Instalando Linux Mint 14 Nadia

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Instalando Linux Mint 14 Nadia

Mensaje por doc »

pero, en todo caso, una cosa es usar la VMware Player y otra usar la VMware Workstation ¿o no? (es que hace muchos años que dejé de usar MVware para crear mis máquinas virtuales)

Zammatta
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por Zammatta »

Tienen mucha razon, no lo habia advertido en mi confusion, y los estoy confundiendo a ustedes, lo siento, creo necesito un 'brake' ... regreso otro dia...

Quiero instalarlo en el disco duro (lo que sea) no quiero que me suceda mas lo que me paso con ubuntu, si, no qu;iero saber ya nada de dependencias microsoft, si, los odio.

Si, estuve tratando de bajar VMware (no puedo, window...). estoy harto.

El proximo que voy a tratar es Debian, es la base, el fundamento, pienso que deben dominarlo mejor y es compatible con UNebootin que ya lo tengo ... vendre otro dia...

Saludos, y gracias por la paciencia!.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

puies, por si te sirven de algo mis propias experiencias...
http://comoserdebianitaynomorirenelinte ... -hola.html

Zammatta
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por Zammatta »

Me parece mejor el tutorial que das aqui de Carlos, lo que tenia para estudiar era algo viejo de Taringa, ''Instalar Debian desde cero'', esto esta mejor, gracias.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

cierto. Material hay de sobra. Solo es cuestión de armarse de ganas de aprender. Suerte... y al toro.

Zammatta
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por Zammatta »

Solo dos asuntos. Debian, en su pagina inicial, en la extrema superior derecha, tiene una descarga de Debian 6.0.7 ("netinst") una instalacion basica, en algun otro lugar se dice que se pueden despues bajar paquetes por internet... y si me parece entender, es version estable, solo con algunos arreglos de seguridad.

Creo que esto es lo que necesito. -- es correcta mi decision?. O acaso Debian 7 ... ?.

Una ultima pregunta ingenua antes de comenzar, casi al final del proceso de instalacion del tuto de Carlos dice:

"... nos preguntan si queremos que se instale el cargador que permite que el equipo arranque con el Debian que acabamos de instalar."

Y responde que 'si', no comprendo esto, pues si el equipo arranca siempre con Debian... --significa esto que Micro$ ha desaparecido totalmente?. O es que queda acaso de alguna forma relegado en un background.?.
Y es que no entiendo aun muy bien lo de las particiones, pensaba que cada SO tendria un lugar en el disco duro. --Que sucede despues de instalar Linux, con 'Micromoney', desaparece totalmente?. O es Window lo que termina?. Me confunde todo el asunto. No es esa triada de microsoft/window/internet-explorer, el SO, todo la misma cosa?.
Me alegraria mucho si todo desapareciera, pero debo saberlo antes para salvar algunas cosas que... por esto pregunto, no para guardarle duelo a ...

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

usa la imagen en cd o dvd normal la netistall requiere conocimientos avanzados, cuando termina la instalación te quedas con el sistema base en linea de comando sin entorno grafico.

con respecto al cargador de arranque GRUB es un software que se instala en el disco duro y MBR el cual te permite seleccionar el SIstema Operativo con le cual iniciar sesion.

por lo que si no borraste/formateaste windows durante el proceso de instalación reconocerá automáticamente el otro sistema y lo incorporara a las
opciones de arranque osea dile que si
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh »

Hola como estas, con respecto a la versión de Debían que debes elegir te digo lo siguiente:

1) Debian 6.0.7 se lanzo en febrero del 2011 y esta a punto de ser old estable, eso quiere decir que dejara de ser soportado de acá unos meses (el soporte para esta versión puede que llegue hasta el 2014). Además la paquetería que tiene Debian 6.0.7 ya es bastante antigua, pero al ser una rama estable es bastante fiable y robusta.
2) Debian 7 sera la nueva estable dentro de muy poco, así que te recomiendo instalar esta versión.

Por otro lado, con respecto a si lo mas recomendable para ti es utilizar una instalación mínima (netinst) o una instalación normal, te recomiendo usar una instalación normal, en la pagina web de Debian se pueden descargar varios cd, pero necesitas descargas solo el primer cd (existe cds con entorno gnome, xfce ,kde y lxde). Los enlaces son los siguientes: http://cdimage.debian.org/cdimage/weekl ... 86/iso-cd/ y http://cdimage.debian.org/cdimage/weekl ... 64/iso-cd/ para arquitecturas i386 y amd64 respectivamente.

En cuanto a la instalación del cargador de arranque, este siempre se debe instalar en en el primer sector del disco duro, por ello es muy recomendable responder "si" a la pregunta ¿Desea instalar el cargador de arranque GRUB en el registro principal de arranque?. Cabe destacar que si el cargador de arranque esta correctamente instalado podrás usar Debian y windows sin problemas.

Ahora en cuanto a si microsoft windows va a desaparecer, la respuesta es "no", siempre que hayas echo correctamente la instalación de Debian. Se debe prestar especial cuidado al particionar el disco duro.

Saludos

Nota: Si tienes mas dudas en la instalación de Debian es mejor que crees un nuevo tema con las inquietudes que tengas.

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

mcun escribió:usa la imagen en cd o dvd normal la netistall requiere conocimientos avanzados, cuando termina la instalación te quedas con el sistema base en linea de comando sin entorno grafico.

con respecto al cargador de arranque GRUB es un software que se instala en el disco duro y MBR el cual te permite seleccionar el SIstema Operativo con le cual iniciar sesion.

por lo que si no borraste/formateaste windows durante el proceso de instalación reconocerá automáticamente el otro sistema y lo incorporara a las
opciones de arranque osea dile que si
Eso era antes, la net-install ya te instala el entorno gráfico, por defecto gnome, pero trae las opciones de xfe, kde, y ld.
Y en cuanto a lo de win, como te comentaron ya instalado debian, puedes correr os-prober y te configura automáticamente win, siempre y cuando como ya dijeron no lo formateaste antes.
te recomiendo debian 7 que actualmente esta en testing pero a poco de pasar a estable. lo acabo de instalar con kde en una net)

Editado -- Lun Mar 18, 2013 2:06 pm --

La net-install
ya instala el entorno gráfico, solamente que en el ultimo paso decomentes este, por defecto instala gnome.
Prefiero esta iso, (la tengo en multiarquitectura), ya que al bajar una iso de cd, o dvd, como sea al instalar descarga desde internet los paquetes mas actuales, la iso de cd solamente la utilizo en caso que no tenga internet en la pc.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

Bien al parecer todos tenemos la misma opinion así que no hay confucion :)

offtopic
cuentos escribió:Eso era antes.....
me haces sentir viejo XDDDD
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

Zammatta
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por Zammatta »

Hola a tod@s,

enriquehh, tienes razon, y he estado considerando ya comenzar el otro post, pero aun no decido... quiero decir, debo tener antes una idea mas general de todo.
mcun, todo es mas claro que antes, y si, en casi todo parece haber acuerdo, sobre todo en preferir la version debian7, pero ...
cuento, parece estar a favor de la net-install, (yo la pense porque crei era la opcion mas simple de instalar - descargar, unetbootin...) solo que hace una observacion sobre ciertos elementos para optar (gnome, esta por defecto) que desconozco cual es mas convenientes para mi (xfe, kde, ld).

Y por ultimo, el tutorial que sigo no dice si me da la opcion de enterrar vivo a microsoft o no -- prefiero hacerlo!. Y el grup, el cargador, parece que es quien decide si este queda vivo o no, (me equivoco?) de manera que si digo "si", no podre vengarme... y por otra parte, desconozco si al decir "no", me limito o restringo en algun sentido de algo que desconozca.

Para concluir,

Lo que busco es efectividad, simples procedimientos en la instalacion, lo menos rebuscado, para un novato, teniendo esto en mente -- Debian7 o la net-instal?. Y... es posible salirme de microsoft definitivamente?

Saludos y Gracias.

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh »

Hola, quien decide si Windows sigue vivo es el usuario, pues el usuario debe realizar un adecuado particionado de disco duro, es decir si quieres conservar Windows debes de tener cuidado en no formatear o eliminar la partición en la que esta alojado Windows.

Por otra parte la diferencia entre decir "si" o "no" a la pregunta es la siguiente:
1) Al decir si, el grub se instala en el registro principal y de esta manera podrás acceder a Windows y a Debian.
2) Al decir no, posiblemente solo tengas acceso a Debian, pero ojo esto no significa que Windows se haya eliminado, simplemente el grub te mostrara la entrada a Debian. Cabe recalcar que en estas condiciones la partición de windows seguirá existiendo y es posible reconfigurar grub para que reconozca windows.

Saludos.

Editado -- Mar Mar 19, 2013 8:45 am --

Me olvidaba, el salirse de windows definitivamente dependerá de la experiencia que tengas con Debian. Es decir cada usuario tienes sus necesidades propias, si estas necesidades son cubiertas por el software que ofrece una distribución Gnu Linux, pues se puede prescindir de Windows.

Saludos

Zammatta
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por Zammatta »

Muy esclarecedor y contento de saber esto: "si quieres conservar Windows debes de tener cuidado en no formatear o eliminar la partición en la que esta alojado Windows." Y como el usuario soy yo, lo interpretare al reves: *como quiero deshacerme definitivamente de microsoft, tendre mucho cuidado en formatear con gran entusiasmo la particion en donde se encuentra alojado el mas vil de los spywares jamas creados por la moderna informatica*. De los apenas quizas diez meses que estoy en esto, ocho los he estado en Ubuntu y para mis nececidades, fue aceptable, solo un cortafuegos y un antivirus.

Bueno, ahora solo me queda la gran duda, Debian7 vs net-install. Cual sera la opcion mas simple de instalar?.

Saludos.

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh »

Hola como estas la mas simple de instalar es usando el instalador normal, como te comente basta con descargar el primer cd con el escritorio que deseas y luego ya vas agregando el software que deseas vía internet.

La instalación net-install, requiere de paciencia y una buena documentación. La ventaja de este tipo de instalación es que puedes personalizar las aplicaciones que deseas instalar.

Saludos.

Responder