Instalar Linux en el disco esclavo y ser reconocido por el gestor de arranque

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Jonnhy Flowers
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Instalar Linux en el disco esclavo y ser reconocido por el gestor de arranque

Mensaje por Jonnhy Flowers »

Buenas. Soy nuevo aquí, ya que me estreno con Linux, aunque ya tengo cierta experiencia en foros de informática en general.

Con Linux no tengo ni idea.

El asunto es el siguiente:

Tengo instalado Windows 7 en mi disco principal y no me quiero deshacer de él. Pero, como me daba algún problema causado probablemente por tener una tarjeta gráfica bastante antigua, decidí, sobre todo para facilitarme la navegación por Internet, instalar el Linux Mint en el disco duro esclavo, que tenía vacío y formateado. Hice lo siguiente:

- Descargué el DVD Linux Mint 17 Cinamon y lo grabé en un DVD. Comprobé que funcionaba. Desde su escritorio lo instalé en el disco duro esclavo, y durante la instalación le practiqué las particiones necesarias: una para el raíz /:, otra para el home/: y otra para el swap:/. , las dos primeras formateadas con el sistema de archivos ext 4 y la última con el sistema de intercambio. Hasta ahí todo bien.

- Cuando reinicié el PC, la unidad del disco esclavo había desaparecido, lo cual no me extrañó porque Windows no reconoce el sistema ext 4 de Linux.

- Descargué el gestor de arranque GAG 4.10 con la idea de poder arrancar desde un disco duro u otro indistintamente, con la sorpresa de que, una vez instalado, al reiniciar la PC, sólo me permitía arrancar el sistema operativo Windows, que está instalado en el primer disco duro, negándose a arrancar el Linux Mint, aunque reconocía que estaba instalado, puesto que se podía cargar en su interfaz.

Pregunta: ¿Por qué no lo arranca? ¿Es que el GAG no reconoce un S.O. en ext4? ¿O, acaso, es que el disco duro esclavo no está activo y por esto su GRUB no opera? ¿Debo instalar el Linux Mint con ext2 para que lo reconozca el GAG? O, alternativamente, ¿debo instalar el GRUB en C:/ para que arranque Linux? ¿En este último caso, como se haría?.

Por favor, ayudadme porque estoy hecho un lío y no sé por dónde cogerlo. Gracias por adelantado. :evil:

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Instalar Linux en el disco esclavo y ser reconocido por el gestor de arranque

Mensaje por doc »

no se cómo es (y cómo funciona) ese GAG, pero yo creo que debería funcionar perfectamente el GRUB del Linux Mint, pero quizás no lo hayas instalado bien. A ver si lo podemos arreglar...
El tema principal es poder arrancar, ahora, con este sistema operativo (LinuxMint), y tratar de instalar el GRUB.

Debe haber varias formas de hacerlo, yo siempre utilizo esta, que me parece cómoda. Haz esto:
a) Descarga, de Internet, la ISO de SuperGrub2 Disk (la encuentras fácilmente, y es una herramienta que conviene tener)
b) Móntala en un CD, grabándola 'como imagen'. Hombre, puedes pasarla a un pendrive pero a mi, particularmente, me ha fallado muchas veces, y prefiero tener esta útil herramienta en un CD... aunque ya se que es un desperdicio
c) Arranca el PC desde el CD de SuperGrub2. Y, desde ahí, puedes arrancar tu Linux Mint (hombre, si no te arranca... es que hay algún problema en la instalación que hiciste)
d) Ya arrancado, abre una consola y copia y pega esto:
sudo grub-install /dev/sda
para que se te instale el GRUB en el disco del Windows (que entiendo que Linux lo llamará /dev/sda si no, como lo llame)
y luego
sudo update-grub

Y si ahora reinicias el PC, debería salirte el GRUB y, ahí, poder elegir entre Windows y Linux Mint

Jonnhy Flowers
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Instalar Linux en el disco esclavo y ser reconocido por el gestor de arranque

Ok, lo probaré. Muchas gracias. :)

Lo probé y conseguí arrancar, por fin, el Linux Mint, pero al abrir la consola y escribir sudo grub-install/dev/sda me solicita que escriba un password. A mi el único password que se me ocurre es el de inicio de sesión, pero cuando lo intento escribir en el cuadradito blanco parpadeante, deja de parpadear y parece que se cuelga. No me deja escribir una sola letra.

¿Tienes alguna explicación a esto? :?: :?

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh »

Hola, ese no es ningún problema, solamente termina de escribir tu contraseña y presiona la tecla enter (es normal que no se muestre nada)
Saludos

Jonnhy Flowers
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Pues la cosa no parece ser tan sencilla. Hice lo que me dijiste, pero sale el siguiente mensaje en el terminal:

Command not found.

Todo esto me tiene muy desconcertado, pues la ruta del disco duro principal es la correcta dev/sda. No hay otra. La ruta del disco duro secundario o esclavo es dev/sdb. No sé lo que puede ocurrir para que no se instale el GRUB.

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh »

Hola, el mensaje de error se refiere a que el sistema no reconoce el comando que pusiste, revisa que estes respetando los espacios en blanco y estes escribiendo correctamente el comando.

Saludos

Jonnhy Flowers
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Pues no sé, amigo. Probé con la contraseña de inicio de sesión del Linux y no salió. Me quedó probar con la contraseña de inicio de Windows. Igual era eso.

Ahora estoy en el Linux Mint y va muy bien, salvo que se me ha quedado pegado el menú en el escritorio. ¿Sabes como quitar esto que es muy molesto?.

Por otro lado, como el Windows7 me estaba dando muchos problemas (pantallazos azules), he optado por formatear la partición C:/ en el disco duro principal al objeto de instalar después otra versión de Windows7 pero no me deja, se interrumpe la instalación. Se me ocurre instalarla desde este Linux, pero ¿cómo se hace?.

Muchas gracias. Un saludo.

Editado -- Dom Nov 22, 2015 2:01 pm --

Hola, de nuevo!

Por fin he conseguido instalar de nuevo Windows7, gracias al gparted. Lo hice de la siguiente manera:

- Inicie Linux Mint

- Dentro de este S.O. instalé el gparted y lo ejecuté

- Borré la partición sda1 donde estaba instalado el Windows7 Ultimate y la volví a instaurar de nuevas y formateada, claro está, en nfts

- Cerré Linux Mint

- Introduje en la disquetera de dvd el disco de instalación de Windows7 (otra versión: el Home Premium, a ver si va mejor) y se instaló como un tiro.

Así que, de momento, todo va bien. Sólo me falta instalar el grub para lograr el arranque dual. A ver si también lo consigo.

Muchas gracias a ti y al Linux que sin su ayuda no lo hubiese logrado. Está claro que suple estupendamente las carencias técnicas de esta versión de Windows7 Ultimate que por lo que se ve son muchas.

Editado -- Dom Nov 22, 2015 2:04 pm --

Por cierto lo de que el menú de Linux se queda pegado se debe a que no se abre rápido y, claro, con esa lentitud te da tiempo a intentar abrirlo 17 veces, con lo que se queda pegado abierto en el escritorio. Pero salvo ese detalle, Linux funciona rápido y bien. Gracias por todo.

Editado -- Mar Dic 01, 2015 8:24 pm --

Pues no consigo instalar el GRUB.

He intentado con la clave de inicio de Linux y con la clave de inicio de Windows. En mayúsculas y en minúsculas. Con "sudo" delante y sin "sudo" delante y no consigo que el sistema la admita. Ya no sé como hacerlo. ¿Qué estoy haciendo mal? Porque algo falla. Gracias.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

lo último que nos dices es que has reinstalado Woindows. Eso significa que Windows se ha vuelto a apoderar del arranque, y no podrás arrancar Linux, porque no lo reconoce. Por eso tendrás que instalar el GRUB pero... ¿cómo lo estás haciendo? porque eso de meter la clave de inicio de Linux, o la de Windows (¿¿...??), o que si sudo si o sudo no... no es nada claro.

Creo que el mejor sistema es el ya mencionado: arrancar tu Linux con la herramienta SuperGrub2 (y si no te arranca... es que lo tienes mal instalado) y, una vez dentro del sistema Linux, lo del grub-install... (etc) que te decía antes.
O, en extremo, ya que reinstalaste Windows, reinstala también tu LinuxMint, que aún se tarda menos... eso si, pensando un poco, antes, en donde lo instalas, en donde debe ir el GRUB (porque debe reemplazar el arranque del Windows), en la 'estrategia del particionado', en la estrategia (y operativa) de la instalación (lo mejor, elegir 'particionado manual'), etc, etc.

Jonnhy Flowers
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Bueno. Esta bien eso que me dices. Pero hasta el momento de meter el comando sudo grub-install /dev/sda estaba todo correcto y meditado.

Investigando un poco por Internet descubrí que el sistema decía "command not found" porque el comando estaba mal escrito. Yo lo escribía todo seguido, pero hay que escribirlo como lo he escrito ahora, en este mensaje; es decir, con un espacio entre la palabra install y el palote siguiente /.

Con eso se ha instalado el grub perfectamente y asunto resuelto. Creo que podemos dar por terminado este hilo.

Hasta otra y muchas gracias por tu interés y la ayuda prestada.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

pues estupendo, me alegro... y bienvenido al mundo Linux

(ya ves, al final los problemas suelen ser 'chorradillas' como un comando con un espacio de menos, etc). Lo digo porque en Linux es importante tener un poco de precisión, ya sabes que, por poner otro ejemplo, que Linux considera un signo distinto escribir una 'a' (minuscula) que escribir una 'A' (mayúscula).
Por cierto, lo del 'palote' ('/') es 'barra inclinada' y a la barra contraria ('\') se le suele llamar 'antibarra'.

Venga, suerte.

Responder