Quiero cambiar a Linux, seguro que podré?

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Principiante666
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Quiero cambiar a Linux, seguro que podré?

Mensaje por Principiante666 » Mié Feb 10, 2010 10:54 pm

Hola, soy nuevo aqui, creo que estoy abriendo el tema en el subforo adecuado, sino decirmelo, gracias.

Bueno veo que hay miles de entradas entre los diferentes subforos pero antes de leerme TODO me gustaria estar convencido de que voy a instalarlo, para eso esty aqui, gracias.

Mi situación basicamente es la misma que la de millones de usuarios, siempre e tenido(y tengo) Windows pero estoy muy harto la verdad, no se si me comprendeis... El caso es que e oido que en Linux no hay que preocuparse de los dichosos Virus, pantallazos azules, bloqueos y demas inconvenientes del dichoso windows y no se cuanto de esto es cierto la verdad, por eso estoy aqui para ver si podeis resolver mis dudas. Bueno pero claro antes de instalarlo tendria que saber si me servirá, os empiezo a plantear unas cosillas:

En unos 2 meses voy a cambiar mi actual PC (hecho polvo) por uno nuevo que utilizare en el salon, por si sirve os pongo mas o menos las caracteristicas: AMD 2 ó 4 nucleos, RAM 4Gb, placa base 785 (y no se si me quedare con la grafica integrada o comprare una dedicada 4770), bueno y con toda esta perorata os expongo todas mis dudas:

1- Podre exprimir de verdad el PC (como lo haria con W7)?
2- Existe alguna version de emule para linux, es que yo me descargo todo por ahi a una velocidad estupenda.
3- Podre ver todo tipo de pelis en HD 1080p o me haran falta otros programas (en ese caso, se pueden conseguir facil)?
4- Existe Adobe para Linux para ver todos mis pdf´s? y ver y editar todos mis arcivos de word?
5- Se puede jugar de forma normal? es decir, meto ó instalo mi juego y a jugar!? o no funciona asi? y lo mismo que los juegos normales, con el MAME también?
6- Internet con el navegador firefox que vi que era el que llevavan todas las distos y de hecho es el que uso normalmente,funciona igual? es que visto en un comentario que alguien no podia ver videos en internet, youtube...

MUCHISIMAS GRACIAS
Teh
Forista Medio
Forista Medio

Re: Quiero cambiar a Linux, seguro que podré?

Mensaje por Teh » Mié Feb 10, 2010 11:54 pm

Si a todos.

Instálate una distro buena como Debian (estable si no quieres problemas) y listo.

¿Y desde cuando alguna versión de Winbugs le saca todo el provecho a una PC?
[ last.fm ] [ blog ] [ Desktop ] [ Band ]
Principiante666
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Principiante666 » Jue Feb 11, 2010 12:01 am

Teh escribió:Si a todos.

Instálate una distro buena como Debian (estable si no quieres problemas) y listo.

La verdad es que nunca :D pero que quieres que te diga, para, mi linux hoy por hoy es igual de conocido que las intenciones futuras del Club Bilderberg(si es que existe) vamos que no tengo ni idea de nada de ello.

Entonces las versiones para linux de emule, adobe, etc... las consigo en sus paginas oficiales verdad?
Y lo de los juegos lo preguntaba porque como en las especificaciones suelen poner los requisitos minimos y nunca e visto nada referente a linux sino siempre a windows... pues o pregunto o no se que hacer
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Jue Feb 11, 2010 12:13 am

si a todo menos a los juegos. lo siento, pero es la unica gran pega de linux. necesitaras una particion de win, que usaras (si lo quieres) solo cuando vayas a jugar.

mi consejo?? ya que vas a actualizar el pc deja el viejo para linux, que ira de lujo (el rendimiento de linux es muy superior incluso en maquinas que para win son obsoletas), y el maquinon ese, con w7 y para juegos.

ah, y saliendome un poco del tema.... ponle una grafica decente, hombre. las 5000 de ati empiezan a precios muy razonables (por 100 euros pillas algo decente seguro), y creeme ,que se nota. sobre todo de cara a juegos. para linux, te vale con la integrada.

por cierto, hay formas de jugar en linux, pero... wine va cuando va, cedega es de pago y la ultima vez que lo probe, con ati no se llevaba bien (aunque habra mejorado, supongo...), y crossover tambien es de pago. no obstante, yo que soy de ati, te digo: si pretendes intentar jugar en linux, comprate una nvidia. las ati han mejorado mucho pero....para el tema juegos yo iria a lo seguro.

(esto de que otro escriba a la vez que tu....)
datos reales: yo apenas noto la diferencia de rendimiento entre mi eeepc (sempron @900mhz, 512 mb ram, grafica intel patata) cn debian netinstall minimal, y mi 4200 (amd 64x2 @2.6ghz, 2 gb ram, grafica ati 3870) con win seven ultimate. bueno, si. el eee va mas rapido. :| (el 4200 con debian ya si que es para no creerse lo bien que va)

lo de debian.... es una distro genial... pero no para ser tu primer contacto con linux. ubuntu esta mas orientada a gente que empieza, si quieres una distro deb, y mandriva o suse tienen centro de control... en el que uno no se pierde. (el de seven es una locura....el otro dia casi me vuelvo loca para configurar la conexion con una ip estatica) . aunque.... una debian full,tiene todas las ventajas de debian, y no es complicada.... (estoy tan acostumbrada a hacer mi instalacion, que ya me olvido de que tambien s le puede decir sin mas que lo instale todo directamente :?)

ah, no. la instalacion de software no es igual que en win.... es mil veces mas simple. tu solo le dices "oye, que necestito el lector de pdf", y el solito ya se encarga de todo.

no reescribire lo que ya esta escrito. asi que....mas dudas, no olvides usar el buscador del foro. :)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Jue Feb 11, 2010 12:38 am

Principiante666 escribió: 1- Podre exprimir de verdad el PC (como lo haria con W7)?
Si, y de echo le vas a sacar mejor provecho, eso si instala una placa de video dedicada, las integradas no salen muy bien que digamos
Principiante666 escribió: 2- Existe alguna version de emule para linux, es que yo me descargo todo por ahi a una velocidad estupenda.
Si, en GNU/Linux tenes aplicaciones a montones que te pueden servir para reempazar al emule.-
Principiante666 escribió: 3- Podre ver todo tipo de pelis en HD 1080p o me haran falta otros programas (en ese caso, se pueden conseguir facil)?
Si, pueden hacerte falta aplicaciones adicionales, pero dependiendo de la distribución que elijas se pueden conseguir mucho mas fácil de lo que te puede llevar conseguir aplicaciones para windows, es decir la mayoría de las distribuciones que existen hoy en día trabajan con lo que se llaman repositorios, que son servidores en donde se encuentran todas las aplicaciones existentes, y el sistema se encarga de descargar las listas con los gestores de paquetes, un gestor de paquete es una aplicación que se encarga de instalar aplicaciones fácilmente, lo único que necesitas hacer es abrirlos y decirles que actualicen la lista de paquetes que se encuentran en los servidores, con eso ya podes bajar todas las aplicaciones que podes llegar a necesitar.-
La distribución que mas aplicaciones tiene es como dijeron antes Debian, la contra es que necesitas cierto conocimiento del sistema, que obviamente si tenes ganas de aprender linux realmente es la mejor que podes encontrar, es la mas estable, pero para trabajarle realmente bien hay que aprender a trabajar en linea de comandos ya que todo se configura editando archivos.-
Aunque las distros que yo te recomendaría para empezar serian OpenSuse, Mandriva, o Linux Mint.-
Principiante666 escribió: 4- Existe Adobe para Linux para ver todos mis pdf´s? y ver y editar todos mis arcivos de word?
Si existe, aunque tambien existen muchas alternativas para el adobe reader,, para archivos de office tenes el openoffice que no tiene nada que envidiarle al Word de Microsoft, y una ves que te acostumbras se te hace mas simple.-
Principiante666 escribió: 5- Se puede jugar de forma normal? es decir, meto ó instalo mi juego y a jugar!? o no funciona asi? y lo mismo que los juegos normales, con el MAME también?
No, tendrías que utilizar juegos para linux, o utilizar cedega, del MAME no sabria decirte
Digamos en este punto, vale lo mismo también para las aplicaciones, es decir no podes agarrar por ejemplo el Office de MS y instalarlo, para hacerlo necesitarías emuladores que se encargen de utilizar las apis de windows, pero se puede hacer, acá los exe de windows no existen eso es un invento de Microsoft nomas, en linux cualquier cosa puede ser un ejecutable, incluso un simple archivo de texto, ya que eso lo define los permisos que uno les dé a los archivos.-
Principiante666 escribió: 6- Internet con el navegador firefox que vi que era el que llevavan todas las distos y de hecho es el que uso normalmente,funciona igual? es que visto en un comentario que alguien no podia ver videos en internet, youtube...
Si funciona igual, lo unico que se necesita para ver los videos de youtube es el flash player y eso se instala desde la pagina o desde los repositorios de la distribución que utilices.-

Es como dice niky45
Principiante666
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Principiante666 » Jue Feb 11, 2010 1:24 am

Muchas gracias por vuestras respuestas, muy instructivas, segun me vayan surgiendo dudas, volvere a preguntaros, veo que es un foro muy util y bastante activo, gracias de nuevo a todos y si quereis hacer algun comentario mas no dudeis que os leeré
Teh
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Teh » Jue Feb 11, 2010 6:27 am

Sobre MAME (que lo uso diariamente en clases aburridas :P) Tenemos sdlmame y xmame con diferentes frontends.

Hace ~1 año publiqué un pequeño tutorial en mi blog. http://cyb3rpunk.wordpress.com/2009/03/ ... ian-lenny/
[ last.fm ] [ blog ] [ Desktop ] [ Band ]
Principiante666
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Principiante666 » Vie Feb 12, 2010 1:36 am

Teh escribió:Sobre MAME (que lo uso diariamente en clases aburridas :P) Tenemos sdlmame y xmame con diferentes frontends.

Hace ~1 año publiqué un pequeño tutorial en mi blog. http://cyb3rpunk.wordpress.com/2009/03/ ... ian-lenny/
Fantastico, muchas gracias.

Por lo que veo sobretodo me vendra de maravilla para mi portatil (con el cual no juego) y asi no tendre que instalar ningun windows y en cuanto al HTPC todavia tengo que pensar un poquillo, por cierto, existen (e creido entender leyendo por ahi) emuladores de windows??? es decir, que puedo solo instalar el linux (por ejemplo Mandriva que con lo NADA que se, es el que me a llamado la atencion) y un emulador de windows, el cual conectar solamente cuando vaya a jugar o estoy diciendo una absurdez y tengo que particionar el disco e instalar los 2 S.O. por narices???? (En ese caso, que asco de exclusividad windows, no si con razon les tengo mania...)

Gracias de nuevo
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Vie Feb 12, 2010 2:55 am

No son emuladores, son maquinas virtuales, y ahí adentro instalas windows, pero necesitas una maquina potente para hacerlo, pero igualmente olvidate utilizar juegos que requieran aceleración gráfica, ya que las maquinas virtuales utilizan hard virtual, y esto son genericos.-
Yo en el primer post que escribi te indique esto, los emuladores como el crossover, cedega, y el proyecto del que surgieron ambos que es WINE, estos los que hacen es emular las apis de windows, para poder ejecutar aplicaciones de windows en GNU/Linux.-

Acá hay un tema vos sos nuevo en esto, y siempre lo mejor cuando sucede en estas situaciones es instalar ambos sistemas operativos y arrancar cada uno en forma independiente, porque que va a pasar si no te gusta GNU/Linux, o no te funciona algo, despues vas a venir a retarnos a todos, digo esto por experiencia, hace un tiempo en otro foro se le ocurrio instalar sin siquiera haber probado una ves, despues como no pudo hacer lo que el queria empezo, hoy en día se volvio usuario de GNU/Linux, pero cuando recien empezo se le ocurrio borrar todo el dichoso windows esperando que todo funcione de una, y se topo que habia que hacer algunas cosas.-
Por lo tanto te recomiendo que instales ambos sistemas operativos, y de apoco te vas pasando a Linux, despues cuando te dés cuenta que pasas mas tiempo en linux y dejaste tu dependencia a Windows, recién lo borras.-
Por disco rigido es factible tener hasta 4Sistemas operativos distintos, por lo tanto lo único que tenes que hacer es, si tenes una partición ya echa para linux, lo instalas ahí, sino, agarras desfragmentas el disco rígido y con un particionador como el paragon o qparted, redimensionas el disco para instalar linux, los pasos básicos serian siempre instalar windows primero, ya que el instalador de windows solamente reconoce Sistemas Operativos de MS solamente, después de windows instalas Linux, que tiene la ventaja de buscar otros sistemas operativos y dejarlos arrancables, es decir al iniciar la maquina te va a preguntar que queres arrancar.-

PD; Creo que nadie de lo que estamos acá se lanzo de primeras a utilizar Linux, sino que en un principio siempre tuvimos un windows dando vueltas en el disco para casos en los que se requiera arrancarlo o para jugar, despues de un tiempo recién lo eliminamos completamente.-
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Vie Feb 12, 2010 6:03 pm

Principiante666 escribió:
Teh escribió:Sobre MAME (que lo uso diariamente en clases aburridas :P) Tenemos sdlmame y xmame con diferentes frontends.

Fantastico, muchas gracias.

Por lo que veo sobretodo me vendra de maravilla para mi portatil (con el cual no juego) y asi no tendre que instalar ningun windows y en cuanto al HTPC todavia tengo que pensar un poquillo, por cierto, existen (e creido entender leyendo por ahi) emuladores de windows??? es decir, que puedo solo instalar el linux (por ejemplo Mandriva que con lo NADA que se, es el que me a llamado la atencion) y un emulador de windows, el cual conectar solamente cuando vaya a jugar o estoy diciendo una absurdez y tengo que particionar el disco e instalar los 2 S.O. por narices???? (En ese caso, que asco de exclusividad windows, no si con razon les tengo mania...)

Gracias de nuevo
si te has leido todo mi post (lo se, es largo y cuesta, pero....), veras que hay opciones para ejecutar aplicaciones de win en linux: wine, cedega y crossover son las mas conocidas (desconozco si hay mas). no obstante... wine funciona con lo que funciona (que es con prgramas de hace cinco anios como minimo :P), cedega es de pago y no se lleva bien con ati (al menos la ultima vez que lo probe), y crossover, no lo he probado, pero se supone que esta mas orientado a otro tipo de programas. y tambien es de pago. ah, no son emuladores, no como tal. son solamente capas de compatibilidad (wine significa Wine Is Not an Emulator).

las maquinas virtuales, para hacer pruebas estan bien, pero mas alla de eso yo no les encuentro mucha utilidad. no tienes aceleracion 3d (olvidate de jugar a cualquier juego que tenga menos de ~10 anios), tragan muchos recursos, el rendimiento es el que es..... :|

en mi exeriencia, si quieres jugar, instala windows en una particion aparte, y listos.

en cuanto a mandriva, es una excelente opcion para empezar. :)

:D

PD: (no me deje los dedos para que nadie lo lea :evil: ) LINK :o

Principiante666
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Principiante666 » Sab Feb 13, 2010 2:07 pm

Gracias de nuevo por vuestras contestaciones, ah! y si me ley tu post jeje, bueno pues por lo que veo tendre que istalar ambos sistemas, bueno la verdad es que tampoco me preocpa, no me preocup siempre que solo tenga que usar windows para jugar, me podes decir que tal se ven los videos MKV 1080p en los programas multimedia de linux?? me vendria muy bien la verdad.

Gracias de nuevo y siento ser tan pesadito pero para mi es todo tan nuevo...
e-Vox
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por e-Vox » Sab Feb 13, 2010 4:12 pm

off topic:
hmg79 escribió:PD; Creo que nadie de lo que estamos acá se lanzo de primeras a utilizar Linux, sino que en un principio siempre tuvimos un windows dando vueltas en el disco para casos en los que se requiera arrancarlo o para jugar, despues de un tiempo recién lo eliminamos completamente.-
Yo sí. De la noche a la mañana, sin ni siquiera saber qué era una "distribución". Resulta que una noche Windows me cabreó porque se bloqueaba abriendo unos .pdf, y a la mañana siguiente tenía instalado Ubuntu como único sistema operativo. La única precaución que tomé fue salvar mis cosas en unos CDs y asegurarme de tener un ordenador extra con acceso a Internet por si no lograba conectarme con Linux (y de echo tuve problemas con eso).
Como curiosidad comento que me fue más fácil pasarme de Windows XP a Ubuntu 7.0 que de Kubuntu 8.04 a Slackware 12.0

Saludos.
"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto, y, aunque la encuentre, saldrá sin haberlo entendido" J. Bergamín.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Dom Feb 14, 2010 11:53 pm

e-Vox escribió:off topic:
hmg79 escribió:PD; Creo que nadie de lo que estamos acá se lanzo de primeras a utilizar Linux, sino que en un principio siempre tuvimos un windows dando vueltas en el disco para casos en los que se requiera arrancarlo o para jugar, despues de un tiempo recién lo eliminamos completamente.-
Yo sí. De la noche a la mañana, sin ni siquiera saber qué era una "distribución". Resulta que una noche Windows me cabreó porque se bloqueaba abriendo unos .pdf, y a la mañana siguiente tenía instalado Ubuntu como único sistema operativo. La única precaución que tomé fue salvar mis cosas en unos CDs y asegurarme de tener un ordenador extra con acceso a Internet por si no lograba conectarme con Linux (y de echo tuve problemas con eso).
Como curiosidad comento que me fue más fácil pasarme de Windows XP a Ubuntu 7.0 que de Kubuntu 8.04 a Slackware 12.0

Saludos.
y yo casi. intentado hacer la transicion normal (pasar todo a fat, porque el kerel de mandriva 2006 no soportaba ntfs), perdi 300 gb de datos. desde win. eso hizo que me hartara, y borrase win... por un tiempo. mis ganas de jugar fueron mas fuertes. :|

en cuanto a los videos, mkv creo recordar que es un formato libre, asi que mientras tengas una grafica medianamente decente y los drivers propietarios instalados, deberia ir de lujo. no obstante, he de decirte que no lo se. yo eso de la alta definicion.... como que con 640 gb de hd no me llega para tanto. :D

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje