Veamos ayuda con Debian netinstall (Lio con DHCP)

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Vegaxus
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Veamos ayuda con Debian netinstall (Lio con DHCP)

Mensaje por Vegaxus » Dom Oct 24, 2010 9:49 pm

Dudo mucho que nadie pueda ayduarme, pero como me han dicho que abra un hilo (que estará muerto..ya lo digo yo de ante mano...), pues ahí va:

- He bajado la NetInstaller de Debian 5.0 Lenny.
- Al instalar, me ha pedido el archivo Iwlwifi-3945-1.ucode en USB, así pues, vuelvo a entrar en Windows, me bajo 3 paquetes diferentes y lo meto en un USB.

- Vuelvo al NetInstaller.
- Llego a Configurar red
- ¿quiere usar USB para cargar el archivo iwlwifi-etc.? Sí
- El Led del wireless se enciende (luego tengo que pensar que ha sido un éxito la carga del driver)
- Pasa ahora configurar puntos de acceso.
- ¡OH VAYA!: no se detectan puntos de acceso (Oh que pena...),
- Configure la ESSID y la Clave:
- ESSID (la de telefonica). WLAN_**
- CLAVE: con "s:" + 13 dígitos
- Se procede al DHCP... 1 minuto ... 5 minutos... Zzzzz .. ERROR: parece que no existe DHCP Automático (pero sí es DHCP automático)
- Por favor configure manualmente: bueno veamos:
- IP del terminal OK sin problema
- Máscara: 255.255.255.0 Ok sin problema
- IP de entrada: ok sin problema
- DNS del servidor: ok sin problema por que es la misma que la IP de entrada (confirmado bajo la info de windows)
- buscando... 1 minuto ... 5 minutos ... .ZZZZzzzzZZz... ¿Nombre del terminal? (vaya por fin funciona la wireless... una M* para mi)
- Nombre dominio -> Particiones ->, etc, etc, etc...
- (30 minutos después hasta llegar a la parte de sources.list)
- Elija puerta para descarga de archivos: pues la más cercana a mi país....
- ERROR: Parece que no hay contacto, ni con ese mirror ni con cualquiera existente en el mundo para UD!!!
- ¿quiere seguir sin configurar el mirror? pues venga vale... lo voy a omitir...
- etc. etc. 20 minutos más de instalación... enhorabuena has instalado el "sistema estándar" de Debian lenny 5.0, retire el CD y reinicie por favor...

... Reiniciando

Debian 5.0 sin escritorio bajo terminal
...
el Led del wireless apagado pero

¡ATENCIÓN!

Por que si hago esto:
Login:root
Password: ****

y pongo única y exclusivamente "dhclient wlan0"

SE ACTIVA LA WIRELESS!!!!

¿¿!!cómo demonios se puede activar tras la instalación y durante la misma no funciona con el driver cargado!!??

!!LINUX ME ODIA, no existe otra explicación!!

POSDATA: perdón por el lenguaje, si puede ser Irónico o soez, pero despues de pasar 72 horas seguidas frustrándome con linux es legítimo/entendible que haya pasado a una actitud escéptica e iracunda.
Última edición por Vegaxus el Mar Oct 26, 2010 9:15 pm, editado 1 vez en total.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Veamos ayuda con Debian netinstall (Lio con DHCP)

Mensaje por doc » Dom Oct 24, 2010 9:53 pm

para una persona que declara abiertamente que no tiene mucha idea, y que (me parece sospechar, espero no ofenderte) se lanza a hacer cosas bastante compulsivamente ("entrando como un elefante en una cacharrería"), no creo que hayas tomado la decisión más correcta empezando con Debian (que es muy bueno, pero hay que configurar cosas "a mano" y requiere ciertos "fundamentos" previos). En fin, que tengas suerte...
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Dom Oct 24, 2010 9:54 pm

La explicación a ello es que los driver van integrados al kernel del sistema entonces al instalar uno para que levante precisas reiniciar el servicio y en algunas ocasiones precisas reiniciar el pc.

ahora que ya tienes instalado el sistema base puedes echar un vistazo a el blog de niki45 que tiene un instalador de programas para debian-net-install-minimal
saludos
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por Fanton » Dom Oct 24, 2010 11:23 pm

Hola Vegaxus, jajajaja eso que has hecho se llama percistencia, que tambien ahora mismo lo puedes llamar concimiento, que se transforma en experiencia, te felicito por la instalación, en la web hay mucha información para configurar Dedian solo hay que buscar, y dar manos a la obra. saludos
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272
Vegaxus
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Vegaxus » Lun Oct 25, 2010 12:23 pm

¿experiencia? OO!

Pero si lo único que he aprendido es absolutamente nada XD. Aun no entiendo como no funciona el wifi durante la instalación cargado el driver y sí tras la instalación con un simple comando...¿por el kernel? ¿pero este no se carga también durante la instalación? Yo no comprendo nada... Yo solo sé lo que veo, que falla en la parte del DHCP, probé a comprobar la integridad del CD pero está 100% funcional...

Con respecto a la página de "debian netinstall para bobos", seré bobo porque yo no he encontrado ningún manual o tutorial de pasos a seguir tras la instalación... solo 3 o 4 apartados con V0.1, V0.2 , etc... que ni idea.

Probaré a instalar metiéndole el cable gordo de LAN. a ver.
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Lun Oct 25, 2010 6:24 pm

Hola como estas, vamos que vas por buen camino, debian netinstall es asi tal como lo has visto, solo trae lo necesario para que debian funcione, aunque no lo creas debian ya esta operativo en este momento, es normal que aveces haya problemas con los repositorios de debian en la instalacion, si es que los controladores de la tarjeta de red no se han cargado adecuadamente durante la intalación.
Si la conexión inalambrica o la red alambrica ya estan operativas y tienes acceso a internet, ya puedes intalar todo lo necesario para tener entorno de escritorio.

Vamos por partes:

1) Primero y el mas importante de todos los pasos después de tener instalado el sistema base de debian, es asegurarse de tener los repositorios de debian bien configurados (puedes usar los repositorios para que apunten a squeeze o testing):

cat /etc/apt/sources.list (asegurate de tener una linea similar a esta: deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ squeeze main contrib non-free)

Si ya esta bien configurado tu repositorio entonces a instalar:

apt-get update
apt-get install xserver-xorg
apt-get install gdm
apt-get install gnome-core
apt-get install synaptic

Con los anteriores comandos instalaras el entorno gnome y el gestor de paquetes synaptic, reinica la computadora y ya deberias tener entorno de escritorio.

2.- Si por algun caso tus repositorios no estan bien configurados usa:

vim.tiny /etc/apt/sources.list

Para cambiar esos repositorios aprieta la tecla "i", cambia lo que tengas que cambiar, para guardar los cambios aprieta la tecla "esc" y luego aprieta rapidamente la combinacion de teclas "shift + z +z", para asegurarte que has guardado los cambios cat /etc/apt/sources.list. Si todo ha salido bien sigue los pasos enumerados en el apartado 1.

Nota: Te dejo enlaces donde menciona los repositorios de opera, debian multimedia y otros que te pueden interesar http://www.esdebian.org/foro/41188/son- ... stan-orden
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Lun Oct 25, 2010 7:33 pm

dos cosas Vegaxus primero la pagina que te recomenede es es para que descargues un script (programa ) que te permite fácilmente instalar a gusto una variedad de programas tu ves si te sirve o no.

segundo mira que aquí nadie trabaja para ti si quieres seguir teniendo respuestas ( al menos de mi parte) trata de ir moderando tu mal humor.
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
Vegaxus
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Vegaxus » Lun Oct 25, 2010 7:46 pm

@m[cun]

Done!. La verdad es que eso fue pasajero, la última respuesta fue de broma con @Fanton

@enriquehh

No había visto la respuesta. Hasta el momento me he dirigido a esta web:
- http://dognumentandome.wordpress.com/20 ... de-debian/
Ya que explica más o menos que hacer tras la instalación base y simple.

Los Repositorios lo he puesto como dice dicha web, es decir, ocultando las Stable y dando apertuda a Testing.

Hasta el momento he instalado los siguientes paquetes (por orden):
- xserver-xorg-video-nv
- xserver-xorg-input-synaptic
- laptop-mode-tools
- Kdebase
- Kmix
- Synaptic

Después de leer tu respuesta y estar por KDE 3.5 me he dado cuenta del error y ahora mismo estoy instalando:
- gnome-core
- gdm
- alsa-base
- phonon-backend-xine
- gnome-power-manager
- epiphany-browser
- flashplugin-nonfree

Cuando acabe de instalar los mismos (aun me queda 1 hora y media de descargar paquetes...), desinstalaré Kdebase y Kmix y demás paquetes huérfanos que queden (miraré el log de apt por si queda alguno que debería estar también quitado)

Después reiniciaré bajo gnome y veré que tipo de paquetes me faltan, por cierto ¿para la wireless que aplicación debo instalar?

Gracias por responder.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Lun Oct 25, 2010 8:24 pm

bueno. parece que lo has conseguido. no esta mal, conseguir que te funcione la wifi a la primera siendo alguien que dice que no tiene mucha idea. :D

voy a tratar de dar una explicacion a lo que ha pasado (porque a debian la conozco, pero de wifis no tengo mucha idea... de hecho, hoy he descubierto que el driver oficial funcionaba. :? )

la explicacion mas logica es: el kernel del cd no es el mismo que se instala luego. si tuviera que cargar ESE kernel desde un cd, podria tardar un par de minutos en arrancar. en realidad, por lo que deduzco de la ayuda, va casi todo como modulo y lo que necesites lo activas pasandole algun parametro al kernel en el arranque (eso en etch era muy obvio, ahora con el nuevo installer no esta tan a la vista) . sin embargo, el kernel que se instala, es de los que mas hardware soportan (rivalizando con ubuntu... pero en mucho mas ligero)

otra buena explicacion es: el modulo estaba ahi, pero... acaso probaste a decirle que lo cargara?? (no vale un ifup, o cualquier asistente de eseos, hay que tirar de modprobe via las consolas que se abren en ctrl+alt+fn. y considerando lo mimo que es el condenado sistema, tengo mis dudas)

y otra es: el dichoso cd falla mas que una escopeta de feria. al menos, en mi caso (jolines, que no me detecte la conexion ethernet en ninguna maquina... o se ha copiado mal al usb installer, o menudo bug que se les ha escapado).

en fin. aqui tienes a una debianita para lo que necesites, estare encantada de ayudarte (o al menos de intentarlo). :D

y a la proxima: si dependes de la wifi para conectarte, quiza te funcione mejor el CD1, con el que puedes instalar todo el sistema base (incluyendo el entorno grafico) sin bajar nada extra. luego ya ves que desde dentro todo es mucho mas facil (el dichoso cd ese vale muy bien como posavasos... porque para lo demas, si va bien, vale, pero si no, te puedes volver loco pensando como haces X cosa. Aunque quiza me pase por usar el; install como recovery, que tambien yo, habiendo un cd live para recovery... :?)

en cuanto a gestion de wifi, todo el mundo recomienda wicd. no es malo (de los que he visto es el que mas me ha gustado), ahora, que como buen debianita, deberias dejar esas cosas y tirar de consola (yo por ejemplo no tengo mas que el wireless-tools, que son una serie de pseudo asistentes ncurses), que de hecho, con un poco de ganas creo que podrias llegar a automatizarlo todo...

por cierto, si quieres saber que mas instalar, pasate por aqui, que hay unas cuantas ideas: http://man-linux.comli.com/?p=38
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
Vegaxus
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Vegaxus » Lun Oct 25, 2010 9:48 pm

Ok, gracias me pasaré por ahí @niky45.

Ya es algo tarde y lo que pretendía hacer después de bajar casi 2 horas de paquetes se ha ido al traste :P

Tras acabar de instalar gnome-core y gdm se me han presentado varios errores que ni idea de que eran y creo que todo se ha debido a que quité el kernel 2.6.20 antes de tiempo (éste por el nuevo de squeeze 2.6.32), por que al arrancar de nuevo, me ha salido una retaila de errores del Xorg que me ha dejado 8O . He repasado los paquetes por si me faltaba alguno y si había dependencias rotas con apt, pero todo esta ok, seguramente, el hecho de haber instalado Kdebase de antemano habrá generado (o yo habré generado mejor dicho) todo este descontrol provocando un error fatal.

Bueno, mañana, volveré de nuevo a empezar desde 0, instalando lo mínimo con el cd netinstall y siguiendo el orden de paquetes que me ha dicho enriquehh adecuadamente.

un saludo y gracias por contestar @niky45
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Lun Oct 25, 2010 9:52 pm

(espero llegar a tiempo)

NI SE TE OCURRA reinstalar. por dos razones:

a) es (tremendamente) facil desinstalar lso restos de kde (si sbaes como): LINK

b) kde y gnome pueden convivir sin ningun probelma (por experiencia, en mi caso lo hacia al reves, peor funcionaba de lujo. digo, le dejaba que instalara gnome y luego yo le metia kde)

c) (lo de contar no es mi fuerte :P) te vas a volver loco, porque si te ha dado probelmas te los va a volver a dar, y total, para que te pase lo mismo (hay bastantes posibilidades de que te vuelva a pasar, apt no lia las cosas solo porque sigas un orden u otro...)

solo asegurate de que tienes:
a) xserver-xorg instalado (a veces apt hace cosas raras...)
b) la grafica correctamente configurada. esto deberia atudarte (M. deberia tenerlo en mi blog para no tener que andar buscando...) software/problema-con-resolucion-pantalla-t47102.html ni que decir tiene que laparte de matar las X no es necesario que la hagas... (mas que nada, porque no estan corriendo...). ah, y dependiendo de la grafica que tengas, es posible que antes de hacer esto, tengas que instalar el driver... Pero me niego a pasarte cuatro enlaces y escribir mas sin saber al menos que grafica tienes. que luego no sirve nada de lo que digo. :D
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Mar Oct 26, 2010 12:52 am

Hola como estas, alternativamente al cd netinstall de debian lenny, existe el netinstall de squeeze, bueno este netinstall de antemano ya viene con el nuevo kernel y muchos paquetes esenciales actualizados.

saludos
Vegaxus
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Vegaxus » Mar Oct 26, 2010 6:24 pm

Gracias a todos por contestar (creo que esta sí es una comunidad de ayuda propiamente dicha... menos mal que la hay)

Después de leer los comentarios de ayer, me puse a bajar la iso del netinstall de squeeze de Debian. Decir que he estado toda la mañana sin éxito pues seguian los problemas del wireless, del drivers, del dhcp y algo más, el grub instalador me fallaba después de bajar casi 3 horas y media de paquetes (unos 1186 para ser exactos) por LAN (cable prestado de un colega), siendo el fallo: Grup-pc no se puede instalar en /target/.

Total, volví a coger el Netinstaller de Lenny e instalé lo mínimo y los paquetes listados:
1º) Update-grup
2º) Activar la wireless que es lo que más me ha costado:
- Un "ifconfig wlan0 up" para activar el driver
- Configurar a mano la señal con "iwconfig wlan0 essid **** key s:***********"
- Coger DNS con un "dhcliente wlan0"
2º) paquetes iniciales:
- Xserver-xorg
- laptop-mode-tools
- synaptics
- gnome-core
- gdm
- epiphany-browers
- flashplugin-nonfree
4º) Aquí en el foro de espaciolinux escribiendo el presente comentario :P

La verdad es que Debian está de lujo, es muy transparente, uno mismo puede personalizar el SO, que diferencia con Ubuntu, merece la pena tanto esfuerzo, aun así, necesitaria algo de ayuda para los siguientes temas para configurar a continuación tras este inicio de instalación de Debian:

A) Configurar adecuadamente el Wireless:

@niky47, me has comentado algo de configurar automaticamente la wireless por terminal ¿qué archivo tengo que modificar para configurar adecuadamente los valores de la wireless (essid, mode, key, etc.) y configurar la activación automatica del dhclient? o es mejor que siendo novato instale esa aplicación "wicd"?

B) Drivers privados Nvidia. Bueno en la pagina que puse en mi otro comentario también hay una guía sobre cómo configurar la gráfica ¿es adeucada o habría que hacer algo más?. la pagina era:http://usuariodebian.blogspot.com/2007/ ... in-3d.html

C) Configurar adecuadamente la sources.list. Tengo la mirror de debian squeeze como me has dicho @enriquehh pero al abrir synaptics he visto muchos paquetes que estan sin enlace con los repositorios (es decir, en estado "instalados (manualmente)", por lo que si lo desistalo me supongo que después no podré instalarlo por no tener reflejo en las sources.list. Así también otros repositorios adicionales (como en ubuntu había getdeb, medibuntu, etc...)

Mis repositorios actuales:

Código: Seleccionar todo

#Debian 6.0 Squeeze
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ squeeze main contrib non-free
deb http://security.debian.org/ squeeze/updates main contrib non-free

#Multimedia testing
deb http://www.debian-multimedia.org squeeze main non-free
Un saludo y gracias
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Mar Oct 26, 2010 8:37 pm

Hola como estas, no creo que tengas mayores problemas con los paquetes marcados como instalados manualmente, mi experiencia me dice que esto no acarrea problemas, en cuanto a tus dudas:

A) El manejo de las interfaces de red se puede realizar como dijo nicky mediante terminal o mediante wicd, yo te recomendaria wicd, si después de probar este no te satisface desinstala wicd, la otra opción es editar manualmente el archivo de texto /etc/network/interfaces y adicionalmente puedes trabajar con los comandos iwconfig e ifconfig. En la red hay muchos ejemplos de con configurar el archivo de texto que te mencione.

B) De los metodos que mencionan alli yo he utilizado el segundo y el tercero, pero cabe mencionar que yo tengo una tarjeta ati y te aseguro que usando el segundo metodo no he tenido problemas en instalar el driver de mi tarjeta ati, he usado tambien module-assistant con resulatdos satisfactorios.

C) Ya te respondi al inicio de este post, ya tienes configurado adecuadamente tus repositorios para instalar cualquier paquete de debian, repositorios adicionales bueno los de opera y los de google aunque yo prefiero bajarme los paquetes desde sus pagina web e instalarlos con dpkg. Si no me equivoco tambien estan los de squeeze-backports. Te comento que tambien es posible usar los repositorios de debian sid, pero esto ultimo hazlo cuando ya te familiarices mejor con debian.

saludos
Vegaxus
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Vegaxus » Mar Oct 26, 2010 9:18 pm

Gracias @enriquehh

Ahora mismo estaba liado con la gráfica, aun así me he dado cuenta que el wireless esta muerto, no se si del módem o del laptop, ya que constantemente se va y vuelve la señal.

Tengo una serie de preguntas anexas:

- ¿Qué programa es el adecuado para la configuración de idiomas? Se que con un dpkg-reconfigure locale se puede pero ¿no hay una aplicación gtk o gráfica?
- Con Ubuntu veía mucho Pulseaudio en la configuración del sonido. Ya que entendéis mejor ¿con tener el asla-base es suficiente o necesitaría de otra aplicación?. Decir que el hardware es Realtek ALC268 y buscaría o necesitaría un aplicación para los efectos en HD de la tarjeta, sino es así ¿debería instalar Pulseaudio
- Tengo un problema con el comando sudo (me dice "USERNAME is not in the sudoers file. This incident will be reported.") así como también, al entrar en el GDM no me deja entrar como root y algunas aplicaciones de root como el cortafuego Gufw o el propio wicd me da error al entrar como root y no me deja ¿a qué puede deberse eso?

Por cierto, estaba buscando aplicaciones del sistema que gnome-core no traía de antemano, tales como:
- eog
- evince-gtk
- tracker
- Gdebi
- File-roller
- Gcalctool
- Gucharmap
- Simple-scan
aparte de los otros que me habéis dicho:
- wicd por network-manager

¿alguna aplicación de gestión así que me falte y que debería tener?- Gracias.

PD: cuando acabe con la gráfica atacaré Compiz :P a ver que tal.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje