[Solucionado]¿Cómo acceder a los programas por medio de la terminal? otras dudas

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Jota D Castro
Forista Nuevo
Forista Nuevo

[Solucionado]¿Cómo acceder a los programas por medio de la terminal? otras dudas

Mensaje por Jota D Castro » Mar Sep 14, 2010 5:01 am

Hola.. Px el titulo lo dice todo.. quisiera saber como puedo acceder a los programas desde la terminal..
por ejemplo navegador chrome, oppenoficce, etc.
Hay alguna manera en q pueda ver el nombre de los programas que debo ingresar en la terminal ?

Algún truco para saber cómo puedo ver el nombre que debo ingresar en la terminal de algún programa que acabe de instalar para poder acceder a el??
Última edición por Jota D Castro el Mar Sep 14, 2010 10:18 pm, editado 3 veces en total.
Deckon
Moderador
Moderador

Re: ¿Cómo acceder a los programas por medio de la terminal?

Mensaje por Deckon » Mar Sep 14, 2010 5:09 am

en la edición de los menús puedes modificar la información de los lanzadores de programas, hay puedes ver el nombre de el programa para lanzarlo desde terminal.
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
Jota D Castro
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Jota D Castro » Mar Sep 14, 2010 5:34 am

Deckon escribió:en la edición de los menús puedes modificar la información de los lanzadores de programas, hay puedes ver el nombre de el programa para lanzarlo desde terminal.

Que pena Deckon, pero si me podrías explicar el paso como para un novato a lo mejor entendería.. gracias por responder...
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mar Sep 14, 2010 5:55 am

Por supuesto, cada programa instalado que tenga interfaz gráfica aparecerá en algún menú.

Sin embargo, con respecto a lo que preguntas:
Generalmente el comando se corresponde con el nombre del programa.

Un truco básico consiste en escribir las primeras dos letras del comando, y luego pulsar dos veces la tecla tabulador. Si hay más de una posibilidad, aparecerá una lista. Si hay una sola, se autocompletará. El truco puede repetirse a la tercera, cuarta y demás letras del comando.

La lista de comandos (gráficos o no) están en los directorios bin: /bin; /usr/bin; /usr/local/bin; /sbin; /usr/sbin (los sbin son de superusuario, y por lo tanto, destinados principalmente a la administración del sistema).

Si usas alguna distro basada en Debian, el comando apt-cache search programa te dará, si no el nombre, al menos alguna pista, debido a que puedes buscar, también, por la función del programa; por ejemplo: apt-cache search web browser
Jota D Castro
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Jota D Castro » Mar Sep 14, 2010 5:56 am

Gracias... Neurus.. pero Aunque DECKON fue menos explicito, inferi y pensé un poco y logré lo que quería.. Colocaré el proceso que llevé para enseñarles a algún otro que pregunte algo similar...
tengo linux ubuntu 10.04.1
pasos..
1. Clic derecho en el menú del panel ---> editar los menús
2. Escoger la sección y después el programa a lanzar por ejemplo navegador mozilla
3. Clic derecho propiedades sobre su selección (mozilla por ejemplo)
4. En la sección comando editar y colocar el texto de acuerdo a su gusto en mi caso: firefox
5. Abrir terminal y escribir Firefox y listo..

Imagen
Deckon
Moderador
Moderador

Re: (solucionado) ¿Cómo acceder a los programas por medio de la terminal?

Mensaje por Deckon » Mar Sep 14, 2010 2:19 pm

Perdona Jota D Castro por no ser tan especifico, pero si justamente a lo que realizaste era a lo que me refería. saludos
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
Jota D Castro
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Jota D Castro » Mar Sep 14, 2010 8:57 pm

Ok Deckon gracias... pero al solucionar un problema siempre surge otro...

Abrí desde la terminal Google Chrome, pero cuando cierro la terminal también se cierra el navegador, igual con otros programas
1. ¿Hay algo q pueda hacer para poder cerrar la terminal sin que se me cierre el navegador o programa ejecutado desde allí?

La terminal con la que abro un programa queda mostrando los procesos del mismo, por lo cual no puedo hacer nada más desde esa misma terminal por lo q tengo q abrir otro si deseo iniciar una nueva tarea o cualquier cosa..

2. ¿Algo q pueda hacer para q no muestre los procesos y me permita seguir utilizando esa misma terminal?
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mar Sep 14, 2010 9:03 pm

Si el programa es gráfico, puedes lanzarlo escribiendo el ampersand al final.
Ejemplo:

google-chrome &

Eso libera la terminal para seguir usándola. De todos modos, si cierras la terminal cierras el programa.

PD: es extraño el modo que has elegido para lanzar los programas. Porque si prefieres hacerlo escribiendo el comando, puedes hacerlo mediante alt+F2 (el equivalente a inicio-ejecutar en Windows). E incluso, si usas gnome, hay un programa llamado gnome-do que ofrece una manera bastante interesante de lanzar programas vía comandos.
Jota D Castro
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: ¿Cómo acceder a los programas por medio de la terminal? otras dudas

Mensaje por Jota D Castro » Mar Sep 14, 2010 9:30 pm

Gracias NEURUS.. interesante lo de alt+f2, en windows siempre lo utilizaba con windows + R .. :D
Ya probé el ampersand y funciona... pero bueno... lastima q al cerrarlo tbn se cierre el programa... Supongo q deberían cambiar eso.. jeje..
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: [Solucionado]¿Cómo acceder a los programas por medio de la terminal? otras dudas

Mensaje por neurus » Mié Sep 15, 2010 5:04 am

Otras opciones interesantes:

- Lanzar el programa con nohup:

nohup programa &

Eso mantendrá el programa abierto al cerrar la terminal, y a la vez la libera para seguir usándola.

- grun. Todos los window managers tienen algún modo de configurar atajos de teclado. Puedes instalar grun y asignarle una combinación de teclas.

Lo interesante, es que es un lanzador de aplicaciones vía comandos, que autocompleta el texto en tiempo real.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje