[RESUELTO] Duda particiones / win 8 UEFI y varias distros

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
RedTX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

[RESUELTO] Duda particiones / win 8 UEFI y varias distros

Mensaje por RedTX » Sab Dic 13, 2014 6:15 pm

Buenas!

Aunque sea seguidor de este foro desde hace tiempo, hasta hoy no me había registrado, así que saludos a tod@s en primer lugar.

Hace tiempo que soy usuario de Ubuntu, aunque también he probado otras distros (todas basadas en Debian). Bueno, al grano:

Estoy intentando instalar Ubuntu 14.10 en un PC (i5-3330 CPU 3 Ghz x 4 estructura 64 bits y 3,7 RAM) con Windows 8 y UEFI, donde ya estaba instalado Ubuntu 12.Querría conservar Windows (aunque no lo he usado casi nunca) por si acaso, y por eso, con el Live CD de Ubuntu y Gparted, he realizado algunos cambios porque me parecía que el particionado estaba hecho un desastre (por mi culpa, claro):

- He eliminado la partición EFI (no estaba al principio) y he dejado, en primer lugar a la izquierda, 312 MB para una nueva EFI.

- He puesto las particiones de Windows una al lado de otra, por el orden siguiente: 638 MB para diagnóstico / 88 GB boot / 25 GB recover.

- Me quedan 350 GB que querría distribuir así:

1- Ubuntu 14.10 (40 GB)
2- Tuxtrans (30 GB)
3- Scientific Linux (30 GB)
4- Ubuntu Studio (30 GB)
5- Arch o Debian (30 GB)
5- Kali (20 GB)
6- Tail (20 GB)
7- Swap (2 GB)
8- Datos (NTFS?) o /home compartida (usando distintos nombres de usuario para cada distro)

Y aquí mis dudas:

1- Os parece correcta la distribución /orden / tamaños, etc?
2- Demasiadas distros? Mi intención es jugar/aprender con ellas en algunos casos, pero en otros las necesito por trabajo.
3- Arch o Debian?
4- Partción de datos: creo una partición NTFS para alojar todos los datos conjuntamente y poder acceder a ellos desde Win? Si es así, donde instalo la home de cada distro, ahí mismo?

Siento el desorden. Las dudas son de novato, que es lo que soy, así que cualquier ayudita será enormemente agradecida.

Un saludo y muchísimas gracias a tod@s!
Última edición por RedTX el Dom Jul 19, 2015 12:36 pm, editado 1 vez en total.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Duda particiones / win 8 UEFI y varias distros

Mensaje por doc » Sab Dic 13, 2014 8:44 pm

pues si, abarcas mucho... no se lo que, según dices, necesitas expresamente de una distro determinada, para tu trabajo pero oye, si te atreves con todo... (la otra alternativa es tener una distro 'principal' y luego una, o como mucho 2 distros más, de 'pruebas', que irías rotando. una vez 'probadas'.
Respecto a tamaños: bueno, a partir de unos 15 GB puedes usar lo que quieras. Todo depende de lo que vayas a guardar en la /home.

Respecto a la partición de 'Datos' (personales), hombre, si solo quieres conservar Windows poco menos que testimonialmente, y apenas usarlo, yo me olvidaría de tener una partición NTFS para tus archivos, los integraría en una partición EXT4, nativa de Linux, y a Windows que le den. Es más, valoraría tener (solamente) un Windows 'virtualizado' con VirtualBox, y así poder usarlo desde Linux, sin necesidad de tener que reiniciar y acceder ('carpetas compartidas') a tus archivos.

Respecto a la /home: Una de las cosas que puedes hacer es tener, efectivamente, una partición EXT4 para tus archivos, y que se te monte siempre al inicio. Así puedes mantener en cada distro su /home dentro de root (/), y crear en cada una de ellas enlaces simbólicos a tus archivos de la partición /Datos... con lo cual su /home solo tendrá las configuraciones de las aplicaciones de esa distro y unos cuantos enlaces simbólicos... y te ocupará menos de 2 GB (por eso te decía que con unas 15 GB por distro puedes tener de sobra. (Alternativa: puedes crear una /home, en partición aparte, para tu distro 'principal', y tener ahí tus archivos personales, y la de /Datos podría ser como un Almacén para tus archivos históricos (de poco uso), respaldos (por ejemplo, imágenes de CVlonezilla), etc, etc

Y respecto a tu pregunta de ¿Arch o Debian?. Pues mira: ¿carne o pescado? porque son distros con enfoques (diseño) bastante distintos. Yo te animaría a tener los dos, Debian porque es 'la madre de todas las distros' (al menos de todos los Buntus, y similares, y vale más usarla y aprender de ella) y Arch porque montar un Arch es una experiencia muy interesante (y gratificante, porque aprendes muchísimo). Luego ya decidirás si te dedicas a la rama del 'sudo aptitude... (etc)' o a la del 'sudo pacman -Sy...(etc)'
RedTX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Duda particiones / win 8 UEFI y varias distros

Mensaje por RedTX » Sab Dic 13, 2014 9:03 pm

Muchas gracias doc. Genial!

Pues la verdad es que estrictamente para el trabajo, lo que es necesitar, pues de momento con Ubuntu voy tirando. Pero tengo algunos problemas con herramientas TAO para traducción y otras, que normalmente ejecuto desde wine, y quiero probar a ver con estas distros. El resto es para probar/cambiar, o para aprender, por lo que te haré caso: me quedo con Arch y Debian, y saltan Tales y Kali (para lanzar desde memoria USB).

También probaré creando una /datos ext4 justo después de las NTFS y la swap, y crearé enlaces simbólicos en el resto de homes.

Muchísimas gracias!!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje