No logro instalar Ubuntu 12.04 (LTS)

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
damog
Forista Nuevo
Forista Nuevo

No logro instalar Ubuntu 12.04 (LTS)

Mensaje por damog »

Hola a todos.

Tengo un pequeño problema. Por motivos académicos debo instalar Ubuntu en mi portátil, y no puedo hacer un formateo del disco entero porque este ordenador lo usa más gente, y éstos usan Windows y no van a estar dispuestos a aprender a manejar otro SO. Así que tengo que instalar Ubuntu en otra partición.
El caso es que me he bajado la iso del 12.04 (desktop) y la he quemado en un CD. Para liberar espacio para una nueva partición, fui a reducir la partición principal, y convertí el disco en dinámico (espero que esto no sea el problema...). Después, mediante el CD de instalación, seguí los pasos, y aparte eché un vistazo a algunos tutoriales por internet sobre cómo instalarlo.

He probado tanto a hacer la instalación "automática", como a hacer la de "algo más" e ir creando yo las particiones (root, swap y home), pero a la hora de comenzar la instalación me salta siempre el mismo error:

"Error informing the kernel about modifications to partition /dev/sda5 -- Device busy. This means Linux won't know about any changes you made to /dev/sda5 until you reboot -- so you shouldn't mount it or use it in any way before rebooting." (sda7 si hago el particionado manual) y al final tengo que abortar la instalación (y después windows no me arranca, como si hubiera un problema en los discos, aunque eso ya lo he solucionado con el LiveCD y el GParted eliminando las particiones creadas para la instalación de Ubuntu).

¿Alguna idea? La verdad es que me viene siendo urgente instalarlo...

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: No logro instalar Ubuntu 12.04 (LTS)

Mensaje por doc »

yo no se qué es eso de 'convertir tu disco en dinámico', eso me suena que se usa paar definir una máquina virtual ¿es así (con VirtualBox, o similar) como estás intentando instalar tu Ubuntu?. Yo creo que, en una instalación 'normal', no virtual, te basta (por ejemplo, con GParted, corriendo en LiveCD el disco de Ubuntu) redimensionar (reducir tamaño) una partición de tu Windows para hacer hueco al Ubuntu en ese 'espacio libre sin particionar que te quede.

Y ojo con lo que haces, no sea que si eliges 'instalación automática' te puede borrar el Windows, e instalarse en todo el disco duro.. Mejor instalación 'manual' que, por cierto, si vas a tener root, swap y /home... sospecho (y además te conviene) que lo hagas en particiones lógicas, dentro de una Extendida que tendrás que crear.

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

doc, "convertir el disco dinámico" es una tecnología de MS que permite escalar el tamaño de una partición en forma dinámica según sea necesario, se utiliza principalmente en servidores, cosa que con conectar un nuevo disco, ya se pueda utilizar, básicamente le oculta al sistema que es un nuevo disco, mas o menos lo que se logra con LBA, va esa era la explicación que en algún momento me dieron de esa tecnología .-

Damog, discos dinámicos solamente funcionan en windows, acá tenes que trabajar como se debe:

1.-Desfragmenta el disco
2.-Redimensiona el disco, nada de cosas raras de disco dinámicos o esas cosas.-
3.-Instala linux

damog
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por damog »

hmg79 escribió:Damog, discos dinámicos solamente funcionan en windows, acá tenes que trabajar como se debe:

1.-Desfragmenta el disco
2.-Redimensiona el disco, nada de cosas raras de disco dinámicos o esas cosas.-
3.-Instala linux
hmg79, lo que pasa es que, cuando quise redimensionar el disco desde Windows para liberar espacio, el mismo particionador de Windows me convirtió el disco de básico a dinámico, y ahora mi disco duro de 500 GB es un disco dinámico, dividido en 4 particiones:

-1 llamada System, de unos 100 MB
-1 llamada C: de unos 300 GB
-1 llamada D: de unos 16 GB
-1 llamada HP_Tools de unos 200 MB
- El resto, unos 150 GB, espacio libre no particionado.

Pero ahora la barra de encima de los discos me aparece de color amarillo. Y creo que no hay vuelta atrás (sin pérdida de datos) desde el disco dinámico al básico.

Imagen

De todas formas, logré instalar Ubuntu, creando las particiones con GParted desde una sesión Live, y arrancando el instalador desde la misma sesión, pero después, una vez instalado el SO, me volvieron a surgir dos problemas:

1º: Una vez instalado Ubuntu (y el GRUB), desde el GRUB, al seleccionar Windows 7, al llegar a la pantalla de inicio me salta el pantallazo azul y rápidamente el PC se reinicia, y así una y otra vez, hasta que decidí eliminar Ubuntu (y todas sus particiones correspondientes), y haciendo eso Windows va bien. La cosa, claro está, es que quiero tener los dos SO en el ordenador...

2º: La primera vez que cargué Ubuntu después de haberlo instalado, todo iba sin ningún problema. Pero a partir de la segunda vez, el SO no lograba conectar con la red inalámbrica de casa, lo que no me resultaba comprensible (el hecho de que al principio sí conectase pero luego no). He probado (después de haber eliminado Ubuntu) a usar un Live CD, y cuando cargo el SO desde el CD, conecta a internet sin problemas.

La verdad me empieza a mosquear, porque según leo debería ser mucho más fácil, leches. Y no hay manera de que funcione todo bien.

cerenkov
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cerenkov »

Por lo que vi en la imagen tienes 4 particiones primarias. Es imposible en esas condiciones instalar Ubuntu. Yo metería todo lo de HP-TOOLS en C:\, eliminaría la partición HP-TOOLS y ahora si podrías crear una partición extendida para Linux en el espacio no asignado que permitiría incluir /, la /home y la swap.

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Concuerdo con lo dicho por corenkov, y es posible que justamente por esa razón windows creo una partición dinamica.-

Responder