Otra consulta sobre particiones al instalar

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Guido707
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Otra consulta sobre particiones al instalar

Mensaje por Guido707 » Lun Sep 05, 2016 2:37 am

Hola disculpen yase que se han cansado de responder estas dudas.

Tengo una HP con 750gb de disco.
Como ven en las imágenes hay varias particiones.
en primer lugar no entiendo si tengo un disco duro de 750, o si son dos discos fisicamente separados
Imagensube fotos
Yo quisiera instalar de ser posible Ubuntu en el Disco C y dejar el D, tambien llamado Disk 2 para archivos, fotos, musica, programas etc.
Lo que pasa es que nose que hacer con *:System, F:recovery y G:Hp_tools. Sinceramente el recovery de hp no me interesa porque nunca tuve problemas con la computadora y si algun dia se rompe y resulta que necesito el recovery directamente compro otra porque ya tiene sus años. Por lo que no me molestaría fusionar todo lo que esta bajo la orbita del Disk 1
Imagensubir foto
Yo no quiero dualboot, quisiera eliminar por completo Windows y quedarme solo con Ubuntu. La pregunta es lo instalo en Disk 1 o en C:? y como lo hago porque en el instalador de Ubuntu no entiendo que tengo que elegir, ya que no me deja tildar unicamente /dev/sda2
Imagensube imagenes

Me sugieren fusionar todo tanto disk 1 y disk 2? (si es que es posible)

Y mi otra duda existencial. Yo entiendo que Ubuntu usa otro tipo de sistema que no es NTFS sino EXT4 y Swap.
Mi duda es si instalo en el Disk 1 o C: Ubuntu, voy a poder volver a Windows e instalarlo en Disk 1? porque si de repente borro todo y en lugar de ser NTFS es EXT4 no va a ser compatible.

Muchas gracias!
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Otra consulta sobre particiones al instalar

Mensaje por doc » Lun Sep 05, 2016 10:43 am

no entiendo muy bien la 'terminología' de Windows, pero yo diría que tienes dos discos duros (físicos) de unos 320 GB cada uno (supongo que el disk 3 es un pendrive de unos 8 GB). En el primero tienes instalado el Windows, posiblemente una partición con el arranque ('System') y dos particiones más (Tools y Recovery) que te puso HP y que son, en principio, prescindibles. Pero solo es una suposición, claro.

A partir de aquí, si quieres prescindir del Windows, te bastará formatear (borrar) completamente el disco 1, e instalar Ubuntu en él (siguiendo alguna de los múltiples tutoriales que existen, y en particular aquellos que se refieren a hacerlo 'con particionamiento manual'. El disk 2 (D:) que debe ser el de tus archivos, déjalo 'sin tocar', y te servirá para lo que pretendes, Linux permite trabajar perfectamente con particiones NTFS, solo tendrás que montarlo para poder usarlo.

Por supuesto, si quieres volver a tener Windows tendrás que deshacer el camino o sea, borrar ese disco 1 (con tu Ubuntu) y reinstalar completamente el Windows. Así que piénsatelo un poquito, antes de hacer nada, porque otra alternativa, si no quieres prescindir de Windows, es tener ambos en el disco 1, que tienes espacio para ello.
Guido707
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Guido707 » Lun Sep 05, 2016 1:59 pm

doc escribió:no entiendo muy bien la 'terminología' de Windows, pero yo diría que tienes dos discos duros (físicos) de unos 320 GB cada uno (supongo que el disk 3 es un pendrive de unos 8 GB). En el primero tienes instalado el Windows, posiblemente una partición con el arranque ('System') y dos particiones más (Tools y Recovery) que te puso HP y que son, en principio, prescindibles. Pero solo es una suposición, claro.

A partir de aquí, si quieres prescindir del Windows, te bastará formatear (borrar) completamente el disco 1, e instalar Ubuntu en él (siguiendo alguna de los múltiples tutoriales que existen, y en particular aquellos que se refieren a hacerlo 'con particionamiento manual'. El disk 2 (D:) que debe ser el de tus archivos, déjalo 'sin tocar', y te servirá para lo que pretendes, Linux permite trabajar perfectamente con particiones NTFS, solo tendrás que montarlo para poder usarlo.

Por supuesto, si quieres volver a tener Windows tendrás que deshacer el camino o sea, borrar ese disco 1 (con tu Ubuntu) y reinstalar completamente el Windows. Así que piénsatelo un poquito, antes de hacer nada, porque otra alternativa, si no quieres prescindir de Windows, es tener ambos en el disco 1, que tienes espacio para ello.
Muchas gracias por tu respuesta.
Jamás había imaginado que tenia dos discos duros físicos separados por eso mi duda. Yo pensé que eran todas particiones de un solo disco físico. Es cierto el otro es el pendrive con el Ubuntu.
Yo quiero instalar solo un SO, porque tengo la idea de que la notebook andaría mas fluido y rápido con un solo SO en el disco y nada mas, osea tenerla lo mas limpia posible.
Entonces suponte que sigo los tutoriales e instalo Ubuntu en el Disk 1, se eliminarán las particiones de HP y Ubuntu creará las que necesita para funcionar. El disk 2 quedará como está. Mi pregunta es, si deseo volver a Windows podré hacerlo sin dificultades, es decir "como siempre"? O es necesario "reconfigurarlo" de alguna manera, ya que tengo entendido que no sería mas NTFS sino que el sistema es EXt4 y Swap.
Muchas gracias.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Lun Sep 05, 2016 7:12 pm

a ver, centremos ideas: Windows no puede funcionar en particiones EXT4, etc, de Linux. Así que si quieres volver a Windows tendrías que volver a formatear el disco duro, y crear una (o más) particiones NTFS, antes de instalar Windows.
pero también podrías crear una imagen de tu disco duro actual (con Windows), para restaurarla si quieres dar ese paso a atrás. Eso se hace con programas tipo Acronis True Image, Macrium Reflect, o similares.

Pero si tienes dudas instala, ahora, tu Ubuntu 'junto a' tu actual Windows, y así tendrás los dos sistemas. Para eso lo primero que tendrías que hacer (has dicho que tu ordenador tiene unos años, así que es de suponer que su tabla de particiones será la clásica (tipo MsDOS, o sea, NO UEFI), por lo que tendrás que borrar esas particiones Recovery y Tools de HP, crear una partición extendida, darle el espacio que necesites (quitándolo de C:\) para meter ahí, como particiones lógicas, las que precises para Ubuntu. Todo esto se hace con GParted, en modo LiveCD.

Lo que si te recomiendo es que tengas bien claros los conceptos, tanto de las operaciones indicadas, que son 'críticas', como de cómo es, realmente, tu propio PC, que tu eres el único que lo puede conocer bien.
Guido707
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Guido707 » Mar Sep 06, 2016 3:28 pm

doc escribió:a ver, centremos ideas: Windows no puede funcionar en particiones EXT4, etc, de Linux. Así que si quieres volver a Windows tendrías que volver a formatear el disco duro, y crear una (o más) particiones NTFS, antes de instalar Windows.
pero también podrías crear una imagen de tu disco duro actual (con Windows), para restaurarla si quieres dar ese paso a atrás. Eso se hace con programas tipo Acronis True Image, Macrium Reflect, o similares.

Pero si tienes dudas instala, ahora, tu Ubuntu 'junto a' tu actual Windows, y así tendrás los dos sistemas. Para eso lo primero que tendrías que hacer (has dicho que tu ordenador tiene unos años, así que es de suponer que su tabla de particiones será la clásica (tipo MsDOS, o sea, NO UEFI), por lo que tendrás que borrar esas particiones Recovery y Tools de HP, crear una partición extendida, darle el espacio que necesites (quitándolo de C:\) para meter ahí, como particiones lógicas, las que precises para Ubuntu. Todo esto se hace con GParted, en modo LiveCD.

Lo que si te recomiendo es que tengas bien claros los conceptos, tanto de las operaciones indicadas, que son 'críticas', como de cómo es, realmente, tu propio PC, que tu eres el único que lo puede conocer bien.
Gracias por la respuesta.
Para instalar Ubuntu, o reinstalar W10, hace falta tocar algo de la BIOS? o el procedimiento es unicamente insertando los usb boteables y "poner siguiente, siguiente siguiente", lo digo asi bien burdo para darme a entender a que me refiero jeje. O sea, para instalar W10 yo elegiría el /sda y le doy formatear y nada mas.
Sí, mi ordenador tiene BIOS. Es necesario Gparted? porque en el instalador de Ubuntu te avisa que se va a borrar todo y asumo que el mismo proceso ya asigna particiones.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Sep 06, 2016 6:55 pm

por mi parte no puedo añadirte detalles, no conozco W10, pero he leido que hay que resolver algunas cosas, como no se que del 'Secure Boot', o si está en particiones UEFI ver bien cómo se instala el GRUB (aunque dices que usas BIOS, entonces quizás no tengas este problema), o lo de la hibernación en vez de apagado completo, etc. A ver si hay alguien que te lo explica mejor aunque, de todas formas, me imagino que googleando encontrarás bastante información.

Por lo demás, cualquier distro 'amigable' de Linux se instala bastante fácilmente, siguiendo el proceso guiado que te presenta. Hombre, no te recomiendo ceñirte al 'siguiente, siguiente...', sino que es mejor que vayas entendiendo los conceptos. Un caso típico es lo que dices de que Ubuntu te puede particionar el disco automáticamente. Yo hace mucho que no uso Ubuntu y no se cómo estará ahora el instalador, pero el método más recomendable es elegir la opción de 'particionado manual', y controlar tu mismo el particionado, no dejando que Ubuntu particione 'a su bola', que puede no ajustarse a tu mejor opción. Por ejemplo, yo tendría
a) una partición (transaccional, tipo EXT4) con punto de montaje ' / ' (root) de unos 20-25 GB
b) una partición de intercambio (SWAP) a mi entender de no más de 2 GB
c) otra partición (transaccional, tipo EXT4), con punto de montaje ' /home ' y el tamaño que consideres conveniente, para tus archivos personales de uso cotidiano y configuraciones y personalizaciones del sistema y de las aplicaciones instaladas.
d) aunque esto ya no lo tengo tan claro, a lo mejor, por usar W10, necesitarías una pequeña partición específica con punto de montaje /boot. Pero no se si esto solo es si tienes un particionado UEFI, a ver si alguien te lo aclara.

Venga, suerte...
Guido707
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Guido707 » Mié Sep 07, 2016 3:45 pm

doc escribió:por mi parte no puedo añadirte detalles, no conozco W10, pero he leido que hay que resolver algunas cosas, como no se que del 'Secure Boot', o si está en particiones UEFI ver bien cómo se instala el GRUB (aunque dices que usas BIOS, entonces quizás no tengas este problema), o lo de la hibernación en vez de apagado completo, etc. A ver si hay alguien que te lo explica mejor aunque, de todas formas, me imagino que googleando encontrarás bastante información.

Por lo demás, cualquier distro 'amigable' de Linux se instala bastante fácilmente, siguiendo el proceso guiado que te presenta. Hombre, no te recomiendo ceñirte al 'siguiente, siguiente...', sino que es mejor que vayas entendiendo los conceptos. Un caso típico es lo que dices de que Ubuntu te puede particionar el disco automáticamente. Yo hace mucho que no uso Ubuntu y no se cómo estará ahora el instalador, pero el método más recomendable es elegir la opción de 'particionado manual', y controlar tu mismo el particionado, no dejando que Ubuntu particione 'a su bola', que puede no ajustarse a tu mejor opción. Por ejemplo, yo tendría
a) una partición (transaccional, tipo EXT4) con punto de montaje ' / ' (root) de unos 20-25 GB
b) una partición de intercambio (SWAP) a mi entender de no más de 2 GB
c) otra partición (transaccional, tipo EXT4), con punto de montaje ' /home ' y el tamaño que consideres conveniente, para tus archivos personales de uso cotidiano y configuraciones y personalizaciones del sistema y de las aplicaciones instaladas.
d) aunque esto ya no lo tengo tan claro, a lo mejor, por usar W10, necesitarías una pequeña partición específica con punto de montaje /boot. Pero no se si esto solo es si tienes un particionado UEFI, a ver si alguien te lo aclara.

Venga, suerte...
Era un burdo ejemplo lo de "siguiente, siguiente". Por supuesto que estoy leyendo los conceptos, sino no haría nada de esto.
En mi caso tengo un disco de 320. Te parece un punto de montaje "/ " de 100gb, la Swap de 2gb y la "/home" todo el resto?

Muchas gracias
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Sep 08, 2016 12:20 am

excesivo tamaño para root " / ", ten en cuenta que el sistema, en perfecto orden de funcionamiento, y con las aplicaciones y herramientas que se instalan por defecto, solo te va a ocupar unas 6 GB. En cuanto a /home, si, puedes empezar usando el resto del disco. Luego, si quieres, podrías reducirlo y crear alguna partición adicional, detrás, por ejemplo para probar alguna otra distro.
Guido707
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Guido707 » Vie Sep 09, 2016 12:40 am

doc escribió:excesivo tamaño para root " / ", ten en cuenta que el sistema, en perfecto orden de funcionamiento, y con las aplicaciones y herramientas que se instalan por defecto, solo te va a ocupar unas 6 GB. En cuanto a /home, si, puedes empezar usando el resto del disco. Luego, si quieres, podrías reducirlo y crear alguna partición adicional, detrás, por ejemplo para probar alguna otra distro.
de acuerdo, le asignaré un poco menos de tamaño.
Muchas gracias!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje