No puedo instalar ni Ubuntu ni Deepin en Notebook Acer Nitro 5

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
vodenjak1990
Forista Nuevo
Forista Nuevo

No puedo instalar ni Ubuntu ni Deepin en Notebook Acer Nitro 5

Mensaje por vodenjak1990 »

Hola a todos!,

Espero que estén bien. Resulta que ya harto de los problemas de Windows 10 a pesar de tener una buena característica de Notebook, según mi opinión. Me interesé en instalar Ubuntu para básicamente realizar trabajos profesionales como diseño gráfico, además que es muchísimo más rápido, etc, ustedes ya sabrán todas las ventajas de Linux. Resulta que descargué la última versión de Ubuntu, realicé el proceso de booteo con Rufus a un pendrive, todo como corresponde, pero resulta que al querer instalar Ubuntu no llego a configurar el idioma Español y se queda pegado, pueden pasar 10 minutos y nada, claramente esto no es normal. Probé a utilizar la función "Install graphic safe" y pude pasar del problema del idioma, elegir la distribución del teclado, elegir la red pero cuando llego a la parte de seleccionar el disco duro para instalar no me muestra ninguna unidad. Probé con una versión anterior de Ubuntu y me sucede lo mismo. Pensé que quizás esa versión no era compatible con mi Notebook, no sé quería tener alguna esperanza con alguna otra distribución y llegué a Deepin OS que me gustó bastante. Resulta que en la opción "Install Deepin" da error con la tarjeta de sonido, ni siquiera inicia el menú de instalador, luego probé con la opción de safe que no recuerdo muy bien y resulta que se queda en "Unable to open '/dev/sda' y no avanza nunca. Estoy pensando que quizás la computadora no es compatible con la instalación o no sé que sucede porque soy muy nuevo en esto, a pesar de haber probado alguna vez ubuntu pero hace años.

Me interesaría saber si alguno de ustedes podría indicarme si realmente no me es posible instalar Ubuntu o qué podría suceder que pueda corregir. Mi notebook es un Acer Nitro 5 AN515-52. Les dejaré un enlace con las características del PC y lo otro es comentarles que tiene Intel Optane. Quiero dejar en claro que busqué mi problema en el foro pero no encontré nada parecido a lo que estoy experimentando por eso decidí crear este tema del foro.

https://www.acer.com/ac/es/ES/content/m ... .Q3MEB.021

Muchas gracias a todos y a quienes hacen posible este foro.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: No puedo instalar ni Ubuntu ni Deepin en Notebook Acer Nitro 5

Mensaje por doc »

Yo diría que es poco probable que el problema esté en la compatibilidad de tu PC con Linux. Más bien me inclino a creer que se trata de un problema con el 'arranque seguro' de tu Windows ¿lo has deshabilitado? o bien un problema de que no has cerrado bien tu Windows (eso del arranque rápido). Posible también, aunque más lejano, es que se trate de un problema con la descarga de la ISO, o bien con un problema en el uso de RUFUS para montar la ISO en el pendrive... o un problema del propio pendrive.

Yo lo que haría sería comprobar que tienes deshabilitado el 'arranque seguro' y que has cerrado perfectamente el Windows 10. Y, a partir de ahí, si, arrancando con el pendrive, puedes hacer funcionar Ubuntu en modo 'Live' (o sea, eso de 'probar antes de instalar').

(Nota: comprueba también, si tu particionado es de tipo clásico (es decir, que tienes BIOS, no UEFI), que no tengas limitaciones con el número de particiones primarias que tienes. Ya sabes que en el particionado 'de toda la vida' solo se admiten 4 primarias, o tres particiones primarias mas una primaria extendida, donde podrías ampliar con las particiones lógicas que quieras crear)

vodenjak1990
Forista Nuevo
Forista Nuevo

doc escribió:
Mar Ene 07, 2020 1:45 pm
Yo diría que es poco probable que el problema esté en la compatibilidad de tu PC con Linux. Más bien me inclino a creer que se trata de un problema con el 'arranque seguro' de tu Windows ¿lo has deshabilitado? o bien un problema de que no has cerrado bien tu Windows (eso del arranque rápido). Posible también, aunque más lejano, es que se trate de un problema con la descarga de la ISO, o bien con un problema en el uso de RUFUS para montar la ISO en el pendrive... o un problema del propio pendrive.

Yo lo que haría sería comprobar que tienes deshabilitado el 'arranque seguro' y que has cerrado perfectamente el Windows 10. Y, a partir de ahí, si, arrancando con el pendrive, puedes hacer funcionar Ubuntu en modo 'Live' (o sea, eso de 'probar antes de instalar').

(Nota: comprueba también, si tu particionado es de tipo clásico (es decir, que tienes BIOS, no UEFI), que no tengas limitaciones con el número de particiones primarias que tienes. Ya sabes que en el particionado 'de toda la vida' solo se admiten 4 primarias, o tres particiones primarias mas una primaria extendida, donde podrías ampliar con las particiones lógicas que quieras crear)
Hola buenas!

Hice ya todo lo que me has comentado en cuanto al inicio rápido y booteo seguro. Luego de escribir el post en la comunidad busque más información y dí con alguien que tenía un problema parecido. Ahora al menos puedo hacer que comience el instalador de Deepin que es el que quiero instalar pero igualmente falla en la instalación. Según leí en el post que por cierto respondía gente de brasil utilizando un traductor es que se debe deshabilitar la tarjeta de vídeo mediante una secuencia de comando, pero no entiendo si se debe hacer cuando se ejecuta deepin o en algún otro momento.

La verdad es que soy muy novato en todo esto y en algunas cosas me lío. Con las particiones no hay problema puesto que el instalador ya me reconoció las particiones, pero en la BIOS solo tengo listada la opción UEFI, o quizás entendí mal.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

lamento no poder ayudarte mucho más, desconozco Deepin y, por supuesto, eso de la tarjeta gráfica que has leido... que podría ser cierto para algún determinado tipo de tarjeta... que ni siquiera se si es la tuya. Pero parece que Deepin se basa en Debian y, por este lado, su instalación no debería dar (normalmente) muchas complicaciones, a no ser que use un instalador experimental. Lo cual nos lleva a hacerte una pregunta muy básica: ¿Qué versión de Deepin estás intentando instalar... y de donde te la has descargado?

vodenjak1990
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cuando intenté instalar Ubuntu me pasaba lo mismo, pero opté por Deepin por tener un aspecto que me gustaba más. La versión que estoy utilizando es la 15.11 y la descargué de la página oficial. Probaré ahora nuevamente con Ubuntu ahora que sé como entrar el GRUB y agregar la secuencia de comandos para deshabilitar la tarjeta, porque con Deepin a pesar de haber hecho el comando en el GRUB no me sirvió tampoco y definitivamente no me deja instalar. Ya si no puedo hacerlo con Ubuntu definitivamente me daré por vencido.

Muchas gracias por tu tiempo.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

vale, intenta instalar Ubuntu (y, como te dije, antes de instalar, arrancando el PC desde el CD/USB, mira a ver si te funciona en modo LiveCD/LiveUSB, eso de 'probar antes de instalar').

Pero lo que no veo nada claro es eso que dices del GRUB. Y es que, a ver, una cosa es intentar instalar una distro (donde el GRUB no interviene para nada, solo, al final, tienes que decir donde quieres que se te aloje) y otra, ya instalada la distro, si no te entra el entorno gráfico, probar modificar, en el GRUB, algún parámetro.

Venga, suerte en el intento. Y nunca te des por vencido.

Responder