Elección y descarga de openSUSE

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Zammanatta
Forista Medio
Forista Medio

Elección y descarga de openSUSE

Mensaje por Zammanatta »

Hola cuentos,

Ahora comprendo mejor lo que dices, pero esto me hace las cosas aun mas complicadas, he estado mirando por ahi ... resulta que debo descargar entonces una aplicacion, 'parted-magic' ... que no se aun si se hace en un CD ni como, etc, no se como proceder con esto, y eso hace que se me confunda mas todo el asunto ...

Entiendo ahora que es importante hacerlo, pero eso no me ayuda en nada, creo que quizas mi castigo sea seguir en Window ...

Saludos.

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Re: Guía de instalación de debian 7.0

Mensaje por cuentos »

cualquier iso ya sea la de debian, parted magic, opensuse, ubuntu, la puedes grabar como lo hiciste la primera vez con unetbotin.
Hay otra que desde windows, puedes en una usb, grabar varias iso. yal bootear seleccinas con la que quieres iniciar.
http://www.slideshare.net/inforconocimi ... tiboot-usb
Dos cosas, con unetbootin haces una iso booteable, y dejas el espacio sobrante para datos u otra cosa.
con yumi puedes hacer la usb, booteable con varias iso.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

Zammanatta
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Zammanatta »

Gracias cuentos, creo que con esto empiezo a comprender mejor, so sabia se podia meter tanta cosa en un usb, de cualquier manera, no estoy seguro si 4 Gb es suficiente para Debian y otros dos mas, he visto que dicen el tamano de la descarga pero no puedo tener idea de cuantos mb tiene un Gb.

Estudiare este manual con mas calma, gracias una vez mas.

Saludos.

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

tómalo como los fabricantes de discos, un 1000 mb = 1 giga
Toma en cuenta que con unetbotin "descomprime unos archivos y por decir una iso de 400 mb suele llegar a 500.
4 gigas te da para la de debian de 500+ mínimo otras tres, tipo ubuntu, opensuse, magela que todas andan en los 700
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".

Zammanatta
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Zammanatta »

Pero solo la iso de opensuse dice que tiene 4.4 GB

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

si miras hay mismo donde dice gnome live, si descargas esta es de 890 mb.

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh »

Hola, como dice cuentos en la pagina oficial de opensuse en la sección de descargas hay una versión live de opensuse con escritorio gnome que pesa al rededor de los 900 MB, asimismo existe un instalador por red que vendría a ser un equivalente al netinstall de debian (pesa menos de 300 MB).

Mageia también pose livecd (700 MB) y livedvd (1,4 GB).

Con respecto a debian el netinstall no sobrepasa los 500 MB y el cd 1 de esta distro esta alrededor de 700 MB

A todo esto, ¿la nueva computadora que tienes no tienes lectora de cd o dvd?

Saludos

Zammanatta
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Zammanatta »

Esta es la pagina en cuestion: http://software.opensuse.org/123/es

Y se me abre una ventana cuando lo voy a descargar que dice:

Ha elegido abrir:

OpenSUSE-12.3-DVD-x86-64.iso

que es de tipo: iso file (4.4 GB)

*si tiene lectora de cd/dvd - sugieres que es mas facil...?

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

en la parte que sigue mas abajo donde dice gnome-live, si das click te sale la iso para esta versión de escritorio.
en cuanto al cd. puedes grabar los cd o dvd con las iso, y tener cuantos quieras

Zammanatta
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Zammanatta »

cuentos, cuando no respondo a algo es porque 'me quedo en china', ayer vi que me sugeristes " la parte que sigue mas abajo donde dice gnome-live...", pero no veo tal cosa, ni en esta pagina, ni en otras que tiene el sitio (?).

con respecto a los cd/dvd y el usb -- que es mas facil de usar?. Debo irme por lo menos complicado ... se descarga un dvd por distro?.
Quizas te asombres de mi desconocimiento, pero nunca he usado estas cosas, no tengo datos que guardar, ni me entretengo bajando musica, etc.

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

Zammanatta escribió:cuentos, cuando no respondo a algo es porque 'me quedo en china', ayer vi que me sugeristes " la parte que sigue mas abajo donde dice gnome-live...", pero no veo tal cosa, ni en esta pagina, ni en otras que tiene el sitio (?).

con respecto a los cd/dvd y el usb -- que es mas facil de usar?. Debo irme por lo menos complicado ... se descarga un dvd por distro?.
Quizas te asombres de mi desconocimiento, pero nunca he usado estas cosas, no tengo datos que guardar, ni me entretengo bajando musica, etc.
mira esta imagen
Imagen
el método de cd es al gusto de cada quien. puedes grabar el cd siempre y cuando como el de debian sean de menor tamaño, a la capacidad del cd.
los dvd, por el costo yo casi no acostumbro grabar iso de sistemas, prefiero las usb. pero ya es cuestión personal
como sea verifica los cd, o usb primero, o sea inicia con estos para ver si pueden bootear y cargar el sistema.

Editado -- Mié May 22, 2013 11:33 am --

das click en la imagen y te la abre mas grande.
en la imagen se ve que versión descargar 32 o 64, escoge 64 bits. y luego das click en descargar.

Zammanatta
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Zammanatta »

Hola cuentos,

Creo que era el navegador, tengo muchas herramientas de "seguridad" ... en fin, fui a IE y lo vi, lo descargue, ya tengo el Debian del firmware y este OpenSUSE, buscare ahora otra distro ... creo que lo hare con el usb (sigo sin acabar de entender bien el procedimiento con lo de los CD).

Gracias por este consejo: "... verifica los cd, o usb primero, o sea inicia con estos para ver si pueden bootear y cargar el sistema." Ya me iba a lanzar de torpe a ...

Saludos!

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

Tengo años que no quemo un cd en windwos.
Pero mas o menos en el administrador de archivos, seleccionas con el ratón y cick derecho y te sale grabar con nero (nero es el programa que suelen traer los sistemas win, en versión demo pero suficiente para quemar un cd o dvd)

Editado -- Mié May 22, 2013 12:16 pm --

en cualquier sistema linux o win, quema los cd o dvd a la mas baja velocidad que puedas para asegurar que se quemen bien. De nada sirve la máxima velocidad si el cd esta mal y hay que volver a grabar.

Responder