partición para datos

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

partición para datos

Mensaje por doc » Mar Oct 26, 2010 2:29 pm

tengo 2 linux en mi PC. Me gustaría tener una partición (aparte de las /home) para guardar en ella, de forma unificada, los archivos "históricos" (fotos, música, documentos a conservar... y también para dirigir a ella las path del Almacén de correo, descargas de amule, o de bittorrent, etc.), y que apareciese siempre montada al arrancar en cualquiera de mis linux.

Cuando usaba Windows + Linux lo resolvía muy fácilmente con una partición NTFS (D:\Datos) que luego, con la Herramienta de Configuración NTFS hacía que se me montase al arrancar el Linux, y así no me preocupaba de más, y las descargas, emails, etc, los compartía en Win y Linux, pues tenían la misma ruta.

Hombre, siempre puede crear una partición NTFS y hacer lo mismo pero... ¿hay alguna solución "más elegante", o sea, con recursos Linux, de manera que, arranque el linux que arranque, siempre me aparezca ya montada esa "Partición de Almacén de Datos"?

¿cómo hacerlo...?
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: partición para datos

Mensaje por niky45 » Mar Oct 26, 2010 2:39 pm

pues (casi) exactamente igual. solo que a mano (quiza por ahi haya algun asistente, pero como ni siquiera dices de que distros estamos hablando... te comentare lo que haria yo). aviso: trabaja como root o con sudo.

a) creas la particion. gparted es una excelente herramienta para esto. y deberia estar en los repos. pero si no usas gnome, o no lo tienes instalado, tal vez prefieras tirar de cfdisk (este en consola). ambos son asistentes muy intuitivos, asi que no creo que necesiten explicaciones.

b) suponiendo que hayas tirado de cfdisk (aka. saltate esto si has usado gparted), hay que darle formato a la particion. mi recomendacion es reiserfs, pero dicen que ext4 va muy bien... en general, cualquier sistema nativo de linux te vale.

para reiserfs: mkresierfs /dev/XXX
donde /dev/XXX es la particion que has creado con cfdisk (si no sabes cual es, fdisk -l te lo msotrara)
(para ext4, ni idea, hace demasiado que no creo una a mano...)

ah, es posible que necesites el reiserfprogs (esta en los repos.)

c) ya tienes tu particion. ahora solo, edita el fstab (nano /etc/fstab), y aniade la linea correspondiente (fijate en las demas). en options, para evitarte probelmas, asegurate de poner esto: rw,usesr,exec. quedaria pues asi:

Código: Seleccionar todo

UUID=(...) /mnt/point reiserfs rw,users,exec 0 0
por cierto, el uuid, lo sacas con blkid, simplemente copia y pega.
/mnt/point es el punto de montaje, que TIENE QUE EXISTIR.

y... eso es todo. :) si tienes alguna duda, pregunta.
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Nov 10, 2010 2:54 pm

rescato este hilo porque sigo con el problema. Ya he borrado el segundo linux (el PCLOS) porque me daba muchos problemas, así que estoy solo con Ubuntu (10.10).

He creado una partición complementaria, la /dev/sdc7, en EXT4, con etiqueta ALMACEN, y ya tiene todos sus permisos de lectura y escritura, y en principio va bien.

Pero tengo que montarla "a mano" y yo quería que se me montase automáticamente, al arrancar, y apareciese su icono en el escritorio (como lo hacía, y muy fácilmente, cuando tenía particiones NTFS, con el paquete 'NTFS-config').

Además, al arrancar el sistema, me sale este mensaje:
"el controlador del disco para /ALMACEN no está listo, o no está presente.
Continúe esperando, o pulse S para omitir, o M para recuperar manualmente"

donde, si continúo esperando, no pasa nada, si doy a 'M' no se qué poner, y no arranca, y si doy a 'S' (omitir) vale, arrranca el sistema pero, naturalmente, no queda montada.

