Consulta Instalacion linux - Linux Lite 5

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
kensai_dam
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Consulta Instalacion linux - Linux Lite 5

Mensaje por kensai_dam »

Buen Dia gente,
les consulto por este nuevo linux lite 5 si tiene complicaciones al instalar en una notebook. Tengo una lenovo v330, con dos discos. Uno de 256GB que lo deje para sistema operativo y otro de 1T para datos.
-Entonces mi duda es si tengo que instalar este nuevo linux en el disco de 256 o el de 1T ?
-yo tengo algo de conocimiento en informatica, entonces quiero saber tambien si tendre problemas para instalar este linux lite 5 en mi lenovo v330 porque he tenido algunas quemadura de cabeza con eso del UEFI y deshabilitar el "secure boot" de las maquinas.
-Tambien me interesa saber si este linux me sirve para jugar algunos juegos de steam y aprender sobre linux y hacer algo de programacion y edicion de videos.

Desde antemano gracias por las respuestas.
Saludos.

Cuervocc
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Consulta Instalacion linux - Linux Lite 5

Mensaje por Cuervocc »

Vamos por partes.

- Linux Lite 5 se ve muy bonito, su base es Ubuntu y la base de Ubuntu es debian.
Esto significa que es un debian con xfce pero con software propietario (Incluye por defecto Chrome en lugar de Chromium que no es lo mismo), aún que claro, el equipo de Linux Lite a dedicado tiempo para que sea estable con todas las opciones que tiene.

- Dicho lo anterior solo como sugerencia te puedes plantear usar una distro más acorde, tu maquina es bastante potente para instalar escritorios con opciones más avanzadas que xfce.

- Por ejemplo KDE es bastante bueno y su integración con sus aplicaciones es excelente, Kdenlive es una excelente herramienta de edición de video con una curva de aprendizaje bastante buena.

- Con cualquier distro puedes hacer lo que tienes pensado, juegos para linux de steam, programación, etc.

- Indicas que quieres aprender, lo puedes hacer con cualquiera, pero suponiendo en ir más allá te puedo recomendar las siguientes distros:
- Fedora
- Debian
- Arch Linux

En cuanto a los discos duros supongo que te refieres si lo puedes instalar junto con Windows, esto lo puedes hacer en el mismo disco duro donde esta Windows o en un disco duro distinto.

Debes leer bien como particionar el disco o del todo asignar la mitad del disco para cada sistema cuando instalas.

Es todo por ahora

Responder