Windows y Linux, ¿ubicar partición de Datos en NTFS, swap Primaria, AHCI?

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
TursonX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Windows y Linux, ¿ubicar partición de Datos en NTFS, swap Primaria, AHCI?

Mensaje por TursonX » Sab Sep 12, 2015 7:51 am

Saludo foreros.

1.) Ya he venido usando a Gnu/Linux en el tiempo. Sin embargo, tenía la siguiente inquietud para una nueva instalación limpia en disco duro.
Si tengo como primera partición la del sistema windows xp, y voy a instalar una o más distribuciones Gnu/Linux, ¿dónde es adecuado ubicar una partición de Datos en sistema de ficheros NTFS?

En windows, se puede instalar algún driver o aplicación para acceder a particiones Ext4. No obstante, no estoy del todo seguro si se pueda escribir dentro de ellas, y que tan conveniente sea desde windows. Ello, solucionaría el asunto de disponer como partición de datos para windows, la /home de Linux. No obstante, queda la duda.
Además, agrego que me parece por organización, mejor un solo lugar en el HDD para el salvado de datos.

2.) Acerca de las particiones /, swap, /home, en algún momento leí que recomendaban crear alguna de ellas como del tipo Primaria, me parece que sugerían fuese la swap como partición Primaria.
Si ello es afirmativo, ¿en qué favorece sea Primaria, y dónde debe ubicarse?

3.) ¿Es ventajoso efectuar la instalación de la distro Linux en modo AHCI?, no he visto tutoriales que lo reseñen durante la Instalación de la distro.

Dejo imagen del disco duro en cuestión a modificar:
Imagen
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Windows y Linux, ¿ubicar partición de Datos en NTFS, swap Primaria, AHCI?

Mensaje por doc » Sab Sep 12, 2015 11:03 am

si simultaneas Windows y Linux, es muy conveniente que los archivos de descarga (por ejemplo, de emule/amule, etc), y los de correo POP3 (por ejemplo, de Thunderbird) de ambos sistemas vayan en la misma partición (y en la misma carpeta, vamos) para poder tener 'continuidad'. Es decir, en una partición NTFS, que podría ser, sencillamente, la de 'ALMACEN', y mantener la /home, en EXT4, y en partición separada, para los procesos cotidianos, puesto que, por defecto, los archivos se te guardarían ahí.

Pero el problema de que simultanees el uso de Windows con el de Linux es que, al compartir datos, tengas muy presente que a Linux no le afectan los virus de Windows... pero por esa razón no se preocupa de neutralizarlos 'automáticamente'.

La conclusión (al menos a la que yo llegué hace tiempo) es que intentes hacerlo todo con Linux y, si acaso, tengas un Windows para uso esporádico. O incluso, aún mejor, instalado en una máquina virtual. Además, teniendo WinXP, que ya debe estar desasistido, es lo más apropiado.

Respecto a tus otras preguntas, efectivamente hay algunos programillas que intentan permitir trabajar en particiones EXT3 o 4, desde Windows, pero a mi no me consta que se puedan hacer grandes cosas, son bastante limitados.
Tampoco me consta que haya una gran ventaja en tener la SWAP como primaria. Linux funciona perfectamente desde particiones lógicas, yo me he acostumbrado a tener solo como primarias las particiones de sistema (la C:\ de Windows y/o la root (/) de Linux, y todo lo demás en lógicas, y sin problemas.
Ni tampoco me ha preocupado nunca lo de AHCI (en realidad, no se exactamente si no tengo, o no, porque no percibo claramente lo que es)
TursonX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por TursonX » Mar Sep 15, 2015 6:45 am

Gracias por tu respuesta doc.

Pero, por favor, dame un pequeño esquema con el orden y tipo como dejar las particiones.
La primera sería (winxp primaria 12GB) →..., ¿de allí en adelante como me sugieren disponer las particiones, y su tipo?
¿Entonces, / (root) es bueno dejarla como Primaria?

La última partición NTFS que ves en la imagen, la quitaré de allí.
Dejaré espacio sin asignar en zona más exterior del HDD, en dado caso hipotético se diese un fallo de alguna partición, y si fuese posible se puedan recuperar los datos hacia una nueva partición del HDD.

Con medio Linux Live ejecuté el comando: sudo hdparm -tT /dev/sda...
Arrojando como valor de "Timing buffered disk reads" para cada partición de la imagen, lo siguiente:
sda1 = 105MB/s.
sda2 = 63 MB/s., es decir, supongo que los datos ubicados más al exterior del centro del HDD, se escriben más lento que los de la zona interior.

Dejaré el windows xp para contingencias. Está basado en la versión (POS Ready 2009) para empresas, dispone Actualizaciones hasta el año 2019 (si se le activan).

Respecto a AHCI, se supone que dichos drivers para windows xp, 7, 8 hacen más rápido al disco duro, y por ende al sistema. Como verás, dicha característica se elige desde la BIOS, y opera si se hayan instalados dichos drivers AHCI en el sistema, actualmente se agregan automáticamente en la Instalación del SO.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Sep 15, 2015 10:50 am

verás, en todo este tema no creo que haya una 'solución única', en mi opinión hazlo a tu 'razonable albedrío' y, mientras funcione... es suficiente. Te pongo ejemplos de cómo tengo, o tenía yo...
a) mi sobremesa (solo con Linux)
Imagen
b) un viejo portátil, con Windows y Linux
Imagen
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mar Sep 15, 2015 7:56 pm

No das datos sobre la capacidad del disco, información vital para estos casos.
Pero van algunas generalidades que puedes adaptar a lo que finalmente implementes:

1) Las particiones Linux dan lo mismo que sean primarias o extendidas.
2) Conviene tener pegadas las particiones de datos de Windows y Linux, para poder agrandar una achicando la otra, llegado el caso.
3) Windows es bastante quisquilloso con las particiones, por lo cual te ahorras problemas poniendo la partición del sistema Windows al comienzo.
4) Swp y / son particiones que deberías definir de una vez y para siempre. Swp no tiene demasiada importancia, pero / es particularmente incómoda de redimensionar (soy realmente muy perezoso, y me molesta incluso tener que acudir a un live cd).

Dicho lo anterior, hay dos esquemas posibles:

1) Windows (primaria; la propia instalación creará una partición primaria adelante de unos 100MB, con lo cual ya tienes ocupadas dos de 4). Windows suele requerir bastante más en espacio para programas, sobre todo si instalas juegos. Yo le daría 30GB.
2) / : partición raíz de Linux. La partición raíz contendrá todo excepto los archivos personales. Con 20 GB debería sobrarte.
3) swp : La partición de intercambio, un poco mayor que la RAM instalada, para que el equipo pueda entrar en suspenso si tienes activada la opción.
4) Disco D:; con todos los datos de usuario de Windows, incluyendo Documentos, imágenes, archivos de configuración de programas, etc (esto se hace modificando las variables de entorno de Windows). Esta partición puede ir en una partición lógica, que ocupe una parte de una partición extendida; la otra parte, la asignas a /home.
5) Partición /home. dentro de la misma partición extendida que el disco D:. La ventaja, es que, suponiendo que la partición extendida que alberga a ambas particiones ocupa la totalidad del resto del espacio dejados por las particiones anteriores, es relativamente fácil quitarle espacio a una y dárselo a la otra según te convenga. Lleva tiempo, pero es fácil. Y ten en cuenta que desde Linux podrás leer y escribir en la partición NTFS, pero desde Windows, si bien en principio es posible con algún software cuyo nombre no recuerdo, es insoportablemente lento, e incluso peligroso para con el sistema de archivos.

Una alternativa, es situar / y /swp al final, con la extendida de D: y /home en el medio. Pero supongo que la idea se entiende: Las particiones de datos las mantienes en un mismo bloque, la del sistema Windows al comienzo, y las de sistema Linux donde quieras.
TursonX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por TursonX » Jue Sep 17, 2015 2:59 am

Hola.
Gracias por responder. Tomo nota de sus recomendaciones, y he comprendido. También he revisado imágenes de particiones con Linux en la web.

Me quedan las siguientes dudas:

¿Una sola partición / (raíz o root) solo puede ocupar archivos de sistema de 1 sola distribución Linux y no de varias Linux?
¿En caso de que se instalen varias distros Linux, a cada una deberá creársele su respectiva partición / ?
¿Una partición /home si puede ser compartida por varias distros Linux?

Sobre la partición swap, me interesa que el equipo permita la "Suspensión a Ram" (opción S3 o STR en la BIOS). Para ello, ¿se requiere que swap sea mayor que 2GB?
Por el momento dispongo 2GB de Ram, tal vez adquiera otra tarjeta más adelante.

Neurus, la partición Raíz y swap que me sugeriste en tus items, ¿es que las deje como tipo Primarias?
Y cada partición: datos D: y la de /home, juntas dentro de una partición Extendida.

Redimensionar el interior de una partición Extendida y sustraer espacio de allí, parece requerir pensarse mejor.
A propósito, ¿el esquema de particiones MBR, solo permite 1 partición Extendida, o pueden ser varias Extendidas?
Se del límite de 4 particiones Primarias.

¿Estaría bien que deje espacio Sin Asignar al final del HDD?, sería para posibilidad de recuperar datos "perdidos" hacia una futura nueva partición.

La aplicación windows para gestionar particiones Ext_ de esta web, dispone soporte actualizado: http://www.ext2fsd.com

PD: el HDD, es la imagen que enlacé en mi primer mensaje, es de 160GB de capacidad.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Jue Sep 17, 2015 3:48 am

En rigor, se podrían compartir algunos directorios del sistema por más de una distribución. Alguna vez lo hice sólo para experimentar. El experimento duró poco debido a que el resultado es un caos para mantener y actualizar.

Por lo tanto, la respuesta corta es: sí, sólo una distro por partición /.
La partición /home puede ser compartida por todas las distros. De hecho, es más cómodo así. Lo mismo ocurre con swp.

La suspensión se hace copiando en el disco el contenido completo de la RAM. Lógicamente, la partición swp debería tener al menos el mismo tamaño que la RAM para que eso sea posible. Te recomiendo algunos cientos de megas más, por si acaso.

Sólo puede haber una partición extendida. Yo tengo / en una partición primaria, pero sólo tengo Linux en este equipo. Windows va a llevarse dos primarias. Si vas a instalar varias distros Linux, no te quedará más alternativa que tener un espacio asignado como partición lógica para alguna distro.

Algo a tener en cuenta, es que a diferencia de lo que ocurre con particiones Windows, las particiones ext* y las de Linux en general trabajan con inodos. El número de inodos se define al crear la partición. Si te quedas sin espacio y decides agrandar la partición, el número de inodos no se incrementa, lo que hace que, en la práctica, tengas mucho menos espacio utilizable que el que crees tener. Por eso en general es recomendable definir la partición / con el tamaño definitivo. Si tuvieras que agrandarla, conviene eliminarla y crearla de nuevo (lo que implica reinstalar, claro).

En cuanto a dejar un espacio sin asignar al final del disco, no es algo que te pueda responder. Sabrás tú si te resultará útil. Yo tengo una distro mínima en una partición al final del disco, cuya única finalidad es entrar al sistema mediante chroot en caso de que la distro principal se dañe, y repararla. Me ahorra el trabajo de buscar un live cd (soy incapaz de guardar cd's) para hacer lo mismo. Pero esas son particularidades del usuario, que nada tienen que ver con el sistema en sí.

Finalmente, hay algunos trucos más, que no van como recomendaciones, sino como posibilidades a tener en cuenta. Hay un thread mío llamado "un sistema recovery para que me dejen en paz". Allí explico cómo hacer una imagen de Windows para no tener que reinstalar, y recuperar el sistema en pocos minutos.

La cuestión es cuánto tiempo piensas dedicarle a una simple instalación.

PD: no había visto los gráficos del disco, porque entré al post desde la oficina, donde está bloqueado el sitio en el que está alojada la imagen.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Sep 17, 2015 10:34 am

exactas explicaciones las de 'maese' neurus... en la que yo discrepo solo en una cosa: desde luego, instalando varias distros, una partición root (/)) para cada una, una partición swap única (y por tanto, común) para todas pero, respecto a la /home, hay que tener el cuenta que, si se hace común, desde luego que es muy útil para los archivos personales (Documentos, Imagenes, Videos, etc, etc) pero, en los archivos ocultos (que contienen las configuraciones de las aplicaciones) se puede armar un pequeño lío si, al usarse distintas distros, se tengan distintas versiones de algunas aplicaciones, o distintos entornos gráficos personalizados.

Para evitar esto hay tres posibilidades:
a) tener una distro 'principal' con los archivos propios (y sus archivos ocultos) y tener, para las otras distros, un nombre de usuario diferente (para que así existan carpetas diferentes dentro de la propia /home)
b) Crear unas pequeñas particiones /home (de poco más de 1 GB) para las distros 'no principales'
c) no separar, en las distros 'no principales' la /home, que quedaría integrada en su respectiva root (/)

En los 3 casos, para compartir los archivos 'personales' (y no los 'ocultos') lo mejor es crear 'enlaces simbólicos', en cada /home, a las carpetas de archivos personales, de manera que estos, físicamente, solo se encuentran en la /home de la distro 'principal'.

Y un asunto más: conviene mover la carpeta de 'Almacén de correo' del gestor (Thunderbird/Icedove, por ejemplo) y de las descargas de Amule (si se tiene esta aplicación), etc, que por defecto se establecen en 'archivos ocultos', a una carpeta 'personal', para poder tener, de esta forma, una 'continuidad', independientemente de la distro que uses.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje