LiveCD especializado en particionar disco duro

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

java_man_ESIME
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por java_man_ESIME »

Si , te recomiendo el System R Cd es la lechem no solo puede particionar, si no hacer madre y media con ese disco, como recuperar cilindros perdidos del disco diuro, y levantarlo, etc etc etc...

TursonX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: LiveCD especializado en particionar disco duro

Mensaje por TursonX »

Saludo foreros.

Me pregunto: ¿Debemos llegar a la conclusión que GParted carece de función para convertir un segmento de Partición Primaria a Lógica, y viceversa, sin que haya que borrar la partición en cuestión? :-&

En lo que he probado a GParted (en modo Live), al menos en modo gráfico no me fue posible, y me sorprendió (desilusionó), teniendo en cuenta lo bien que se comenta sobre esta aplicación de Particionado multiplataforma.
Y me refiero a ello, porqué generalmente un usuario con windows que vaya a instalar una distribución Gnu/Linux, probablemente tendrá que efectuar modificaciones de espacio a las particiones windows, las cuales suelen ser así:
C: Partición Primaria (NTFS)
D: Partición Lógica (NTFS), que GParted la muestra como dentro de una partición extendida.

Los programas más populares actualmente, de particionado en Windows son: "EaseUS Partition Master" y "MiniTool Partition Wizard". En sus versiones Free, ambos de manera sencilla permiten ceder espacio desde una partición primaria hacia una lógica, y viceversa.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

pues no, yo no puedo llegar a esa conclusión, porque no es cierta. Claro que se puede hacer eso que dices, sin borrar la partición.
Creo que deberías 'darle una vuelta' a tus ideas sobre GParted... y sobre el particionado 'clásico', es decir, el de tipo MsDOS (o MBR)

Quizás el mayor problema ocurra cuando esas particiones cuyos espacios quieres intercambiar no sean contiguas (porque se tardará bastante en 'mover' todos los datos, cosa que presumo ocurrirá también en el Easeus Partition Mastery en el MiniTool Partition Wizard... aunque quizás de forma oculta, en este aspecto GParted es muy 'transparente')

TursonX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por TursonX »

Hola.
Gracias por responder. ¿Consideras debo crear un nuevo tema sobre el hecho en cuestión?, ¿o me puedes dar pistas aquí de cómo resolver la situación?

Si tengo 2 Particiones Sin Asignar* (de pocos MB, y supuestamente son Primarias), una posterior a la Primaria de Windows, es decir al principio de la partición Extendida que contiene a la Lógica (NTFS) de Documentos varios, y otra Sin Asignar al final de esta.
He intentado asignando a NTFS estas particiones sin Asignar, pero sin llegar a Aplicar. Pero, no va más allá.
Y es que la interfaz gráfica de GParted no da opción de convertir una Partición Primaria a Lógica, y viceversa, porqué los items de selección diferentes al que lleva la partición, aparecen deshabilitados. Si el segmento tomado es de la Primaria, solo da opción de seguir siendo Primaria, y si es Lógica lo mismo.
Creo, mi esquema de particiones es MBR.

¿GParted requiere Plugins o agregados para efectuar tareas avanzadas?, ¿o el asunto va por consola de comandos?

*Supuestamente las Particiones Sin Asignar son para asunto de Alineamiento. No obstante, GParted veo que trae botón de Alineamiento.

Hallé además este item FAQ: http://gparted.org/faq.php#faq-17

Última edición por TursonX el Vie May 15, 2015 8:33 pm, editado 1 vez en total.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

a ver, primero, un espacio 'sin asignar' no es ninguna partición, y menos primaria o lógica. Solo es... 'un espacio libre sin asignar'

Y, segundo, si es de 'unas pocas megas' no te preocupes de ellas, posiblemente sea un problema de alineación de sectores, o cilindros, o lo que sea... y difícilmente podrás anexar ese espacio a alguna partición.

Y lo de 'convertir una primaria en lógica', o viceversa, yo nunca lo he hecho pero me parece que hay que enfocarlo conceptualmente: Por ejemplo, para crear una primaria, desde una lógica, tendrías que 'desgajar' la partición lógica de la 'partición primaria extendida' que la contiene. Y entiendo que la única forma de hacerlo es
a) moviendo (o eliminando) archivos de la lógica, hasta obtener el espacio disponible necesario (si quisieras seguir manteniéndola, sino, basta borrar todo)
b) redimensionando (reduciendo su tamaño) esa lógica, para obtener el espacio libre necesario en la extendida
c) redimensionando (reduciendo), ahora, la extendida, para obtener un espacio libre junto a ella.
d) Y, finalmente, formateando ese espacio libre eligiendo que sea otra 'primaria'... siempre que tengas menos de tres primarias(mas la extendida).

En fin, que si expones específicamente tu caso, con una captura de lo que te sale con GParted, y lo que quieres hacer, posiblemente podamos entender mejor el problema.

TursonX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por TursonX »

Hola. Se dispone del GParted Live 0.22.0-1 i586 instalado en medio USB (microSD).

Imagen

El HDD (IDE) contiene a windows, pero de todas formas, requería aplicar algunas tareas de particionado.
En el pasado, he usado el programa Particionador gratuito de EaseUS (para windows).
Última edición por TursonX el Sab May 16, 2015 3:15 am, editado 1 vez en total.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

primera observación: tu disco es muy pequeño, y lo tienes muy lleno. Convenía que pensases bien en cambiarlo, bien en tener un soporte externo (si te lo admite, te bastaría un pendrive de 16 o 32 GB) para 'aligerarlo'.

¿qué quieres hacer? ¿pasar, por ejemplo, 4 GB de tu /dev/sda5 a tu /dev/sda1? (OJO, que ahora /dev/sda5 te quedaría 'a tope'). Pues yo, con GParted, lo haría así:
a) Redimensionar (reducir tamaño) la /dev/sda5, pasando a tener unos 21,3 GiB
b) Reducir la extendida, /dev/sda2 hasta dejarla del mismo tamaño que la nueva lógica /dev/sda5
c) Llevar el espacio libre que ahora obtienes junto a la partición /dev/sda1, y redimensionarla (aumentar su tamaño) hasta ocuparlo

Claro que, en este caso que presentas, yo haría, más sencillamente, esto: conseguir que te presten (si no tienes) un disco duro externo, o comprar un par de pendrives de 16 GB cada uno, que son cuatro perras, y...
a) copiar todos los archivos de /dev/sda5 a los pendrives
b) borrar la partición /dev/sda5 y, a continuación, la extendida, /dev/sda2
c) a partir de ahí, con ese espacio libre que queda detrás de /dev/sda1, ya se puede hacer lo que quieras: Por ejemplo, se puede ampliar 2 o 3 GB esa partición, y formatear el resto como una nueva partición primaria (sería la nueva /dev/sda2).
d) Y, finalmente, volver a pasar tus archivos de los pendrives a la /dev/sda2. Pero OJO, revísalos, yo dejaría en un pendrive unos 12 GB de archivos 'de menos uso', para no tener el disco duro tan ocupado.

(y otra cuestión de fondo: revisa y disminuye los 'gigas' que WinXP tiene asignados a las Papeleras, y a los puntos de Restauración del sistema. Por defecto, suelen ser exagerados (por ejemplo, para las papeleras, el 10% de cada partición). Pero todas estas cosas mejor que las consultes en un foro de Windows, claro

TursonX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por TursonX »

Hola.
Pues la idea es lo contrario, es decir, ceder algo de espacio libre desde la Partición Primaria (del sistema), hacia la Lógica (de Datos).

No obstante, su descripción sirve para cuando el sistema se queda con poco espacio libre, que me ha ocurrido. Para ese caso, ¿se puede aplicar el espacio libre de la Extendida(Lógica) hacia el lado izquierdo, para posteriormente cederlo a la Primaria (del sistema)?

He seguido las sugerencias de Disminución de capacidad de Papelera, de Restauración y del pagefile.sys. Además, borrado de archivos multimedia sin importancia. Las particiones han ganado espacio libre.
Puedo hacer previo respaldo de archivos a salvaguardar, y desfragmentar particiones.

Pero, no quisiera llegar al extremo de borrar el contenido de particiones, si no que GParted pueda efectuar las tareas de redimensionado y cesión de espacio sin inconvenientes.
Además, ¿qué hacer con las pequeñas particiones Sin Asignar (Unallocated)?, ¿deben ser absorvidas por alguna de las grandes?, ¿y al final de todo el proceso que GParted efectúe un nuevo Alineamiento?

Entiendo, se sugiere que se Apliquen pasos de redimensionado de particiones de a uno en uno en GParted, y no todos a la vez. ¿Se aconseja en la misma sesión?

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

Pues ahí ya no llego...
a) a entender qué diablos pretendías al pasar espacio de la partición principal (/dev/sda1), que la presentas con solo 1,3 GiB libres, a la de Datos (/dev/sda5)
b) a tus lucubraciones con GParted. La verdad, mi conocimiento de GParted se limita al necesario para usarlo como simple herramienta. Lo que tienes que hacer es probar tu mismo las cosas que preguntas

(tampoco llego a entender, ahora que lo pienso, que uses GParted en un entorno exclusivo de Windows, teniendo herramientas específicas en dicho entorno (el Easeus, por ejemplo). Ni a entender tu decisión personal de organizarte el disco duro con dos únicas particiones, haciendo una primaria y otra lógica, dentro de su correspondiente extendida... cuando lo lógico es que las hubieses hecho ambas primarias... y te evitabas muchos de los líos donde ahora parece ser que te has metido).

TursonX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por TursonX »

Hola doc.

Como dije en mi anterior mensaje, he liberado más espacio de ambas particiones (ya no lucen como la anterior imagen que enlacé).
Te comento, es muy común al instalar un SO windows, que las particiones se establezcan así: Primaria para windows C:\, y Lógica para Datos D:\.
De la partición del sistema windows (primaria), que ahora cuenta con 2.8GB de espacio libre, el objetivo es ceder de allí apróx. 1.5GB hacia la partición extendida-lógica de Datos.

No obstante, a simple vista lo que noto con GParted, es que tiene deshabilitada la opción de tomar una partición primaria (o una porción libre dividida de esta) y convertirla a lógica (y viceversa). O mejor aún, que la Lógica o Extendida tome ese espacio libre (sin asignar) de la Primaria, y lo absorva. No pude.

Uno pensaría que obra de esa manera, porque GParted se creó para soportar particiones extendidas, propias de sistemas Linux. No obstante, alguna vez he escuchado a usuarios Linux expresar que disponen de una o más de sus particiones (sea /, /home o swap) como Primaria (y ni hablar de Volúmenes LVM). Entonces, supongo que se encontrarán con las posibles carencias de GParted de Primarias vs. Lógicas.
¿Pueden efectuar pruebas para descartar o confirmar mis observaciones?
Bueno, el enlace FAQ que puse antes da pautas para lograrlo, pero GParted no despliega tal como lo quiero ensayar, antes de aplicar los cambios.

Y el interés por GParted, radica en que se trata de una herramienta propia de Gnu/Linux soportando una amplia variedad de sistemas de ficheros, incluídos los de windows.

Otra aplicación booteable que soporta los sistemas de ficheros Ext4, Ext3, Ext2, swap, además de los propios de windows, es MiniTool Partition Wizard Bootable, que mediante su archivo ISO pueden arrancarla desde un medio CD o USB Live. Es de código privativo.
Trae la opción fácil de "Extend Partition", que precisamente consiste en seleccionar la partición que se desea aumentar, y al aparecer un cuadro de diálogo eliges de que otra partición absorverás parte de su espacio libre (sin que previamente la dividas), y no importa aquello de ser primaria o lógica.
E incluso, trae opción para convertir una partición primaria a lógica, y viceversa.
La función "Merge Partition" (Fusionar) es accesible solo en sus versiones de pago. No obstante, muy bien se podría complementar este programa con GParted, para usuarios en proceso de migración o con objetivo de mantenerse con windows y linux.

Claro está, y tu mismo lo expresaste, se aconseja contar con respaldo (backup) previo del sistema y datos presentes en el disco duro. :neutral:

La herramienta de EaseUS solo trae versión booteable a medio CD o USB, desde su versión de pago.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

sigo pensando que queda 'muy justito' tener (como pretendes) una partición para el sistema Windows (C:\) con solo 1,8 GB de espacio libre (es decir, ocupada al 85%). Cualquier 'espacio temporal' que requiera el sistema (reserva para descargas de archivos, para grabación de un DVD, etc), o el que no controles (te crezcan) los puntos de restauración, o la papelera, o los correos, con adjuntos, que te manden, etc... te la puede llegar a bloquear.

En cuanto a tu frase... 'GParted se creó para soportar particiones extendidas, propias de sistemas Linux' es absolutamente inexacta.

Responder