Problema con ATI

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

MrCronopio
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Problema con ATI

Mensaje por MrCronopio » Dom Abr 21, 2013 1:22 am

Hola gente! Ya había creado un tema parecido pero como nadie lo comentó.. espero que ahora puedan ayudarme :)

Tengo una tarjeta de video ATI radeon HD 3200 graphics. Los drivers por defecto que se instalan con las distintas distribuciones hacen que la pantalla se vea MUY oscura, y no puedo cambiarlo. Ya probé instalando varias distros (todas las de ubuntu, fedora, linux mint, puppy, arch, etc), usando diferentes comandos (sólo en Ubuntu) y no consigo hacer nada. No sé cómo averiguar cuáles son los drivers que se instalan por defecto, pero trato de instalar los privativos (que tengo entendido son los que mejor funcionalidad le dan) y no consigo ninguna mejora. Estoy usando Ubuntu 10.04 porque es la única en la que me anda bien (que no sea Windows :D ).
Quisiera saber si existen drivers libres que hagan funcionar tarjetas "viejas" como la mía, o alguna distro que sea amiga de ATI.

Espero su ayuda! Saludos!
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Problema con ATI

Mensaje por doc » Dom Abr 21, 2013 1:45 am

¿quieres decir que no responde el botón, o la rueda, o lo que sea, que tendrá por algún lado tu pantalla, para variar el brillo, o la luminosidad?
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Dom Abr 21, 2013 1:46 am

MrCronopio no debes duplicar temas, si nadie contesto es porque o bien tu post no se entiende, o esta super contestado y no quieren volver a responder por 79764634312 vez lo mismo o bien no tienen respuestas.
Recuerda que siempre tienes la opción de editar el post y agregarle información si lo deseas.

Con respecto a tu tema

Los drivers viene integrados al kernel osea a Linux por lo que uses la distribución que uses siempre estarán disponibles los mismos drivers, pues al cambiar de distro solo cambias la forma en que se empaqueta la Shell, osea GNU, pero no el kernel por lo que sigues en la misma situación.

De eso ya te diste cuenta.

Los driver privativos por lo general se deben instalar desde repositorios no libres los cuales debes activar primero para poder usarlos.

de ubuntu ni idea pero en Debian por ejemplo debes agregar los repositorios non-free a el sources.list y luego de ello sabiendo el driver de tu tarjeta lo instalas vía apt.

acá una guía de instalación de Debian 7 con los repos non-free

documentacion/guia-instalacion-debian-t51303.html

y el wiki de Debian para ver como se instala el driver privativo

http://wiki.debian.org/ATIProprietary

sls
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
MrCronopio
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por MrCronopio » Dom Abr 21, 2013 3:44 am

doc escribió:¿quieres decir que no responde el botón, o la rueda, o lo que sea, que tendrá por algún lado tu pantalla, para variar el brillo, o la luminosidad?
Perdón si no se entendió bien, lo que sucede es que no puedo cambiar el brillo de la pantalla de ninguna forma. Ni con botones (el clásico fn + f7/f8, y aparte no tengo botones en el monitos, porque es una notebook) ni con comandos.

Editado -- Sab Abr 20, 2013 11:44 pm --
mcun escribió:MrCronopio no debes duplicar temas, si nadie contesto es porque o bien tu post no se entiende, o esta super contestado y no quieren volver a responder por 79764634312 vez lo mismo o bien no tienen respuestas.
Recuerda que siempre tienes la opción de editar el post y agregarle información si lo deseas.

Con respecto a tu tema

Los drivers viene integrados al kernel osea a Linux por lo que uses la distribución que uses siempre estarán disponibles los mismos drivers, pues al cambiar de distro solo cambias la forma en que se empaqueta la Shell, osea GNU, pero no el kernel por lo que sigues en la misma situación.

De eso ya te diste cuenta.

Los driver privativos por lo general se deben instalar desde repositorios no libres los cuales debes activar primero para poder usarlos.

de ubuntu ni idea pero en Debian por ejemplo debes agregar los repositorios non-free a el sources.list y luego de ello sabiendo el driver de tu tarjeta lo instalas vía apt.

acá una guía de instalación de Debian 7 con los repos non-free

documentacion/guia-instalacion-debian-t51303.html

y el wiki de Debian para ver como se instala el driver privativo

http://wiki.debian.org/ATIProprietary

sls
Perdón por duplicar el tema, es que lo hice hace ya varios días y nadie contestaba, pero estaba bien explicado, incluso mejor que este :D si quieres puedes borrarlo.

El problema es que Debian no sé por qué no me funciona en esta máquina, y la distro que más uso (por ser maś sencilla) es Ubuntu, y como apenas estoy empezando, no conozco demasiado de esto. Y además ya intenté instalar los privativos (lo dije arriba). Ya no sé qué hacer, sería una lástima que tenga que usar siempre Windows por solamente dolerme los ojos por la falta de brillo :D
cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos » Dom Abr 21, 2013 5:12 am

Mira este articulo que encontré y es casi el mismo a otro en ingles:
http://www.ubuntu-guia.com/2009/08/inst ... ti-en.html

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2118873
Espero y que te sirvan, míralos y comentas.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Abr 21, 2013 10:33 am

pues yo sigo pensando que cualquier ordenador tiene que tener un sistema 'autónomo' para aumentar o disminuir el brillo o la luminosidad de su pantalla, sea ruedecita o combinación de teclas, y no depender de los drivers de la gráfica. Por tanto empezaría por ver cual es en el Manual de tu laptop (ya que no nos indicas marca/modelo) y por qué no te funciona.
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Dom Abr 21, 2013 8:04 pm

Hola, como estas, tengo un laptop HP con una tarjeta gráfica ati radeon modelo 4250, el driver libre funciona bastante bien para este modelo, como dice doc puedo regular el brillo de la pantalla mediante una combinación de teclas.

Saludos
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Dom Abr 21, 2013 8:49 pm

Yo tenia una toshiba satellite con un problema similar al tuyo en windows se veia relativamente bien pero en linux se veia oscuro, el problema no era el SO, era el display y el inverter de video que estaban pasando a mejor vida, o sea falla de hardware.-
Igual depende de la maquina hay modelos de medio pelo que esas tareas las hacen por software.-
MrCronopio
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por MrCronopio » Lun Abr 22, 2013 6:56 am

cuentos escribió:Mira este articulo que encontré y es casi el mismo a otro en ingles:
http://www.ubuntu-guia.com/2009/08/inst ... ti-en.html

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2118873
Espero y que te sirvan, míralos y comentas.
Gracias por la ayuda y a los demás también! Por ahora probé el primero de los dos enlaces que me mandaste y me surgió el siguiente problema. Seguí los pasos que nombraba. No pude desinstalar el driver que ya venía instalado porque no encontraba los archivos que quería eliminar; es más, la carpeta /usr/share/ati no existe. Aún así, descargué el driver privativo y lo intenté instalar. Lo instalé pero me tiró el siguiente error en la terminal:

DKMS part of installation failed. Please refer to /usr/share/ati/fglrx-install.log for details

Esto creo que puede deberse a lo siguiente:

Me surgió una duda leyendo esto en la wiki de ATI. http://wiki.cchtml.com/index.php/Hardware En la parte en que nombra a la tarjeta HD 3200 dice lo siguiente:

ATI/AMD initially dropped Catalyst support for these cards in the regular Catalyst 12-6. These cards are now supported with the later released Catalyst 13-1 legacy, but you MUST use a kernel <= 3.4 and Xserver <= 1.12. For example, you can use Catalyst 13-1 legacy if you're running Ubuntu 12.04 or Debian Squeeze/6.0. Open source support is good and 3D is still improving.

Entonces lo que debería hacer, si es que entendí bien, es instalar una versión anterior del kernel y de xserver, y luego instalar este driver. Como no entiendo bien aún cómo funcionan las distros de linux, me surgió la duda: puedo instalar una versión anterior o vieja del kernel utilizando una distro actual (Ubuntu 12.10)? misma pregunta para el xserver. Y en caso de poderse, quisiera saber cómo se hace.

Muchas gracias por la ayuda!
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Lun Abr 22, 2013 3:56 pm

Hola, el soporte para los modelos radeon serie 4xx y 3xx entre otros algo antiguos ha sido discontinuado por parte de AMD, sin embargo, existe el controlador legacy para los modelos antes mencionados, este controlador según tengo entendido deberia funcionar en distros que tengan xserver 1.12 y el kernel linux mayor o igual a la 3.4.

Mayor información en el siguiente enlace:

http://support.amd.com/us/gpudownload/l ... linux.aspx

Saludos
MrCronopio
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por MrCronopio » Lun Abr 22, 2013 8:37 pm

enriquehh escribió:Hola, el soporte para los modelos radeon serie 4xx y 3xx entre otros algo antiguos ha sido discontinuado por parte de AMD, sin embargo, existe el controlador legacy para los modelos antes mencionados, este controlador según tengo entendido deberia funcionar en distros que tengan xserver 1.12 y el kernel linux mayor o igual a la 3.4.

Mayor información en el siguiente enlace:

http://support.amd.com/us/gpudownload/l ... linux.aspx

Saludos
El controlador legacy es el que instalé y me tira el error que mencioné en el mensaje anterior. Antes había querido instalar el controlador general por así decirlo, y me tiro aún más errores :( Por eso creo que como dije en el mensaje anterior, tengo que instalar una versión anterior del kernel y del xserver (de lo cual pregunté si es totalmente necesario hacerlo, y cómo se debe hacer). Pero gracias por comentar! :)
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Lun Abr 22, 2013 8:57 pm

Hola, he intentado instalar el driver privativo de ati legacy en varias ocasiones pero no he tenido resultados, uso debian 7 testing, he leído por la red que algunos usuarios han logrado instalar el driver legacy con éxito, pero yo no lo he logrado.

Cabe resaltar que la instalación del driver privativo de ati con versiones inferiores a 12.6 no daban problemas, pero eso cambio cuando el soporte a estas tarjetas fue discontinuado por AMD.

Como dice el mensaje intenta con alguna distribución que tenga la versión de xorg-server y del kernel linux mencionados.

Yo actualmente uso el driver libre y me van bastante bien.

Saludos
MrCronopio
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por MrCronopio » Mar Abr 23, 2013 4:03 am

enriquehh escribió:Hola, he intentado instalar el driver privativo de ati legacy en varias ocasiones pero no he tenido resultados, uso debian 7 testing, he leído por la red que algunos usuarios han logrado instalar el driver legacy con éxito, pero yo no lo he logrado.

Cabe resaltar que la instalación del driver privativo de ati con versiones inferiores a 12.6 no daban problemas, pero eso cambio cuando el soporte a estas tarjetas fue discontinuado por AMD.

Como dice el mensaje intenta con alguna distribución que tenga la versión de xorg-server y del kernel linux mencionados.

Yo actualmente uso el driver libre y me van bastante bien.

Saludos
Usás el driver libre con una tarjeta ATI antigua y te anda bien el brillo? Si es así, podrías decirme como lo hiciste? Muchas gracias! :D
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Mar Abr 23, 2013 4:34 am

Hola, si bien hay una diferencia a favor del controlador privativo de ati, el controlador libre ha mejorado notablemente. En cuanto al brillo no hice nada, simplemente instale el controlador libre y eso es todo.

Como dije anteriormente puedo regular el brillo de la pantalla mediante una combinación de teclas.

Saludos
MrCronopio
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por MrCronopio » Mar Abr 23, 2013 6:22 am

enriquehh escribió:Hola, si bien hay una diferencia a favor del controlador privativo de ati, el controlador libre ha mejorado notablemente. En cuanto al brillo no hice nada, simplemente instale el controlador libre y eso es todo.

Como dije anteriormente puedo regular el brillo de la pantalla mediante una combinación de teclas.

Saludos
Claro, pero como yo no puedo hacer eso de la combinación de teclas (no me funciona) quería saber si con los drivers libres podría solucionar el problema del brillo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje