¿Linux minimo?

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

PITUCALEYA
Forista Nuevo
Forista Nuevo

¿Linux minimo?

Mensaje por PITUCALEYA »

Hola a todos:

Pese a que hace años me estuve pegando un poco con Linux ya no me acuerdo de nada, por lo que quiero volver a intentarlo. Mi objetivo no es solo aprender a manejar y configurar Linux, sinó también aprender informática en el proceso.

Por eso, y tras leer como se inicia Linux, me gustaría saber si es posible conseguir una distribución que se quede justo después de que se cargue el kernel con los drives, para tener el mínimo imprescindible para que funcione pero ningún paquete instalado.

Deseo éste tipo de instalación por que creo que de ésta manera el sistema de archivos sólo contendrá lo necesario para que el ordenador y Linux funcionen, pero sin la enorme cantidad de archivos que generan los paquetes. Así en el sistema de archivos sólo tendré los archivos de configuración y las herramientas para realizar cualquier instalación o modificación en el sistema y me será mucho más fácil comprender y aprender a manejar el sistema de archivos y localizar en él donde se ubican determinados archivos.

Mi objetivo sería llegar a ser capaz modificar Linux para que se adaptase como un guante al hardware, aprender a compilar kernels, instalar cualquier cosa y posteriormente aprender a montar redes.

Se que tengo por delante una tarea faraónica, pues sin tener ni idea de informática ni de hardware ni de como funciona, me voy a tener que romper los cuernos con ello. Pero imagino lo gratificante que ser ir aprendiendo a dominar éstas cosas y sentir que tienes el control de la máquina en tus dedos.

Por eso me gustaría saber si existe una distribución con esas características. ¿Alguien lo sabe?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Re: ¿Linux minimo?

Mensaje por cuentos »

Creo que estas nombrando a varias como esta:
Debian, instalado con netinstall, sin sistema de X, escritorio
Arch, Según lo que quieres va con la filosofía de arch.
Gentoo, (no lo e utilizado, pero donde compilas todo tu sistema a tus necesidades de hardware)
Si estas iniciando te recomendaría Debian. (uno de mis dos sistemas preferidos, o el otro que es arch)
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

que tal, paisano, bienvenido a estos foros.

Estoy completamente de acuerdo con lo que apunta cuentos pero mi consejo es que, si dices que no tienes (o tienes poca) idea de informática, a lo mejor te conviene pasar antes por manejarte con una distro 'completa' para 'identificar y asimilar' conceptos (y entre otras cosas para poder hacer consultas a Wikis, google y foros) y luego ya irás estructurando tu netinstall de Debian o tu Arch, que reinstalar no cuesta nada.
O, alternativamente, puedes tener varias distros en tu disco duro, y arrancar con la que te de la gana. Mira, por ejemplo, cómo tengo yo mi ordenador de sobremesa:
Imagen

PITUCALEYA
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por PITUCALEYA »

Bueno, ahora mismo tengo un Linux centos instalado en una maquina virtual con virtual box. Lo que pasa es que estoy leyendo manuales y no coincide muy bien el sistema de archivos, o mejor dicho los archivos que hay en los ejemplo y en mi disco duro. por eso quería instalar lo mínimo, para no liarme.

Lo que tengo claro es que no quiero entorno windows en Linux. Asi no se aprende.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

hijo, pues yo lo que, de momento, tengo claro, es que me cuesta entender lo que dices, y lo que quieres. Pero adelante...

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Gentoo, LFS, Debian Netinstall, Arch, Slackware, y hasta ahí nomas

Gentoo, LFS y Slackware son los mas puristas en lo que es la estructura de archivos de Unix.-
Debian, si ya trabaja de otra manera, aunque sigue siendo lo mismo./

Para aprender como se hacen las cosas nada mejor que Gentoo./

PITUCALEYA
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por PITUCALEYA »

doc escribió:hijo, pues yo lo que, de momento, tengo claro, es que me cuesta entender lo que dices, y lo que quieres. Pero adelante...
Pues está bien claro. Una instalación mínima de linux para que funciones el ordenador.

Y gracias a los compis ya la he encontrado: la stage1 de Gentoo :-D

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

vale, lo que no entendía es que en tu planteamiento: decías tener poco conocimiento, y la pregunta de '¿Linux mínimo'?' me parecía tan elemental que lo corroboraba.
Sin embargo también dijiste que trabajaste antes con Centos. Pero Centos ya tiene su propia versión 'minimal' y, como se comentó, el concepto de 'versiones netinstall' parece también muy 'de cajón'.
Pero, si te atreves con ello... adelante con 'yentu'...

PITUCALEYA
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por PITUCALEYA »

No, no he trabajado ántes con centos. Simplemente lo tengo instalado en una máquina virtual. Elegí esa distro por que leí que era superestable.

No se que es una versión "netinstall".

Y sí, me atrevo con gentoo. Otra cosa es que luego sea capaz o no, pero como el "no" ya lo tengo............... :rock:

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

PITUCALEYA escribió:No se que es una versión "netinstall".
instalacion por red mas info aquí :P

comentanos ;)
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

PITUCALEYA
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por PITUCALEYA »

Pues mira te cuento:

Instalé un Linux Centos y todo de maravvilla, por que en la instalación puedes elegir si quieres una instalación minima en consola, una minima con Gnome o una completa. Instalé la mínima con Gnome y todo muy bién, ya que el único software que te instla es Firefox. El problema vino después cuando no me detectó la red (alomejor por que instalé sin ella)y no fuí capaz de ponerla en marcha por lo que ya no podía instalar software. Después lo arreglé, pero tenía problemas para instalar software por que te pone los nombre de los paquetes y es muy dificil saber para que son. Además debajo tenia el software deglosado por tipos, pero no salía nada. Vamos, que no entendí como funciona ese sistema de instalación de paquetes. Pero Centos se instala muy facilmente y es muy ligero en esa instalación mínima.

Ésta tarde instalé el famoso Ubuntu (en internet está hasta en el sopa), y bueno, es tan fácil de instalar como un windows, pero su interface también basada en Gnome no me gusta nada de nada. De hecho no he sido capaz de abrir un ternimal, y ahora es en lo que estoy. La instalación de software es mucho más intuitiva por que en ella si que elijes los programas por su nombre y viene una descripción, pero no me gusta ese sistema de pestañas a la izquierda de la pantalla. Tampoco he visto manera de ajustar las preferencia por que no la veo por ninguna parte.

Lo del Linux Gentoo lo voy a dejar para más adelante, por que pese a que creo que es el mejor si lo que quieres es ajustar el SO al hadware como un guante, Hay que saber bastante de Linux y de informática y hardware para hacerlo. De hecho yo encontré un tutorial en internet (http://foro.elhacker.net/tutoriales_doc ... #msg165117), pero despues de ponerme a leerlo desistí al no encontrar en la página oficial el stage1 (sólo viene el 3) y ya no podría seguir ese tutorial y me puse a instalar los otros dos. Pero que conste que ese tutorial lo considero una joya aunque está muy desfasado al ser del 2004, pero es el tipo de tutorial con el que s puede aprender mucho. Lástima que sea muy corto, por que si fuera un curso largo no tendría precio.

Y Así me encuentro ahora, pegandome con la patética interface de Ubuntu a ver si consigo abrir el maldito terminal.

¿Que te parece?

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

yo sigo pensando que lo tuyo sería ArchLinux. O quizás Debian Netinstall. Hombre, si quieres pasarte unos días en Ubuntu, para 'fijar conceptos', pues estupendo, pero Ubuntu es justo lo contrario a lo que decías pretender... y dice el título del post.

PITUCALEYA
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por PITUCALEYA »

Voy a probar a instalar ese arch. Slackware me gusta por que es el más antiguo, pero he leido que hay que ser un experto para instalarlo.

Lo bueno de Linux es que puedes probar todas las distribuciones que quieras por que son gratis (bueno, menos red hat).

A ver que tal con arch.

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Para que leer documentación obsoleta, si la pagina oficial de gentoo, tiene la mejor guía de instalación de todas??????????????

http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/h ... t=1&chap=1

Aunque que conste que si bien no me gusta para nada gentoo, o distros de ese estilo, la guía de instalación es la mejor que leí por lejos, aparte es lo que pediste en tu primer post.-

Quien dijo que no podes probar Redhat????, si es paga pero se puede descargar un trial o se podía por lo menos antes, o de ultima instalar Fedora que es un Redhat pero sin los asistentes y la estabilidad de esta.-

PITUCALEYA
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por PITUCALEYA »

Gracias por ese aporte. Entonces voy a ver con gentoo

Responder