Remover xserver-xorg en Debian squeeze (SOLUCIONADO)

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
pataro
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Remover xserver-xorg en Debian squeeze (SOLUCIONADO)

Mensaje por pataro » Sab Sep 03, 2011 3:06 am

Estimados, estoy instalando un Debian squeeze en una VM VirtualBox para hacer "cosas". Quiero algo muy basico con lo cual hice la instalacion estandard, todo bien como de costumbre.

En este momento estoy removiendo paquetes que no me interesan y cuando llegamos al "xserver-xorg" se me presenta la siguiente situacion:

Código: Seleccionar todo

root@sarge:/home/pataro# apt-get --purge remove xserver-xorg
Reading package lists... Done
Building dependency tree
Reading state information... Done
The following packages were automatically installed and are no longer required:
  menu libxfixes3 libmpfr4 fakeroot linux-headers-2.6.32-5-686 linux-headers-2.6-686 gcc-4.3-base libpixman-1-0 manpages-dev libc-dev-bin xserver-common libdrm-intel1
  libgomp1 linux-libc-dev virtualbox-ose-guest-utils gcc-4.3 gcc-4.4 libpciaccess0 libxfont1 libdrm2 libxaw7 cpp libgmp3c2 gcc xfonts-base dkms libxcomposite1 libice6
  libxmu6 libxpm4 libxrender1 libdrm-radeon1 libfontenc1 xfonts-utils libgl1-mesa-dri libc6-dev x11-common linux-kbuild-2.6.32 cpp-4.3 libsm6 cpp-4.4 libxdamage1
  patch x11-xkb-utils virtualbox-ose-guest-dkms xfonts-encodings binutils libxt6 libaudit0 linux-headers-2.6.32-5-common libxrandr2 make libxkbfile1
Use 'apt-get autoremove' to remove them.
The following packages will be REMOVED:
  virtualbox-ose-guest-x11* xserver-xorg* xserver-xorg-core* xserver-xorg-input-evdev*
0 upgraded, 0 newly installed, 4 to remove and 0 not upgraded.
After this operation, 8,946 kB disk space will be freed.
Do you want to continue [Y/n]? n
Abort.
root@sarge:/home/pataro# apt-get autoremove
Building dependency tree
0 upgraded, 0 newly installed, 0 to remove and 0 not upgraded.
No entiendo porque removiendo el xserver-xorg me quiere desinstalar medio server. ¿Alguna pista?

Gracias!
Última edición por pataro el Dom Sep 04, 2011 1:25 am, editado 1 vez en total.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: Remover xserver-xorg en Debian squeeze

Mensaje por mcun » Sab Sep 03, 2011 3:10 am

La verdad que ami también me sorprende, ¿que tendrá que ver desinstalar el xserver-xorg con des-instalar gcc-4.3-base? mmm rtabajo para niki45
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Sab Sep 03, 2011 3:32 am

¿De dónde sacas la idea de que te quiere desinstalar medio server?

Por si no entiendes el mensaje de arriba, te está diciendo que los siguientes paquetes fueron instalados automáticamente, y ya no son necesarios. Esto es porque desinstalaste los paquetes principales para los cuales eran útiles esos paquetes que quedaron.

Haz lo que el sistema te dice que hagas: apt-get autoremove. Verás que desinstala esos paquetes que ya no necesitas. Luego puedes desinstalar xorg, y te desinstalará xorg.
pataro
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por pataro » Sab Sep 03, 2011 3:58 am

Amigo neurus, me sorprende que a esta altura de las circunstancias me conteste de esa manera, quizas leyendo un poquito mas mi post hubiera notado que he realizado exactamente eso en el segundo comando, al lo que mi Debian me responde:

root@sarge:/home/pataro# apt-get autoremove
Building dependency tree
0 upgraded, 0 newly installed, 0 to remove and 0 not upgraded.
root@sarge:/home/pataro#
tal como sorprendio a mcun, a mi tambien me sorprende que intente remover tantas cosas al querer eliminar xserver-xorg.

@neurus, no tomes mi comentario a mal, pero ya he tomado las precauciones correspondientes antes de postear.

Slds
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Sab Sep 03, 2011 5:10 am

Tienes razón, no había leído la parte final, en la que ejecutas lo que te dice el sistema.

Pero insisto, ahora sí habiendo leído la totalidad del mensaje: no te quiere desinstalar medio server, sólo xorg y sus dependencias.
A menos que haya algo que no nos estás contando, estos paquetes se eliminan en el autoremove:
menu libxfixes3 libmpfr4 fakeroot linux-headers-2.6.32-5-686 linux-headers-2.6-686 gcc-4.3-base libpixman-1-0 manpages-dev libc-dev-bin xserver-common libdrm-intel1
libgomp1 linux-libc-dev virtualbox-ose-guest-utils gcc-4.3 gcc-4.4 libpciaccess0 libxfont1 libdrm2 libxaw7 cpp libgmp3c2 gcc xfonts-base dkms libxcomposite1 libice6
libxmu6 libxpm4 libxrender1 libdrm-radeon1 libfontenc1 xfonts-utils libgl1-mesa-dri libc6-dev x11-common linux-kbuild-2.6.32 cpp-4.3 libsm6 cpp-4.4 libxdamage1
patch x11-xkb-utils virtualbox-ose-guest-dkms xfonts-encodings binutils libxt6 libaudit0 linux-headers-2.6.32-5-common libxrandr2 make libxkbfile1
Por las razones ya explicitadas: es decir, esos paquetes (que sí son muchos), no están siendo utilizados porque ya eliminaste los paquetes por cuya razón se instalaron automáticamente los de la lista.

Y relacionado con xorg, te quiere eliminar esto:
virtualbox-ose-guest-x11* xserver-xorg* xserver-xorg-core* xserver-xorg-input-evdev*

Que a mí no me parece tanto. Son todos paquetes de xorg (o x11, que es lo mismo).
pataro
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por pataro » Sab Sep 03, 2011 9:23 pm

Si, lo de eliminar el xorg y sus dependencias esta sumamente claro, es justamente lo que quiero hacer. Lo que me llama la atencion es que, una vez eliminados esos paquetes (virtualbox-ose-guest-x11 xserver-xorg xserver-xorg-core xserver-xorg-input-evdev), queden taaaaantos paquetes "sin uso"! y estamos hablando de paquetes como gcc-4.3, cpp, make, linux-headers-2.6-686 y algunos mas, todos orientados a la compilacion del kernel y/o modulos del mismo.

De todas maneras, removi el xserver-xorg y luego hice el autoremove y quedo todo bien limpito. Ahora a empezar a laburar!

Gracias neurus!
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Sep 03, 2011 9:39 pm

solucionado?? si es asi, agradecriamos que lo indicases en el titulo, para evitar que yo entre pensando posibles soluciones facilitar el uso del buscador del foro :D

para la proxima:
1. antes de nada, prueba aptitude. gestiona las dependencias mucho mejor, y te deja bien claro TODO lo que se elimina (pues yo de ahi, no se si lo que dice de autormeove se va a eliminar solo, o si tienes que darle manualmente, o si va a hacer el pino)

2. y algo mas importante. cuando quieras una debian sin xserver-xorg, durante la install, dile que no te instale el entorno de escritorio. asi de simple.

3.
pataro escribió:De todas maneras, removi el xserver-xorg y luego hice el autoremove y quedo todo bien limpito. Ahora a empezar a laburar!
seguro?? instala deborphan y lanzalo a ver si realmente esta del todo limpio. ademas, un paseo por "aprirde search ~i |less" te mostrara la lista de paquetes instalado.s tal vez, descubras que hay cosas que no necesitas (ej: nano si usas vi, algunas dependencias del xserver que no se hayan eliminado... etc.)

:D
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
hall9000
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por hall9000 » Sab Sep 03, 2011 10:29 pm

niky45 escribió: 2. y algo mas importante. cuando quieras una debian sin xserver-xorg, durante la install, dile que no te instale el entorno de escritorio. asi de simple.

:D
+1
pataro escribió:Quiero algo muy básico con lo cual hice la instalación estandard, todo bien como de costumbre.

!
para algo muy básico, cuando llegues al punto en que debes elegir qué paquetes instalar desmarca todo. TODO. Ni sistema base, ni entorno de escritorio, ni ordenador portátil, ni demás gaitas.
después instalas el sonido, el servidor X, el escritorio y ya puedes configurar tu debian a medida.
We were but stones, your light made us stars

Debian testing + Openbox --- Arch + Xfce4
http://linuxveredas.blogspot.com/ http://identi.ca/hall9000
pataro
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Re: Remover xserver-xorg en Debian squeeze (SOLUCIONADO)

Mensaje por pataro » Dom Sep 04, 2011 1:23 am

niky45 escribió:solucionado?? si es asi, agradecriamos que lo indicases en el titulo, para evitar que yo entre pensando posibles soluciones facilitar el uso del buscador del foro :D
Mil disculpas, asi lo hare.
niky45 escribió: para la proxima:
1. antes de nada, prueba aptitude. gestiona las dependencias mucho mejor, y te deja bien claro TODO lo que se elimina (pues yo de ahi, no se si lo que dice de autormeove se va a eliminar solo, o si tienes que darle manualmente, o si va a hacer el pino)
OK, viejos habitos. Tomare tu recomendacion en cuenta.
niky45 escribió: 2. y algo mas importante. cuando quieras una debian sin xserver-xorg, durante la install, dile que no te instale el entorno de escritorio. asi de simple.
No lo hice. ¿Por que lo hubiese hecho?
niky45 escribió: 3.
pataro escribió:De todas maneras, removi el xserver-xorg y luego hice el autoremove y quedo todo bien limpito. Ahora a empezar a laburar!
seguro?? instala deborphan y lanzalo a ver si realmente esta del todo limpio. ademas, un paseo por "aprirde search ~i |less" te mostrara la lista de paquetes instalado.s tal vez, descubras que hay cosas que no necesitas (ej: nano si usas vi, algunas dependencias del xserver que no se hayan eliminado... etc.)
Si, seguro. Utilice deborphan para eliminar los paquetes de los cuales nadie hace uso. Incluso, luego del autoremove tuve que ejecutar:

dpkg --list |grep "^rc" | cut -d " " -f 3 | xargs dpkg --purge
ya que los paquetes habian sido removidos pero no se eliminaron los archivos de configuracion.

En lugar de "aptitude search ~i" (imagino que habras querido poner eso) utilizo "dpkg --list" y reviso minuciosamente los paquetes que tengo instalados y quito lo que no necesito.
Tambien veo que modulos hay cargados y me encardo de ponerlos en lista negra a la "Debian Way".

Estimados, he experimentado la sensacion que me han respondido como si fuese un novato. Hace mas de 15 años que utilizo Debian!
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Dom Sep 04, 2011 11:01 am

pataro escribió:niky45 escribió:
2. y algo mas importante. cuando quieras una debian sin xserver-xorg, durante la install, dile que no te instale el entorno de escritorio. asi de simple.

No lo hice. ¿Por que lo hubiese hecho?
porque luego te ahorras el desinstalarlo manualmente?? porque te ahorras instalar un kilo de dependencias que no vas a usar?? porque tienes muchisimo mayor control del que tienes si le dejas que lo instale?? porque esto es debian, y permite personalizarla hasta ese punto?? no se, son las cuatro primeras razones que se me ocurren. si pienso, te sabria decir unas cuantas mas. :wink:
pataro escribió:Estimados, he experimentado la sensacion que me han respondido como si fuese un novato. Hace mas de 15 años que utilizo Debian!
:? esa no es una informacion que nos hubieras dado antes. personalmente, si alguien me pregunta por que apt-get se comporta como lo hace, asumo (quiza incorrectamente) que no lo conoce (a apt-get) muy a fondo. o ya sabria por que hace lo que hace. mas, cuando lo que esta haciendo es lo normal: quitar dependencias no usadas. :wink:
pataro escribió:Si, seguro. Utilice deborphan para eliminar los paquetes de los cuales nadie hace uso. Incluso, luego del autoremove tuve que ejecutar:
Código:
dpkg --list |grep "^rc" | cut -d " " -f 3 | xargs dpkg --purge
ya que los paquetes habian sido removidos pero no se eliminaron los archivos de configuracion.
si, eso tambien lo suelo hacer yo, pero a mi manera.

aptitude purge `dpkg -l |grep -v ii|grep -v Status |grep -v Err |grep -v Name|awk ‘{print $2}’`
# o desde que lei el manual completo de aptitude:
aptitude purge ~c
pataro escribió:En lugar de "aptitude search ~i" (imagino que habras querido poner eso) utilizo "dpkg --list" y reviso minuciosamente los paquetes que tengo instalados y quito lo que no necesito.
si, es lo mismo. solo que yo me he enamorado de aptitude (y que no se escribir, tambien :? )

pataro
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por pataro » Dom Sep 04, 2011 2:06 pm

niky45, antes que nada muchas gracias por tus consejos!

Pasando en limpio:
1. la verdad pense que aptitude era lo mismo (funcionalmente) que apt-get, veo que no, incluso los desarrolladores de Debian recomiendan su uso antes que apt-get. Mi error.
2. Tema xserver-xorg: Utilizo Debian principalmente para servidores y en la mayoria de los casos siempre voy por la instalacion estandar, o sea, nunca instalo el Desktop Environment, salvo que alguna app asi lo requiera. En esta instalacion he seguido los pasos de siempre. Por eso me extraño que estuviese presente y mas me extraño que al quererlo eliminar quedaran "sin uso" muchisimos paquetes.
3. Una de las cosas que mas me gusta de todo esto es que un problema puede resolverse de muchisimas maneras diferentes.

Saludos y gracias nuevamente!
cronos
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por cronos » Dom Sep 04, 2011 4:54 pm

Off Topic

Con las disculpas previas por este offtopic, les agradezco por los tips que se han dado en este post, solo queda seguir aprendiendo, gracias Niky45, pataro, mcum, y a todos los que participaron. :oops: :oops:

Saludos.
Twitter: @cronos426 | IRC/Matrix: cronos/cr0n0s
Debian Testing «bullseye» openbox/i3wm | Manjaro openbox/i3wm | FreeBSD openbox
"H4ck Your Life"
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Dom Sep 04, 2011 6:52 pm

pataro escribió:2. Tema xserver-xorg: Utilizo Debian principalmente para servidores y en la mayoria de los casos siempre voy por la instalacion estandar, o sea, nunca instalo el Desktop Environment, salvo que alguna app asi lo requiera. En esta instalacion he seguido los pasos de siempre. Por eso me extraño que estuviese presente y mas me extraño que al quererlo eliminar quedaran "sin uso" muchisimos paquetes.
ves?? eso tampoco lo habias dicho. siendo asi, es cierto que lo que ha hecho es raro. siendo como uno se imagina (aka, instalas debian sin mirar, y luego te lias a quitar cosas), lo que habia pasado era lo mas normal. y como la mayoria de la gente que pregunta ese tipo de cosas, entra en el grupo de los que hacen una install completa... :? (aka, de nuevo. cuanta mas info des, menos cosas tenemos que suponer, y no solo se hace mas sencillo dar soluciones, sino que evitamos contestarte como a alguien que no tiene ni idea, cuando resulta que si que la tienes. :wink: esto lo digo mas como "consejo-recordatorio", puesto que supongo que ya lo sabias... si bien es cierto que a todos se nos olvida de vez en cuando. :oops: )
pataro escribió:1. la verdad pense que aptitude era lo mismo (funcionalmente) que apt-get, veo que no, incluso los desarrolladores de Debian recomiendan su uso antes que apt-get. Mi error.
en realidad, si uno conoce a fondo apt-get, segun dice neurus, se puede hacer exactamente lo mismo. lo que es yo, una vez alguien me dijo ue aptitude era mejor. asi que aprendi a usarlo. me enamore de el, y hasta ahi. se que maneja bastante mejor las dependencias. y que tiene busquedas muy potentes (aunque creo que apt-get maneja expresiones regulares bash, y aptitude no, epro en fin... ). lo que decia. lo cierto es que apt-get no lo he usado* desde hace muuuucho tiempo. :?

*dejando de lado los momentos en que copio algo de una guia, y me da pereza escribir aptitude...
pataro escribió:3. Una de las cosas que mas me gusta de todo esto es que un problema puede resolverse de muchisimas maneras diferentes.
it's debian. :D puedes hacer lo que se te ocurra con ella, que siempre te va a responder. (aka, no es como ubuntu, que en cuanto te sales de lo que los de canonical creen que vas a hacer, se vuelve todo una locura... seh, habla alguien que tardo varios dias en instalar el driver nvidia, solo porque tenia un kernel compilado. y sin el kernel. ubuntu iba de pena... )
cronos escribió:Off Topic

Con las disculpas previas por este offtopic, les agradezco por los tips que se han dado en este post, solo queda seguir aprendiendo, gracias Niky45, pataro, mcum, y a todos los que participaron. :oops: :oops:

Saludos.
me alegra que saques esa conclusion. efectivamente, de aprender se trata, y leer es una buena forma de hacerlo. aunque yo me se de otra aun mejor... (se llama "ponerlo en practica" :P)

cronos
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por cronos » Dom Sep 04, 2011 7:17 pm

niky45 escribió:
cronos escribió:Off Topic

Saludos.
me alegra que saques esa conclusion. efectivamente, de aprender se trata, y leer es una buena forma de hacerlo. aunque yo me se de otra aun mejor... (se llama "ponerlo en practica" :P)
Exacto, lo puse en practica en mi maquina virtual, con Debian por su puesto :)

Saludos.
Twitter: @cronos426 | IRC/Matrix: cronos/cr0n0s
Debian Testing «bullseye» openbox/i3wm | Manjaro openbox/i3wm | FreeBSD openbox
"H4ck Your Life"
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje