Netbook: reinstalar o doble boot?

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
KamelArg
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Netbook: reinstalar o doble boot?

Mensaje por KamelArg »

Hola gente, soy nuevo en la comunidad, y bastante novato en el mundo de linux.

Les comento que eh instalado hace ya un tiempo Ubuntu 10.04 en mi netbook HP Mini 110 con procesador Atom, con la idea de alivianarla para darle uso a tareas básicas como reproducción multimedia, internet y comunicación y ofimática.

Tarde me di cuenta que debía instalar una versión especial para netbooks, la cual corrige el problema de la resolución y las ventanas perdidas por la mínima pantalla del computador. Además llegué a observar que no funciona muy rápido que digamos... tengo problemas para escuchar música y webear al mismo tiempo por ejemplo... ni hablar de usar soft "medio" pesado (hasta se tilda la tienda de software!)... en fin, llegué a informarme mejor googleando, y encontré varias opciones en cuanto a distros para instalar que podrían solucionar mi problema... distros exclusivas para netbooks, mas livianas y funcionales.

El nuevo problema que surge es que al momento de instalar este Ubuntu, no hice particiones extras, por lo que todo el rígido se usa para este OS. En este caso, ¿qué me conviene hacer para instalar un nuevo OS sin perder los datos (música, fotos y videos por ejemplo) que ya tengo archivados? ¿re-particionar para luego instalar otra distro con dual boot? La haría mas corta, haciendo un Back-Up de los datos y formateando, pero lamentablemente tengo solo un pendrive de 16gb, y mas de 60gb de datos a respaldar...

¿podrán darme una mano al respecto?

Muchas gracias!
Última edición por mcun el Mié Nov 27, 2013 5:57 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Titulo editado por contener dichos como "Ayuda", mensaje editado para mejorar la legibilidad, por favor usa saltos de linea y revisa el reglamento

Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Re: [AYUDA] Netbook: reinstalar o doble boot?

Mensaje por Akronix »

Bienvenido KamelArg!

Hace ya un tiempo sí, porque esa versión es de hace 3 años y ya no tiene soporte oficial. Yo también estuve mirando distros especiales para netbooks y no son muy populares o, directamente, están descontinuadas. Por ejemplo Ubuntu netbook edition está descontinuada y la última versión estable de EasyPeasy es del 2010.

Mira, yo ahora estoy sobreviviendo solo con mi netbook Samsung N150P con procesador atom N450 (Peor que el tuyo) y justamente este verano hice el cambio de fuduntu a xubuntu.

Como es lo que yo conozco y uso, te recomiendo para ti lo mismo. Instala xubuntu 13.10 o 12.04. Para mi cumple los requisitos más importantes:
-Fork de una distro (ubuntu) muy usada (si no, la más) con lo que tienes asegurada continuidad, paquetes para tu distro, ayuda online, etc.
-Usa XFCE, entorno ligero, muy completo, funciona muy bien y no te ocupa mucha pantalla.
-Utilidades para el portatil como gestión de batería.

El tema de la resolución es complicado porque estos netbooks no suelen usar resoluciones comunes, mi consejo es que lo pruebes en un live a ver si todo se te muestra correctamente. En mi caso así es con todos los programas que vienen por defecto y con la mayoría de ellos, justo para lo que tu has dicho: multimedia, internet, ofimática. Tampoco te voy a engañar, con programas muy específicos -usualmente no de los repositorios, si no bajados de internet- la pantalla se queda corta y no alcanzas a ver las partes de abajo de la ventana, con lo que tienes que hacer malabares con el teclado o esconder el panel... Pero bueno, esto también pasa en windows tampoco te creas...

