Problemas al instalar Ubuntu en portátil.

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
danielsanchez
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Problemas al instalar Ubuntu en portátil.

Mensaje por danielsanchez » Mar Abr 23, 2019 11:00 am

Hola! acabo de comprarme un portátil (Lenovo V110-15AST AMD A4 9120/4GB/500GB/15.6") al que quiero instalarle ubuntu 18.04.2. Mis conocimientos en informática no son amplios y me han surgido algunos problemillas en la instalación.

En primer lugar, una vez que he realizado la partición del disco en tres partes (una para el sistema, otra para Swat y otra como home), debajo de la partición home y del sistema aparece un espacio libre de 1mb en ambos casos, no se a que se debe eso...

En segundo lugar y obviando lo anterior le doy a crear la partición y me lanza un error: "No EFI System Partition was found. This system will likely not be able to boot successfully, and the instalation process may fail", añadiendo que podría continuar con la instalación bajo mi responsabilidad...

También comentar que en la instalación a la hora de buscar y conectarse a la red wifi, si bien la encuentra y le pongo la contraseña, una vez hecho esto último se queda como esperando sin hacer nada...

Bueno a ver si alguien me puede aclarar algo. También me gustaría saber si este portátil es compatible o no con ubuntu.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Problemas al instalar Ubuntu en portátil.

Mensaje por doc » Mar Abr 23, 2019 2:00 pm

a ver, al parecer no usas BIOS, sino UEFI. En estas condiciones, lo primero que tienes que crear es una partición especial para el arranque (partición EFI). Y luego ya puedes crear las particiones clásicas, /, swap, /home, etc. No se si habrá algún manual específico para instalar Ubuntu, como único sistema, en modo UEFI, pero si existe en LinuxMint, que es absolutamente igual (en realidad, procede de Ubuntu) y tiene muy buenos tutoriales. Mira, por ejemplo, aquí...
https://forums.linuxmint.com/viewtopic. ... 8&t=232310

(respecto a esos espacios libres de 1 MB que ves con GParted, no te preocupes, no tiene importancia, solo es para ajustar las cabeceras de las particiones , o algo así)
wilivarob
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por wilivarob » Mié Abr 24, 2019 3:30 am

danielsanchez escribió:Hola! acabo de comprarme un portátil (Lenovo V110-15AST AMD A4 9120/4GB/500GB/15.6") al que quiero instalarle ubuntu 18.04.2.....
Amigo en cuanto a la conexión a Internet, a mi me pasó algo similar con debian y lo solucione asi, espero te sirva...

https://innovatronikms.com/problema-de- ... -debian-9/
danielsanchez
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por danielsanchez » Mié Abr 24, 2019 10:55 am

Ok, muchas gracias a los dos por responder... Seguiré en la tarea poco a poco a ver si consigo instalarlo en condiciones.

Editado -- Mié Abr 24, 2019 10:55 am --

Una preguntilla más, la partición EFI la podría crear desde el mismo cuadro de particiones que muestra ubuntu (en el que he creado las particiones anteriores) o tendría que ser antes, desde otro programa, es que en los tutoriales he visto que utilizan GParted. Por último, qué carácterísticas tendría esa partición (tamaño, anclaje, etc.)?
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Abr 24, 2019 11:24 am

pues utiliza GParted (lo tienes en Ubuntu en modo Live). La partición tiene que ser en fat32, de nombre EFI y tamaño del orden de 1 GB. Mira aquí:
https://www.linuxirun.com/5-Tutoriales/ ... W18-06.jpg
danielsanchez
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por danielsanchez » Jue Abr 25, 2019 10:21 am

Buenas de nuevo! Pues ya instalé Ubuntu y el problema del wifi no era tal, sino que no estaría introduciendo bien la clave. He estado trasteando un poco y me gusta mucho, pero hay un problemilla (o problemón no se...) con el disco duro ya que cuando me meto en archivos para ver las carpetas y los discos duros, creo que en la pestaña otros dispositivos o algo así no recuerdo el nombre, sólo aparece el disco duro del sistema el que anclé con el símbolo de raíz, sin embargo, el disco duro de datos (el más pesado) no aparece. Para comprobar las particiones me he metido en Gdisk y ahí si que están todas. Por ahí he leído que hay que anclar la partición para que aparezca... Me podéis aclarar si he hecho algo mal o si tengo que realizar alguna operación para que aparezca la partición.

Gracias de nuevo!
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Abr 25, 2019 1:52 pm

a ver, no se cómo lo habrás instalado, ni a qué te refieres cuando hablas del 'disco duro de datos' ¿es otro disco duro? ¿es la partición /home... dentro del disco duro principal?
Ni tampoco está claro eso de que solo aparece el disco duro del sistema, a qué llamas 'anclar' etc, etc.
Por partes: en primer lugar, cuando instalas, si ya tienes definidas las particiones, tienes que elegir 'instalar en modo manual' y, ahí, ir seleccionando cada partición y asignándole sus parámetros (utilizar como... punto de montaje..., etc). Mira, para que pilles el concepto, en Debian (y en Ubuntu sería similar) se hace asi... https://comoserdebianitaynomorirenelint ... acion.html

Y en segundo lugar: tu verás tu 'Carpeta personal', que es la /home de tu usuario. Si tienes varios usuarios, sus archivos personales están, yendo a Sistema de archivos... en las carpetas que encontrarás en /home/usuario1, /home/usuario2, etc.

NOTA: si no has puesto lo del punto de montaje creo que, por no meterte en líos, lo más fácil es que vuelvas a instalar la distro, y en menos de una hora, haciéndolo bien, lo tienes todo solucionado.
danielsanchez
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por danielsanchez » Jue Abr 25, 2019 4:22 pm

Es verdad que no me he expresado muy bien en el mensaje anterior. Voy a intentar acompañar con algunas imagenes el mensaje y así queda más claro. En cuanto pueda coger el portátil escribo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje