Eliminar una distro y usar su partición en Otra

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
DiosCrom
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Eliminar una distro y usar su partición en Otra

Mensaje por DiosCrom »

:roll: Buenas noches y felicidades por el foro, que soy un novato tanto en Linux como aquí, y he visto que cabe la esperanza cuando proyectos como todo lo que rodea a GNU mueven a tanta gente.
Voy directo al meollo, porque sólo necesito conocer la respuesta a una pregunta, que tal como viene a indicar el título del Asunto es la siguiente:
Se pueden eliminar las particiones que conformaban una distro (Trisquel en este caso), y adjudicar ese espacio que quedaría libre tras la eliminación, para aumentar el espacio de otra distro diferente (Linux Mint en este caso)??? :? :?

Imagen

Y este es mi problema, porque resulta que tengo en este PC (Y adjunto instantánea de GParted para que podáis ver el lío):

WINDOWS 7:
Partición (ntfs) Reservado para el Sistema /dev/sda1 y
Partición (ntfs) en la que están todos los datos /dev/sda2
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y una Partición /dev/sda3 que está dedicada a 2 distros Linux:

- TRISQUEL : 3 particiones: ./ /dev/sda5
swap /dev/sda6
/home /dev/sda7
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Linux Mint: ./ /dev/sda8
swap /dev/sda9

La cuestión es que quiero querdarme con Linux Mint, pero después de haber configurado el sistema e instalado todos los programas, repos, etc.... no me apetece nada eliminar todo dev/sda3, y volver a instalar sobre él solamente el Mint. Así que mi pregunta es si es posible con el Gparted, o algún otro programa, (aunque sea en Windows) eliminar todas las particiones correspondientes a Trisquel, y luego pasar ese espacio al Mint.
Igual es una estupidez lo que estoy planteando, así que estoy abierto a soluciones y consejos, así como cualquier comentario!
Muchas gracias!!

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Eliminar una distro y usar su partición en Otra

Mensaje por doc »

¿dices que /dev/sda5, /dev/sda6 y /dev/sda7 es trisquel... y es lo que quieres eliminar?
¿y que /dev/sda8 es la root (/) de Mint (que lleva incluida su /home? y /dev/sda9 la swap?

pues lo tienes muy fácil:
a) copia todos tus archivos personales de /dev/sda7 (la /home de Trisquel) a la /dev/sda8 de Mint
b) Reinicio el PC con el CD/USB de Mint para ghacerlo funcionar en modo 'LiveCD'. En este modo, abre su GParted y elimina las particiones lógicas de Trisquel (/dev/sda5 a /dev/sda7)
c) crea, en el espacio libre sin particionar que te ha generado, una partición EXT4 y ponle, como etiqueta 'HOME_Mint'
d) Ahí crearás tu nueva /home, separada de la partición raiz (/), que es mucho más cómodo. Busca por Google 'como mover /home a otra partición', o similar, que debe haber bastante información. Bueno, por si te vale, mira aquí: http://comoserdebianitaynomorirenelinte ... icion.html

Y supongo que podrías hacerlo (mi única duda es la numeración de las particiones).

Pero, en extremo, y para que te quede todo bien ordenado, tampoco es un problema muy grave usar las particiones de Windows para respaldar tus datos personales y configuraciones/personalizaciones importantes, que están en las /homes, crearte
/dev/sda5: transaccional EXT4, de 25 GB, etiqueta Root_Mint (punto de montaje '/')
/dev/sda6: de intercambio (SWAP), de 2 GB
/dev/sda7: transaccional EXT4, por el resto de la extendida (unos 60 GB), etiqueta Home_Mint (punto de montaje /home)

Instalas Mint desde cero y luego repones a la nueva /home lo que habías respaldado.

DiosCrom
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Eliminar una distro y usar su partición en Otra

Mensaje por DiosCrom »

Muchísimas gracias Doc, la verdad que no había pensado en nada similar... xD
No se me habría ocurrido en años, pero me ha funcionado usando las particiones de Windows para respaldar. ;)

Responder