Para la migración de un linux a otro verás que es mucho más fácil que pasar de windows a linux.
Eso sí, tienes que tener mucho cuidado de no tocar lo incorrecto (Una copia de seguridad siempre es más que recomendable, si realmente valoras tu información). Simplemente cuando vayas a instalar la nueva distribución, debes seleccionar las particiones manualmente y decirle que montas el /home donde antes tenías /home y lo mismo con / (root), con /swap y todas las paticiones que tengas.
Intenta usar el mismo nombre de usuario que tienes hasta ahora. Después de eso, puede que tengas que hacer un pequeño ajuste porque el sistema te diga que el home es de otro usuario, tal y como me pasó a mí, aquí:
[SOLUCIONADO] Instalar ubuntu conservando partición /home

Mis consejos después que instales xubuntu:
-Quita el launcher de la parte inferior, ocupa pantalla y no lo necesitas. Con el panel superior es suficiente
-Puedes hacer más pequeño el panel superior, incluso hacer que se oculte autom. Necesitamos todo el espacio posible!
-instala indicator-cpufreq para reducir el procesador cuando te interese ahorrar batería
-Personaliza atajos de teclado.
-A mi me gusta poner los botones arriba a la izquierda para ahorrar tiempo al hacer acciones con el raton sobre las ventanas. Pero bueno, eso son gustos.
-Puedes desactivar el Compositor en Window Manager Tweaks, quita algunos efectos visuales, pero nimiedades al fin y al cabo, y reducirá el uso del procesador (Todavía estoy comprobando cuanto porque lo acabo de cambiar)

Una captura de mi pantalla.
(Otro consejo: No abras tantas ventanas de firefox xD)

Te puedo asegurar que funciona muuuucho mejor que windows 7. Y, aunque nunca dejará de ser un netbook y, por tanto, pequeñas tareas; a mi con xubuntu me está dando de sí mucho más de lo que cualquiera podría esperar de él.
Mala noticia: Ubuntu software center a mi también me va muy lento. Cuando tengas prisa usa la linea de comandos!

Suerte!
Editado: Corregido link externo a mi captura de pantalla
Última edición por Akronix el Jue Nov 28, 2013 4:20 pm, editado 1 vez en total.
Conocimiento libre para el pensamiento libre.
Linux user: #561589
Linux Distro: X/Ubuntu 14.04
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Re: Netbook: reinstalar o doble boot?

Mensaje por cuentos »

En mi caso tengo una net, emachines (acer). Y la tengo de pruebas/respaldo de sistema.
Primero instale sistemas con gnome, ubuntu-gnome, debian-gnome, arch-gnome. Pero luego cambie todo a kde. Y actualmente tengo
arch-kde, debian-kde, chakra, opesuse-kde.
y me anda bien.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

KamelArg
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por KamelArg »

Gracias por las respuestas!
Akronix: ¿seguro que no existe alguna distro especial para netbooks que siga en continuidad? es verdad lo que dices, que la mayoría ya fueron abandonados, la mayoría de los sitios web que visité para informarme datan de uno o dos años de antigüedad mínimo, pero pensé que habían un par que serían buenas opciones, como por ejemplo Meego, Tizen SDK, Bodhi, etc.
De no conseguir alternativa, voy a probar con Xubuntu, y buscaré la ayuda correspondiente para poder instalarlo sin perder los datos guardados.
PD: No funciona el link al screenshot.

Cuentos: mi netbook es mi compañera de viaje en estos momentos, le doy mas usos que solo respaldo y pruebas, por eso necesito una respuesta mas directa... igualmente había escuchado muy buenos comentarios sobre Chakra, inclusive para usarlo en este tipo de equipos. Voy a tenerlo en cuenta.

GRACIAS, SALUDOS!

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x »

Con respecto al backup de los datos, lo que podes hacer es, con un live cd:
  • borrás todo lo que hay en la partición de root excepto la carpeta de home con tus datos.
  • reducís el root hasta el mínimo posible, creas una partición extendida, con una partición para root y otra para swap.
  • Pasas tu carpeta de usuario a la nueva partición.
  • Volvés a reducir el root hasta el tamaño final.
  • Amplias la partición extendida + home.
  • Instalas la nueva distro formateando el root, pero no la home.
  • Finalmente corregís los permisos de tu carpeta de usuario.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

Para un comentario mas puntual, y que puedas reparticionar le disco duro e instalar una segunda o tercera distro:
Saca un pantallazo de gparted y sube-lo a internet y pones la imagen o la liga aquí para ver.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix »

KamelArg escribió:Gracias por las respuestas!
Akronix: ¿seguro que no existe alguna distro especial para netbooks que siga en continuidad? es verdad lo que dices, que la mayoría ya fueron abandonados, la mayoría de los sitios web que visité para informarme datan de uno o dos años de antigüedad mínimo, pero pensé que habían un par que serían buenas opciones, como por ejemplo Meego, Tizen SDK, Bodhi, etc.
De no conseguir alternativa, voy a probar con Xubuntu, y buscaré la ayuda correspondiente para poder instalarlo sin perder los datos guardados.
PD: No funciona el link al screenshot.

Cuentos: mi netbook es mi compañera de viaje en estos momentos, le doy mas usos que solo respaldo y pruebas, por eso necesito una respuesta mas directa... igualmente había escuchado muy buenos comentarios sobre Chakra, inclusive para usarlo en este tipo de equipos. Voy a tenerlo en cuenta.

GRACIAS, SALUDOS!
No sé, es posible que sí, puedes mirar algunas en: http://distrowatch.com/search.php?category=Netbooks

Pero, yo últimamente abogo más por las grandes distros:
  • Te garantizas que no te van a dejar colgado.
  • Abudante ayuda online
  • Mucha más disponibilidad de paquetes para tu distro.
  • Extensa compatibilidad con tus otros cacharros o cacharros de tus amigos.
  • Testeada y mantenida por muuchos usuarios, de modo que si te aparece un problema será mucho más rápido su resolución
  • Y, finalmente, un motivo "político". Para mí, hay demasiadas distros y eso no es bueno para la comunidad linux. Por un lado, la gente no se aclara con tantas. Y por el otro lado, se multiplica el trabajo de programación, documentación, coste de recursos, etc. en la comunidad linux. Y, en serio, realmente hace falta una distribución para cada tipo de dispositivo, con cada tipo de entorno de escritorio, cada 6 meses?
Yo te puedo decir que xubuntu se amolda muy bien a un netbook y si tienes alguna necesidad especial pues lo personalizas a tu gusto y le instalas los paquetes que necesites.

Yo creo que no ganas mucho haciendo lo que dice hipersayan_x. Quiero decir, si la cagas sobreescribiendo tu /home al particionar la cagas igual que si instalas directamente la nueva distro.
Como te he dicho, instalar la nueva distro es tan fácil como seleccionar tus antiguas particiones en la instalación pero decir que NO quieres formatear la /home y, luego, cambiar el usuario propietario de /home si lo necesitas.
Si quieres tener un respaldo (que siempre viene bien tener al menos uno, por cierto) yo me compraría un disco duro externo y copiaría toda la /home; o, al menos, guardaría lo más importante en el pendrive o en algún servicio de almacenamiento en la nube.

PD: Corregido el link a mi captura, gracias por avisarme ;)
Conocimiento libre para el pensamiento libre.
Linux user: #561589
Linux Distro: X/Ubuntu 14.04
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x »

Akronix escribió: Yo creo que no ganas mucho haciendo lo que dice hipersayan_x. Quiero decir, si la cagas sobreescribiendo tu /home al particionar la cagas igual que si instalas directamente la nueva distro.
El método funciona perfectamente (yo mismo lo he probado), de ahí a a que ocurra un error de capa 8 no es mi problema :unknown:
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

hipersayan_x escribió:
Akronix escribió: Yo creo que no ganas mucho haciendo lo que dice hipersayan_x. Quiero decir, si la cagas sobreescribiendo tu /home al particionar la cagas igual que si instalas directamente la nueva distro.
El método funciona perfectamente (yo mismo lo he probado), de ahí a a que ocurra un error de capa 8 no es mi problema :unknown:
Jaaaaaa eso fue excelente ... y si comparto plenamente lo que expone hipersayan_x
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

KamelArg
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por KamelArg »

Gente, retomo el tema luego de días sin internet. Gracias por las respuestas, voy a comenzar descargando Xubuntu y haciendo un back-up de la forma que pueda.
Los mantengo al tanto de como fluye la situación.
Hasta pronto!

Responder