Particionar disco e ir cambiando de distro

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Juanmac93
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Particionar disco e ir cambiando de distro

Mensaje por Juanmac93 » Lun Feb 03, 2014 2:12 am

Buenas, molesto nuevamente a la comunidad con una duda antes de hacer mi primer paso a linux. Queria saber si una vez particionado el disco para instalar GNU/Linux se puede ir cambiando de distro en ese espacio particionado sin tocar windows, asi de esta manera podria ir probando distintas distros.
Imagino que esto es posible, pero queria saber si hay que seguir los mismo pasos como si fuera la priemra particion del disco solo que elijiendo la seccion donde se encuetra la distro de Linux que quiero cambiar. Muchas gracias anticipadas.
Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Re: Particionar disco e ir cambiando de distro

Mensaje por Fanton » Lun Feb 03, 2014 2:35 am

Hola Juanmac93, si por supuesto que se puede, mi recomendacion:

1.- Primaria - NTFS (Windows)
2.- Extendida -
ext4 (/ (sistema))
ext4 (/home (archivos))
swap (intercambio)

en esta formación puedes reescribir el sistema (/) y siempre mantener tu (/Home) intacto, al momento de probar otras distros, y lo de meterla en una partición extendida es por si el día de mañana mestas mas discos HD, para que no te joda
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272
Juanmac93
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Juanmac93 » Lun Feb 03, 2014 3:09 am

Muchas gracias por la ayuda. Mis conocimientos de computacion es intermedio (se particionar solo por tutoriales), la particion extendidia se crea como cualquier otra? (en mi caso desde W7) o tengo que hacer algo en especial?
Ademas mi objetivo seria pasarme definitivamente a linux, en ese caso tendria que instalar la distro elegida en la particion donde se encuentra W7 y dejar la otra particion libre en caso de querer seguir experimentando no?
cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos » Lun Feb 03, 2014 5:22 am

Te recomiendo mejor y para darte un mejor consejo:
Que inicies con una distro por ejemplo ubuntu y en esta ejecutes gparted y saques un pantallazo y subas la imagen a internet y pones la liga aquí para ver. (Ya que las pc con win7 traen varias particiones). Si se te dificulta o aun no sabes con que distro, en windows, seleccionas mi pc, das click derecho del ratón en administrar, y en la ventana que te sale seleccionas administrar discos, y veras las particiones de tu pc, igual sacas una imagen y la subes para ver.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos
Juanmac93
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Juanmac93 » Mar Feb 04, 2014 10:48 pm

Graciass. Subo la imagen desde W7 por un tema de comodidad. Si lo necesitan lo puedo hacer desde Xubuntu que lo estoy usando como live OS.
Imagen
cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos » Mar Feb 04, 2014 11:10 pm

Según la imagen al parecer tienes un particionado tipo ms-dos (el normal de particiones primarias + una extendida, donde se alojan las particiones lógicas que necesites)
Y tienes un espacio libre de 160 mb.
En primer lugar y para evitar la perdida de datos, es des-fragmentar desde win la particion c: y ver desde el programa que no ocupe datos al "final" del disco.
Y luego desde el live de xubuntu, ejecutas gparted y haces espacio "achicas" la particion desde el fin del disco hacia el centro.....
te pongo esta guía que hice hace tiempo,
http://primeros-pasos-linux.blogspot.mx ... acion.html
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Mar Feb 04, 2014 11:28 pm

Yo seguiría el consejo de Fanton y el tutorial de cuentos.
Juanmac93 escribió:Muchas gracias por la ayuda. Mis conocimientos de computacion es intermedio (se particionar solo por tutoriales), la particion extendidia se crea como cualquier otra? (en mi caso desde W7) o tengo que hacer algo en especial?
Ademas mi objetivo seria pasarme definitivamente a linux, en ese caso tendria que instalar la distro elegida en la particion donde se encuentra W7 y dejar la otra particion libre en caso de querer seguir experimentando no?
Contestando a tus preguntas: Sí, se crea como cualquier otra pero dentro de ella se pueden crear tantas particiones lógicas como quieras.
Yo seguiría lo que ha dicho Fanton y cuando estés contento con una distro pues la dejas cómo está y ya está. Si quieres borrar definitivamente windows, podrás formatear su partición para instalar otras distros de linux o extender la que tengas a continuación.
Conocimiento libre para el pensamiento libre.
Linux user: #561589
Linux Distro: X/Ubuntu 14.04
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.
Juanmac93
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Juanmac93 » Jue Feb 06, 2014 1:22 am

Ya cree una particion de 20gb, con el tuto de cuentos, que creo es sufuciente para ir probando OS. Ahora me queda ir instalando y probando distros, por que desde un live USB no es lo mismo.
Lo que tengo dudas es si con el asistes de instalacion de Ubuntu y Mint (son las distros que voy a probar) no voy a tener problemas a la hora de ir cambiando de distro en el espacio que ahora deje libre?? es lo mismo hacerlos sobre un espacio libre que sobre un espacio asignado para X distribucion?
Contestando a tus preguntas: Sí, se crea como cualquier otra pero dentro de ella se pueden crear tantas particiones lógicas como quieras.
Yo seguiría lo que ha dicho Fanton y cuando estés contento con una distro pues la dejas cómo está y ya está. Si quieres borrar definitivamente windows, podrás formatear su partición para instalar otras distros de linux o extender la que tengas a continuación.
Claro, con el gparted extiendo el espacio en donde se encuentra la distribucion de Linux y eso eliminaria W7 cierto?
cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos » Jue Feb 06, 2014 7:11 am

Juanmac93 escribió:Ya cree una particion de 20gb, con el tuto de cuentos, que creo es sufuciente para ir probando OS. Ahora me queda ir instalando y probando distros, por que desde un live USB no es lo mismo.
Lo que tengo dudas es si con el asistes de instalacion de Ubuntu y Mint (son las distros que voy a probar) no voy a tener problemas a la hora de ir cambiando de distro en el espacio que ahora deje libre?? es lo mismo hacerlos sobre un espacio libre que sobre un espacio asignado para X distribucion?
la particion que dejaste de 20 gigas , es para una sola o sea no puedes instalar dos, tendrías que hacer otra particion para la segunda distro. O si te refieres instalar primero una probar y luego instalar otra sobre esta o sea borrar la anterior, se puede.
20 gigas de espacio estas justo pata una distro.
Juanmac93 escribió: Claro, con el gparted extiendo el espacio en donde se encuentra la distribucion de Linux y eso eliminaria W7 cierto?
Si optas por borrar windows, desde el mismo gparted eliminas todas las particiones y creas las nuevas para las distros que quieras

¿una pregunta, cuantos gigas de ram tienes?
Ya que no dejaste la particion de intercambio, que no es muy necesaria pero por mi parte siempre la instalo.
Juanmac93
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Juanmac93 » Jue Feb 06, 2014 7:21 pm

la particion que dejaste de 20 gigas , es para una sola o sea no puedes instalar dos, tendrías que hacer otra particion para la segunda distro. O si te refieres instalar primero una probar y luego instalar otra sobre esta o sea borrar la anterior, se puede.
20 gigas de espacio estas justo pata una distro.
Claro, la idea es ir cambiando de distro utilizando siempre el mismo espacio, es decir, instalando una y borrando otra.
Si optas por borrar windows, desde el mismo gparted eliminas todas las particiones y creas las nuevas para las distros que quieras
Estaria haciendo lo mismo que hago al cambiar de distro de Linux solo que añadiendole el espacio de W7 cierto?
¿una pregunta, cuantos gigas de ram tienes?
Ya que no dejaste la particion de intercambio, que no es muy necesaria pero por mi parte siempre la instalo.
Tengo 4gb de ram y deje 3gb como espacio de intercambio. Ah y aumente el espacio libre antes de instalar Mint a 35gb.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje