Respuesta a la pregunta Qué distro elegir?

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

pendulo
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Respuesta a la pregunta Qué distro elegir?

Mensaje por pendulo » Jue Mar 29, 2007 9:21 pm

Es un tema de constante indagación por parte de los foristas nuevos que se incorporan al Espacio su indecición y/o falta de conocimientos sobre las distribuciones y sus posibilidades y lo primero que lanzan es la pregunta:
Qué distribución debo usar?
Si cada uno de los usuarios del Espacio que tiene alguna experiencia sobre las particularidades de la distribución que usa y escribe aquí sus por y contras habremos hecho un tema que responde gran parte de las preguntas.
Por esa razón coloco este tema aquí y empiezo con la mía

Uso a Gentoo

Ventajas:
1.- Se instala una sola vez y mientras tu máquina funcione no tendrás que reinstalar nuevas versiones.
2.- Podrás mantener con mucha facilidad tu sistema actualizado en todos los campos.
3.- Puedes configurar tu instalación exactamente para lo que la necesitas sin software de mas o de menos. Esto incluye la posibilidad de hacer una distribución, grabarla a DVD y exportarla a otra máquina para cualquier propósito.
4.- Para los servidores que no pueden estar fuera de servicio, es especialmente buena, ya que se pueden hacer actualizaciones "al vuelo" sin que la máquina deje de prestar el servicio en la mayor parte de los casos, en otros solo es reiniciar la aplicación.
5.- Es completamente libre y gratis.
6.- Tiene una excelente documentación en varios idiomas.
7.- Cuentas con el respaldo de una gran comunidad internacional que prueba el nuevo software incluido, antes de ponerlo como estable, por lo que en muy raras ocasiones lo que descargas no funciona.
8.- Siempre se me olvidará algo mas.

Desventajas.
1.- Debes tener ciertos conocimientos del sistema para poder sacarle provecho e incluso instalarlo, o en su defecto estudiar la documentación con detalle.
2.- Necesitas una conexión de Internet de banda ancha para bajar todas las fuentes (a menos que alguien te la prepare en Cds o DVD).
3.- Casi todo el software hay que compilarlo por lo que el tiempo de la primera instalación es largo y trabajoso.
4.- Las actualizaciones o instalaciones de programas grandes se hacen imposibles si no tienes acceso a banda ancha, en tu máquina o en algún otro lugar.
5.- Las herramientas "a prueba de tontos" escasean, hay que saber usar la consola para ejecutar tareas relacionadas con cuestiones nucleares, que en otras distirbuciones mas amigables tiene un gestor gráfico.
6.- Siempre se me olvidará algo mas.
Web-on
Forista Mayor
Forista Mayor

Re: Respuesta a la pregunta Qué distro elegir?

Mensaje por Web-on » Jue Mar 29, 2007 9:45 pm

Bueno, yo he usado muchas, actualmente estoy en Kubuntu, así que hablaré de esta:

Vale para Kubuntu/Ubuntu.

Ventajas:
1.- No necesitas bajarte muchos discos, únicamente uno de 700 Mb para tener el sistema instalado.
2.- No requiere mucho conocimiento durante la instalación.
3.- Ya viene listo con herramientas para instalar y actualizar el sistema sin problema.
4.- Casi no ocupa la consola; de hecho me atrevería a decir que un usuario medio podría prescindir de ella.
5.- Tiene mucha comunidad que ayuda.
6.- Tiene muchos muchos paquetes, incluso muchos proyectos lanzan paquetes primero para (k)Ubuntu.

Desventajas:
1.- Si te gusta lo mas nuevo del software, lo podrás encontrar en (k)Ubuntu, pero también podría ser inestable y causar reinicios indeseados del sistema.
2.- No trae mucho software "por defecto", así que todo lo demás que quieras instalar, lo tienes que bajar de internet. (Aunque hay un DVD que me imagino que trae más software).
3.- No tiene muchas herramientas para la consola (como compilador), tampoco trae herramientas de desarrollo.

Pues eso es de lo que me acuerdo. :p

Saludos!
toche
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por toche » Vie Mar 30, 2007 12:15 am

Debian

Ventajas
1- puedes elegir entre muchas formas de instalación discos, dvd, netinstall, usb, incluso diskets.
2- si no tienes internet en la casa puedes descargar los 2 dvds y tendrás todos los paquetes que necesites (creo).
3- Muy facil de actualizar con su herramienta apt y aptitude, o si quieres gráfico puedes instalar synaptic.
4- Fácil instalación de programas con los gestores ya mencionados o descargando paquetes deb .
5- Tiene una comunidad muy grande trabajando en él, y aún más enorme que te puede ayudar en la resolución de problemas.
6- Hay muchísima información en internet y libros sobre esta distro, tanto para ofcina, hogar, servidores, etc.
7- Cuenta con infinidad de software en sus repositorios oficiales, y puedes agregar un par mas para no tener problemas nunca.
8- Puedes instalarlo a tu medida con el software y gestor de ventanas de tu preferencia, en equipos superantiguos hasta lo último en PCs.
9-Soporta muchísimas arquitecturas.

Desventajas
1-Hay que conocer un poco sobre linux (ya no me parece tanto, esto ha cambiado mucho), ya que se instala "a mano".

Slackware

Ventajas
1- puedes elegir entre muchas formas de instalación discos, dvd, netinstall, usb, incluso diskets.
2- Para computadores antiguos incluso puedes crearle un kernel a su medida en uno o mas diskets para luego instalarle lo demás po red.
3- Super ultra mega estable. (NUNCA he tenido problemas)
4- Tiene una comunidad grande trabajando en él, y que te puede ayudar en la resolución de problemas.
5- Tiene una muy completa guía oficial en varios idiomas incluído el español..
6- Puedes instalarlo a tu medida con el software y gestor de ventanas de tu preferencia, en equipos superantiguos hasta lo último en PCs.
7- Me parece ideal para aprovechar equipos de escasos recursos.

Desventajas
1-Hay que conocer sobre linux, principalmente si le quieres sacar un buen partido.
2- Cuesta trabajo encorntrar algunos programas pero se pueden instalar desde lel source (tar.gz).
Gentoo 10.1 amd64 + LXDE
AMD Phenom II x4 945 3.0Ghz // 4Gb DDR3 (1333)
ATI Radeon HD4650 1Gb
GNU/Media
Arion
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Arion » Vie Mar 30, 2007 5:55 am

Fedora

Ventajas:
1.- Instalador muy amigable
2.-(version 6 y anteriores) elegir que software instalar
3.-Herramientas de desarrollo a facil acceso
4.-100% software libre
5.-Actualizacion de version constante
6.-Facil gestor de paquetes (en linea de comandos)

Desventajas:
1.-Descontinuacion de Fedora Legacy
2.-Requiere ciertos conocimientos para administrar el sistema
3.-Unicamente un conejillo de indias para RHEL

...

Etc. a mi me gusta pero tengo que cambiarme a Xubuntu por que tengo mas software disponible a diferencia de Fedora Core... aun que aun asi voy a tener una particion especial para la version 7
Muerto hasta donde yo se
cdar
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por cdar » Vie Mar 30, 2007 7:40 am

Xubuntu:

Ventajas:
1.- Muy estable, pues su escritorio deja de ser beta.
2.- Con mucho soporte de la comunidad, por ser de la familia de ubuntu.
3.- Su escritorio por defecto es xfce, lo que lo hace sumamente ligero, corriendo perfectamente en maquinas desde 128 Mb (recomendado en este caso el doble de swap) , y casi volando con mas de 256; por tal no se para ni congela.
4.- Instalacion muy amigable
5.- Cuenta con software ligero pero potente y estandar (como Abiword, gaim, etc) para las tareas cotidianas.
6.- Cuenta con drivers para impresoras hp y un asistente para configurar tu impresora en un par de patadas (en el navegador http://localhost:631)

Desventajas:
1.- Xfce no es un escritorio de lo mas comun, por tanto hay que acostumbrarse y hasta sufrirle un poco.
2.- Para mejorar los paquetes o instalar nuevos lo mejor es contar con conexion de banda ancha.
[b]CDar Soft (c)[/b]
http://blog.cdarsoft.net
Calabaza
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por Calabaza » Vie Mar 30, 2007 8:59 pm

Zenwalk

Ventajas:
1. Es rápida y estable como slackware, de la cual esta basada.
2. Utiliza software actualizado.
3. Los paquetes de slackware son compatibles con zenwalk.
4. La filosofía de la distro es "Una aplicación por tarea". Lo cual hace que la distro sea sencilla.
5. Tiene una comunidad y documentación en español.
6. La instalación es sencilla, aunque en modo texto.

Desventajas:
1. No tiene gran cantidad de paquetes propios. En parte por la filosofía de la distro, "una aplicación por tarea". Pero al ser compatible con slack se puede aumentar la cantidad de soft disponible.
2. La instalación en modo texto puede llegar a intimidar a los principiantes.
3. Tiene una comunidad pequeña, pero en aumento.
[url=http://www.espaciolinux.com/postt775.html]Reglamento del foro[/url] | [url=http://eliduc.berlios.de/index.php/Eliduc]Proyecto de traducción de documentación[/url] | [url=http://melodica.wordpress.com/]Música y Software Libre[/url]
DrP
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por DrP » Vie Mar 30, 2007 9:55 pm

Arch Linux
Ventajas:
Todas las que nombraron de otras distros.

Desventajas
Requiere conocimiento de instalación en modo texto.

Ando vago para escribir, sorry. :mrgreen:
Kali Linux
toche
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por toche » Sab Mar 31, 2007 5:47 am

DSL Damn Small Linux

Ventajas
1- corre perfecto en computadores muy antiguos (yo lo he provado en pentium de 133 Mhz y 32 de RAM).
2- es cdLive lo cual permite provarla sin instalar.
3- Fácil instalación.
4- escritorio super ligero fluxbox, con herramientas iconificadas para acceder fácil a las tareas.
5- Los comandos se encuentran en los menús lo cual le hace la vida más fácil a un principiante que aun no los a aprendido.
6- tiene una herramienta para montar muy sencilla y liviana que aunque no es automática es muy fácil de utilizar y le evita la tarea de usar la consola.
7- tiene un excelente reconocimiento de hadware, reconoce mouse seriales sin tener que cambiar a mano los archivos de configuración.
8- Viene con una buena gama de programas incluido software para servidores.
9- pesa solo 59MB.

Desventajas
1- a pesar de ser basada en debian no es fácil instalarle nuevos programas debido a que tiene paquetes propios de DSL que causan conflictos de dependencias.
2- Viene especial para pcs antiguos, lo cual hace que no tenga reproductores de video, y otros software gráfico que se supone no debe ir en un pc viejito.
3- La mayoría de guías e información está en inglés, (incluso hasta la versión que yo tengo viene en inglés, no se si ya habrá soporte para español).
Gentoo 10.1 amd64 + LXDE
AMD Phenom II x4 945 3.0Ghz // 4Gb DDR3 (1333)
ATI Radeon HD4650 1Gb
GNU/Media
Kde_Tony
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Kde_Tony » Sab Mar 31, 2007 8:01 pm

Open Suse
1.- Facil instalacion
2.- Gran cantidad de programas
3.- Compatibilidad con hardware moderno.
4.- El yast realiza de manera automatica la configuracion de los programas
5.- Excelente como servidor
6.- Trae por defecto XEN, y pre configurado Asterisk
7.- Amplia gama de repositorios.
8.- Facil uso y administracion
9.- Instalacion de Beryl en 5 minutos
10.- Compatibilidad con muchas impresoras(LesMark,HP, EPSON, etc )

Desventajas
1.- A veces el Yast, no es la mejor salida para configurar hardware.
"Quiero cambiar al mundo pero no me dan los RPM"
----------------------------
Tony Blair
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
-----------------------------
sirope
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por sirope » Lun Abr 09, 2007 6:07 pm

DrP escribió:Arch Linux
Ventajas:
Todas las que nombraron de otras distros.

Desventajas
Requiere conocimiento de instalación en modo texto.

Ando vago para escribir, sorry. :mrgreen:
Voy a continuar con esto...

Ventajas:
Rápida, muy rápida...

Desventajas:
Solo disponible para i686 y x86_64
toche escribió:Debian
Ventajas
Olvidaste la instalación desde Windows.. aunque no es oficial.
http://goodbye-microsoft.com/
pendulo
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por pendulo » Lun Abr 09, 2007 11:56 pm

Y qué pasa con los Mandriveros?
megabyte
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por megabyte » Mié May 09, 2007 3:02 am

Mandriva

ventajas:

- 100% Libre (tiene versiones no libres y versiones comerciales Libres pero con soporte a formatos cerrados)

- Disponible en modo Live (kde y Gnome) en CD y DVD, asi como instalación via HD, FTP, etc asi mismo incluye una version comercial en memoria o llavero USB

- Completo soporte al idioma Español (y otros idiomas, es una distro multilengüe)

-Excelente documentación Oficial, asi como la creada por sus usuarios, disponible via sitios web, blogs y foros oficiales

-Sistema de administración centralizado tipo windows (Centro de Control de Mandriva MCC en ingles con asistentes para distintas configuraciones llamados Draks)

- Extensa cantidad de paquetes en sus repositorios (oficiales y no oficiales), en spring ya se encuentran disponibles paquetes de drivers para distintos winmodems, tarjetas de video (ati-nvidia) wifi, etc

- Comunidades en español, ingles, frances, italiano, alemán, neerlandés, ruso, portugés

- Fácil instalación, no requiere mayores conocimientos

contras

- Las que listen sus detractores ;-)

- al igual que todas las distros, depende de internet para instalar los paquetes (aunque tambien se puede sin los repositorios y conexión, solo que requiere lectura)

Nota para el usuario Pablo9158 tú mensaje fue separado y lo encuentras en

http://www.espaciolinux.com/foros-tema-t27857.html
[url=http://www.espaciolinux.com/postt775.html]Reglamento del foro[/url]| [url=http://www.espaciolinux.com/articulo-776.html]Escribe correctamente[/url]| [url=http://www.mandriva.com/en/community/resources/documentation]Mandriva 2006 Docs[/url]
black_magician
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por black_magician » Lun Sep 24, 2007 10:01 pm

PCLinuxOS

Ventajas:

1.- Muy amigable para el nuevo usuario, no se requiere conocimientos previos de linux
2.- Reconoce la mayoria de hardware
3.- Trae programas pre-instalados que le interesan al usuario comun (mensajero instantaneo, amarok, frostwire, openoffice,Beryl, etc)
4.- Es la competencia directa a ubuntu
5.- trae synaptic con paquetes rpm

Desventajas:

1.- No hay mucha documentacion...
2.- Y la que se encuentra esta en ingles
3.- En algunas maquinas se presenta el conflicto de alta temperatura del procesador

Mepis

Ventajas:

1.- Amigable con el usuario novato
2.- usa apt
3.- ya esta en desarrollo la nueva version

Desventajas:

1.- trae paquetes muy antiguos a mi gusto ( tiene repositorios de ububtu dapper)
2.- al igual que ubuntu se me hace lento al iniciarse

Bueno eso son las unicas cosas de las que me acuerdo jeje :roll:

saludos
alexeimed
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por alexeimed » Lun Sep 24, 2007 10:37 pm

SLAX Linux
Es una distribucion LiveCD derivada de slackware, minimalista.

Ventajas:
1.- Pesa mas o menos 350 MB
2.- Es accesibe a bajartela aun con un modem de 56kb :o
3.- Puedes instalarlo al disco duro con una distro permanente
4.- El software adicional es instalado copiando sencillamente un modulo a un directorio especial
5.- Es muy util en maquinas viejas con pocos recursos

Desventajas
1.- Es complicada para los principantes 8O
2.- No se puede instalar software adicional a menos de que este en modulos preconfigurados
3.- La cantidad de modulos es limitada, auque se pueden fabricar los propios
jrod
Ganador CSEL 2007
Ganador CSEL 2007

Mensaje por jrod » Sab Sep 29, 2007 5:38 pm

saludos...
Pues en mi humilde opinion de nuevo usuario, podria decir que he probado varias distros... Knoppix, Ubuntu, Sabayon, Opensuse, Slax, Debian y Fedora Core... Francamente me quedo con Debian, aunque me gustaria probar mas con Ubuntu... las demás me han parecido un poco pesadas (Suse, Fedora), pero como les dije, es solo mi opinion de novato... Tendria que trabajarlas más para dar una opinion más objetiva.
La Patria Será Libre o La Bandera Flameará Sobre Sus Ruinas...
LinuxUser # 455109
Debian Etch
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje