando descubro que eso de los numeritos son los segundos y milésimas) y ahí veo 'musho' Nouveau y 'musho' modeline, pero naturalmente, no m'aclaro. Es este:
http://pastie.org/3474014

lo del gdm supongo que te refieres a un archivo /var/log/gdm3/:0.log que adjunto (pero no entiendo mucho, también hay, en esa carpeta, un /:0-greeter.log y un /:0-slave.log)
http://pastie.org/3474127

remato con lo del syslog: solo te pongo lo de hoy, que tengo varios arranques, y he 'censurado' muchas líneas ('...') que no eran más que mediciones continuadas de hddtemp, porque no me lo tragaba el pastie. Aún así, he tenido que dividirlo en dos:

(bueno, lo dejo para luego, porque es que el pastie.org eso no hace más que decirme que paso de 64 k y no me deja. A ver si luego puedo.

Ah: este es mi fdisk -l

Código: Seleccionar todo

Disk /dev/sda: 320.1 GB, 320072933376 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 38913 cylinders, 625142448 sectores en total
Units = sectores of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Identificador del disco: 0x000a03cb

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *          63    40965749    20482843+  83  Linux
/dev/sda2        40966142   625141759   292087809    5  Extendida
/dev/sda5        40966144    44449791     1741824   82  Linux swap / Solaris
/dev/sda6        44451840   280209407   117878784   83  Linux
/dev/sda7       280211456   590645247   155216896   83  Linux
/dev/sda8       590647296   625141759    17247232   83  Linux
root@debian:/home/doc# 
y en cuanto a lo del /dev/sdc no se, yo creo que es que de algún modo me identifica un lector de tarjetas como almacén, o algo así, desde luego si arranco con F12 (para identificar el medio de arranque, HD, CDRom, USB..). me aparece también ese lector. Es raro, pero nunca lo he investigado, porque luego Debian funciona, como ves, correctamente

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

puedes pasar el :0-greeter.log ? en los logs de las X y gdm, solo aparecen los mensajes del X.org, no de gdm como tal.... :?

respecto al syslog, intenta borrar todas las lineas de sean del segundo 0 (las de 0.xxxx). son muchisimas, y para lo que buscamos, completamente irrelevantes. si lo quieres hacer automaticamente, es tan simple como esto:

cat /var/log/syslog | grep -v "0." >| /tmp/syslog
gedit syslog ## (asumo que usas gedit, pon el que quieras)
*nota: escribo desde win, imposible confirmar la sintaxis de grep. :oops:

y si, tendras que ponerme cada "arranque" en un pastie distinto, porque esos logs son muy largos (la opcion b es buscar un "hosting" que admita ficheros mayores.... pero esque pastie es de los mas sencillos de usar, me suele dar mal rollo tener que decirle a la gente que le tiene que decir al hosting que no caduque el fichero. :? )

respecto a sdc.... :shock: en fin, cosas mas raras se han visto. lo suyo seria evitar que se cargase en el arranque, pero bueno. es cuestion de un par de segundos, tampoco lo veo tan grave.

:)

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

lo de grep creo que ha funcionado, te paso el syslog de hoy (lo de los puntos suspensivos (...) son entradas consecutivas de datos de hddtemp y de sensords, que creo que no son significativoa

Feb 28 10:27:09 debian rsyslogd: [origin software="rsyslogd" swVersion="5.8.6" x-pid="1316" x-info="http://www.rsyslog.com"] rsyslogd was HUPed
Feb 28 10:27:20 debian hddtemp[2272]: /dev/sda: WDC WD3200AAJS-00L7A0: 34 C
Feb 28 10:27:28 debian anacron[1400]: Job `cron.daily' terminated
Feb 28 10:27:28 debian anacron[1400]: Normal exit (1 job run)
Feb 28 10:27:50 debian hddtemp[2272]: /dev/sda: WDC WD3200AAJS-00L7A0: 34 C
...
Feb 28 10:37:52 debian hddtemp[2272]: /dev/sda: WDC WD3200AAJS-00L7A0: 38 C
Feb 28 10:38:17 debian sensord: Chip: nouveau-pci-0100
...
Feb 28 10:38:17 debian sensord:   cpu0_vid: +0.000 V
Feb 28 10:38:22 debian hddtemp[2272]: /dev/sda: WDC WD3200AAJS-00L7A0: 39 C
...
Feb 28 11:07:58 debian hddtemp[2272]: /dev/sda: WDC WD3200AAJS-00L7A0: 45 C
Feb 28 11:08:17 debian sensord: Chip: nouveau-pci-0100
...
Feb 28 11:08:17 debian sensord:   cpu0_vid: +0.000 V
Feb 28 11:08:28 debian hddtemp[2272]: /dev/sda: WDC WD3200AAJS-00L7A0: 45 C
...
Feb 28 11:14:29 debian hddtemp[2272]: /dev/sda: WDC WD3200AAJS-00L7A0: 46 C
Feb 28 11:14:37 debian dbus[1335]: [system] Activating service name='org.freedesktop.PackageKit' (using servicehelper)
Feb 28 11:14:37 debian dbus[1335]: [system] Successfully activated service 'org.freedesktop.PackageKit'
Feb 28 11:14:59 debian hddtemp[2272]: /dev/sda: WDC WD3200AAJS-00L7A0: 46 C
...
Feb 28 11:17:00 debian hddtemp[2272]: /dev/sda: WDC WD3200AAJS-00L7A0: 46 C
Feb 28 11:17:01 debian /USR/SBIN/CRON[4086]: (root) CMD (   cd / && run-parts --report /etc/cron.hourly)
Feb 28 11:17:30 debian hddtemp[2272]: /dev/sda: WDC WD3200AAJS-00L7A0: 46 C
...
Feb 28 11:29:32 debian hddtemp[2272]: /dev/sda: WDC WD3200AAJS-00L7A0: 47 C
bueno, habría más datos en syslog.1, pero a pesar de haber capado lo de hddtem y sensors, y lo del segundo 0.* a mano sigue sin entrarme en pastie.org, he guardado el archivo y ver si luego soy capaz de dividirlo en varias partes (pesa 300 y pico kb), que ahora tengo que salir.

El greeter ese dice lo siguiente:

** (at-spi-registryd:1773): DEBUG: Client registered with session manager: /org/gnome/SessionManager/Client1

(gnome-settings-daemon:1775): power-plugin-WARNING **: gnome-session is not available
gnome-session[1768]: WARNING: Failed to start app: Unable to start application: Falló al ejecutar el proceso hijo «gnome-power-manager» (No existe el fichero o el directorio)
Gtk-Message: Failed to load module "atk-bridge"
Gtk-Message: Failed to load module "atk-bridge"
** (process:2460): DEBUG: Greeter session pid=2460 display=:0 xauthority=/var/run/gdm3/auth-for-Debian-gdm-DZQUKY/database
Failed to play sound: File or data not found
gdm-simple-greeter[2460]: Gtk-WARNING: Overriding tab label for notebook
gdm-simple-greeter[2460]: Gtk-WARNING: /tmp/buildd/gtk+3.0-3.2.3/./gtk/gtkwidget.c:6857: widget not within a GtkWindow
gdm-simple-greeter[2460]: Gtk-CRITICAL: gtk_widget_get_preferred_height_for_width: assertion `width >= 0' failed
gdm-simple-greeter[2460]: Gtk-WARNING: gtk_widget_size_allocate(): attempt to allocate widget with width -3 and height -3
gdm-simple-greeter[2460]: Gtk-CRITICAL: gtk_widget_get_preferred_height_for_width: assertion `width >= 0' failed
gdm-simple-greeter[2460]: Gtk-WARNING: gtk_widget_size_allocate(): attempt to allocate widget with width -47 and height -47
Advertencia del gestor de ventanas: Buggy client sent a _NET_ACTIVE_WINDOW message with a timestamp of 0 for 0x1400007 (Ventana de)
Advertencia del gestor de ventanas: meta_window_activate called by a pager with a 0 timestamp; the pager needs to be fixed.
Advertencia del gestor de ventanas: CurrentTime used to choose focus window; focus window may not be correct.
Advertencia del gestor de ventanas: Got a request to focus the no_focus_window with a timestamp of 0.  This shouldn't happen!

(gnome-settings-daemon:1775): GLib-GObject-CRITICAL **: g_object_unref: assertion `G_IS_OBJECT (object)' failed
g_dbus_connection_real_closed: Remote peer vanished with error: Underlying GIOStream returned 0 bytes on an async read (g-io-error-quark, 0). Exiting.

Bueno, aquí va, sacado del sylog1 de de ayer, un apagado + arranque
http://pastie.org/3479590

y aquí, otro
http://pastie.org/3479608

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

vayamos con calma y por partes.... se trata de optimizarlo de verdad, sin fijarse tanto en el tiempo de arranque (consecuencia directa), como en que realmente el arranque sea lo mas limpio posible. me equivoco? (si, cuanto menos carguies al arranque, menos va a taradar en arrancar. :wink: )

a)

Feb 27 15:24:17 debian modem-manager[1361]: <info>  Loaded plugin MotoC
tienes un modem que uses*?? o estas detras de un router como todo el mundo? en el segundo caso, no se para que quieres algo que maneje un hardware que no tienes

*modem (interno) implica, cable telefonico directo a tu pc. salvo casos puntuales, se dejaron de usar cuando llegaron las lineas adsl. (imagino que lo sabes, pero paso de que se te ocurra preguntarme "anda pues no lo se.")

*nota: es MUY probable que tu portatil lleve un modem interno. me da igual, si no hace de modem, aka, si el cable telefonico no va ahi... como si no estuviera.

b) no me gusta nada como te levanta la red. necesitaria, para limpiarlo, que me digas cual es la configuracion (aka, cable, o wifi), y si usas en algun momento el cable. la idea es: networkmanages esta haciendo muchas cosas que no tiene por que hacer. lo se porque yo no lo tengo instalado, y suo cable + wifi (y haciendo de AP por cable, blablabla... un lio). resumen: networkmanager esta metiendo una carga extra, que no tiene por que meter.

Feb 27 15:24:19 debian NetworkManager[1346]: <info> (eth0): DHCPv4 state changed nbi -> preinit
Feb 27 15:24:19 debian dhclient: Listening on LPF/eth0/00:26:2d:35:5f:f8
Feb 27 15:24:19 debian dhclient: Sending on   LPF/eth0/00:26:2d:35:5f:f8
Feb 27 15:24:19 debian dhclient: Sending on   Socket/fallback
Feb 27 15:24:19 debian dhclient: DHCPDISCOVER on eth0 to 255.255.255.255 port 67 interval 3
Feb 27 15:24:19 debian dhclient: DHCPREQUEST on eth0 to 255.255.255.255 port 67
Feb 27 15:24:19 debian dhclient: DHCPOFFER from 192.168.2.1
Feb 27 15:24:19 debian dhclient: DHCPACK from 192.168.2.1
vale. estoy ojeando el codigo poco a poco, que s mucho y no quiero asustarme.
eso es, red cableada, y con dhcp. dime, usas alguna vez la wifi??

mi idea es: pon el cable con una ip fija, y manejalo "a mano" (aka, saltate a networkmanager). si necesitas wifi, ENTONCES recure a el. creeme, el /etc/network/interfaces es uno de los ficheros mas simples del sistema. ::lol::

asi a modo de offtopic....
Feb 27 15:24:16 debian kernel: [    0.910513] hub 8-0:1.0: 2 ports detected
Feb 27 15:24:19 debian kernel: [   20.236867] e1000e: eth0 NIC Link is Up 100 Mbps Full Duplex, Flow Control: None
WTF?? se me acaba de caer mi teoria.... :? eso, o esta ntp por medio. cosa rara, porque salen todas las lineas, y no creo haberlo visto (cierto que buscaba otra cosa, pero... :? )

sobre el bluetooth, sigo diciendo que si no lo usas habitualmente, mejor que no se cargue mas que si lo necesitas... ya te buscare como hacerlo.

Feb 27 15:24:22 debian kernel: [   23.600915] lp: driver loaded but no devices found
lo mismo, si no tienes impresora, para que cargar el driver?? (si me dices que de vez en cuando enchufas una.... de nuevo, el ondemand es la mejor idea. )

aqui si que se ve el arranque de las X

Feb 27 15:24:23 debian dbus[1328]: [system] Activating service name='org.freedesktop.ConsoleKit' (using servicehelper)
Feb 27 15:24:23 debian dbus[1328]: [system] Activating service name='org.freedesktop.ColorManager' (using servicehelper)
Feb 27 15:24:23 debian dbus[1328]: [system] Successfully activated service 'org.freedesktop.ConsoleKit'
Feb 27 15:24:23 debian dbus[1328]: [system] Successfully activated service 'org.freedesktop.ColorManager'
Feb 27 15:24:26 debian dbus[1328]: [system] Activating service name='org.freedesktop.UPower' (using servicehelper)
Feb 27 15:24:26 debian dbus[1328]: [system] Successfully activated service 'org.freedesktop.UPower'
Feb 27 15:24:27 debian anacron[1841]: Anacron 2.3 started on 2012-02-27
y una parada de 3 segundos, y otra de 1. habra que meterle mano a dbus. (no me preguntes... tendre que pasar por google)

Feb 27 15:24:31 debian rtkit-daemon[2445]: Canary thread running.
Feb 27 15:24:31 debian rtkit-daemon[2445]: Watchdog thread running.
Feb 27 15:24:31 debian rtkit-daemon[2445]: Successfully made thread 2443 of process 2443 (/usr/bin/pulseaudio) owned by '107' high priority at nice level -11.
Feb 27 15:24:31 debian rtkit-daemon[2445]: Supervising 1 threads of 1 processes of 1 users.
Feb 27 15:24:32 debian rtkit-daemon[2445]: Successfully made thread 2448 of process 2443 (/usr/bin/pulseaudio) owned by '107' RT at priority 5.
de estas hay varias. y saco dos conclusiones:
-pulseaudio esta haciendo cosas raras
-tienes un scaner de rootkits en tiempo real. me permites un consejo?? esto es linux, no necesitas antimalware. :D (ya se que lo sabes... la idea es: fuera demonio anti rootkits. si acaso, un escaneo cada mes, y listos. si eres muy paranoias, digo)

Feb 27 15:24:50 debian gnome-session[2501]: WARNING: Failed to start app: Unable to start application: Falló al ejecutar el proceso hijo «update-notifier» (No existe el fichero o el directorio)
Feb 27 15:24:54 debian nautilus: [N-A] Nautilus-Actions Menu Extender 3.1.4 initializing...
Feb 27 15:24:54 debian nautilus: [N-A] Nautilus-Actions Tracker 3.1.4 initializing...
eb 27 15:24:59 debian hddtemp[2259]: /dev/sda: WDC WD3200AAJS-00L7A0: 50 C
Feb 27 15:25:18 debian shutdown[2763]: shutting down for system reboot
??!?! te dio algun problema y lo apagaste? o era solo para pruebas?? si es asi, hasta donde llego exactamente?

Feb 27 19:23:28 debian kernel: [    3.836872] scsi 6:0:0:0: Direct-Access     Generic- Compact Flash    1.01 porque: 0 ANSI: 0
Feb 27 19:23:28 debian kernel: [    3.837491] scsi 6:0:0:1: Direct-Access     Multiple Flash Reader     1.05 porque: 0 ANSI: 0
Feb 27 19:23:28 debian kernel: [    3.841093] sd 6:0:0:0: [sdb] Attached SCSI removable disk
Feb 27 19:23:28 debian kernel: [    3.841717] sd 6:0:0:1: [sdc] Attached SCSI removable disk
Feb 27 19:23:28 debian kernel: [    6.088314] input: PC Speaker as /devices/platform/pcspkr/input/input2
Feb 27 19:23:28 debian kernel: [    6.141170] wmi: Mapper loaded
vale, ahi esta el lector de tarjetas que deciamos. de nuevo una parada de tres segundos. yo lo desactivaria en el arranque, ya lo cargaras luego.

y del resto, nada nuevo. no puedo ver paradas, porque el timer solo sale en los mensajes del kernel (no te preocupes, es el comportamiento normal), pero... lo dicho. nada nuevo.

sigo sin ver mensajes de las X (de gdm), habra que buscar un log en algun otro lugar, o si hace falta, activar el debugging. :?

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

alucino por lo que sale en esos logs...

¿modem interno...? pues no, ni creo que tenga mi sobremesa. Lo único, estoy conectado por cable, a través de un cable-modem, y la empresa cablera me suministra internet, TV y teléfono, pero creo que van cables separados, y ni los de la TV ni los del Tfno entran en mi PC

si, del cable modem llevo la conexión a un enrutador wifi (un Belkin, vamos) y, aunque el sobremesa lo tengo por cable, así puedo conectarme, vía wifi, con el portatil, desde otra habitación (pero en casa apenas uso el portatil, claro)

¿escaner de rootkits...? primera noticia, ni pugnetera idea, además, no tengo instalado Windows. Como no sea de que tengo instalado el Clamtk... o que algún vecino, aprovechando la vía wifi, me esté tocando los estos...

lo del bluetooth no problem, la verdad es que me resulta cómodo para pasar fotos del móvil al PC, pero no tendría inconveniente en activarlo, cuando sea preciso, 'a manopla'. Lo de la impresora, también, aunque me resultaría incómodo, si quiero imprimir algo, tener que encenderla primero... y luego acordarme de apagarla. Supongo que será parte del 'vicio de la inmediatez'

Y lo del lector de tarjetas... es que ni lo uso, venía con el ordenador. Pero no se cómo se puede 'desenchufar'

Y si, a PulseAudio, por lo que leo sobre él, lo tengo en observación. Pero es que, cuando instalo, es la única forma (instalándolo) de que se me resuelvan los problemas de Audio que me surgen, y que al parecer ALSA no los domina (es que tengo altavoces por USB, tarjeta analógica algo rarilla (ALS888)..., bueno, esto:
Imagen

A mi nivel (no soy experto, y está fuera de mi intención, Niky, llegar a tus conocimientos, digamos que este thread me está... 'culturizando') he estado haciendo unas pruebas y reflexionando:
como dije, tengo un Ubuntu 'pelao' en una partición complementaria. Bien, el Ubuntu me arranca aproximadamente en 40-45 segundos, contra el casi minuto y medio de mi 'oficial' Debian.
A juicio de 'aficionadillo' yo dividiría el arranque en 3 fases (no se si será ortodoxo)
1ª Fase: arranque del kernel y grub. Es lo que aparece en el syslog, o mejor dicho, en el bootchart. Pues bien, esos 29 primeros segundos son iguales para Ubuntu y para Debian. Supongo que aquí la mejora está en compilar un kernel 'personalizado', que cargue lo justo, y tal... pero está fuera de mi alcance... o al menos, por el momento, de mi intención.

2ª Fase: aquí arranca el sistema gráfico. Claro, el de Gnome (sobre todo gnome3), el KDE... son pesados. Un XFce, un LXDE... son mucho más ligeros. Pero yo soy 'gnomista' y no pretendo cambiarlo. En estas condiciones... ¿se puede mejorar el tiempo de carga?

3ª Fase: aquí entra mi sistema (vamos, el de mi usuario). Claro, si no instalo nada, va muy rápido (en mi Ubuntu 'pelao', desde meter usuario y contraseña hasta que me aparece el Unity y puedo clicar con el ratón solo pasan menos de 10 segundos, mientras que en mi Debian pasan fácilmente 30 o más. Digo yo que esto tiene que ser debido a las aplicaciones que tengo instaladas ¿no? ¿Se podrá hacer algo? (A lo mejor un día hago la prueba de instalar en Ubuntu todo lo que tengo en Debian, a ver lo que tarda entonces. Me refiero a extensiones de Nautilus, Virtualbox, un montón de aplicaciones multimedia de tratamiento de audio y video (que por cierto, no uso), antivirus, VirtualBox, Firefox con unas doce extensiones y correo Thunderbird (perdón: Icveweasel e Icedove), Stellarium, algún jueguecito adicional de gnome, etc, etc

Lo que echo en falta es un sistema de cronometraje, al estilo del que tiene Syslog, para ver qué pasa en estas dos últimas Fases ¿no?

En fin, estas son mis reflexiones, pienso si, realmente, las cosas son porque son, y si no las quiero cambiar difícilmente pueda mejorar algo ¿no? aunque, por las pistas que me das de esas cosas raras que has descubiento en los Logs... hay algo extraño... a pesar de que yo instalo las cosas 'por defecto' (quiero decir que procuro no hacer inventos raros).

Y ya no se qué conclusiones sacar, me muevo entre aprender a afinar el sistema... o meterme en un querer matar moscas a cañonazos. No se. Pero agradezco mucho estas 'lecciones'

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

doc escribió:alucino por lo que sale en esos logs...
toooda la info del sistema. menos la que yo queria. :? mundo este.

vayamos por partes... creo que hoy tocan quotes.
doc escribió:si, del cable modem llevo la conexión a un enrutador wifi
doc escribió:¿modem interno...? pues no, ni creo que tenga mi sobremesa
nota mental: desactivar la cosa esa. busca un paquete que se llame modem-manager, y lo desinstalas. o si no aparece, algun servicio de gnome, o algo por el estilo. (aka, no, no tienes un modem interno. yo que se, no son TAN raros. son raros los que se usan, pero que esten ahi, es relativamente frecuente, como te digo, sobre todo en portatiles. mi eeepc juraria que tiene uno. :? )
doc escribió:¿escaner de rootkits...? primera noticia, ni pugnetera idea, además, no tengo instalado Windows. Como no sea de que tengo instalado el Clamtk... o que algún vecino, aprovechando la vía wifi, me esté tocando los estos...
desinstalalo, pues. busca en apt por rtkit.
doc escribió: lo del bluetooth no problem, la verdad es que me resulta cómodo para pasar fotos del móvil al PC
la idea no es a mano. la idea es, que se cargue solito, pero solo si lo vas a usar. igual que en el movil no lo teines siempre encendido (auqnue sea por una cuestion de bateria), el modulo tampoco tiene que esta siempre cargado.
*nota: la verdad, nunca he usado bluetooth con el PC. propongo, que abras un hilo nuevo, me expliques como funciona, y ya te digo lo que se puede hacer para usarlo ondemand. (esque si no me lo explicas, seguro que la lio... ::lol:: )
doc escribió:Y lo del lector de tarjetas... es que ni lo uso, venía con el ordenador. Pero no se cómo se puede 'desenchufar'
si jamas lo usas, desactivarlo desde bios suele ser una buena idea, pero cuidado. lo mismo va a un usb interno y puede dar dolores de cabeza. si hay que hacer control desde el SO.... tendre que mirar como.
doc escribió:Y si, a PulseAudio, por lo que leo sobre él, lo tengo en observación. Pero es que, cuando instalo, es la única forma (instalándolo) de que se me resuelvan los problemas de Audio que me surgen, y que al parecer ALSA no los domina (es que tengo altavoces por USB, tarjeta analógica algo rarilla (ALS888)..., bueno, esto:
propongo otro hilo para ver como hacemos que alsa trabaje con ella. porque si no esto se va a empezar a embarullar....
desde luego, el comportamiento de pulseaudio, pese a que es probable que sea normal, no es el correcto. cachis, que un programa del sistema, haga saltar a un escaner de rootkits... :shock: (por no hablar de como se levanta, y lo demas....)
doc escribió:Lo de la impresora, también, aunque me resultaría incómodo, si quiero imprimir algo, tener que encenderla primero... y luego acordarme de apagarla. Supongo que será parte del 'vicio de la inmediatez'
vale. revisando datos, y si tienes impresora*, considerando que eso es el final del arranque, mejor dejarlo estar asi.... :oops:
*por un momento habia asumido que se trataba de un portatil, y que si le enchufabas una impresora, era ocasionalmente.

*nota: aun asi, sigo sin saber que leches hace cargando un driver para el puerto paralelo. si mi MB no tiene de eso.
doc escribió:1ª Fase: arranque del kernel y grub. Es lo que aparece en el syslog, o mejor dicho, en el bootchart. Pues bien, esos 29 primeros segundos son iguales para Ubuntu y para Debian. Supongo que aquí la mejora está en compilar un kernel 'personalizado', que cargue lo justo, y tal... pero está fuera de mi alcance... o al menos, por el momento, de mi intención.
tradicionalmente, el arranque de ubuntu siempre ha sido bastante mas lento que el de debian. y el kernel, bastante mas pesado.

no obstante, y a modo de resumen....

a) si, efectivamente, cuantas menos cosas se carguen en el arranque, menos tiempo va a taradar en cargarlas todas.

b) no obstante, eos depende en buena parte de gnome. ahi no te puedo ayudar, lo siento.

c) en la parte que no depende de gnome, revisa el init. me refiero... echale un ojo a /etc/rcX.d.* (el "normal" creo recordar que es el 2). si ves que hay algo que se carga, y que no usas, es tan simple como quitarle el permiso de ejecucion al script correspondiente.

d) se que es algo complejo, y, en mi experiencia, trae mas problemas de los que solucion, peor en fin.. por si te animas:
http://man-linux.comli.com/?p=16 con esto se puede reducir facilmente el tiempo de arranque a la mitad. (nota: eso que yo los tiempos siempre los he medido con dmesg... como puedes ver, el tiempo real hasta que el sistema operativo, es sensiblemente mas alto)

e) revisa el arbol de procesos del arranque. te pongo mi ejemplo: en mi afan de automatizarlo todo, puse una serie de tareas (entre ellas rsync), en el arranque. el resultado: sistema inmanejable hasta pasados cinco minutos por lo menos. cuando me di cuenta, lo que hice fue decalar todas esas tareas: la primera a los 10 minutos, la segunda a los 20, etc, etc. rsync ahora mismo creo que arranca, la primera vez, a los 15 minutos, y la sgunda, a los 30 (son copias de seguridad de la raiz y del home). el resultado? sistema usable y fluido desde el arranque. con algun freeze ocasional, que se produce cuando la red va a su aire, iceweasel tambien, y acaba de arrancar rsync. pero son freezes de segundos, algo perfectamente asumible. no 15 minutos esperando a ver si le da por hacerme caso.
*nota: esto va sobre un amd64 x2 @ 2.0Ghz/core, 2 Gb ram, y una debian hiper optimizada. a su favor, he de decir que rsync traga recursos a lo bestia.

y asi a modo de "recomendacion final": no, no tienes que renunciar a gnome. pero si, por ejemplo, no usas esto o lo otro, seria razonable desinstalarlo (echale un ojo a las guias que te pase en mi post anterior, anda.... :wink: ). te pongo de nuevo otro ejemplo: kde4, en mi eeepc (900 Mhz, 512 Mb ram), iba de lujo. claro, que jamas se me ocurrio coger el cd1 y dejarle que instalara kde a saco. lo que hacia era coger lo que usaba de kde (el paquete kde-minimal, que ya llevaba las dependencias), y el software extra (okular, etc, etc. ya ni me acuerdo como se llamaban :? ). resultado: kde funcionando de lujo, en un sistema que no cumplia los requisitos minimos para moverlo. (y si, con efectos y todo, auqnue eso ya si que le costaba, la intel gma915 no daba tanto de si, pobre.... ahora la tengo contenta, creo que no lleva ni el xcomposite ::lol:: )

y a modo de offtopic completo:
no soy experto, y está fuera de mi intención, Niky, llegar a tus conocimientos, digamos que este thread me está... 'culturizando')
nadie nace sabiendo. tu dedicate a trastear, a leer mucho, y a preguntar. un buen dia te daras cuenta de que ya no haces preguntas, sino que las contestas ::lol:: (de hecho, ya ves, la mitad de las cosas te las tendria que mirar a fondo... y la otra, tengo la consola al lado y las confirmo. ::lol:: )
PD: que aqui de experta nada.... solo con las mismas ganas de aprender que ese dia que me aburria y me baje una mandriva de la mula (en aquella epoca no tenia ni idea de que estaria en la pagina oficial... :oops: )

EDIT: a modo de curiosidad, ya que veo que te ha interesado el tema de los logs: mira que facil es descubrir un problema "real":
post258276.html#p258276

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

gracias, Niky, por seguir en la brecha. Verás, esta mañana me dedique a la 'reflexión conceptual' y analizando cronómetro en mano, llegué a estas (creo yo que...) interesantes conclusiones con las ideas que he 'digerido' (supongo que son correctas, pero tu dirás)
Imagen

De aquí deduzco, puesto que las pruebas son con el mismo ordenador, que mi problema de arranque, en Debian, está en la 'Fase 3' porque claro, no es lo mismo un arranque con un Ubuntu 'Pelao' que con mi Debian ?Ready' es decir, con todo en orden de marcha, y el gnome3 (gnome-shell) con unas 8 'extensiones' que son un buen invento que ayuda a personalizar bastante el entorno gráfico (para recordar algo al estilo del anterior, el gnome 2,30), el Nautilus también con varias extensiones y scripts ('open as Root, p. ej.) activados, la carga del Icedove, etc, etc. que supongo que tardarán algo en cargarse en esa fase que llamo 'entorno gráfico de Usuario'.

La columna que he dejado en blanco es para ver si encuentro en algún disco externo alguna imagen de mi Debian 'Pelao' (suelo hacer periódicamente imágenes de mi partición Root, con Clonezilla, para poder dar un paso atrás si meto la pata en algo, lo que pasa es que si van OK, las suelo ir borrando) a ver si, en una tarde tonta que encuentre, instalo ese Debian 'Pelao' y puedo ver las diferencias (y luego volver a mi Sid actual, claro),

Pero bueno, esto ya es 'mi' problema. Esta tarde-noche me voy a meter con tus ideas, que tienen mucho 'contenido' y hay que digerirlas con calma. Pero dime... en tu opinión, eso del bluetooth, el famoso rootkit, el no menos famoso 'modem interno', etc, etc que me detectas... ¿en qué fase se cargarían, en la Fase 2 o en la 3? (lo digo porque, curiosamente, Ubuntu aventaja a Debian en 6 segundos, en la Fase 2, que yo estimo es más 'genérica'

PS: añado que acabo de ver que, efectivamente. tengo instalado 'rtkit'. Me lo cargaré, entonces (antes googlearé un poco a ver de qué va, porque se ha instalado, que yo sepa, por defecto)

Bueno, ya te he puesto en un post aparte lo del Bluetooth: Aquí:
redes-servidores/movil-por-bluetooth-t49675.html

Y si, ya he visto que, en en menú de gnome, me sale esto...
Imagen
así que me imagino que no tendré ningún problema en desactivarlo en el arranque

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

a ver, que creo que hay un pequenio detalle que no he explicado bien: el tiempo hasta que carga grub, depende UNICAMENTE del hardware (sobre todo de la placa base), y jamas se tiene en cuenta.

dicho esto: aqui no hay nada generico: cada sistema carga las cosas a su manera (mas bien, carga ciertas cosas que el otro no tiene por que cargar).

los 6 segundos de diferencia hasta login, se deben, asumo, a cosas extras que carga debian. todo lo que hemos mirado entra aqui (ya ves que de gdm no aparece practicamente nada.... de hecho, la parada de que te hable, a los 22 segundos, suele coincidir con el arranque de X.org). me gustaria, por comparar, ver el syslog de ubuntu. a ver que hace.

lo cierto es que debian lenny (juraria, hace tanto que no uso stable, que no recuerdo cuando hicieron el cambio), tardaba, de grub a login, casi minuto y medio segun dmesg. optimizada (con kde-minimal / kde-core). ubuntu en aquellos teimpos, solia tener tiempos mas razonables.

luego en debian actualizaron el sysvinit, y bajo a menos de 30 segundos (dependiendo de la install concreta, yo he llegado a ver 12 segundos. en mi eeepc, que no es un hardware para tirar cohetes). eso creoq ue ahora mismo, no se si es la propia squeeze, o wheezy directamente (insisto: hace siglos que no uso stable, es demasiado aburrida, nunca nada da problemas :P). los tiempos de ubuntu, con un arranque basado en upstart, teoricamente (aka, segun mi ultima prueba de hace ya bastante tiempo), estaban algo por encima de los de el sysvinit concurrente (lo que usa debian testing ahora mismo). lo cierto es que datos REALES no tengo. pero esta diferencia de sistemas de arranque, lo que implica es que cada uno hace lo que puede, y los tiempos no tienen por que ser siquiera comparables. eso no quiere decir, que no se pyeda bajar una debian a menos de 20 segundos con relativa facilidad. :D

y ya la diferencia bestial entre el tiempo de ubuntu vs debian desde login hasta sistema usable, solo se explica porque es una ubutnu limpia, y una debian "lista". lo dicho: prescinde de todo lo que no necesites. optimizar esta parte deberia ser sencillo, pero la falta de logs hace que el diagnostico sea mision imposible. lo dicho: revisa todo lo que se carga, quita todo lo que puedas, y... prescinde de lo que no necesites. y si, eso probablemente incluya gdm. :wink: (parece una tonteria, pero los gestores de sesion tragan una burrada. sustituyelo por slim o xdm, o prescinde de un gestor y automatiza el arranque de las X a partir del profile y el bashrc. la idea seria: login no grafico, y automaticamente cargan las X. vale que gdm es mas bonito, pero te aseguro que traga bastantes recursos.)
http://man-linux.comli.com/?p=254 ## por si te interesa. incluye bastantes mas cosas, pero la parte de arranque automatico de las X, creeme que una vez que te acostumbras, no la cambias por nada.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

bueno, yo creo que van quedando las cosas claras, y ahora se me abre un proceso de 'perfeccionamiento'. Lo que dices de comparar los Syslog de Debian, y de Ubuntu, ya lo había hecho, incluso ponerlo en una tabla de dos columnas pero claro, yo no entiendo ni pijo. Si tu te aclaras... te mando un único arranque de cada distro (por supuesto en el mismo PC), que así me cabe en Pastie. Quitados, naturalmente todas las cosas que pasan durante el primer segundo.

Arranque Debian: http://pastie.org/3498193
Arranque Ubuntu: http://pastie.org/3498213

( a mi me queda la prueba de instalar un Debian Wheezy 'Pelao', y ver entonces las diferencias. A lo mejor lo hago un día de estos... o cuando salga la RC del Ubuntu 12.04, que así también la pruebo en mi maravillosa partición complementaria, de cerca de 17 gigas... para Pruebas)

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

:? a mi empieza a haber cosas que no me cuadran....

Feb 28 19:17:18 oblongo-Aspire-X3910 kernel: [    2.984449] sd 6:0:0:0: [sdb] Attached SCSI removable disk
Feb 28 19:17:18 oblongo-Aspire-X3910 kernel: [    8.134557] EXT4-fs (sda8): mounted filesystem with ordered data mode. Opts: (null)
Feb 28 19:17:18 oblongo-Aspire-X3910 kernel: [   19.056956] type=1400 audit(1330453036.059:2): 
casi 16 segundos para levantar la raiz, y.... aun es mas rapido?? 8O (por cierto, esos 16 segundos SI que son una burrada, y no los ~2 de debian. )

Feb 28 19:17:23 oblongo-Aspire-X3910 kernel: [   33.912008] eth0: no IPv6 routers present
y llegamos a un arranque en 33 egundos segun dmesg (syslog)...

Feb 27 15:24:30 debian kernel: [   31.553899] vboxpci: IOMMU not found (not registered)
dos mas que debian. :wink:
teniendoe n cuenta, que debian carga mil cosas mas (literalmente), la conclusion es que upstart no tiene nada que hacer contra el sysvinit concurrente... y que esa debian necesita una limpieza muy seria. pero MUY seria. :wink:

traduzco: la culpa del mayor tiempo de debian (real, no segun dmesg), la tiene todo es software extra que esta instalado.

te voy a proponer algo... instale a ubuntu todo lo que tienes en tu debian (consejo: instala ubuntu en otra particion y luego haaces esto), y tras eso, me pasas el dmesg, y lo cronometras. a ver que pasa.

para generar una lista de paquetes instalados en debian, es tan simple como esto:

aptitude search ~i | awk 'print $2' >> ~/paquetes.txt
para instalarla en ubuntu, solo sopiala a un sitio donde ubuntu la vea sin que acabes con un dolor de cabeza :wink: y le dices esto:

apt-get install $(cat /ruta/paquetes.txt)
#nota: ubuntu no trae aptitude _de serie_. de ahi que llame a apt-get
a modo de curiosidad: esto te puede dar una idea de la cantidad de cosas que hace cada uno en el arranque (lo he limitado al dmesg-info del kernel, porque luego hay un monton de lineas de otras aplicaciones que no tienen nada que ver en una y otra)

[16:19:57] - [niky@ian:~]
>>> cat /tmp/ubuntu|grep kernel |wc -l
173

[16:24:08] - [niky@ian:~]
>>> cat /tmp/debian|grep kernel |wc -l
127
(es la cantidad de lineas que habria en el dmesg de cada uno. y si, los he guardado en tmp para filtrar la parte del dmesg y verlos con mas detalle, es un poco dificil comprobar los tiempos si networkmanager, por citar un ejemplo, mete 50 lineas en medio. )

y a modo de "comclusion": debian hace bastantes mas cosas, en el mismo tiempo. :wink:

*nota: que si, que los datos de dmesg son solo orientativos, y no representan un reflwjo real de la realidad, que es que ubuntu te carga (bastante) mas rapido. pero una es debianita, dejame que sea feliz sabiendo que el sysvinit concurrente funciona de lujo. ::lol::

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

bueno, 'ja soc aquí...', Me parece que vamos encajando el tema. Verás, yo he ido por otro camino, profundizando en un análisis 'de 'novato' (vamos, de estar perdido entre el montón de datos que aportan los SysLog, dmesg, etc, etc). El caso es que me he cargado el Ubuntu (bueno, saqué una imagen con clonezilla, por si lo quiero restituir) y he instalado un Debian (Wheezy) 'Pelao'. Y mira qué diferencias hay
Imagen

Está clara la conclusión de que mi debian 'Ready' se enlentece por las cosillas que instalo (el problema es que las instalo (extensiones de gnome-shell y de Nautilus, arranque con Icedove...) porque me son utiles, o sea que tengo que asumir su coste en tiempo de arranque. Mi idea es, ahora, sería ir instalando en el Debian 'Pelao' lo que tengo en el otro, e ir viendo, una a una, las diferencias, en un especie de prueba de 'ensayo y error' .

Pero hay otra cosa curiosa: que efectivamente, todo hace indicar que Debian carga muchas más cosas en en arranque... pero que los de Ubuntu se lo montan bastante bien, porque es igual de 'amigable' que Debian. Mira estas imágenes de las 'Aplicaciones al arranque':
En mi DebianReady... Imagen
En el DebianPelao... Imagen
En el UbuntuPelao... Imagen
(la verdad es que me parece bastante confuso el tema, no se cómo diablos lo hacen en Ubuntu... y lo rápido que entra el Unity. Sospecho que tienen algún 'secretillo', en la carga de aplicaciones, para acceder tan pronto a la pantalla de trabajo). Bueno, mejor para ellos, a mi no me gusta Ubuntu.

Tres observaciones finales:
a) Plis, Niky, el comando ese que me pusiste para sacar las Apps instaladas (el de AWK...) me devuelve en mensaje "^ syntax error" ¿te importa echarle un vistazo?
b) he descubierto, al instalar el nuevo Debian, que el kernel 3.2.0 ya lleva aceleracíon 3d para nouveau (con "gráficos Gallium 0.4 on NVA5". Hace unos meses, cuando probé instalar un wheezy sin usar los controladores de nVidia, necesité instalar el paquete 'libgl1-mesa-dri-experimental' para poder usar el gnome-shell
también, que se instala, por defecto el PulseAudio (antes tampoco era así)
c) y, por curiosidad, este es el Syslog del DebianPelao:
http://pastie.org/3505960

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

a) Plis, Niky, el comando ese que me pusiste para sacar las Apps instaladas (el de AWK...) me devuelve en mensaje "^ syntax error" ¿te importa echarle un vistazo?
Faltan las llaves en awk:

aptitude search ~i | awk '{print $2}'
De todos modos, da una salida más clara la siguiente sentencia:

dpkg --get-selections|grep -w install|awk '{print $1}'

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

aqui esta pasando algo raro....

Mar  2 16:52:34 debian-pruebas kernel: [   31.736007] eth0: no IPv6 routers present
31 segundos (imagino, lo siento, no tengo ganas de volver a pasarle el grep :P), limpia?? y, de tiempo real, mas que ubuntu?? :?

debian ubuntu ya no es lo que era.... :shock: tendre que echarle un ojo, a ver si estoy diciendo que es mas lenta que debian, y no lo es.....

aun asi, hay una cosa que no has tenido en cuenta. debian, limpia, esta casi tan llena de trastos como ubuntu (o mas, a juzgar por los tiempos). si quieres una debian limpia de verdad, haz una netinstall minimal. ojo, necesitas conocer a aptitude.
http://man-linux.comli.com/?p=38

de hecho, te voy a dar un consejo: hazlo, no ya como prueba para ver la diferencia entre una full y una minimal. hazlo como ejercicio para ir conociendo que hay detras de esos maravillosos asistentes. siemrpe he dicho, que las GUIs son muy bonitas, pero muy poco practicas. la verdadera potencia de linux, esta en la consola. :wink: y para instalar una debian, solo hace falta conocer un poco a aptitude (si ni siquiera te hace falta saberte la guia avanzada... :P http://man-linux.comli.com/?p=201 , seh, ya los pongo por ponerlos...este va mas como curiosidad, que para uso real. :D )

reviso en dos minutos el awk, lo corrijo in situ, ok?? :wink:
(pseudo-edit: agh, neurus se me ha adelantado....)

(offtopic): vaya, neurus resulta curioso saber que sigues el hilo. que tal lo estoy haciendo?? :D (errores de sintaxis aparte :oops: )

mejor asi? (ya sabes que soy fan de aptitude, y es cierto que la otra hacia cosas raras. y si, falta el redirect. :? )

aptitude search ~i |cut -c 4- |awk '{print $1}'

Responder