Y otra cosa más, que quizás este relacionado: veo algo que me parece raro en mi partición '/' (la /dev/sdc1), y además me da la impresión de que carga algo lento. Copio aquí mi FSTAB:
# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid -o value -s UUID' to print the universally unique identifier
# for a device; this may be used with UUID= as a more robust way to name
# devices that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>
proc /proc proc nodev,noexec,nosuid 0 0
# / was on /dev/sdc1 during installation
UUID=42eca539-6488-402c-ae9f-a6f6a010bb39 / ext4 errors=remount-ro 0 1

# /ALMACEN was on /dev/sdc7 during installation
UUID=fe0b00a3-155a-4e9b-ab34-c247e26e12bc /ALMACEN ext4 defaults 0 2
# /home was on /dev/sdc6 during installation
UUID=4a70d526-6a64-427e-80ae-2445f8b56061 /home ext4 defaults 0 2
# swap was on /dev/sdc5 during installation
UUID=aa191dd9-06c4-40d1-961f-d03a72bf9233 none swap sw 0 0
¿podeis darme alguna idea ("paso a paso, if is posible") para resolver...?
a) lo de cómo tener una partición complementaria, para Almacén de Datos, en formato EXT4, que se monte automáticamente al arrancar el PC (como ya no uso Win, me da "vergüenza" formatearla en NTFS, donde el problema se resuelve muy fácilmente). Además es que siendo EXT4, y teniéndola al lado de la /home, me resultaría muy fácil Redimensionarlas, o hacer un hueco para instalar otra distro, etc, etc). Y más "coherente" que seguir teniendo una NTFS, si ya he abandonado Windows. :D :D

b) lo de esa línea, que me parece rara, de '...ext4 errors=remount-ro...' en la partición '/' de mi FSTAB

Gracias
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Nov 10, 2010 4:03 pm

ejem. la parte de la linea del fstab, esta solo en mi cabeza, o...?? :? :D

lo otro, no es nada. de verdad. son opciones que mete ubuntu por default. ni idea de por que o para que, pero digo yo que desde canonical sabran lo que hacen.

en fin... guia mas detallada del fstab (que tambien podrias haber mirado en google.... :?)

a ver. tu editas el fstab como root. vale. necesitas el UUID de la particion (ANTES de editar el fstab). este se saca de :

blkid /dev/XXX  ## donde /dev/XXX es la particion (si, la de datos)
como root o con sudo, calro.

luego, editas el fstab. al final, le metes una linea tal que asi:

UUID=XYZ      /mnt/POINT    ext4     auto,rw,users,exec     0    0
donde XYZ esl el uuid que has obtenido antes (copia y pega), y /mnt/pouint es el punto de montaje, que tendras que haber creado proeviamente (tira de mkdir)

y si falla algo, y no es obvio (aka: si en los cinco primeros resultados de google no averiguas que es lo que falla), no dudes en preguntar.

:)

PD: haces bien en no formatear en ntfs. falla muchisimo mas. ext4 y cualquier sistema de linux tiene mayor fiabilidad, rendimiento, y.. en definitiva, que es mucho mejor, vaya. :)

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Nov 10, 2010 4:49 pm

gracias, niky, tu siempre al rescate en temas de pseudo-debianitas poco ilustrados... :D :D

A ver si me aclaro: la UID de mi partición 'ALMACEN' ya la se.
Ahora... edito con sudo gedit /etc/fstab y...
1.- cambio lo que me sale actualmente, o sea...
UUID=fe0b00a3-155a-4e9b-ab34-c247e26e12bc /ALMACEN ext4 defaults 0 2

y pongo esto otro...
UUID=fe0b00a3-155a-4e9b-ab34-c247e26e12bc /mnt/ALMACEN ext4 auto,rw,users,exec 0 0

(nota: ¿lo pongo al final de FSTAB o lo puedo dejar donde está?)

2.- pero antes tengo que crear la carpeta /ALMACEN... ¿en la carpeta '/media'...? ¿en la carpeta '/mnt'...? ¿en la carpeta raiz de 'Sistema de archivos'... (donde están la /bin, /boot, /cdrom, /etc, /home... (etc)?

3.-y esto lo hago, simplemente, con un
# mkdir /ALMACEN
¿no?

Y para terminar: ¿dices que eso de

no tiene importancia.., que son cosas de Canonical... o reinstalaré de nuevo el Ubuntu, a ver qué pasa? (por si fue algo que hice mal, al trastear un poco)
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Mié Nov 10, 2010 10:18 pm

Hola como estas,

Las lineas anteriores que tienes en tu fstab se refieren a la partición raiz del sistema, así que si tu sistema operativo esta arrancando normalmente, deberias asumir que todo esta correcto.

En cuanto a tu problema, de preferencia utiliza como punto de montaje /media/nombre_que_deseas

Existe un asistente grafico para hacer estas cosas, el paquete se llama disk-manager.

Saludos
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Jue Nov 11, 2010 4:57 pm

UUID=fe0b00a3-155a-4e9b-ab34-c247e26e12bc /mnt/ALMACEN ext4 auto,rw,users,exec 0 0
te tengo que decir donde va, o lo deduces tu?? ::lol:: (no te lo tomes a mal, es mi manera de decirte que antes de escribir algo, lo leas y sepas asi lo que esta haciendo)

por cierto, dice enriquehh que en media. yo llevo anios trabajando en /mnt y va de lujo. PERO, lo puedes poner donde te de la gana siempre que lo reflejes en el fstab (ejemplo: yo he tenido bastante tiempo la de datos en /data sin mas. a que deduces lo que aparecia en el fstab??). la pega de media es que es un directorio dinamico: si usas el automount (el programa este que hace que los pendrives se monten solos a lo win), te crea ahi los directorios y las cosas dinamicamente, y tambien lo quita. y probablemente sea una paranoia mia, pero, y si borra tambien el directorio que has creado para montar tu particion??

y un detalle: te aconsejo no utilizar nombres en mayusculas. al sistema le da lo mismo, pero te aseguro que a ti, si tienes que entrar desde la consola, no te da igual.
gracias, niky, tu siempre al rescate en temas de pseudo-debianitas poco ilustrados..
ah, en algo tengo que gastar el tiempo que no tengo... ::lol:: ademas, ubuntu es igual que debian (solo que mas pesada, y con otra filosofia).
(nota: ¿lo pongo al final de FSTAB o lo puedo dejar donde está?)
lo de al final es un decir. lo puedes poner donde quieras. lo que pasa es que yo hago las cosas a mano, y si meto algo lo meto al final. pero si estaba en medio, la puedes dejar ahi sin problemas. (tengo la impresion de que mientras este despues de la raiz, va a ir bien)

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Nov 11, 2010 7:52 pm

bueno, ya he conseguido lo que quería, con punto de montaje en /media, pero me sale una cosa rarísima, que es que la famosa partición 'ALMACEN' me sale, efectivamente, montada, y en el escritorio, al arrancar... pero con otro nombre. Y además, en 'Lugares' y en 'Equipo' me sale ¡Triplicada y con distintos nombres!

Y el caso es que eso no lo puedo ni modificar, ni borrar. No se si es un cristo que he armado, o un "bug" del Ubuntu.

A ver si lo explico gráficamente:

a) mis particiones:
http://i56.tinypic.com/ibdvlt.png

b) mi "Equipo" (y lo que aparece en el menú "Lugares"). La puñetera partición sale por triplicado, y con nombres distintos.
http://i56.tinypic.com/3483hi9.png

c) mi directorio /media
http://i56.tinypic.com/34rhf5w.png

d) cómo dejé mi /etc/fstab
...
proc /proc proc nodev,noexec,nosuid 0 0
UUID=c3ec5519-a306-4dfa-9c2b-fcb193fea0d0 / ext4 errors=remount-ro 0 1
UUID=13fe9df8-9560-44e7-9901-89d69e04ee8b /media/ALMACEN ext4 auto,rw,user 0 2

e) y mi escritorio (con la partición 'Almacen' montada, al arrancar... pero que curiosamente se llama "Sistema de archivos de 148 GB")
http://i51.tinypic.com/35lc95e.png

Total que tengo lo que quería... pero estoy incómodo. ¿Alguna idea?
(cuando tenga un ratito voy a ver si deshago todo y pongo el punto de montaje en /mnt, a ver qué pasa)
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Jue Nov 11, 2010 10:28 pm

en /mnt no te dara tantos dolores de cabeza, AUNQUE, seguira apareciendo como "sistema de archivos de 148Gb. "

el truco es, que deje de mostrar ese acceso, y que muestre uno que crees tu, cambiandole el nombre y si quieres el icono. aunque en gnome no tengo ni idea de como se hace.

EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por EnriqueK » Vie Nov 12, 2010 3:27 pm

No te compliques , instala "disk-manager" de los repos de Debian testing ya que no figura en los repos de Ubuntu, una vez instalado , reinicias sesión vas a istema-->Administración-->Administración de discos
http://ftp.de.debian.org/debian/pool/ma ... -5_all.deb
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Vie Nov 12, 2010 4:55 pm

gracias, EnriqueK, pero no, el disk manager no funciona (o no me ha funcionado) en ubuntu 10.10, que usa, en su lugar, una "Utilidad de discos" (con el comando 'palimpsest'). De todas formas, no creo que haga nada más de lo que ya haya hecho yo "a mano" (como no hace nada más, tampoco, la nueva 'Utilidad de discos')

De todas formas, como no se si las cosas raras que me salen (lo de duplicar, o triplicar, los enlaces a la partición, y lo de no cambiar el nombre) se debe a algún "bug" del Ubuntu 10.10, o a que yo soy un manazas, y me quedaba muy poco a gusto si lo dejaba así, he decidido desistir (de momento) y dejar esa partición para montármela, a mano, cuando lo necesite, y punto.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Vie Nov 12, 2010 5:08 pm

haz una prueba. haz lo que hago yo con la sd. a ver si asi no hace cosas raras.

a) primero, asegurate de que esta en /mnt/DIR

b) en el fstab, ponla como noauto (en options, despues de la retahila de opciones que te dije, pon tambien noauto)

c) desde el rc.local, le dices que la monte:

nano /etc/rc.local 

## antes del exit 0
mount /mnt/DIR
tal vez asi ubuntu no haga cosas raras.

por cierto, ese truco sirve por si el sistema tarda en detectar alguna particion (sobre todo discos externos, o en mi caso la SD), que la monte en el arranque aunque no pueda hacerlo desde el fstab. (ya que en mi caso, cuando lee el ftsba aun no ha detectado la tarjeta. )

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Vie Nov 12, 2010 10:24 pm

nada, Nicky, esto no va. Creo que he seguido fielmente tus pasos
a) he creado, con mkdir, la carpeta /mnt/Respaldo (ahora he llamado así a mi partición "rebelde")
b) he editado y cambiado mi fstab, que queda así:
...
UUID=c3ec5519-a306-4dfa-9c2b-fcb193fea0d0 / ext4 errors=remount-ro 0 1
UUID=b3271c1d-de9b-473f-af95-ba23bde70948 /mnt/Respaldo ext4 rw,users,exec,noauto 0 2
c) he modificado el /etc/rc.local, que queda así:
...
# By default this script does nothing.
## antes del exit 0
mount /mnt/Respaldo
exit 0
he reiniciado... y es que ni aparece (ni en el escritorio, que era mi objetivo y, curiosamente, ni en 'Lugares' ni en 'Equipo'. Vamos que al parecer no se monta. Así que lo dicho en el post anterior.
Y gracias.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Vie Nov 12, 2010 10:32 pm

has un script en bash con la orden para montar y dale permisos de ejecución luego lo dejas en el escritorio y le das doble clic cuando lo precises (solución del medio ;) )
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Sab Nov 13, 2010 2:45 am

m[cun] escribió:has un script en bash con la orden para montar y dale permisos de ejecución luego lo dejas en el escritorio y le das doble clic cuando lo precises (solución del medio ;) )
gracias m[cun] pero me temo que eso no está al alcance de mis conocimientos. Y, de todas formas, las soluciones "semi-automáticas" no me ilusionan, para eso la arranco (la partición) a mano cuando me apetezca.

Lo que tengo que decir es que me deja con los ojos a cuadritos (y bastante frustrado), el que resulte sencillísimo montar automáticamente, en el arranque, una partición complementaria que esté en NTFS (como lo hacía cuando tenía también el WinXP)... y lo complicado que parece que resulta hacerlo cuando esa partición está en EXT4.
Digamos que he echado de menos un paquete tipo el 'ntfs-config' (que podría llamarse, por ejemplo, 'ext4-config')
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje