SOLUCIONADO. Distro para Asus 900HA con soporte WiFi??

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
indurain22
Forista Menor
Forista Menor

SOLUCIONADO. Distro para Asus 900HA con soporte WiFi??

Mensaje por indurain22 » Lun Ene 03, 2011 8:02 pm

Hola chicos, y Feliz Año Nuevo.

Llevo bastante tiempo peleándome con un Asus EeePC 900HA al que no consigo hacer funcionar la Wifi de ninguna manera, y lo he intentado todo (bueno, todo lo que me permite mi nivel "analfabetil"). Llevo instalado Ubuntu 9.10 Netbook Edition, va perfecto en todo pero sólo puedo usar Internet con el cable.

He pensado cambiar todo el sistema Operativo por una distribución que ya de entrada soporte la tarjeta de red que lleva (Atheros), pues ya he renunciado a poder usarla en Ubuntu. Quizá reinstalando se pudiera solucionar, no lo sé la verdad.
La única pega es que probablemente me machacará todas las aplicaciones que tenía instaladas, me equivoco??

Gracias adelantadas y un saludo a todos!!
Última edición por indurain22 el Jue Ene 13, 2011 12:16 am, editado 1 vez en total.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: Distro para Asus 900HA con soporte WiFi??

Mensaje por mcun » Lun Ene 03, 2011 8:10 pm

ubuntu ya esta en otra versión podrías intentar cambia a ella pues tal vez traiga un parche del kernel el cual podría traer incluido el driver ( si es lo que te falta -- tal vez sea configurar-lo )

o puedes intentar con linux mint que trae por defecto drivers privativos
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Lun Ene 03, 2011 8:45 pm

prueba el driver ath5k y el ath9k, asi como madwifi.

las atheros fucnionan bien, solo es cuestion de ver con que driver van mejor...

madwifi en principio funciona PERO
a) te da menos senial que otros. no lo tengas muy en cuneta si tienes el AP cerquita (ap = acces point = router wifi)
b) es privativo (que seguramente te traiga sin cuidado, pero a mi no, y me veo en la obligacion de decirtelo. )

ath5k y ath9k son libres y funcionan muy bien.. a partir de cierta verscion del kernel, que si mal no recuerdo es la 2.6.32. si tienes un kernel anterior, te aconsejo que consideres actualizarlo (tira de repos, no es nada complicado, y mas considerando que no te tienes que pelear con el driver de la grafica ni nada de eso... porque lleva una intel verdad??). ah, viene de serie.

mi consejo es que si ubuntu netbook edition te va bien, no la cambies. hacer funcionar la wifi no es nada complicado, sobre todo teniendo en cuenta que hablamso de una atheros), y... asi vas aprendiendo cosas. la opcion b es olvidar que esto no es windows, y liarte a probar distros hasta que alguna funcione, pero... no es algo que te recomiende, mas considerando que (seguramente) no tienes lector de cd, y.... unetbootin ayuda a crear el usb, cuando funciona.

PD: prueba tambien con otro gestor de redes, wicd es ampliamente recomendado por aqui, y te puedo decir que va bien (la verdad que yo no uso esas cosas :P pero lo probe y iba bien. )

PD2: si vas a trastear con madwifi, apuesto a que necesitaras esto: documentacion/madwifi-kernel-posteriore ... i%20kernel
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
indurain22
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por indurain22 » Mar Ene 04, 2011 8:23 pm

UF! Se me acumula el trabajo, ya os digo que soy bastante analfabeto. No sé qué kernel llevo ¿dónde se mira? Ni cómo actualizarlo, aunque me suena que ya lo he hecho metiendo tanto el ath5k como el ath9k (incluso un ath5k para windows); pero como no entiendo casi nada de lo que hago y suelo escribir lo que encuentro, nada de nada.
EL caso es que no me aparece ninguna red en el gestor de conexiones. También recuerdo que en su momento puse madwifi y tampoco funcionó.
Como ya me estaba aturrullando pensé en cambiar todo el sistema directamente y a ver si detecta la tarjetita en cuestión.
Mint lo intenté instalar en el Sobremesa algo así como 12 o 13 veces, incluso distintas versiones pero no fui capaz. Quizá en el Netbook sí me dejaría, es cuestión de probar.
A mí tampoco me hace mucha ilusión ponerme a machacarlo todo ¿si instalo un Ubuntu posterior al mío no me respetará nada de lo que tengo?, pero la impotencia me puede, y Linux me supera. Lo reconozco. Aún así no me pienso plegar a Windows.

Muchas gracias por las respuestas!!
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Ene 04, 2011 8:58 pm

uname -a te muestra el kernel.
A mí tampoco me hace mucha ilusión ponerme a machacarlo todo ¿si instalo un Ubuntu posterior al mío no me respetará nada de lo que tengo?, pero la impotencia me puede, y Linux me supera. Lo reconozco. Aún así no me pienso plegar a Windows.
yo se que al principio es dificil, y mas en asuntos no tan obvios donde al final hay que meterse con la consola y te parece que estas escribiendo chino.
pero... mi consejo es que no te limites a copiar lo que lees, sino que intentes entender lo que haces (en la mayoria de tutoriales lo explican, y en los que no, el codigo suele ser auto explicativo una vez que vas conociendo el sistema...).

linux al principio no es facil, pero una vez que conoces el sistema, te das cuenta de que no solo es mucho mas manejable que win (en serio, alguien ha modificado alguna vez el registro de este sabiendo lo que hacia?? ), sino que es muchisimo mas flexible.

y volviendo al problema en si.. pasanos la salida de esto: (como root o con sudo si ves que como user no te deja)

Código: Seleccionar todo

lsmod | grep ath
ifconfig -a
iwconfig 
lspci
con eso creo que podremos saber que es lo que esta pasando.

PD: un consejo: no cambies de distro por un problemita, y menos por esto. la ultima vez que a alguien le paso esto, fue solo porque la wifi no estaba encendida. :D y... como comprenderas, si no esta encendida, ninguna distro la va a detectar... :jokingly: de distro cambia uno porque se aburre de la que tiene. ::lol::

indurain22
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por indurain22 » Sab Ene 08, 2011 2:37 pm

Hola Niky45; lo primero, muchas gracias por tomarte tanta molestia.
La Wifi sí está encendida, ya probé en su momento a conectarla/desconectarla (aunque por defecto siempre está activada, y Windows la reconoce al vuelo) y nada cambiaba.

He hecho lo que me comentaste (algunos comandos, como sé un poco de inglés, más o menos sé lo que hacen) y te pongo el resultado:

--> lsmod | grep ath

ath9k 83236 0
mac80211 244688 1 ath9k
led_class 4096 1 ath9k
ath9k_common 3420 1 ath9k
ath9k_hw 267072 2 ath9k,ath9k_common
ath 14140 2 ath9k,ath9k_hw
cfg80211 146932 3 ath9k,mac80211,ath
---------------------------------
--> ifconfig -a

eth0 Link encap:Ethernet direcciónHW e0:cb:4e:84:fb:a9
ACTIVO DIFUSIÓN MULTICAST MTU:1500 Métrica:1
Paquetes RX:0 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
Paquetes TX:0 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:1
colisiones:0 long.colaTX:1000
Bytes RX:0 (0.0 B) TX bytes:0 (0.0 B)
Interrupción:27

lo Link encap:Bucle local
Direc. inet:127.0.0.1 Másc:255.0.0.0
Dirección inet6: ::1/128 Alcance:Anfitrión
ACTIVO BUCLE FUNCIONANDO MTU:16436 Métrica:1
Paquetes TX:0 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
colisiones:0 long.colaTX:0

wlan0 Link encap:Ethernet direcciónHW 00:25:d3:fd:31:a1
ACTIVO DIFUSIÓN MULTICAST MTU:1500 Métrica:1
Paquetes TX:0 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
colisiones:0 long.colaTX:1000
---------------------------------
--> iwconfig

lo no wireless extensions.

eth0 no wireless extensions.

wlan0 IEEE 802.11bg ESSID:off/any
Mode:Managed Access Point: Not-Associated Tx-Power=20 dBm
Retry long limit:7 RTS thr:off Fragment thr:off
Power Management:on
----------------------------------
--> lspci

00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Mobile 945GME Express Memory Controller Hub (rev 03)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Mobile 945GME Express Integrated Graphics Controller (rev 03)
00:02.1 Display controller: Intel Corporation Mobile 945GM/GMS/GME, 943/940GML Express Integrated Graphics Controller (rev 03)
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) High Definition Audio Controller (rev 02)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) PCI Express Port 1 (rev 02)
00:1c.1 PCI bridge: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) PCI Express Port 2 (rev 02)
00:1c.3 PCI bridge: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) PCI Express Port 4 (rev 02)
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI Controller #1 (rev 02)
00:1d.1 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI Controller #2 (rev 02)
00:1d.2 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI Controller #3 (rev 02)
00:1d.3 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI Controller #4 (rev 02)
00:1d.7 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB2 EHCI Controller (rev 02)
00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 Mobile PCI Bridge (rev e2)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation 82801GBM (ICH7-M) LPC Interface Bridge (rev 02)
00:1f.2 IDE interface: Intel Corporation 82801GBM/GHM (ICH7 Family) SATA IDE Controller (rev 02)
01:00.0 Ethernet controller: Attansic Technology Corp. Atheros AR8121/AR8113/AR8114 PCI-E Ethernet Controller (rev b0)
02:00.0 Network controller: Atheros Communications Inc. Device 002c (rev 01)

Por cierto, ¿¿sabeis de algún curso en PDF o algo así para ponerme un poco más al día con Linux?? Sé algo a nivel usuario y usando el terminal: moverme entre carpetas, montar algún dispositivo (si no se pone muy tozudo), "matar" procesos rebeldes y no mucho más, la verdad...

Gracias de nuevo y un abrazo!!
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Lun Ene 10, 2011 1:31 pm

hmm... el caso es que esta funcionando y correctamente configurada....

dime,

iwlist wlan0 scan |less 
# q para salir, flechas para moverte (por si acaso)
te detecta las redes??
Por cierto, ¿¿sabeis de algún curso en PDF o algo así para ponerme un poco más al día con Linux?? Sé algo a nivel usuario y usando el terminal: moverme entre carpetas, montar algún dispositivo (si no se pone muy tozudo), "matar" procesos rebeldes y no mucho más, la verdad...
google y man son tus mejores aliados. :)

indurain22
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por indurain22 » Lun Ene 10, 2011 6:49 pm

niky45 escribió:hmm... el caso es que esta funcionando y correctamente configurada....

dime,

iwlist wlan0 scan |less 
# q para salir, flechas para moverte (por si acaso)
te detecta las redes??
google y man son tus mejores aliados. :)
Voy a probar eso en cuanto lo traiga (es que en casa no tengo internet, por el momento, y aquí tampoco tengo el portátil).

Google-Man no era un super héroe?? Jejeje. Bueno, ya intento salir de dudas así, pero para entrar más de lleno en el mundillo pensaba que habría algún "manual para analfabetos" (como yo).

Gracias muchas, informaré de los progresos...
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Lun Ene 10, 2011 10:24 pm

detalle: ah, si, es una atheros. lo digo porque hoy me he topado con una ralink que no escaneaba (por casa estaba). pero las atheros no hacen esas cosas raras....

por cierto, offtopic: sabes que el man es el manual de linux, verdad?? aka: man bash para ver el manual de bash, y eso.... (que yo a veces explico las cosas a medias, y luego no se me entiende. prefiero que sobren explicaciones que que falten. ) y no te atragantes con el manual de bash que es muy largo (en realidad es muy bueno, pero para scripting, no para "navegar" por la consola.)

:)

indurain22
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por indurain22 » Mié Ene 12, 2011 1:21 pm

Hombre, lo de Google-Man era una broma. Sí, algunas veces he utilizado MAN para ver cómo se usan algunos comandos. Mi principal problema es que no sé qué comandos usar para lo que quiero hacer...
Pero para eso está San Google.

He probado el comando "iwlist slan0 scan" y el resultado es:
wlan0 No scan results
(Esto no tiene buena pinta...)

SI pruebo lo mismo después de desactivar la WiFi, me dice:
wlan0 Failed to read scan data: Network is down
(Esto tiene lógica...)

Y tengo la Wifi de mi madre por aquí dando vueltas, por lo que debería detectar algo si funcionase, no??

Un saludo!!

Editado -- Mié Ene 12, 2011 9:21 pm --

SOLUCIONADO!!!

No te puedo decir de dónde venía el problema porque no lo sé, pero sí lo que hice para que se solucionase.
Después de activar/desactivar la Wifi y probar con iwlist, se me encendió la bombilla.
Me fuí al gestor de conexiones de red y edité las conexiones. Tenía una inalámbrica de prueba que una vez creé en un intento desesperado de que se enterase de que tenía Wifi. La eliminé y creé una nueva; le puse de SSID "wlan0" sin tocar nada más.
De repente me aparecen las rede dentro del alcance y "Conexión Inalámbrica 1" (la que acabo de creae) aparece como inactiva, pero el caso es qu ahora sí aparecen las demás.
Caso resuelto pero con Misterio incluído.

Muchísimas gracias!!!
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Ene 12, 2011 3:54 pm

pues por si le pasa a alguien mas y hay que mandarle aqui.... :D te voy a pedir alguna explicacion (aka detalle) hasta entender que has hecho y por que ha funcionado. no te importa, no??
Tenía una inalámbrica de prueba que una vez creé en un intento desesperado de que se enterase de que tenía Wifi.
DONDE hiciste eso exactamente?? en el gestor de conexiones?? en QUE gestor de conexiones?? (si, el configurador de la red, pero como hay 27, pues quiero saber cual es)

PD: puedes editar el titulo y ponerle lo de (solucionado) para que la gente no entre pensando que esta sin resolver... :) pero en serio, agradeceria que mirasemos por que se ha solucionado. Las wifi no son mi especialidad, y todo lo que sea aprender es bienvenido. :)

indurain22
Forista Menor
Forista Menor

Re: SOLUCIONADO. Distro para Asus 900HA con soporte WiFi??

Mensaje por indurain22 » Jue Ene 13, 2011 12:25 am

Sí, en el gestor de conexiones que viene de origen con Ubuntu 9.10 Netbook Edition (Miniaplicación Gestor de la red 0.7.996). Con el botón derecho editas las conexiones, te vas al apartado Inalámbricas y no aparece ninguna.
Creas una nueva conexión y le das de SSID wlan0, guardas y cierras.
Luego con el botón izquierdo se depliega la ventana con las redes dentro del alcance, seleccionas y le das la clave. VOILÁ! (no tengo todas conmigo, a ver si el problema estaba solucionado y yo siempre abría el gestor con el botón derecho, ya os digo que soy un poco "albañil").
El problema siguiente es que no guarda la clave y te la pide siempre. Para eso, editas la conexión nuevamente, coges la red en cuestión (en mi caso WLAN_4E) y marcas la casilla "Disponible para todos los usuarios"; Luego te pide la clave de Root para hacer los cambios. Problema resuelto, no te vuelve a pedir la clave.

Saludos!!
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Jue Ene 13, 2011 1:19 am

Hola, indurain22 , mucha gracias por dar a conocer que el tema fue solucionado.
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
indurain22
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por indurain22 » Jue Ene 13, 2011 10:23 pm

m[cun] escribió:Hola, indurain22 , mucha gracias por dar a conocer que el tema fue solucionado.
Hombre, más bien debería yo dar las gracias por la mano que me han echado, en especial Niky45, que es un monstruo, y a los hechos me remito.
Obviamente habrá más de uno como yo luchando por solucionar algunos problemas, y si tienen este, seguro que les agradará encontrar la solución igual que a mí...

Un saludo a todos!!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje