Distribución en disco... (Solucionado)

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
ymabreu
Forista Menor
Forista Menor

Distribución en disco... (Solucionado)

Mensaje por ymabreu »

Hola.
Se me murió el HDD y para la nueva instalación del SO definitivamente pretendo quedarme solamente con Ubuntu. Se que hay mucha información sobre el tema en la red pero después de leer algunas todavía hay cosas que no me quedan claras. Sobre las particiones en algunas lugares recomiendan poner la swap al final, en otras dicen que no importa siempre que sea al inicio o al final está bien... por otro lado generalmente recomiendan las particiones:
\.
\home
\swap

Como vengo de Win estoy acostumbrado a tener una partición "trabajo" donde realmente almaceno toda la información para que si hay distintos usuarios podamos acceder a lo mismo sin necesidad de tener archivos duplicados. Supongo por tanto que debía añadir una partición:
\Trabajo

Sobre esto la pregunta sería si recomiendan que haga alguna partición extendida, etc?
Según lo que he leído parece ser que la partición con formato ReiserFS es muy buena sin embargo lo que he visto hasta ahora es que todo lo que recomiendan es ext4.

Quiero poner un HDD de 500 HB.

De antemano agradezco su atención.
Última edición por ymabreu el Mié Mar 26, 2014 3:57 am, editado 1 vez en total.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Distribución en disco...

Mensaje por doc »

puedes hacer lo que quieras, es cuestión de ponerse a ello. Pero para eso sospecho que debes adquirir unos cuantos 'fundamentos', y a la vista de tu 'chorro' de dudas, me parece que deberías empezar distinguiendo lo básico de lo accesorio, y no armarte un lío con los conceptos.

Linux es multiusuario, y hay distintas soluciones en función de qué quieres compartir, y cómo. Y tener una partición extendida (y crear dentro de ella las lógicas que necesites) siempre es interesante... si tu tabla de particionado es del tipo clásico (es decir del 'tipo MsDOS').

Así que todo depende de tu 'plan de uso' y de la 'estrategia de particionado' que quieras implementar en tu PC... cosa que todos, excepto tu, desconocemos.

ymabreu
Forista Menor
Forista Menor

Distribución en disco...

Mensaje por ymabreu »

Pienso dejarlo de esta manera:
Tabla de particionado del tipo clásico.
\. (100HB)
\home (20HB)
\Trabajo (Resto) ->Cuando aprenda mas, si me gusta el modo de compartir en \home, elimino la partición \Trabajo y la añado a \home.
\swap (4HB) ->He leído que no se debe dejar mas de 2HB, pero como anteriormente en algunas ocasiones cuando invernaba me daba algún problema, he decidido dejar el doble de la RAM para probar)

Gracias por las dudas... quiero decir que no conocía que existía alternativa al particionado del tipo clásico, he leído algo sobre el tema...
Gracias por todo.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

yo cambiaría algo:
a) la partición root (/) con 20 GB (no se qué quieres decir con 'HB') es más que suficiente (el sistema, instalado, y con sus aplicaciones 'por defecto' solo te ocupará unos 5 GB). 100 GB es excesivo

b) La partición /home te va a albergar, por defecto, todos tus archivos personales, las configuraciones de las Aplicaciones, del entorno, etc y es, por decirlo así, la 'genuina' partición de Trabajo. 50 GB (o más) podría ser su tamaño razonable.

c) La que llamas 'partición de Trabajo' es interesante, te evita tener una /home muy grande y te permite, incluso, poderla 'trocear' para sacar unas gigas y probar (por ejemplo) nuevas distribuciones. Pero yo la usaría para almacenar en ella carpetas voluminosas (como pueden ser películas que guardes, o tu colección de fotos, o de música, archivos de respaldo, etc, etc) y quizás su nombre más apropiado sería 'ALMACEN' (general) o algo así.

d)Nada que objetar a tu decisión sobre la SWAP (aunque, normalmente, verás que apenas usas su tamaño).

Y ya que vas a tener el tipo de particionado 'clásico' la sugerencia es que tengas una partición primaria (y booteable), sería la /dev/sda1, para la root y una extendida, por el resto del disco (sería la /dev/sda2). Y dentro de esta extendida, puedes meter todas las particiones lógicas que quieras, te sugiero que empieces por la /dev/sda5 (para la SWAP), seguida de la /dev/sda6, para la /home/ y la /dev/sda7 (etc) para el resto. Así, al ser contiguas, puedes flexibilizar (redimensionando) muy facilmente los tamaños de las particiones 'operativas'

ymabreu
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por ymabreu »

doc escribió:no se qué quieres decir con 'HB'
Bueno, por algún motivo escribí mal las unidades en las que quise expresar la capacidad en disco... gracias por la corrección.

Pensé darle 100 GB a la partición root (/) porque es mas o menos lo que me está demandando la cantidad de programas que tengo instalados en Windows... tengo entendido que acá es donde se instala todo... aunque también es interesante que todo lo que tiene que ver con archivos personales, las configuraciones, etc. termina en la partición /home... ¿Lo que instale con Wine termina en /home? Es muy probable que todavía dependa de algunas aplicaciones para Windows, al menos hasta que encuentre las apropiadas en Linux.

Entiendo que /home es la verdadera torre de trabajo... sugerencia aceptada.
doc escribió:Y ya que vas a tener el tipo de particionado 'clásico' la sugerencia es que tengas una partición primaria... para la root y una extendida, por el resto del disco
Así básicamente la única diferencia que tenía cuando usaba windows es que ahora no existe la partición para ese sistema... por lo que entiendo es entonces costumbre en este tipo de particionado usar solamente como particiones primarias las que sean booteables ¿es así? ¿Puedes decirme que tipo de particionado utilizas?
Una vez mas gracias.
Última edición por ymabreu el Lun Ene 13, 2014 6:42 am, editado 1 vez en total.

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x »

Como ya lo dijo doc, 100Gb para / es excesivo, con 15 Gb basta y sobra. Los programas de Windows que instalas con Wine se guardan en tu home.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

ymabreu
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por ymabreu »

OK, pues me va quedando así:
Tabla de particionado del tipo clásico.

Partición primaria:
\. (20GB)

Partición extendida:
\swap (4GB) ->(Lógica 1)
\home (50GB) ->(Lógica 2)
\MyDB (Resto) ->(Lógica 3)

Todavía me quedan dudas con lo del tipo de formato; he leído algunos comentarios desfavorables al formato ReiserFS... de momento ext4 será el que utilice.
Gracias por todo.
Última edición por ymabreu el Vie Mar 21, 2014 8:35 pm, editado 1 vez en total.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

ymabreu escribió: Pensé darle 100 GB a la partición root (/) porque es mas o menos lo que me está demandando la cantidad de programas que tengo instalados en Windows... tengo entendido que acá es donde se instala todo... aunque también es interesante que todo lo que tiene que ver con archivos personales, las configuraciones, etc. termina en la partición /home... ¿Lo que instale con Wine termina en /home? Es muy probable que todavía dependa de algunas aplicaciones para Windows, al menos hasta que encuentre las apropiadas en Linux.
Por filosofar un poco: Una de las ventajas de Linux es su 'base conceptual' a la hora de instalar cosas: en Linux se trabaja con 'pequeños paquetes' (muchos de ellos comunes, que se instalan una sola vez, con el kernel) y para hacer correr un programa se arma una especie de 'puzzle' o juguete Lego, usando muchas 'fichas' comunes (en Windows no es así y, cada vez que instalas un programa, se instalan 'todas las piezas que necesita', independientemente de si están repetidas, o no.
Por eso a los 'programas', en Linux, los llamamos 'Aplicaciones'. Y por eso, cuando instalas un nuevo software en Linux, verás que (en general) tienes que descargar e instalar muchos menos cosas que en Windows: porque muchos paquetes que va a necesitar ya los tienes (bien porque vienen en el kernel, bien porque ya los aporta alguna aplicación que habías instalado antes). De ahí que no sean comparables las necesidades de GB que necesites para montar un sistema Windows que para montar un sistema Linux.
Por no extenderme en esas filosofías, puedes echar un vistazo, por ejemplo, a esto: http://comoserdebianitaynomorirenelinte ... sicos.html
ymabreu escribió:Así básicamente la única diferencia que tenía cuando usaba windows es que ahora no existe la partición para ese sistema... por lo que entiendo es entonces costumbre en este tipo de particionado usar solamente como particiones primarias las que sean booteables ¿es así? ¿Puedes decirme que tipo de particionado utilizas?
Una vez mas gracias.
No, no es estrictamente necesario, puedes tener (por disco duro) hasta 3 particiones primarias + la 'partición primaria extendida'. Eso si, solo una booteable, para no armar líos. El hecho de meter 'el resto' en la partición extendida es mucho más cómodo para, si quieres, redimensionar, o crear nuevas particiones... ordenadamente, y sin tocar para nada la partición root. Y si, yo uso el particionado 'clásico', Y mira como tengo, por ejemplo, el disco duro de mi equipo de sobremesa:
Imagen

PS: si, todo lo que instales con Wine está en la carpeta (oculta) de tu /home '.Wine'. Y también están en /home todas las configuraciones (lo que en Windows es la carpeta 'Documents and Settings' que también se instala en su partición principal (la C:\), etc (otra razón más para demostarr que la partición 'root' requiere menos espacio que la C.\ del Windows). ¡Ah!, y no te olvides del 'pagefile.sys', que también suele ir ahí, en C:\... mientras que en Linux esa función la hace la partición SWAP o sea, también aparte)

ymabreu
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por ymabreu »

Hola.
Bueno, pues ya puse mi HDD WD de 500 GB y he intentado dejarlo como la última "configuración" de la que "hablé". Pues bien, resulta que ahora tengo nuevas dudas... La suma de las particiones no siempre me suman los 500 GB, de hecho, en la división que muestra el GParte quedan unos espacios sin asignar (específicamente 3 marcados con flechas en rojo) a los que no les puedo hacer nada, quiero decir que no se dejan asignar a ninguna de las particiones contiguas ya creadas, pero con el Disk Utility no se ve de la misma forma... alguien me puede explicar por qué ocurre esto.
Imagen
http://www.subirimagenes.net/i/140325065118509539.png
Gracias de antemano.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

no te preocupes por eso, es cuestión de 'alineación' (con MiB, con cilindros...) y, por lo que dices, de sensibilidad del programa con el que ves las particiones.
Preocúpate, principalmente, de que tu /home está al 87% de su capacidad máxima, lo cual ya empieza a ser excesivo para poder trabajar con holgura, mientras que la otra partición la tienes casi vacía.

ymabreu
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por ymabreu »

Ok. Lo que pasa es que todo lo que tenía lo he ido copiando allí porque no sabia que iba a pasar con esa última partición... pero ya comienzo a moverlo para la última, en definitiva es donde va a estar el grueso de la información almacenada.
Gracias por todo. Han sido de mucha ayuda, especialmente agradezco a doc que siempre ha respondido con mucha diligencia.

cjdiazg
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por cjdiazg »

Buenas, estaba buscando sobre manejo de disco en CentOS 6/Hosting VPS y me encontré con este tema, y quería saber si me puenes ayudar con la interpretación de la siguiente imagen.
En la imagen1 pueden ver la distribución del espacio de almacenamiento, cuántos disco son, es uno de 30 o son 3 de 30 cada uno. Tiene un disco de 90GB? como interpretar esa imagen?
En la image2, hay 2 columnas size y usage para cada partición, size es el tamaño de cada disco/partición, pero en usage se supone es el uso, la primera línea es 57% y coincide perfectamente con la imagen1, mi pregunta es por qué las otras 3 particiones dicen N/A y que significa esto, no debería indicar el %.
Te agradecería cualquier ayuda que me puedas brindar. Mil gracias
Imagen

Imagen
Última edición por cjdiazg el Lun Ago 17, 2020 6:19 pm, editado 1 vez en total.

victorhck
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Re: Distribución en disco... (Solucionado)

Mensaje por victorhck »

Hola cjdiazg!

Mejor que reflotar un tema de más de 6 años ya marcado como solucionado. Abre un hilo propio con tu problema, aportando datos, etc. Será más efectivo y así no se desvirtua el hilo original de este post ya solucionado.

Saludos!!!

Responder