Tabla de Particiones e instalacion para un Zenbook

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
kino
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Tabla de Particiones e instalacion para un Zenbook

Mensaje por kino » Lun Sep 17, 2012 4:11 pm

Hola amigos. Me dispongo a renovar mi laptop y he elegido una asus zenbook con un disco SSD de 128 gb. El problema que tengo es que no se que tabla de particiones hacerle puesto que quería poner linux y quitar el windows que viene por defecto. He usado San Google y me viene todo muy confuso. Muchos usan un disco antiguo para poner las particiones que mas lecturas hacen ( /var,/temp, /home y swap) pero en este portátil solo tengo el ssd. He encontrado otra solución que es enviar ( casi, la home no) todo a la RAM, pero personalmente me parece descabellado. Mi intención era instalar ubuntu ya que he encontrado una wiki oficial donde habla del modelo pero no menciona la tabla de particiones. ¿Alguien tiene una laptop igual o parecida que tenga solo ssd y me pueda decir como hacer para no cargarme el disco a la larga? Muchas gracias de antemano. Un saludo.
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: Tabla de Particiones e instalacion para un Zenbook

Mensaje por hipersayan_x » Lun Sep 17, 2012 6:46 pm

No tiene importancia cuantas particiones hagas ni en que orden, lo que importa en esos discos es minimizar los accesos de lectura/escritura, por ejemplo usando algún sistema de ficheros que no use journaling, como por ejemplo ext2, aunque corres el riesgo de perder datos si te llega a fallar el sistema. También sería recomendable no usar la swap, ni activar la indexación de archivos, ni nada que haga trabajar demasiado el disco.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
kino
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por kino » Lun Sep 17, 2012 7:08 pm

Y entonces se puede quitar la swap de la instalación? Yo siempre he visto crear la swap en la instalación y algunos dicen que se funciona bien sin swap. Y otra duda, ¿ext2 no ralentizará el sistema? me explico ext 4 es una evolución del ext 2, ya sé que ext2 no tiene journalism pero compensa el precindir de esto a cambio del resto de prestaciones de ext 4?
Todas estas cosas son las que me dan mas incertidumbre a la hora de instalar linux en ssd. Gracias por tus respuestas y tiempo. Un saludo.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Lun Sep 17, 2012 7:23 pm

a) lo de los ciclos de lectura/escritura, si bien es cierto que existe, en los discos actuales dista mucho de ser un problema. traduccion: antes morira el disco de viejo que de que se quede sin ciclos

b) incluso en los primeros SSD (hablo de mi eeepc en concreto), donde ese "problema" si que era algo a tener en cuenta, te dire que mi eeepc lleva cosa de cinco anios aguantando mi ritmo, y sigue ahi. y yo creo que le quedan otros tantos. (si es que el resto del hardware aguanta mi ritmo tanto tiempo.... 8-) )

no obstante... una cosa es no hacer el bestia (lo que comentas de cargarlo TODO en ram es una burrada), y otra,q ue si que puiedes optimizarlo un poco:
-limitando el uso de swap (swappiness=0, o si tienes mcucha ram, directamente trabajar sin swap. NOTA: yo recomendaria swappiness=0 y una swap de unos POQUITOS mb. )
-montando los sistemas de ficheros temporales en ram (deberias tener bastante ram - aunque yo tengo solo 512 Mb y no va mal.... :jokingly: pobre eeepc. ).
imprescindible /tmp, pero tambien MUY recomendables otros tipo /var. aka, todo lo que no necesitas que se conserve tras un apagado. (en mi caso, /var/cache/apt/archives va asi. )
-aumentando tiempos de esccritura de cache (esto lo digo de memoria, pero era algo del (dirty?) writeback_sec o algo asi)
y ya de paso, monitorizando la lectura/escritura. concy tiene una opcion directa para eso. si lo haces, veras que es absurdo comerse mucho la cabeza. yo lo puse por curiosidad, y tampoco es que se pase todo el dia esccribiendo.

PD: busca info sobre los eeepc 70X, porque llevan disco ssd, y como es un modelo bastante conocido, hay mucha info. :wink:

(pseudo-edit)
kino escribió:me explico ext 4 es una evolución del ext 2, ya sé que ext2 no tiene journalism pero compensa el precindir de esto a cambio del resto de prestaciones de ext 4?
yo juraria que al ext4 se le puede desactivar el journalising. pero vamos, que no es para tomarselo tan a la tremenda. basta con que vaya en asincrono (busca info)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
kino
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por kino » Lun Sep 17, 2012 7:54 pm

Muchas gracias a todos por vuestra rápida y desinteresada ayuda. Me está orientando hacia donde debo de buscar y eso es mucho. También quería preguntarte nicky45 que hace años cunado salió la asus leí un sistema en el que reorientaba y distribuía los espacios, es decir, home, var y tmp, entre una tarjeta sd y el ssd, ¿ es verdad? ¿ lo probaste? Según lo leía me parecía lógico pero como no tuve ninguna asus eepc pues me quedé sin saberlo.
Ah y gracias a todos.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Lun Sep 17, 2012 8:51 pm

:? yo nunca he oido hablar de eso. si bien, es cierto que puedes montar particiones en una sd...
a) en una eeepc se haria mas por el espacio disponible que por los ciclos I/O (son solo 4 u 8 gb de disco :cry: )
b) el rendimiento seria penoso. yo probe un live en un pincho usb (que para el caso, sigue siendo memoria flash extrena), y no se si mi pendrive era muy lento, pero el sistema iba mas lento imposible. y eso que era una (debian) netinstall minimal sin X ni nada (SOLO sistema base)

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje