¿bug en conexiones de red ArchLinux?

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.
Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

¿bug en conexiones de red ArchLinux?

Mensaje por doc »

de entrada: soy novatísimo en Arch, después de algo más de un día de lucha, he logrado hacer funcionar mi primer Arch 'puro' (he abandonado, provisionalmente, el Manjaro). De momento (aún no he iniciado la post-instalación de Apps y herramientas) veo un problema gordo, que es que, así como al arrancar la instalación funciona perfectamente la conexión eth0, la orden

Código: Seleccionar todo

systemctl enable dhcpcd@.service
para que se active en los arranques no va (he leido que es un bug) y cada vez que inicio veo que no funciona si hago un 'ping -c 3 www.google.com' y entonces tengo que meter, por consola

sudo ifconfig eth0 up
sudo dhcpcd
para poder levantar la conexión y poder funcionar.
MI pregunta es...
¿sabeis cómo se arregla esto?
(y ya, de paso, como no he sabido establecer una conexión por wifi... ¿alguna pista sobre cómo un novato puede configurar 'fácilmente' la conexión inalámbrica en Arch?)

Deckon
Moderador
Moderador

Re: ¿bug en conexiones de red ArchLinux?

Mensaje por Deckon »

vamos por partes
ArchWiki escribió:You can enable the service to automatically start at boot with:

# systemctl enable dhcpcd@eth0
prueba con eso
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

El que yo ya tengo probado es con:

systemctl enable dhcpcd.service
y listo reinicias. y ya queda montada la interfase de red.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

caramba, Cuentos... ponte un 10.

Ayer estuve hasta las tantas de la madrugada leyendo y probando cosas, que si copiar dhcpcd@.service desde /usr/lib/systemd/system/ a /etc/systemd/system/, que si probar con el Alias o con el nombre real de la interfase obtenido con $ ip link, que si probar con el servicio net-auto-wired de netcfg... esta mañana lo mismo con la idea de Deckon... sin resultados (eso si... muy contento por ir aprendiendo un huevo de las 'tripas' del sistema....) y me pongo esta noche con lo que dices:
# systemctl enable dhcpcd.service
reinicio... y a la primera.

Muchas gracias. Para esta noche me queda la conexión wireless, tengo, para esta conexión wifi, Ralink, RT2790, así que voy a empezar a tocar cosas, a ver que pasa (y si alguien me da alguna ideilla para acortar el camino... encantado)

Gracias por todo.

Editado -- hace menos de un minuto --

bueno, tras el sueño reparador... listo
(no se lo que hice, me parece que voy a reinstalar todo de nuevo para 'confirmar conocimientos' al ver si soy capaz de ponerlo de nuevo todo en marcha... esta vez controlando lo que voy haciendo. Solo se que esta mañana hice un
sudo wifi-menu wlp1s0
y ya tengo wifi ('wlp1s0' es como me dice $ ip link que se llama mi wireless)

(una pregunta final: ¿por qué no me aparece ningun icono, en el panel (barra superior) para indicarme si estoy conectado, o no? Uso el entorno Cinnamon y veo que ha desaparecido el 'applet' Network Manager (que también lo han quitado de la web desde donde se descargan, para instalar, los applets, no se si habrá algún problema de compatibilidad). Pero el caso es que, también, si voy a Menu-Preferencias-Conexiones de Red, no puedo añadir nada, está todo en 'gris', como bloqueado ¿me faltará instalar algún paquete?
¿Ideas...?)

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

Recuerda que en arch, hay que activar los servicios, demonios igual que systemctl enable dhcpcd.service, dependiendo del gestor de red para Network manager, con este activas el servicio

sudo systemctl enable NetworkManager.service
y reinicias, o si no quieres reiniciar, lo "levantas" con

sudo systemctl start NetworkManager.service
con esto te debería de aparecer.
P.D.
creo que a doc ya lo sedujo arch, que es tremendamente adictivo.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

pues muchísimas gracias otra vez, cuentos, ese era el concepto (uno de los conceptos...) que me faltaba: que en Arch hay que activar manualmente todos los servicios. Caramba, podían ponerlo en un letrero muy grande, en todos los Wikis de Arch...

Y si, me encanta Arch, y me está entreteniendo mucho aprender a instalarlo. Pero para seguir con él tengo que pasar por dos pruebas de fuego: la primera, que siempre he acabado hartándome, y abandonando, las 'netinstall', porque eso de tener que andar buscando cada cosa que tienes que instalar acaba cansando y total para tener mi sistema muy 'afinado' y ocupando el espacio justo, y arrancar un poquito antes me importa muy poco: tengo un hermoso disco duro y normalmente arranco el ordenador por la mañana y lo apago por la noche, así que me importan muy poco estas ventajas y acabo instaalndo una versión full

Y la otra es que, para versión 'full', ya tengo Debian. Además, soy 'debianita' acérrimo, y eso 'marca caracter', no se si de por vida... :D :D

Responder