Instalacion de Ubuntu en SSD y HDD

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
leandroyde
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Instalacion de Ubuntu en SSD y HDD

Mensaje por leandroyde »

Hola, actualmente tengo una Dell Inspiron 5555 15 tactil con 16gb ram ddr3, 1tb HDD y AMD® A8-7410 apu with amd radeon r5 graphics × 4.
Como SO tengo el UBUNTU 20.04 LTS... funciona muy bien sobre todo con el tactil que, para ser sincero no le tenia mucha fe, funciona muy muy bien.
Bueno como indique arriba tengo Linux instalado y no tengo otro sistema operativo es decir es 100% linux... Estoy interesado en agregarle un CADDY con un disco mas. La idea es Cambiar de lugar el HDD y pasarlo al CADDY y en el lugar que dejo este poner un SSD de 120gb (WD Green).
En el SSD pondria el sistema operativo y me gustaria dejar el Home en el HDD... Como hago?
gracias

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Instalacion de Ubuntu en SSD y HDD

Mensaje por neurus »

No me queda claro si lo que vas a mover es el sistema operativo o la /home.
En el primer caso: vas a cambiar el sistema operativo a otro disco y dejar la /home donde está:
1) instalar el sistema operativo.
2) Instalar gparted y usarlo para redimensionar la partición /home (que estará en otro disco, claro).
3) Editar fstab.

En el segundo caso: usar el nuevo disco para tener la /home. Te paso un link, donde además se explica la edición de fstab.
https://lavidaestux.wordpress.com/2015/ ... n-o-disco/

En este mismo foro hay muchos posts sobre el tema (editar fstab). Esa es la clave para decirle al sistema dónde estará alojada la /home.

leandroyde
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por leandroyde »

Hola Neurus, gracias por la respuesta, la idea es poner en el SSD el SO (/, boot) y el HDD (home, swap) para la unidad Home y la Swap
Lo que no puse en el post original es que no quiero perder toda la información que tengo actualmente en la carpeta home del HDD en uso.

Imagen

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

yo creo que lo más sencillo es que instales físicamente los discos duros y, a continuación, arrancando con el CD/USB de Ubuntu en modo 'Live' verifiques, con el GParted que contiene el Live, que lo 'ves' todo, desde el propio GParted y...
a) crea (y formatea) las particiones raiz (/) y boot en el SSD (te va a sobrar mucho espacio, a lo mejor te interesa dejar alguna partición disponible, por si quieres instalarte una segunda distro (compartiendo home, o separando configuraciones, pero no archivos personales, etc)

b) Pincha en 'Instalar', y en el particionado, elige 'manual' (me parece en Ubuntu es 'más opciones') y, ahí vete eligiendo y seleccionando partición por partición, y asignando tipo de partición, punto de montaje, etc TENIENDO EN CUENTA que, en la partición /HOME debes indicar QUE NO SE FORMATEE

c) acaba la instalación y, posteriormente, instala todas las aplicaciones que tengas instaladas de forma manual (habrás conservado sus configuracione y personalizaciones, en tu /home, pero no las propia aplicación, si no se te instaló automáticamente

d) y, posteriormente, con GParted, 'arregla' el HDD, eliminando las viejas particiones /boot y ' / ' y amplía el tamaño de tu /home (o créate una partición 'RESPALDO' para copias de seguridad de Clonezilla, TimeShift o Systemback, etc)

(Nota1: también puedes probar, para evitarle la instalación, 'clonar' tu actual partición raiz (' / '), por ejemplo con Clonezilla pero no se qué pasaría al cambiar de soporte y, sobre todo, al cambiar de tamaño de partición (cosa de inodes, etc) así que, francamente, yo siempre preferiría la 'instalación limpia', que sabes que en poco más de media hora lo dejas 'en orden de marcha')
(Nota2: no he entendido bien si tienes un particionado 'clasico' o GPT (con UEFI). Lo digo porque, si es esto último, tu primera partición no ha de ser ' / ', ni /boot, sino EFI)

leandroyde
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por leandroyde »

doc escribió:
Mié Sep 09, 2020 11:18 am
yo creo que lo más sencillo es que instales físicamente los discos duros y, a continuación, arrancando con el CD/USB de Ubuntu en modo 'Live' verifiques, con el GParted que contiene el Live, que lo 'ves' todo, desde el propio GParted y...
a) crea (y formatea) las particiones raiz (/) y boot en el SSD (te va a sobrar mucho espacio, a lo mejor te interesa dejar alguna partición disponible, por si quieres instalarte una segunda distro (compartiendo home, o separando configuraciones, pero no archivos personales, etc)

b) Pincha en 'Instalar', y en el particionado, elige 'manual' (me parece en Ubuntu es 'más opciones') y, ahí vete eligiendo y seleccionando partición por partición, y asignando tipo de partición, punto de montaje, etc TENIENDO EN CUENTA que, en la partición /HOME debes indicar QUE NO SE FORMATEE

c) acaba la instalación y, posteriormente, instala todas las aplicaciones que tengas instaladas de forma manual (habrás conservado sus configuracione y personalizaciones, en tu /home, pero no las propia aplicación, si no se te instaló automáticamente

d) y, posteriormente, con GParted, 'arregla' el HDD, eliminando las viejas particiones /boot y ' / ' y amplía el tamaño de tu /home (o créate una partición 'RESPALDO' para copias de seguridad de Clonezilla, TimeShift o Systemback, etc)

(Nota1: también puedes probar, para evitarle la instalación, 'clonar' tu actual partición raiz (' / '), por ejemplo con Clonezilla pero no se qué pasaría al cambiar de soporte y, sobre todo, al cambiar de tamaño de partición (cosa de inodes, etc) así que, francamente, yo siempre preferiría la 'instalación limpia', que sabes que en poco más de media hora lo dejas 'en orden de marcha')
(Nota2: no he entendido bien si tienes un particionado 'clasico' o GPT (con UEFI). Lo digo porque, si es esto último, tu primera partición no ha de ser ' / ', ni /boot, sino EFI)
Hola doc, gracias por la respuesta. No manejo tan fluido el tema particiones asi que la nota 2 no puedo asegurar que mi respuesta sea la correcta... Las peticiones que cree fueron con el instalador de ubuntu (gparted) me pidio crear raiz y boot dentro de otras unidades en ext4, etc.
Resto a pruebo y aviso

Gracias =D> =D> =D>

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

contestando aquí a tu pregunta por mensaje privado (sobre si hay alguna manera de, instalando desde cero, conservar las aplicaciones instaladas...) mira, si la aplicación 'viene' (por defecto) en la distro, se te vuelve a instalar, pero si la has instalado tu, posteriormente, 'a mano', no, tendrás que volverla a instalar 'a mano'.
No obstante ya te he dicho que, conservando sin formatear tu partición /home, conservas las configuraciones y personalizaciones de todas las aplicaciones, incluso las instaladas manualmente, como archivos ocultos de tu /home, y solo tendrías que instalar las aplicaciones 'añadidas manualmente', cosa que es muy sencillo, por consola.
Mira (por ejemplo) aquí...
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... lando.html
(aunque, últimamente, siempre que puedo...
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... mages.html
y me dejo de líos, sobre todo con aplicaciones interesantes, pero de poco uso.

(mencionas, en tu pregunta, dos aplicaciones, una Thunderbird, que tiene el problema específico de conservar los correos. Estos correos están, en principio, en tu perfil (en la ruta, por ejemplo /home/(tu_usuario)/.thunderbird/xxxxxxx.default, que tendrías que conservar). No obstante lo que yo hago es configurar la cuenta para que se me guarden los archivos de correo en una carpeta local, que creo en mi /home y que (en mi caso) llamo '/home/doc/0-Almacén Correo Thunderbird' y así tengo más claro lo que hay que guardar.
Y la otra que dices es Firefox. Aquí (aparte (también) de lo del perfil, para conservar marcadores, extensiones, etc y, sobre todo, respecto a marcadores, es bueno conservar una copia de seguridad, se hace con Marcadores-Mostrar todos los marcadores-Importar y respaldar-Copiar (se te creará un archivo bookmarks-fecha.json, que con Restaurar-elegir archivo lo puedes reponer donde y cuando quieras) para mi lo más cómodo es instalar la última versión de firefox como digo aquí...
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... ebian.html
y así está todo en una carpeta (visible) de mi /home, y si no la formateo me queda ya instalado

(Ah, un consejo final: usa con prudencia los mensajes privados, y en particular no dudes en preguntar a través del foro, asi las respuestas a tus dudas pueden servir para otros usuarios... que es de lo que se trata)
Un saludo...

leandroyde
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por leandroyde »

Hola, listo todo, coloque el ssd en el espacio original del hdd y el otro en el caddy.
El ssd quedo con las particiones / y /boot y una mas de uefi y la swap y la /home en el hdd...

La verdad no configure nada de nada (exceptuando las particiones) reparti el ssd y me quedaron 50 gb libres.
Los tiempos de arranque pasaron de 2 minutos a 40 segundos.
Lo que es considerablemente bueno.
La idea es expandir los espacios que me quedaron muertos pero por ahora no molestan jajajajja

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

¡Estupendo...! Yo viví esta experiencia hace unos meses... y estoy muy satisfecho con las velocidades que ahora consigo.
Por cierto, por si puede ser de tu interés, léete esto...
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... -trim.html

Responder