Usar la misma partición de datos para windows y para linux

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Usar la misma partición de datos para windows y para linux

Mensaje por Akronix » Sab Oct 06, 2012 12:01 am

¡Hola!

Por fin me he decidido a dar el paso, y voy a instalar Fuduntu a un netbook que uso para llevar a la uni. En el pc ahora mismo tengo 2 particiones: una para el sistema windows (que de momento no voy a borrar) y otra para datos, las dos en formato NTFS.

Lo que me gustaría poder hacer es usar la misma partición que tengo ya hecha para datos en ambos sistemas, Windows y Fuduntu, ya que ahí tendría ya todos los datos bien estructurados y accesibles desde ambos sistemas. Dicho de otra manera, que el /home en lugar de estar en la partición de linux o en otra partición, use o redireccione internamente a la partición que ya tengo de datos.

¿Es esto posible?

Gracias de antemano.
Conocimiento libre para el pensamiento libre.
Linux user: #561589
Linux Distro: X/Ubuntu 14.04
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.
tonydiaz
Forista Medio
Forista Medio

Re: Usar la misma partición de datos para windows y para linux

Mensaje por tonydiaz » Sab Oct 06, 2012 8:48 am

Sí que es posible, pero ten en cuenta que en GNU/Linux los ficheros de configuración del entorno de escritorio y de las aplicaciones instaladas se encuentran en tu carpeta personal en forma de directorios ocultos, pero claro, ocultos en GNU/Linux, no en Windows.

Con esto te digo que independientemente de donde montes el home, en GNU/Linux verás tus directorios personales perfectamente y bien estructurados, pero en Windows verás un amasijo de directorios ya que se incluirán los ocultos y los no ocultos.

Lo que se suele hacer en estos casos es generar una partición DATOS en formato NTFS en la que se almacenen todos los datos personales del usuario, y estos serán accesibles por ambos sistemas, pero a parte de esta partición, tener otra para el home de tu sistema GNU/Linux para que se almacenen ahí los ficheros de configuración.

Al menos esa es la configuración que yo haría :)
Intel Core i7 960 3.20GHz
12 GB RAM
Nvidia GeForce GTX 260
Cooler Master Cosmos II
Debian GNU/Linux Wheezy
Twitter @paradeiso
Blog Debian is FREEDOM
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Sab Oct 06, 2012 10:56 am

Sí, eso es lo que me interesa, tan solo compartir datos no ficheros de configuración. Es que todavía no tengo muy claro que se guarda en /home.

Entonces, ya concretando un poco más, lo que quiero es:
-Para las carpetas comunes (documentos, imágenes, música, videos), que usen la misma dirección en w7 y linux. En mi caso, D:/Users/Akronix/Documents o D:/Users/Akronix/Images que es como lo tengo en w7, que sean esas mismas direcciones para las carpetas correspondientes en linux.
-Para el resto de datos que vaya a guardar con linux, (lo que sería la carpeta de usuario en windows) pueda usar como directorio D:\Users\Akronix; porque ahí ya tengo la configuración de ciertos programas que quiero mantener para linux. No sé si esto es buena idea.
-Que al hacer esto no se me borre ninguno de los archivos que ya tengo en la partición D:/
*Aclaración: mi partición de datos la tengo con nombre de etiqueta D:/

Imagino que con un simple redireccionamiento de las carpetas de datos del usuario de linux a donde yo quiero bastaría (así lo hice con w7); pero no soy muy ducho con los comandos de linux. ¿Alguien me puede decir cómo lo hago?
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Oct 06, 2012 12:41 pm

sigh. dejame que te explique algo. linux no es win. ls cosas, si bien similares, son diferentes. no puedes pensar como en win, porque:
a) haras cosas muy raras, que no ayudan a manejar el sistema
b) correras riesgos de seguridad.

te lo explico asi: linux tiene su manera de hacer las cosas, igual que win. es cierto que linux te permite hacer las cosas a tu manera. pero si las haces a tu manera, luego es probable que las cosas no funcionen igual, o hagan cosas raras, y loq ue es mas importatne: es probable que nadie te sepa decir exactamente por que.

y tema seguridad: cualquier particion a la que tenga acceso de escritura win, podra infectarse con virus. es un hecho. asi que, salvo la particion de datos comun, win no deberia tener acceso a nada mas.

dices que en win lo tienes todo organizado como a ti te gusta. y ese esquema para win es correcto. pero para linux no lo es tanto. puede funcionar asi, pero puede que por el camino te vuelvas loco.

el uso mas habitual de dual boot (linux y win), es el siguiente:
/ linux (ext4)
/home linux (ext4)
swap linux (swap)
/mnt/win (ntfs) #ojo que esto es la install de win
/mnt/datos (ntfs)

mnt win tecnicamente no es necesaria. y la idea detras de todo esto es: TODO lo que sea compartido, ira en /mnt/datos (habitualmente el disco D: de win, como ya sabras, en linxu las particiones y puntos de montaje funcionan de manera completamente distinta).

que tienes algo en /mnt/win/ruta_al_escritorio/MI_CARPETA ?? y que lo quieres tener accesible? simple. montas /mnt/win, y luego creas un enlace simbolico, por ejemplo en /mnt/mi_carpeta apuntando a la ruta anterior.

un consejo: todo loq ue quieras se puede, pero la parte de leer y buscar info y demas, es cosa tuya. yo te acabo de dar una breve guia sobre como suelen funcionar las cosas, pero en linux el limite lo pones TU. eso si, como llegar hasta ahi, es cosa tuya. aka, lee. mucho. y no tengas miedo. instala ya linux, y vete cacharreando. no hay mejor manera de aprender, que practicar.

PD: busca posts sobre particionado en linux. hay mucha info util. :wink:
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Sab Oct 06, 2012 4:12 pm

y ten en cuenta una cosa: Linux es inmune a los virus, pero no los elimina. Si te descargas cosas desde Linux, y tienen 'inquilino', y van a una partición NTFS donde tiene acceso Windows... ocúpate de que tu Windows las revise bien, o acabarás infectándolo.

Consejo: vete olvidándote de Windows, úsalo eventualmente, si quieres, para cosas muy específicas que no puedas hacer con Linux (por ejemplo, ejecutar algún programilla de diseño de cocinas de IKEA), pero evita que cohabiten. Verás como Linux te lo da todo, solo es cuestión de ir aprendiendo a usar aplicaciones alternativas, no echarás en falta Win... y tendrás mucho más tiempo libre al no ocupar una parte importante de tu tiempo visitando foros de seguridad y optimización, y descargándote últimas versiones, o novedades, de programas de ese estilo.
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax » Sab Oct 06, 2012 7:17 pm

Hola, Akronix:

Para el home puedes utilizar una participación diferente, en este caso si quieres utilizar una partición Win (para mi gusto no recomendable), debería de poderse. Lo único es que al especificar la partición para home al crear tu usuario hará un directorio ahí mismo con el nombre del usuario, pero en este caso podrías borrarlo y hacer un enlace simbólico (acceso directo) al home en windows (tu carpeta de usuario en win).

Si lo haces así y las carpetas coinciden en uno y otro no tendrás que hacer nada, pero si hay diferencias siempre puedes borrar un directorio y hacer un enlace simbólico que apuntará hacia el directorio que tu quieras.

Checa en el buscador del foro sobre como hacer enlaces simbólicos o también puedes revisar el man del comando con: $ man ln

No deberías de perder ningún archivo, si tu no lo borras, pero aún así, haz una copia de seguridad de tus datos, por si pasa algo.

Lo que intentas hacer suena un poco extraño, pero a fin de cuentas si a ti te funciona así, que bueno, hazlo. De todos modos no está por demás considerar los comentarios aquí hechos.

Un saludo.
No hay nada que agradecer. Hago, lo tengo que hacer.
Reglamento del foro | Temas más preguntados | Twitter: @pacorevilla
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Mar Oct 09, 2012 2:32 am

He estado leyendo mucho sobre particiones y demás; y seguiré tu estructura nikky: por un lado el root y el /home y por el otro las particiones de windows.
Para poder hacer particiones tranquilamente (ya sabeis que windows te viene con 3 de serie + la que había hecho yo de serie), he abierto hueco y la cosa se me queda así:
20 GB-> Partición de recuperación
100MB-> SYSTEM-BOOT (de Windows)
53GB-> Windows (C:/)
160GB-> EXTENDED:
*40GB->root
*1GB->Swap
*10GB->home
*Hago otras para /var, /temp,/usr??
*El resto (unos 100GB) para DATA que sería NTFS para compatibilizar con windows (unix no tiene problema en manejar NTFS no?)

También he leído que hay una partición /boot que conviene poner en los primeros sectores del disco, entonces podría eliminar la partición de recuperación y meter el /boot ahí pero estaría vaciando un espacio de 20GB de backups para una partición que solo necesita 100MB.

Sobre todo, la duda que tengo es que los directorios: /var, /temp y /usr; si no señalo donde los pongo se me ponen solos en la partición del root no?? y es conveniente separarlos del root???

Puede que sin la mano oscura de microsoft esto fuese todo más fácil pero su desleal competencia me obliga a tener que usar programas para la uni que solo están para esta plataforma.

Venga a ver si me quedo claro con esto de las particiones y me olvido de tanta partición y tanto lio.
--
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Mar Oct 09, 2012 4:25 am

Akronix escribió: -Para las carpetas comunes (documentos, imágenes, música, videos), que usen la misma dirección en w7 y linux. En mi caso, D:/Users/Akronix/Documents o D:/Users/Akronix/Images que es como lo tengo en w7, que sean esas mismas direcciones para las carpetas correspondientes en linux.
Por lo menos para KDE, no puedo hablar por otros entornos de escritorios porque es el único que manejo, te permite configurar todas las rutas a donde quieras que apunten las carpetas de video, imágenes, música, documentos, etc..
Así que en tu caso lo que podrías hacer es instalar todo GNU/Linux en una partición y luego hacer que KDE apunte a la ruta de tus datos en Windows. De esa forma no interfieren los archivos de configuración de GNU/Linux con tus datos y ambos sistemas quedan sincronizados.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
tonydiaz
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por tonydiaz » Mar Oct 09, 2012 8:32 am

40 GB para la raíz me parece una burrada, con darle unos 15 GB debería ser mucho más que suficiente, y por supuesto 10 GB para el home me parece demasiado poco :-) El boot no hace falta que lo separes, y si no separas los demás directorios no hay problema, se instalan en la partición raíz.

Por otra parte, yo también tengo que usar a menudo programas para Win de la Uni, pero los tengo instalados en una máquina virtual Windows, de esta forma no me hace falta tener un Windows instalado físicamente en mi disco. Para aplicaciones que no requieran de aceleración 3D, como por ejemplo Autocad o 3d Studio, es la mejor solución ya que en un solo sistema tienes todos tus datos y además todas tus aplicaciones, ya sean de Windows o GNU/Linux.
12 GB RAM
Nvidia GeForce GTX 260
Cooler Master Cosmos II
Debian GNU/Linux Wheezy
Twitter @paradeiso
Blog Debian is FREEDOM
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Mar Oct 09, 2012 4:05 pm

En principio la distribución que voy a instalar es Fuduntu, que usa como entorno GNOME, pero supongo que puedo hacer enlaces simbólicos para que las carpetas de datos me señalen a sus correspondientes en la partición de datos D:/
He pensado 40 para linux para tener sitio de sobra para instalar programas (windows me está usando ahora mismo 33 y le he dejado hasta 53), que hay programas que ocupan varios gigas.
Y luego al /home le he puesto solo 10 porque los datos los voy a guardar en otra partición entonces ahí en pcpio solo dejaría archivos de configuración del usuario.
Pero bueno que todavía estoy a tiempo de cambiarlo si realmente veis que es mejor.
--
tonydiaz
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por tonydiaz » Mar Oct 09, 2012 7:53 pm

GNU/Linux no es Windows :-) Si encuentras en GNU/Linux una aplicación que ocupe más de un giga, has encontrado una aguja en un pajar xD En serio, en GNU/Linux difícilmente vas a instalar una aplicación de ese tamaño, yo mismo tengo en Debian una burrada de aplicaciones instaladas, KDE completo y varios juegos "de los gordos", y estoy usando 12 GB. Es francamente raro encontrar aplicaciones de esos tamaños.

En cuanto al home, en mi caso solamente los ficheros de configuración ya me ocupan más de 15 GB. Es cierto que no es lo normal, yo tengo un KDE completo con Nepomuk activado y la configuración de muchas apps que utilizo, pero aún así me parece que 10 GB se queda corto. A poco que generes unas cuantas miniaturas te has comido los 10 GB :-)
12 GB RAM
Nvidia GeForce GTX 260
Cooler Master Cosmos II
Debian GNU/Linux Wheezy
Twitter @paradeiso
Blog Debian is FREEDOM
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Oct 09, 2012 9:16 pm

abundando en esto, hay que entender que el enfoque de Windows y de Linux es muy distinto: Windows instala 'programas' y te instala TODO el programa, con todos los archivos que necesita. Y si mañana instala otro programa, te vuelve a instalar 'todo', aunque tenga cosas comunes con el anterior. Linux instala 'aplicaciones', y carga solo aquellos paquetes individuales de los que no dispone y, a través de las 'dependencias' echa mano de otros paquetes que ya están en el sistema. Por eso, evidentemente, no necesita tanto espacio como Windows para instalar cosas. Ni tiene problemas de fragmentación, las librerías, etc, no estás repetidas y están donde están, y cada aplicación, en términos coloquiales, 'las usa y las devuelve a su sitio'.

(así que de 10 a 15 Gb, máximo 20, para la partición root (teniendo aparte la /home), es más que suficiente)
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Mié Oct 10, 2012 12:22 am

Un apunte. Seguramente tendreis más experiencia en esto de las apps de linux y por ello no os quiero contradecir, pero uno de los programas que tengo que instalar para la uni es este. El instalador completo para linux son 6,5GB y en pcpio me han dicho que instale todas las herramientas.
Creo que atendiendo a esto, de momento lo más prudente es:
-25 GB root
-30 GB /home
Claro que siempre luego seguramente se podrá ir ajustando
--
tonydiaz
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por tonydiaz » Mié Oct 10, 2012 8:15 am

Jaja bendito Xilinx, que buenos momentos hemos pasado juntos diseñando integrados en VHDL :-)

Bueno pues como te decía, has encontrado la aguja xD Si es una aplicación externa es más probable que use más gigas de los que toca, como es el caso. Pero vamos, aplicaciones para GNU/Linux procedentes de repositorios es casi imposible.

Por cierto, a mí Xilinx nunca me fue bien en GNU/Linux. Cuando he tenido que usarlo he tenido que tirar de máquina virtual. No fui capaz de hacerlo andar correctamente en GNU/Linux pese a que tiene versión nativa. Pero bueno, de eso hace tiempo.

Por tanto el esquema que comentas es más adecuado, 25 GB para raíz es algo exagerado, pero ya no son los 40 que comentabas. Y 30 para el home ya es mucho más asequible, con esta cantidad seguro que no tienes problemas.

Ya nos cuentas :-)
12 GB RAM
Nvidia GeForce GTX 260
Cooler Master Cosmos II
Debian GNU/Linux Wheezy
Twitter @paradeiso
Blog Debian is FREEDOM
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Oct 10, 2012 8:28 pm

CREO que ya lo han dicho por ahi (he leido un poco por encima.... :oops:), pero las unicas particiones que necesitas (las de win aparte, y esto incluiria datos), son root, /home, y una swap chiquitita.

y tema tamanios... yo soy mas de apurar un poco, por mucho que tengas UNA app de 6,5 Gb, un sistema linux cabe sobrado en 5 Gb. + tu app de 6, se pone en 15 (mejor que sobre que no que falte). puedes dejar mas, pero sera espacio que no vas a usar.

en cuanto a la home, difiero sensiblemente. el almacen va a ser la particion de datos, por lo que el home le bastaria (de SOBRA), con 512 Mb. para no ir pillado, le dejas 5 o 10 Gb ("por si acaso"), y ya.

los homes tienden a ser grande scuando se uan como almacen, pero no es tu caso, por lo que de nuevo: todo lo que te pases del Gb, va a ser espacio no usado. vale dejar 10 Gb, pero mas, me parece que te sobra demasiado disco. ::lol:: (cuando NO es el caso... 100 Gb de datos no son en absoulto muchos)

por cierto: win es cierto que traga mucho. pero probablemente puedas limpiar un poco* la particion, mas que para reducirla, para que no se te llene. win tiende a llenarse solo sin que uno sepa muy bien por que. :?
* aka, todo lo que no sea estrictamente sistema, a datos. (instaladores, etc. ojo con las carpetas de programas que esas NO se deberian mover. )

:)

PD: aun asi, uno nunca acierta a la primera. experimenta, redimensionar particiones de tamanios razonables (no como la mia de 1TB), suele ser poco traumatico.

*nota: asumo que ya sabes que un HDD solo acepta 4 primarias. linux trabaja sin problemas con logicas, PERO, yo la raiz la montaria como primaria. esto te facilitaria muchisimo redimensionar desde el propio sistema en caso de que fuera necesario. (tiendo a ponerme paranoias por mis habituales problemas para trabajar con un CD.... :? tampoco me hagas mucho caso en esto. )
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje