Particion logica primara?? SOLUCIONADO

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
ezequielford
Forista Menor
Forista Menor

Particion logica primara?? SOLUCIONADO

Mensaje por ezequielford » Dom Abr 11, 2010 12:26 am

A ver señores primero hola a todos, alguien me puede explicar la diferencia entre estas particiones y para que seria cada una o que es lo mejor??

gracias de antemano
Última edición por ezequielford el Mié Abr 14, 2010 3:42 pm, editado 1 vez en total.
Deckon
Moderador
Moderador

Re: Particion logica primara??

Mensaje por Deckon » Dom Abr 11, 2010 12:43 am

Particiones "primarias" puedes tener tres y de "extendida" 1 pero dentro de la extendida puedes tener 24 particiones "lógicas" de hay en fuera no hay ninguna otra diferensia
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
Sagman
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por Sagman » Dom Abr 11, 2010 10:00 am

En la wikipedia hay una excelente explicación de todo esto :)

http://es.wikipedia.org/wiki/Partici%C3%B3n_de_disco
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Dom Abr 11, 2010 3:00 pm

Deckon escribió:Particiones "primarias" puedes tener tres y de "extendida" 1 pero dentro de la extendida puedes tener 24 particiones "lógicas" de hay en fuera no hay ninguna otra diferensia
si, hay una diferencia, y es que ciertos SO (lease win xp) no se instalan en nada que no sea una primaria.

ahora, si no lo vas a usar... mejor usa particiones logicas, que asi te saltas el limite de 4.

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Dom Abr 11, 2010 3:46 pm

niky45 escribió:
Deckon escribió:Particiones "primarias" puedes tener tres y de "extendida" 1 pero dentro de la extendida puedes tener 24 particiones "lógicas" de hay en fuera no hay ninguna otra diferensia
si, hay una diferencia, y es que ciertos SO (lease win xp) no se instalan en nada que no sea una primaria.

ahora, si no lo vas a usar... mejor usa particiones logicas, que asi te saltas el limite de 4.

En realidad la mayoría de los sistemas operativos requieren ser instalados en particiones primarias, no solo los Windows, hasta hace unos años Linux también requería ser instalado en particiones primarias.-
Las particiones primarias pueden ser tres y una lógica por disco rígido, es una limitación de la arquitectura tipo PC.-
ezequielford
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por ezequielford » Dom Abr 11, 2010 5:29 pm

a ver estoy en un cyber que tiene debian insalado que si lo ven como esta configurado el escritorio les agarra un infarto a mi casi me agarra uno, es igual a windows!!!! es mas me di cuenta que no era al abrir el navegador que por supuesto tiene el icono de IE y me abrio iceweasel jajaj
volviendo al tema (este injerto no lo puedo creeer!!!!) cual es mejor para instalar una distro logica o primaria??

otra cosa hay alguna manera de instalar windows de nuevo despues de haber instalado linux y no perder el menu grub porque windows te lo saca y se pone el solito, a no ser que desde una live de linux pueda instalar solamente el grub alguna forma tiene que haber no??
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Dom Abr 11, 2010 6:57 pm

eso es indiferente ambas tienen la misma funcionalidad la diferencia entre una logicca o una primaria es la cantidad de particiones que quieras tener en tu disco duro eso es todo...si no piensas meter mas de 2 o 3 particiones en tu HD metelas todas primarias si quieres tener mas de 3 particiones mete 3 primarias y una extendiad y dentro de la extendida la cantidad de particiones logicas que necesites
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
dbfuentes
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por dbfuentes » Lun Abr 12, 2010 4:41 pm

Veamos un disco solo puede tener, una de estas dos opciones:
a) 4 particiones primarias
b) 3 primarias+1Extendida (dentro de la extendida se puede tener cuantas particiones lógicas quieras, aunque creo que hay un tope, no me acuerdo si son 23 o 24 p. lógicas)

En lo personal instalo Gnu/Linux en extendidas (para saltar el limite de las 4), porque uso una primaria para windows (que solo se instala en particiones primarias), otra primaria como almacén de archivos (para verlos desde otros OS) y en la extendida hago todas las particiones de Gnu/Linux (recuerda que por lo menos se necesita / y /swap, y a gusto personal de quien instala se puede agregar otras como /home, /var, /boot, etc.)

Conclusión: Si comienzas a separar la instalación de Gnu/Linux en partes (como /home, /var, /boot, etc.) puede que te pases de las 4 primarias, así que tendrás que usar extendidas. Ahora si solo vas a usar una o dos particiones en total usa primarias
"When in doubt, use brute force." Ken Thompson (1943 - )
Mi Blog
Perfil en ohloh
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Lun Abr 12, 2010 9:28 pm

otra primaria como almacén de archivos (para verlos desde otros OS)
para ver una particion desde otros SO no importa el tipo, sino el sistema de archivos.

yo las particiones de datos las tengo como logicas, pero eso si, en ntfs. y tanto linux como win las leen sin problemas

dbfuentes
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por dbfuentes » Mar Abr 13, 2010 10:50 pm

niky45 escribió:para ver una particion desde otros SO no importa el tipo, sino el sistema de archivos.
Si, ya se que no importa el tipo. Pero es por cuestión de costumbre, ya que una de las primeras cosas que creo es la partición de archivos y estos acostumbrado a ponerla en una primaria (en el peor de los casos si después necesitara alguna partición primaria, la formateo), aunque fácilmente la podría poner en una lógica (como dije es cuestión de mañas)

También acostumbro a crearla en ntfs (para poder leerla desde el sistema de las ventanas) y que después leo usando ntfs-3g en Gnu/linux
"When in doubt, use brute force." Ken Thompson (1943 - )
Mi Blog
Perfil en ohloh
AlqueMont
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por AlqueMont » Mié Abr 14, 2010 1:32 am

dbfuentes escribió: También acostumbro a crearla en ntfs (para poder leerla desde el sistema de las ventanas) y que después leo usando ntfs-3g en Gnu/linux
yo lo hago al revés , las formateo en ext3 , y desde win hay un software libre para verlas :)
Saludos y Suerte
=====================================
Blog
Geek by nature, Linux by choice, Debian of course.
If you can't apt-get it, it isn't useful or doesn't exist.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Abr 14, 2010 3:10 pm

AlqueMont escribió:
dbfuentes escribió: También acostumbro a crearla en ntfs (para poder leerla desde el sistema de las ventanas) y que después leo usando ntfs-3g en Gnu/linux
yo lo hago al revés , las formateo en ext3 , y desde win hay un software libre para verlas :)
eso es peligroso, puesto que igual que win lee esa particion, puede leer la raiz.... (si usas ext3, claro). y en lo personal no me hace mucha ilusion exponer mi raiz y mi home al coladero de malware qua es win. (y mas, teniendolo sin antivirus.... :|)

por mucho que ntfs no sea el mejor sistema de archivos, me parece mas prudente usar ntfs que darle a win la posibilidad de meterse donde no lo llaman.

ezequielford
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por ezequielford » Mié Abr 14, 2010 3:41 pm

Bueno gente muchas gracias por las respuestas me han sido de gran ayuda gracias!!

Cierro
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje