Instalar Linux+GAG

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
salvica
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Instalar Linux+GAG

Mensaje por salvica »

Hola, buenas tardas o tod@s desde Albacete.

Tengo instalados Windows-7 y Windows-10, cada uno en su disco. El sistema tiene 32GB de ram.

Quiero instalar Linux en un disco SSD de 50 GB, solo para él. El problema consiste en que no puedo hacer uso de Grub2, para arrancar cada S.O. ya que en cuanto se ven los Windows se machacan entre si y comienzan a intercalarse permisos y acaban como el Rosario de la Aurora.

Mi intención es instalar GAG u otro arrancador gráfico y desactivar los discos dependiendo del arranque. Tengo entendido que GAG debe instalarse en el MBR del disco, así que os pido ayuda para particionar el disco de Linux e instalarlo.

Creo que instalaré alguna versión de Ubuntu/Gnome y el disco de arranque será el de Linux, a no ser que digais lo contrario.

Gracias adelantadas
Salvador Urbón (salvica)

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Instalar Linux+GAG

Mensaje por doc »

una pregunta previa: si usas Windows 10, ¿qué tipo de particionado tienes?. Porque si es del tipo GUID (GPT) y tienes UEFI en vez de BIOS... olvídate del MBR, eso solo funciona en el 'particionado clásico', tipo MsDOS, con BIOS.
(por cierto... a qué se debe esa afición por Windows, que te lleva a tener dos Windows distintos... cuando se supone que hacen lo mismo? Hombre, en Linux, tener por ejemplo un Debian y un ArchLinux se puede entender, pero eso de tener dos Windows... parece un pelín excesivo ¿no?). Aparte de que, muy probablemente, Microsoft te esté invitando a actualizar tu Windows 7 al 10)

salvica
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por salvica »

Hola doc, gracias por responder.

El problema viene precisamente porque Microsoft no hace mas que darme la tabarra para que migre a Windows-10, pero la verdad, estoy muy a gusto con el 7 y no me gusta el sistema de ventanitas y ayudas del 10, he usado un programa para evitar que se actualice solo, cosa que ya me hizo en una ocasión y me obligó a reinstalar el 7.

De todas formas, he pensado que no viene de más aprender un sistema nuevo, y por eso lo de instalarlo.

Generalmente uso Thunderbird como gestor de correo en Windows (XP, Vista y 7) y Linux y siempre se han llevado perfectamente, hasta que apareció el W-10, este SO no le gusta algo y mete permisos que no vienen a cuento, asi que la mejor forma es que no se vean, cosa que me permite el GAG.

Lo que no veo claro en todo esto es como instalar Linux, se debe crear /boot?, grub se instala en alguna partición determinada?
Hasta ahora siempre he instalado grub en el MBR del disco de Linux y hago en la BIOS que sea el de arranque con lo que gestiono desde que S.O. quiero arrancar, pero el GAG no se como influirá en la configuración de Linux.

/swap ---> 8GB
/boot ----> 200 MB ¿?
/ ---------> resto del disco

Gracias
Salvica

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

bueno, la configuración típico de lInux es
la partición swap, salvo que te guste hibernar, con 2 GB, o menos, tienes suficiente
la partición / (root), donde va el sistema, con 15-20 GB vas sobrado (en realidad el sistema te va a ocupar menos de 6GB y poco más si instalas muchas aplicaciones adicionales a las que se te instalan 'por defecto'... pero siempre es bueno dejarlo holgado, sobre todo si va para adelarte el proyecto 'snap' de Ubuntu
y la partición /home, donde van tus archivos personales y las configuraciones... pues lo que te pida el cuerpo. Es útil tener la /home en una partición independiente, te simplifica mucho las cosas a la hora de reinstalar.
la partición /boot, puede que no sea ni necesaria, los archivos de boot pueden estar alojados, en principio, en la propia partición / (root)

Bueno, y poco más puedo decirte, ni uso Windows, ni se lo que es el GAG. Lo que si te he mencionado, porque lo considero importante, es el tema del particionado: un particionado del tipo clásico usa la BIOS, y el arranque se aloja en un sector especial del disco duro (el MBR), mientras que un particionado tipo GPT no usa BIOS, sino UEFI, y los archivos de arranque se encuentran alojados en una partición especial, de unos 300 MB, que se suele llamar EFI. Y el tratamiento, para tener un arranque dual Windows-Linux, entiendo que es completamente distinto.

salvica
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por salvica »

Gracias doc

GAG son las iniciales de Gestor de Arranque Gráfico y básicamente lo que hace es preparar los discos y particiones para arrancar desde un S.O. determinado, puedes ocultar particiones o discos (lo que yo busco).

Creo que se puede instalar desde Windows, Linux e incluso Mac, por eso necesitaba saber como particionar Linux y donde instalar el Grub/Lilo para que funcione, luego pondría en el fstab los discos de Windows para manejar desde Linux su contenido, como si fuesen discos de datos en vez de discos con S.O.

Gracias
Salvica

Responder