(¿Solucionado?) Error al tratar de realizar NetInstall de Debian 6.0.4 con una Broadcom.

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

(¿Solucionado?) Error al tratar de realizar NetInstall de Debian 6.0.4 con una Broadcom.

Mensaje por CharlieBros » Sab May 12, 2012 10:29 pm

¡Hola!, soy yo otra vez, el pregunton del siglo :D.
Como sabran hace poco hize un tema de como correria Debian 6 en 450 Mhz y 64 MB de RAM, asi que me arme de valor y trate de realizar una Netinstall de Debian.

Lo primero que hize es leer, acerca de la netinstall y como instalarla desde el HDD.
¡Exito!, bootea la instalacion correctamente y encuentra la iso correspondiente. A partir de aqui problemas.
Al tratar de realizar la instalacion con mi Cisco Aironet AIR-PCM340, una wireless PCMCIA que utiliza el modulo airo_cs, no me da DHCP.
Ya he tratado con varias distros linux (inclusive con Puppy, donde anteriormente servia) pero tampoco da el DHCP, asi que al caño la aironet.
Aun asi logro instalar el sistema base y configurar tonterias, pero al fin y al cabo no me sirve.

Turno de mi otra tarjeta pcmcia, una Belkin Nodigomodeloquenoestoyencasa, que funciona perfectamente en Puppy, y probada con otra laptop funciona de Ubuntu, Mageia, OpenSuSE, vamos, en todas. Utiliza el modulo b43, el cual segun la wikidebian indica que a partir del kernel 2.6.24 esta preincluido, Debian 6.0.4 incluye el kernel 2.6.32-41.
Todo va bien, bootea el debian installer, elijo idioma y distribucion de teclado. Llega el momento de la muerte; llega a la deteccion de hardware de red. Utilizando la Aironet, Debian tarda unos segunditos y ¡pum!, me deja elegir la interfaz (aqui es extraño, siempre me detectan la aironet como eth0 y wifi0, mientras que la broadcom siempre es detectada como wlan0), pero esta vez utilizando la Belkin (Broadcom) se que da en una pantalla azul chillon infinita, solo se ve que el HDD esta en uso, no se que hacer, la he dejado una hora y nada.

Asi que en resumidas cuentas, con la aironet solo puedo instalar lo base, pero a mi no me sirve de nada, y con la Broadcom no puedo instalar.

¿Alguna idea?.
Saludos.
Charlie
Última edición por CharlieBros el Dom May 13, 2012 6:56 am, editado 1 vez en total.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Error al tratar de realizar NetInstall de Debian 6.0.4 con una Broadcom.

Mensaje por niky45 » Sab May 12, 2012 11:10 pm

expert install, necesitas modulos propietarios, que NO vienen en el kernel.

por cierto: si, ese a partir del 2.6.24, es antes de que sacaran todos los modulos propietarios.

te dejo esto: http://wiki.debian.org/Firmware
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Dom May 13, 2012 5:30 am

No entendi, ¿debo ejecutarla como expert install?, ¿esto solucionara que se quede pegada en la pantalla azul?.
Saludos.
Charlie.

Editado -- Sab May 12, 2012 3:42 pm --

¡Santas macarenas batman!, parece ser que no estoy loco, segun parece, el problema es unica y exclusivamente del instalador de Squeeze (sea cual sea), asi que la cosa es: ¿puedo utilizar un instalador de lenny (netinstall) pero que use los repos de squeeze?.
Saludos.
Charlie

Editado -- Sab May 12, 2012 9:30 pm --

¡Ya instale Debian!, parece ser que no hay manera de instalar Squeeze con el instalador de lenny, asi que lo instale via QEMU, ya tengo internet.
Despues publico que hize.
Saludos.
Charlie
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: (¿Solucionado?) Error al tratar de realizar NetInstall de Debian 6.0.4 con una Broadcom.

Mensaje por niky45 » Dom May 13, 2012 11:24 am

CharlieBros escribió:¡Santas macarenas batman!, parece ser que no estoy loco, segun parece, el problema es unica y exclusivamente del instalador de Squeeze (sea cual sea)
:? errr.... no. el "problema" es que, siguiendo el contrato social de debian, y a partir de squeeze, en el kernel no vienen incluidos los modulos no libres, estan en el repo non-free. y de nuevo, siguiendo el contrato social, debian por default no da sopo0rte, ni en el installer, a estos modulos.

si, quiza sea una metedura de pata, porque hay mucha gente que tiene una wifi soportada por un modulo no libre (ralink, broadcom,....), pero es debian. 1. les da igual, y 2. hay una version del installer con todos los modulos propietarios incluidos. (para que luego digan que debian no se preocupa por el usuario.... :jokingly:)

pero bueno, supongo que esta info llega tarde, porque ya lo has solucionado, asi que cuentanos como, que yo tambien tengo problemas con mi wifi. :oops:

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Dom May 13, 2012 3:40 pm

CharlieBros escribió:No entendi, ¿debo ejecutarla como expert install?, ¿esto solucionara que se quede pegada en la pantalla azul?.
Saludos.
Charlie.

Editado -- Sab May 12, 2012 3:42 pm --

¡Santas macarenas batman!, parece ser que no estoy loco, segun parece, el problema es unica y exclusivamente del instalador de Squeeze (sea cual sea), asi que la cosa es: ¿puedo utilizar un instalador de lenny (netinstall) pero que use los repos de squeeze?.
Saludos.
Charlie
Debian tiene algo que se llama contrato social como menciona niky, básicamente basándose en ese contrato desde hace algunas versiones se quita el soporte de muchos dispositivos y se elimina del kernel las referencias a estos, porque lo hace por el echo de que muchas empresas no liberan sus drivers para uso publico o sus licencias no están a la par de la GPL, y antes de tener problemas mas adelante, es preferible sacar todo lo que no sea libre.-
Esto no quiere decir que no se puedan instalar, sino que simplemente hay que realizar una instalación en modo experto y bajar desde non-free, los firmware necesarios para que el equipo funcione, aunque nuevamente no es necesario hacerlo, sino que una forma mas simple de hacerlo es instalando el sistema base, y después completar la instalación, eso si antes de completar la instalación habilitar los repositorios de non-free.-
CharlieBros escribió: Editado -- Sab May 12, 2012 9:30 pm --

¡Ya instale Debian!, parece ser que no hay manera de instalar Squeeze con el instalador de lenny, asi que lo instale via QEMU, ya tengo internet.
Despues publico que hize.
Saludos.
Charlie
Otra solución siempre es instalar primero una versión antigua como en este caso Lenny, y actualizar a Squeeze, que en Debian no causa mayores incovenientes, como si lo hace en ubuntu.-
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: (¿Solucionado?) Error al tratar de realizar NetInstall de Debian 6.0.4 con una Broadcom.

Mensaje por niky45 » Dom May 13, 2012 4:04 pm

hmg79 escribió:Esto no quiere decir que no se puedan instalar, sino que simplemente hay que realizar una instalación en modo experto y bajar desde non-free, los firmware necesarios para que el equipo funcione, aunque nuevamente no es necesario hacerlo, (...)
si, si tu unica conexion al mundo es por wifi, instalar una debian desde el installer normal, es la cosa mas facil del mundo. :? (notese la ironia. aka, como vas a acceder al repo non-free sin conexion? y como vas a conseguir conexion sin el non-free? #-o )

*si, hablo de esos chips wifi con driver no-gpl. (ralink, broadcom, ...)

por suerte, piensan en el usuario, y hay imagenes de la netinstall que SI que traen modulos propietarios (ver link que deje antes). no son oficiales (por aquello del contrato social), pero la posibilidad la sigues teniendo.

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Dom May 13, 2012 4:09 pm

La otra es bajar el cd donde están los blob y agregar el cd como repo en la netinstall allí los instalas y wala ....
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Dom May 13, 2012 6:11 pm

No. no me entienden.
Se prefectamente que Debian requiere al instalar (si tienes un chip propietario) firmwares para trabajar.
Lo que no me entienden es que se congela, se queda eternamente en una pantalla azul, sin hacer nada, mas que el disco duro que esta trabajando, no pasa a mas.
Digo que es un error unico de Squeeze y, por mala suerte, en especial con las b43, como pueden ver aqui, el cual inclusive tiene un Thinkpad.
@niky: ¿Que wireless tienes?.
Saludos.
Charlie
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Dom May 13, 2012 6:52 pm

CharlieBros escribió:Lo que no me entienden es que se congela, se queda eternamente en una pantalla azul, sin hacer nada, mas que el disco duro que esta trabajando, no pasa a mas.
Digo que es un error unico de Squeeze y, por mala suerte, en especial con las b43, como pueden ver aqui, el cual inclusive tiene un Thinkpad.
sera eso. :? si, definitivamente, el link que pones apunta a que sea algun tipo de bug.

has probado con las daily-builds de testing/sid?? junto con la expert install, y si lo han solucionado, podrias conseguir facilmente una stable. (en realidad con lenny + expert, se supone que tambien.... :? )
CharlieBros escribió:@niky: ¿Que wireless tienes?.
atheros. va de lujo con el driver libre, pero las redes a las que me conecto, digamos que a veces van un poco a su aire.... :D
digo, ayer me dejo configurarla (el installer de squeeze) sin problemas, pero luego no me daba ip. :? normalmente tiro de wireless-tools o de wicd, y con los aliases en el bashrc, la tengo bajo control. la diferencia es que en el installer no tengo ni mi bashrc, ni wireless-tools o similares... (o si, pero me dio mucha pereza darle al alt+f2 a ver si estaba. :? ).

aka, mas que preguntando por ayuda para mi, queria ver lo que habias hecho por si me era util. :wink:

CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Dom May 13, 2012 7:00 pm

El firmware de los b43 es problematico hasta cierto sentido.
Basicamente baje wireless-tools, el fw-cutter, un tar y un archivo raro, todos los copie a una memoria y extraje el tar.
Instale wireless-tools y el fw-cutter con dpkg, con unos comandos instale el archivo raro, y despues un archivo del tar.

Que yo sepa las atheros son muy problematicas, pero hace mas de 3 años que no toco una atheros asi que quien sabe como esten ahorita :?.
Saludos.
Charlie
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Dom May 13, 2012 7:08 pm

para las atheros, madwifi si que daba dolores de cabeza, pero con los ath5k/ath9k libres, van de lujo. ;)

(hala, ya me dejo de offtopics :P )

CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Dom May 13, 2012 8:46 pm

Pues vaya que si.
Me voy a instalar mejor el Windows 2000 (para jugar al Worms ::lol::) y AntiX, que me da una flojera tremenda tener que configurar todo :D, y pues basicamente es una debian netinstall, fluxbox/jwm y varios programitas.
Saludos.
Gofio
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Gofio » Vie Ago 07, 2015 12:08 pm

Hola.

Me ha ocurrido hoy mismo el incoveniente que comentas... En mi caso instalar el SO desde una ISO net install vía USB.

Las ISOs de Debian por filosofía de la distribución no incluyen controladores privados que se incluyen en los repositorios non-free por lo que no he podido continuar con el asistente de instalación al no tener conexión a internet desde ethernet.

Para tener que hacer una instalación inicial necesitaba el controlador de la tarjeta inalámbrica (Wifi).

Buscando información para resolverlo he dado con el post de niky45 donde la página que comenta me ha solucionado el problema.
niky45 escribió:expert install, necesitas modulos propietarios, que NO vienen en el kernel.

por cierto: si, ese a partir del 2.6.24, es antes de que sacaran todos los modulos propietarios.

te dejo esto: http://wiki.debian.org/Firmware
Comento como en mi caso lo he hecho y me ha funcionado sin problemas. Es muy sencillo.

- Creo el sistema bootable por (USB).
- Descargo desde la Wiki el controlador (firmware) privado que pertenece a la tarjeta inalámbrica del equipo.
- Copio el archivo descargado a la unidad bootable. Concretamente en el directorio "/firmware".

Me reconoce la tarjeta inalámbrica automáticamente y ya puedo continuar con la instalación de Debian

El que haga la instalación desde un CD debe desempaquetar la imagen primero copiar el archivo y volverla a empaquetar antes de hacer la grabación de la imagen al disco.

Gracias Niky45 =D>
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Vie Ago 07, 2015 6:39 pm

'ande andará' Niky... :unknown:
se la echa de menos...
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje