Configurar red en Damn Small Linux (DSL)

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
horatius
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Configurar red en Damn Small Linux (DSL)

Mensaje por horatius »

Hola gente, me acabo de suscribir a este foro para ver si pueden ayudarme con un tema que me está volviendo loco.
Soy nuevo con Linux y me encuentro bastante perdido en este laberinto. Mi idea era tratar de recuperar unas cuantas PCs viejas para volver a utilizarlas en red. Todas son Compaq, Acer y HP de escritorio, con procesadores Pentium 200 y memoria entre 32 y 128 MB. Probé varias distros, y la que mejor perfomance presenta es Damn Small Linux. El resto fue un fracaso total. Salvo con DSL, todas las demás distribuciones que he probado realmente andan mucho más lentas que el Win98.
Quisiera instalarles el DSL pues este sistema operativo funciona ágil y rápido, pero el problema es que no encuentro manera de configurar la red. Todas tienen placas 3com Etherlink III código 3c509B (ISA) y he rebuscado por toda la web pero no encuentro ninguna información para poder lograr que el DSL la reconozca, y así poder cargarle la IP y demás datos.
Si pudieran ayudarme con alguna pista les estaré sumamente agradecido.
Saludos a todos y gracias anticipadamente..!!

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Configurar red en Damn Small Linux (DSL)

Mensaje por niky45 »

busca a ver si lspci la encuentra.

y vamos a necesitar saber la version del kernel que lleva DSL (porque si mal no recuerdo, es un 2.4). esto te lo da el comando "uname -a"

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

horatius
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por horatius »

Hola Niky45 y gracias por responder...!

El comando uname -a me devuelve lo siguiente:
Linux box 2.4.31 #6 SMP Fri Oct 21 15:15:54 EDT 2005 i586 unknown

Por su parte el comando lspci parece que encuentra sólo las funcionalidades PCI del chipset VIA residente en el motherboard, esto es el Host bridge, el ISA bridge, la IDE interface, el USB controller y el VGA controller, pero ni noticias de la placa de red.
Es de hacer notar que la placa de red es ISA y no PCI, tal vez esto es importante.

Otro dato que puede servir como referencia, es que cuando en esta misma PC se instala Win98, automáticamente encuentra todos los dispositivos de hardware y le instala los drivers correctos, sin necesidad de cargarlos luego manualmente. Pero la idea obviamente es dejar de usar Windows.

Saludos!

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

Por su parte el comando lspci parece que encuentra sólo las funcionalidades PCI del chipset VIA residente en el motherboard, esto es el Host bridge, el ISA bridge, la IDE interface, el USB controller y el VGA controller, pero ni noticias de la placa de red.
a eso me referia. a que lspci tambien ve las ISA.

en cuanto al kernel, era lo que me imaginaba. un 2.4 . y no se si esta es bueno o es malo.

por lo pronto... aqui hay algo de info sobre como cargar el modulo: http://ubuntuforums.org/showthread.php? ... ight=3C509 (si, es para ubuntu, pero los modulos se cargan igual).

la pega puede ser que un kernel 2.4 no lleve esos modulos. en cuyo caso... sinceramente, la solucion es usar un 2.6. PERO, dsl lleva un 2.4 por la razon de que es mas ligero. si quieres usar un 2.6, deberas recompilarlo y quitarle todo lo que no uses, con la esperanza de que sea suficientemente ligero.

de cualquier forma, esto solo hay que hacerlo una vez, luego ya es solo instalarlo en las dema maquinas.

asi que dime. estas dispuesto a recompilar el kernel?? y a que aun asi decidas que no sirve?? (sinceramente, son maquinas muy poco potentes, y milagros todavia no hemos conseguido hacer).

otra cosa. con menos de 64 mb de ram, olvidate de hacer cualquier cosa. bueno, puedes montar un servidor, pero te aseguro que nada que requiera entorno grafico. con 64 mb, si estas dispuesto a usar algo asi: screenshots/kernel-reactor-failed-debia ... 47139.html puede irte bien. (por cierto, no te fies del dato de ram de esas capturas. en la otra maquina marca la mitad. en esa mas, porque tiene 2 Gb de ram , y como le sobra, pues la usa. )
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Responder