arrancar Manjaro, desde instalación netinstall [SOLUCIONADO]

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

arrancar Manjaro, desde instalación netinstall [SOLUCIONADO]

Mensaje por doc »

reconozco que estoy muy 'verde' en Arch. Quiero instalar Manjaro desde su CD netinstall, y el caso es que lo instalo perfectamente (el sistema base), hasta que reinicio y me arranca en una tty porque, evidentemente, aún no tiene instalado ningún sistema gráfico: pero desde ahí ya no se seguir (lo que quiero es instalar un entorno gnome/Cinnemon y, a pàrtir de ahí, las aplicaciones que necesite)

El caso en que no encuentro nada con Google y lo que he hecho, siguiendo guías de Arch, empezar instalando el Xorg, etc... no me funcionan. ¿Alguien me puede enlazar algún tuto, o guía, actualizado? (insisto, mi problema no es instalar el sistema base, sino a partir de haberlo hecho.

(Ya se que existe un Manjaro desktop, de hecho lo tengo (tenía) instalado, pero descubrí que era bastante 'pesado', con mis aplicaciones favoritas ya instaladas me ocupaba unas 7,4 GiB... cuando mi Debian no llega a 6 GiB. De ahí mi interés por probar un Manjaro Netinstall, a ver qué tal me queda.): Así que eso... ¿que hay que hacer después de instalar el sistema base?)
Última edición por doc el Mié Dic 12, 2012 1:21 pm, editado 1 vez en total.

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: arrancar Manjaro, desde instalación netinstall

Mensaje por hipersayan_x »

Cinnamon esta en AUR, así que el comando sería:

Código: Seleccionar todo

yaourt -Ss xorg cinnamon
Después faltaría instalar algún login manager (kde, gdm, lightdm, etc.)
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

hipersayan_x escribió:Cinnamon esta en AUR, así que el comando sería:

yaourt -Ss xorg cinnamon
Después faltaría instalar algún login manager (kde, gdm, lightdm, etc.)
ahí voy yo: ¿como se hace eso?
(la idea que yo tengo es hacerlo asi: primero instalar eso que ahora me entero que se llama 'login manager', o sea, el gdm, que supongo que es lo que arranca después del grub, para introducir el entorno gráfico... y luego instalar cinnamon (aunque me parece que tendría que instalar tambien gnome-shell ?no?)

Pero el problema es que no se qué meter por consola para hacerlo porque... supongo que no será tan sencillo como hacer un
sudo pacman -S gdm
luego un
sudo pacman -S yaourt
y luego
yaourt -Syu cinnamon
¿no...?

(bueno, mañana lo pruebo, reinstalaré desde cero el Manjaro netinstall... y a ver qué pasa)

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x »

Primero instalá yaourt, si el alzheimer no me jode, ya lo habías hecho antes ¿o no?
Y después todo junto en un sólo comando haces:

yaourt -S xorg gdm cinnamon --noconfirm
Off topic:
En el anterior comando me equivoqué, puse -Ss y era -S :oops:
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

Precisamente hoy instale manjaro como comenta doc, con net install, pero para instalar openbox, al realizar la instalación de manjaro note que ya instala el entorno gráfico. y solo me resto instalar el entorno gráfico, estoy probando con openbox y me encanto, es la primera vez que lo instalo (el entorno), y de primeras muy bien.
Seria cuestion de instalar cinamon y vas probando.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo »

Amigo doc

Manjaro net-install ya trae el XORG, pacman, yaourt, y todo el sistema base y herramientas de desarrollo instaladas, solo hay que instalarle el entorno escritorio que uno guste.

Amigo doc, ya te lo dije la otra vez, pero pareces empeñado en no leerme o no se si me lees todo lo que escribo cuando me dirijo a ti, perdona que sea tan directo.

Instalación de escritorios en Manjaro - su Wiki http://wiki.manjaro.org/index.php/Insta ... vironments

Wiki general de Manjaro - mírala y te sorprenderás, viene de todo http://wiki.manjaro.org/index.php/Main_Page

Antes de googlear la wiki de Manjaro debes mirar.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

connio, Yoyo, perdona si 'he herido tu sensibilidad', claro que te leo... (en realidad, este post estaba mas bien dirigido a ti, que eres el guru de Manjaro)

¿Sabes lo que pasa? primero, que soy más bien impulsivo, y no suelo mirar hacia atrás...(es que yo no soy 'empollón', mi técnica es ponerme a hacer una cosa, desde el principio, entendiendo lo que hago,.. y ya no se me olvida. Sobre todo si voy escribiendo 'mi guioncito' de lo que he hecho. Que es en la fase en que estoy ahora).

Segundo, que, por lo general, me da mucha pereza leer cosas en inglis pitinglis, y no memorizo que existen.

Y tercero, que (y ya me lo advertiste tu en una ocasión) me creo que Manjaro es ArchLinux, y no tengo no puñetera idea de esto, me pongo a buscar cosas para Arch... y me lio.

Así que quedamos en que la netinstall de Manjaro no es como la de Arch o, por ejemplo, como la de Debian, que vienes 'peladas'y hay que empezar instalando el xorg, las fuentes, el gdm y todo eso, y aquí con solo hacer un
sudo pacman -S gnome-terminal
seguido de un
sudo pacman -S cinnamon
ya lo tengo en entorno gráfico y solo queda empezar a instaalr aplicaciones ¿no?

Venga, pues gracias por 'ponerme en el camino' (o por 'sujetarme la bici', mientras arranco'), ahora me pongo a ello, reinstalando desde cero en mis particiones de 'Pruebas', y lo comento.

Editado -- hace menos de un minuto --

EDITO, una media hora más tarde...
NADA, por no va, falta algo. A ver:
a) Instalo la netinstall de Manjaro sin ningún problema, y al reiniciar me carga perfectamente el grub, elijo Manjaro y me lleva a una tty
[doc@manjaro]$

b) actualizo pacman (me lo pide) y hago lo dicho
sudo pacman -S gnome-terminal
seguido de un
sudo pacman -S cinnamon
que me instala, perfectamente, un montón de cosas

c) reinicio... y me vuelve a salir la tty de antes: [doc@manjaro]$
por más que hago 'startx', no consigo que entre el modo gráfico.

d) Leo que me dice lo siguiente:
Error from xkbcomp are not fatal to the X server
xinit: connection to X server lost
waiting for X server to shut down server terminated successfully (0) closing log file
Así que en estas estamos. ¿Es como si faltase algo del Xorg? Me toca investigar... pero se agradecen ideas

Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo »

Amigo doc
Asi es.... instalas el entorno y el gestor de sesiones, antes se me pasó ese dato.

Por ejemplo, la xfce usa lxdm como gestor de sesion o display manager, la Gnome supongo y digo supongo usará gdm aunque puedes usar otros, link a la wiki sección display managers

http://wiki.manjaro.org/index.php/Insta ... y_Managers

Estoy fuera desde el smartphone y no me puedo alargar mas, sorry.

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

@doc, prueba a editar tu xinitrc en tu home, para que inicie con startx,

nano ~/.xinitrc
y te sale el que te creo manjaro en la instalacio:
  • #!/bin/sh
    #
    # ~/.xinitrc
    #
    # Executed by startx (run your window manager from here)

if [ -d /etc/X11/xinit/xinitrc.d ]; then
    for f in /etc/X11/xinit/xinitrc.d/*; do
    [ -x "$f" ] && . "$f"
    done
    unset f
    fi

# exec gnome-session
    # exec startkde
    # exec startxfce4
    # ...or the Window Manager of your choice
    exec openbox-session
en este en mi caso puse el de openbox, prueba para cinnamon al como esto: exec cinnamon-session

Editado -- Mar Dic 11, 2012 10:35 am --

Al tener comentados todos los posibles entornos te da el error.
Editado diversos errorres
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".

Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo »

Veamos, es que no es startx simplemente por lo que no puedes iniciar con un simple startx

Todo viene en su wiki

Si has instalado Cinnamon entonces instala gdm

sudo pacman -S gdm
Y luego activas el servicio (Para Manjaro 0.8.2 o superior)

sudo systemctl enable gdm.service -f
Reinicia y ya entraría en tu sesión Cinnamon

Ahora bien, si quieres iniciar a mano sin gestor de sesión, o display manager, como dije antes, no es un simple startx

En XFCE que es lo que yo tengo, para iniciarlo en caso de hacerlo a mano es.

$ startxfce4
Para Gnome o Cinnamon no se bien, solo he tenido XFCE pero prueba lo que te dijo el compañero cuentos.

$ start cinnamon-session
O bien

$ gnome-session
O similares, ya te digo que yo desde que estoy en Manjaro solo he trabajado la XFCE

Las wikis de las distros, aunque en inglés, no muerden ;)

Extra: Installation Guide for the NET Edition 0.8.2: http://wiki.manjaro.org/index.php/Insta ... tion_0.8.2

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

en una busquedad por la red, encontre para arrancarlo, ya sea en la terminal o en tu xinitrc,

exec gnome-session-cinnamon
puedes probar directo, o modificar tu xinitrx, y poner esto al final, y con startx te arrabnca.

Editado -- Mar Dic 11, 2012 1:06 pm --

para otras configuraciones e4sta la wiki de arch, aun no esta traducida al español, pero se entiende.
https://wiki.archlinux.org/index.php/Cinnamon

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

Bueno, lamento decirlo pero... ME RINDO (espero que DE MOMENTO, claro)

Instalo perfectamente el sistema base, con sudo setup y, of course, 'partition by had' y se instala todo 'de tirón' (incluso he descubierto que, en configure System conviene editar lo de los mirror, y descomentar todos (por defecto solo viene descomentado el mirror 'uk' que es más bien lentorro)
Luego me pongo a instalar el sistema gráfico... y sigo este guión:
1) sudo pacman -S gdm (me pide anular la orden, y actualizar previamente pacman. Lo hago y repito la orden)
2) sudo systemctl enable gdm.service -f
3) sudo pacman -S cinnamon (y me instala un buen montón de paquetes)
4) nano /home/doc/.xinitrc y añado, al final del archivo, la línea
exec gnome-session-cinnamon
5) sudo reboot

Y entonces empieza a cargar el sistema y... 'la cagaste, Burt Lancaster': después de muchas línas de cargar cosas se me queda, en el promt, sin poder hacer nada, la última línea es 'Reached target Graphical interface'... y tengo que apagar con el botón de encendido del PC, reiniciar y, en el Grub, elegir 'mi' Debian (que es donde estoy ahora)

Algo va mal... pero muy mal. Y como estoy hasta el gorro... lo voy a poner en el congelador unos días.

(entretanto, a ver si alguien puede tener alguna idea de lo que me pasa, o qué es lo que dejo de hacer, o hago mal)

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

Acabo de virtualizar cinnamon, y estos son los pasos que seguí:
despues de instalar manjaro, actualizar pacman primero:

sudo pacman -S pacman 
después actualizar el sistema:

sudo pacman -Syu 

donde baja mas de 200 megas en la actualización. y reinicio el sistema. y ahora si instalo cinnamon

sudo pacman -S cinnamon 
deje que lo instalara, y no vi la pantalla, para tratar de ver dependencias recomendadas de lo ultimo que vi, instale, y los otros de la wiki de arch

sudo pacman -S nemo-fm muffin-wm gnome-menus2  
edito mi .xinitrc con nano ~/.xinitrc y agrego al final:
  • exec gnome-session-cinnamon
entro a cinnamon con startx, y listo, lo miro y no vea a firefox, y casi ningún programa, y no encuentro la terminal, salgo de sesión, e instalo la terminal y el gestor gdm, y habilito gdm

sudo pacman -S gnome-terminal gdm
sudo systemctl enable gdm.service 

reinicio y al logearme y entrar me da error de que fallo gnome y lo corre con algo como a prueba de fallos, cierro sesión y veo que en el gestor de inicio (gdm), por defecto me pone iniciar con gnome, y ahora si selecciono cinnamon y listo inicio sesión sin problema. y ya encontré la terminal . Y procedo a instalar firefox. y otros programas

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

bueno, conociéndome, ya me parecía a mi que el ME RINDO de anoche era mas bien porque eran pasadas las 2 de la madrugada que por otra cosa...

Así que esta mañana, con pocas horas de sueño, pero con ideas frescas (ponte un 10, cuentos)... ¡¡¡BINGO...!!!
Posiblemente el secreto estaba en que no hacía la actualización inicial con el sudo pacman -Syu, porque no creo que el orden de los factores altere el producto e instalar el gdm antes o después del cinnamon fuese importante.

De todas formas, seguí estrictamente tus pasos, cuentos, y perfecto. Para que quede constancia 'para futuras generaciones', copio aquí la miniguía 'fetén' para instalar con netinstall (hasta sistema gráfico, quedaría vestirlo con las aplicaciones, etc)

[b]MINI-GUIA PARA INSTALAR MANJARO NETINSTALL[/b]
Primero, arrancar con el CD, F2 y F3 para configurar idioma y teclado y, después de loguearse con los datos por defecto ('manjaro') sudo setup para comenzar la instalación
Durante la instalación, casi al final, en Configure System
- volver a configurar idioma y teclado
- configurar los mirrorlist (hay que bajar con el cursor, para encontrarlos), descomentando todos (por defecto solo viene descomentado el uk. Así, si va mal, parece ser que elije otro más rápido)
- Y reiniciar, con sudo reboot

Una vez reiniciado, y ya logueado con mi User, ir metiendo, por consola...
1. sudo pacman -S pacman (actualiza pacman que, si no lo haces, te lo impone hacer)
2. sudo pacman -Syu  (para actualizar el sistema. Descarga  un buen montón de paquetes)
3. sudo reboot (conviene reiniciar, una vez actualizado el sistema)
4. sudo pacman -S cinnamon (instalo en entorno gráfico)
5. sudo pacman -S nemo-fm muffin-wm gnome-menus2 (estos son complementos de Cinnemon. Importante, instalar nemo)
6. nano /home/doc/.xinitrc y añado, al final del archivo, la línea exec gnome-session-cinnamon
7. sudo pacman -S gnome-terminal gdm (cinnemon no trae terminal. E instalo el gestor de Pantallas para loguearme al inicio)
8. sudo systemctl enable gdm.service esto supongo que es para activar el GDM)
9. sudo reboot. (y, tras reiniciar, en la pantalla de elegir usuario, elegir 'Otros'. Entonces marcar, en Sesión, que se abra con Cinnemon (por defecto viene marcado que se abre con gnome. Y volver a poner tu usuario)
¡¡¡Y ya está...!!! (bueno, ahora queda lo de las aplicaciones, y ver cómo lo visto un poco, que de entrada está muy feo, el pobrecito.
Pero ya tengo una cosa clara: que, hasta este momento, me ocupa 2.94 GiB de la partición, que no tiene nada que ver los los 7 GiB y pico que creo recordar que me ocupaba el Manjaro desktop, cuando mi Debian 'full', está en 5,07 GiB
Pongo lo de [SOLUCIONADO]

Y otra vez gracias por todo, maese hipersayan, maese Yoyo y maese cuentos, ¡'Moztruos', que sois unos 'moztruos'...!

Responder