¿Qué distro instalar en este PC?

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
pablopc98
Forista Nuevo
Forista Nuevo

¿Qué distro instalar en este PC?

Mensaje por pablopc98 » Mar Jul 03, 2012 4:55 pm

Hola amigos, tengo un PC antiguo y le quiero dar uso. Me gustaría usarlo como servidor web, servidor de voz, ect... He intentado instalar CentOS 6.2, pero al bootear me dice que no tengo suficiente RAM. ¿Qué distro me recomendarían para servidores (que sea estable y ligera)? Gracias de antemano.

Datos de la PC:

Tipo de procesador: Intel Pentium 4, 2800 MHz (21x133)
Disco duro: 38154 MB
Memoria del Sistema: 256 MB
Tarjeta gráfica: NVIDA GeForce 4 MX 420 (64 MB)
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Re: ¿Qué distro instalar en este PC?

Mensaje por CharlieBros » Mar Jul 03, 2012 5:57 pm

Sin dudas una Debian Expert Netinstall, y para mayor rendimiento nada como compilar el kernel.
Saludos.
Charlie
pablopc98
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pablopc98 » Mar Jul 03, 2012 6:18 pm

Hola amigo. Te comento: yo nunca he usado Linux a fondo (solo tengo una VM con Ubuntu). Me gustaría empezar con interface gráfica. ¿Esa versión tiene interface gráfica?¿Qué es el Kernel? ¿En la página oficial de dónde se puede bajar esta versión? Muchas gracias y perdón por mi ignoracia.
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Mar Jul 03, 2012 6:27 pm

Google, google yyyy google.
Una expert install no lleva interfaz, pero no es para nada dificil, de hecho, hay varios de tutoriales en la red.
Para instalar las X basta con un "aptitude install xorg".
Cualquier otra duda posteala.
Saludos.
Charlie
cooper1589
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por cooper1589 » Mié Jul 04, 2012 12:20 am

Hola pablopc98, pues en cuanto ha servidores nunca me he montado uno,pero puedes investigar o preguntar cuando tengas listo el sistema, ahora si lo que buscas es estabilidad pues debian stable va perfecto, puedes bajarte la imagen con el entorno LXDE que no te va a consumir mucho recurso, creo que con tus especificaciones te irá bien, te pongo el enlace.

para 32 http://cdimage.debian.org/debian-cd/cur ... esktop.iso
para 64 http://cdimage.debian.org/debian-cd/cur ... esktop.iso
Linux User: #553458 | Debian Wheezy + LXDE
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Mié Jul 04, 2012 12:30 am

No, se supone que para un servidor es recomendada una netinstall, solo instalando lo necesario. De hecho, hay una guia en Taringa donde usa Ubuntu server, el cual es una instalacion minima y que no tiene interfaz grafica.
Saludos.
Charlie
pablopc98
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pablopc98 » Mié Jul 04, 2012 5:56 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas. Al final me bajé Debian netisnt. Lo instalé, pero con gráficos y sin el expert install (no me atrevía xd), solo para integrarme un poco con Linux (dentro de unas semanas, cuando me acostumbre a la terminal, instalaré sin gráficos). Lo único es que tengo un par de preguntas:

1. Al instalar me dice que si quiero separar el directorio /home de los demás (elegi esta), en una sola partición, o separar muchos más directorios. ¿Qué opción es mejor para la instalación de servidores?

Imagen

2. Otro apartado de la instalación me pide que eliga los paquetes que quiero instalar (yo elegi todos, menos lo de portatil). ¿Qué es más recomendable, instalar todos (menos la interface) o instalar esos paquetes desde la terminal después?

Imagen

3. Instalé un servidor de TS3 siguiendo un manual y me decía que lo tenia que guardar en el directorio /opt. ¿Por qué ahí?
4. Si por ejemplo, yo quisiera tener más de un servidor de TS3 en un mismo PC, como lo haría si la IP es la misma?

Muchas gracias :)
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mié Jul 04, 2012 6:55 pm

Tal vez no lo hayas notado, pero has recibido respuestas escuetas, sin mayores detalles y hasta -me arriesgo a decir- sin demasiadas ganas.
Como soy discípulo de Diógenes el Cínico, me puedo permitir ladrar algunas verdades como puños. Luego, confío en que algún compañero del foro le ponga algo de politesse componedora.

Casi todos los usuarios de Linux han armado alguna vez un servidor con un equipo viejo. De hecho, cuando un usuario de Linux piensa en una tarea que demanda 24 horas online, automáticamente mira su vieja PC, y ya se la imagina con un Linux mínimo. Pero nadie está tan loco como para aprender Linux en una máquina que a duras penas puede ejecutar un sistema mínimo, e instalarle todo. Si hasta parece que encontraste un microprocesador, y luego le tiraste la bolsa de basura encima. ¿256MB de RAM y eliges la opción instalar todo?. ¿Video de 64 MB? ¿No encontraste la Voodoo de 8MB?.

Me adelanto a comentarte que tendrás una pésima experiencia con Linux, porque esa no es una máquina adecuada para aprender. A menos que tengas una paciencia digna de los dioses. Uno aprende en una máquina que se mueve fluidamente. Luego traslada esa experiencia a otros equipos. He armado servidores en equipos de 233Mhz. Pero ni por asomo se me ocurrió instalar todo. Porque no necesito aprenderlo, claro.

Y si largo toda esta parrafada, es porque resulta un poco frustrante escuchar o leer luego a muchas personas que dicen haber probado Linux y no quedaron conformes con su rendimiento. Claro, lo instalaron en la máquina que había tirado el vecino. En 2003.

Como es bastante obvio que tienes otro equipo, te aconsejo que pruebes Linux en él. Y aprendas allí. Pero estás pidiendo ayuda de usuario avanzado al mismo tiempo que preguntas cómo instalar...

En cuanto a tus últimas preguntas:
/ y /home deberían estar separados en una pc de escritorio.
Por lo menos /boot, /usr, /tmp y /var deben ir en discos separados en un servidor. Entendiendo por servidor, esto:

Imagen

En el equipo que describes, y con ese disco, y con el uso que planeas darle, no tiene sentido separar nada. / y /swap deberían bastar.

El directorio /opt es el directorio Optional, para los programas que no forman parte de la distro ni, en general, del sistema. Muy pocos instaladores lo usan, y algunos usuarios eligen hacer ellí sus instalaciones manuales de programas que no han descargado mediante repositorios.

En ese equpo, cualquier Desktop (Gnome o KDE) es un exceso. Entiendo que tener una interfaz gráfica puede resultar cómodo para algunas cosas, pero en ese caso hay Window Managers realmente livianos, como Icewm, Window Maker y decenas más. Son menos "lindos", claro. Pero para tareas administrativas son suficiente.

Por último, si bien es comprensible dado que se trata de tu primer acercamiento, te hago notar algo gracioso: los usuarios te recomendaron una Debian Netinst, debido a que ofrece la posibilidad de controlar meticulosamente qué instalas y qué no, para no aplastar un equipo de bajos recursos. Tú tomas la sugerencia, y acto seguido eliges "instalar todo".
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Mié Jul 04, 2012 7:29 pm

Jo Neurus, me has llegado a lo mas interno de mi ser :cry:.

Uhhh, para la primera pues lo que te ha dicho Neurus, utilizar todo el disco y en una sola particion.
Para la segunda depende que tipo de servidor quieras, ahi ya tu eliges.

Por cierto Neurus, yo aprendi Linux utilizando una Pentium 3 a 1 Ghz, 256 de RAM, Voodoo 3 de 64 MB y un disco duro de 20 GB, asi que al menos para mi, no se me aplica tal cosa de "para aprender necesitas una maquina fluida", que de hecho, aprendes mas con una viejita que da problemas que con una nueva de instalar y ya.

Saludos.
Charlie
cooper1589
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por cooper1589 » Mié Jul 04, 2012 9:23 pm

neurus escribió: Tal vez no lo hayas notado, pero has recibido respuestas escuetas, sin mayores detalles y hasta -me arriesgo a decir- sin demasiadas ganas.
Solo puedo hablar por mi, pero te equivocas si respondo es porque realmente me interesa ayudar, y ahora que dices que esa maquina tiene pocos recursos?? pues en una similar estoy escribiendo en este preciso instante y sí lo que le dije fue bájate debian con lxde; usa ni más ni menos que openbox como gestor de ventanas, que no es que sea un montruo consumidor de recursos, ahora, yo aclare que en temas de servidores no soy nada diestro y pues estaré en la minoría de los que nunca han instalado uno en su viejo tarrito, pero de ahí a que la respuesta sea de mala gana estas muy equivocado.
t4rr1t0
Ganador CSEL 2011
Ganador CSEL 2011
Contactar:

Mensaje por t4rr1t0 » Mié Jul 04, 2012 10:12 pm

CharlieBros escribió:Jo Neurus, me has llegado a lo mas interno de mi ser :cry:.

Uhhh, para la primera pues lo que te ha dicho Neurus, utilizar todo el disco y en una sola particion.
Para la segunda depende que tipo de servidor quieras, ahi ya tu eliges.

Por cierto Neurus, yo aprendi Linux utilizando una Pentium 3 a 1 Ghz, 256 de RAM, Voodoo 3 de 64 MB y un disco duro de 20 GB, asi que al menos para mi, no se me aplica tal cosa de "para aprender necesitas una maquina fluida", que de hecho, aprendes mas con una viejita que da problemas que con una nueva de instalar y ya.

Saludos.
Charlie
Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho yo recien pase la barrera del celeron D/ PIV HT. Si no necesitas un ferrari para aprender a manejar, por que necesitas un procesador de muchisimos nucleos para aprender a usar un pc?.

En lo que estoy de acuerdo con neurus es que el usuario pablopc98 esta mal enfocado, pues quiere instalar una distribución ligera, pero quiere que todo sea gráfico y bonito y quiere que se para servidores y quiere instalar todo, pues quiere aprender linux pues ni siquiera sabe que es el kernel y ... Estas muy difuso, chico.

Ordenate un poco, lee unos pocos documentos y create una base conceptual, y luego a las manos.

Salu2
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Jue Jul 05, 2012 2:59 pm

Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho yo recien pase la barrera del celeron D/ PIV HT. Si no necesitas un ferrari para aprender a manejar, por que necesitas un procesador de muchisimos nucleos para aprender a usar un pc?.
no se vosotros, pero para mi cualquier cosa por debajo del dual core, es poco menos que obsoleto (en mi caso particular no, porque SE como sacarle partido, pero a cualquiera que le preguntes.... :? )

y otra cosa es cierta: una cosa es que a nosotros nos gusten los "desafios", pero... el user windowsero (con perdon) lo que quiere es meter una ubutnu y dejarse de lios (nota: solo estoy describiendo HECHOS< sin ningun tipo de connotacion). y, lo siento, pero ubuntu en un pentium 4 va pillada, en un pentium 3 ni siquiera es usable. no podemos comparar a ese tipo de users (que sin duda es a los que se refiere neurus) con el user "aburrido" cuya unica meta en la vida es cacharrear y pasar el rato viendo si le puede meter linux a su viejo 486. (lastima, yo nunca he tenido uno de esos en mis manos. si no..... 8-) )
cooper1589 escribió:Solo puedo hablar por mi, pero te equivocas si respondo es porque realmente me interesa ayudar
tu compara tu respuesta de un parrafo con la de neurus. :wink: no digo que tu contestes con desgana, muchas veces una respuesta breve y ocncisa es incluso mas.... "provechosa" que un megapost. pero pondre mi ejemplo: es cierto que si no he contestado antes..... es porque no tenia ganas de repetir por enesima vez lo mismo (aka, esto:
instalacion/que-distro-elegir-test-t19313.html #imprescindible
instalacion/que-distribucion-elegir-par ... 29409.html ## este tambien puede ser interesante

aka, es la misma pregunta de siempre. y yo ya he recomendado demasiadas veces una debian netinstall, ahora ya lo haceis vosotros por mi :P

PD: guia debian netinstall (sorry, no podia faltar en un post como este.... :D ) http://man-linux.comli.com/?p=38
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
cooper1589
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por cooper1589 » Jue Jul 05, 2012 5:45 pm

niky45 escribió:tu compara tu respuesta de un parrafo con la de neurus. no digo que tu contestes con desgana, muchas veces una respuesta breve y ocncisa es incluso mas....
Entiendo niky todo pasa por mi mala recomendación, no puedo decir mucho claro que viéndolo desde cierto punto de vista un netinstall lo acomodas a tu gusto yo generalmente así instalo (gracias a tus recomendaciones en otros post 8-) ) pero bueno como él pedía algo más gráfico, pensé en algo ligero, precisamente recordando lo de openbox.
Conclusión: netinstall.
johpunk
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por johpunk » Vie Jul 06, 2012 3:46 am

puedes usar la distro que quieras solo que debes instalar algun desktop liviano como xfce o lxde o usar algun window manager y tratar de instalar solo las aplicaciones que vas a usar.
Linux User #432922 ~ Linux Machine #390497
Gentoo 13.0 | ~amd64 | i3 improved | Github | dotfiles | Identi.ca | Twitter
irc.freenode.net | /join #gnu/linuxOS
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje