Mi distro principal es Gentoo - Opiniones para una distro extra: Fedora vs OSuse vs Ubuntu

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Raenk
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mi distro principal es Gentoo - Opiniones para una distro extra: Fedora vs OSuse vs Ubuntu

Mensaje por Raenk » Vie May 14, 2010 10:05 pm

Hola a todos,

Pues como dice el título, he sido fiel usuario de Gentoo durante 7 años y en el camino he probado otras distros, pero no actualmente, salvo ubuntu. El resto no estoy al tanto de como van en la actualidad por experiencia propia.

Quiero instalar una distro en una segunda máquina y más que preguntarles cual me conviene, quiero que me ayuden a decidirme por placer, ya que prácticamente lo estoy haciendo por gusto y no me decido.

Ubunto es la que menos me llama la atención porque es la que he probado más recientemente y me pareció muy lenta, no se si por que así lo sea o porque estoy acostumbrado a Gentoo. Pero incluso me pareció mucho más pesada que un tradicional Win XP.

Me llama mucho la atención OpenSUSE visualmente. La probé hace tiempo ya y no se como esté ahora.

Fedora igualmente la probé hace tiempo en sus primeras entregas prácticamente. Recuerdo haberla sentido algo lenta, pero la tenía en una Laptop que no era muy veloz que digamos, pero igual, en su momento, se sentía más pesada que WinXP en la misma máquina. He leído muy buenos comentarios de la versión 12 y eso me llama la atención.

Tomando en cuenta que uso Gentoo podrán concluir que me gustan las cosas moldeables y muy personalizables. Por lo mismo me provoca que la distro a elegir se sienta ligera y sin cosas innecesarias por defecto.

No menciono en el titulo a Arch Linux, que también probé anteriormente hace tiempo y me gustó, sin embargo me parece una distro más parecida a Gentoo (sin asistentes, más moldeable, configuraciones manuales, etc) y es por eso que estoy indeciso en tomarla en cuenta porque quiero hacer una instalación y afinación de la misma de manera cómoda, pero si me interesaría leer comentarios y experiencias de alguien que la use actualmente.

Bueno, ¿ cuales son sus opiniones ?

Les agradezco de antemano.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Mi distro principal es Gentoo - Opiniones para una distro extra: Fedora vs OSuse vs Ubuntu

Mensaje por niky45 » Vie May 14, 2010 11:25 pm

vamos, que te aburres y quieres probar cosas nuevas. eso esta ben. . :D siendo usuario de gentoo, pues las dos opciones mas claras son arch, debian netinstall mimal , y slack (si, lo se, no se contar ::lol:: )

cualquiera te dara la flexbilidad que quieres, y a la vez, salvo quiza arch, te mostrara un modo nuevo de trabajar. sobre todo slack si te atreves a manejarla sin repos. :twisted:

en cuanto a fedora, mandriva, suse, etc.... salvo fedora, si no te gusta ubuntu, las otras menos. (eres un usario de gentoo, sinceramente, un centro de control no es para ti. :D ).fedora.... bueno no es TAN simple, yo la tengo por una distro para usuarios avanzados que no quieren complicarse la vida. quiza se merezca una oportunidd.

mi opinion?? ya que no tienes nada mejor que hacer (o no buscarias otra distro :P ), dale una oportunidad a debian. netinstall minimal haciendo la instalacion en modo expert, por supuesto. (solo por si no lo has visto aun: LINK)

:D

PD: el expert NO tiene nada que ver con la netinstall minimal. el expert se elige en el 'grub' del installer.
Editado: o por que no, una LFS. :D
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
Raenk
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Re: Mi distro principal es Gentoo - Opiniones para una distro extra: Fedora vs OSuse vs Ubuntu

Mensaje por Raenk » Vie May 14, 2010 11:39 pm

Hola niky, agradezco tu respuesta.

Debian lo usé como mi distro principal antes de Gentoo y la uso actualmente en uno de mis servidores (el resto CentOS). Por lo que no quitaría el "aburrimiento" el instalarla otra vez :)

Realmente quiero una de esas que he mencionado, osea, estoy decidio a que sea una entre Fedora, Suse, o Ubuntu. Lo que quiero es una instalación rápida pero que me de un buen resultado en el día con día.

No estoy buscando reemplazar Gentoo, esa se queda, la quiero para otra máquina, por lo que busco algo diferente a Gentoo, pero que pueda ser agradable para alguien que gusta de distros similares (Gentoo, Debian, Slackware o incluso FreeBSD). Creo que es mucho pedir :D

Saludos
Teh
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Teh » Sab May 15, 2010 5:37 am

No puedo recomendarte ninguna de las 3 distros que mencionas.

Usa Archlinux.
En el fondo es lo mismo que Gentoo, con excepción de que tenemos binarios y un gran manejador de paquetes, ah y una comunidad no elitista =P

Por ahí dicen "Arch es un Gentoo de 10 minutos".
Editado:
No leí el asunto de que no buscas algo "como" Gentoo.

Entonces recomiendo Knoppix. Fácil, ligera, estable.
[ last.fm ] [ blog ] [ Desktop ] [ Band ]
johpunk
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por johpunk » Sab May 15, 2010 6:45 am

Pues yo te recomendaria Sabayon :D que es basada en gentoo y puedes elegir entre usarla como gentoo compilando paquetes o usar binarios con equo, hace poco la instale para matar el aburriemiento desde el CDcore, la instalacion es rapida y sencilla, ya al final es lo normal osea instalar el xorg, desktop/wm, driver de video, gdm/kdm etc. 8-)
Linux User #432922 ~ Linux Machine #390497
Gentoo 13.0 | ~amd64 | i3 improved | Github | dotfiles | Identi.ca | Twitter
irc.freenode.net | /join #gnu/linuxOS
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab May 15, 2010 11:34 am

por lo que busco algo diferente a Gentoo, pero que pueda ser agradable para alguien que gusta de distros similares (Gentoo, Debian, Slackware o incluso FreeBSD)
eso no existe.

no puedes pedir que una distro sea diferente a gentoo y la vez parecida. :? si te gustan las complicadas, tendras que irte a algo que no te lo de todo hecho, que no tenga un flamante centro de asistentes (aka. suse) que no este pensada para windowseros (aka. ubuntu ), en defintiva, que no busque ser user-friendly, sino configurable y potente. si eliges otra cosa, opino que vas a decir:

'pero esto que es??? un asistente para hacer cafe??? pero si yo tengo una cafetera que.... :| '

no obstante.... te propongo un semi-desafio. no va a ser distinto a gentoo en cuanto a filosofia, pero te lo pasaras bien, y posiblemente aprendas bastante. ubuntu, pero olvidando que es ubuntu. pasa siquiera del installer (instalala a la gentoo.... OOPS! ya te dije que la filosofia era la misma.... solo que sin documentacion :o ), pasa de todo lo que se parezca a un asistente, y a ver lo que sale. (por cierto, para debian, pero si que hay documentacion.... ya sabes que cuando me aburro hago manuales :D )

ubuntu, como distro basada en debian que es, da bastante flexibilidad en esos temas. y si conoces debian, no deberia resultarte excesivmente complicado.

y si de lo que tienes ganas es de olvidarte de la filosofia de gentoo, dale una oportunidad a fedora. no se que tal te ira, pero al menos no es una distro orientada a windowseros.

Raenk
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por Raenk » Sab May 15, 2010 9:57 pm

Primero lo primero, y esto es agradecerte niky45 por tus consejos.
niky45 escribió: no puedes pedir que una distro sea diferente a gentoo y la vez parecida. :? si te gustan las complicadas, tendras que irte a algo que no te lo de todo hecho, que no tenga un flamante centro de asistentes (aka. suse) que no este pensada para windowseros (aka. ubuntu ), en defintiva, que no busque ser user-friendly, sino configurable y potente. si eliges otra cosa, opino que vas a decir:

'pero esto que es??? un asistente para hacer cafe??? pero si yo tengo una cafetera que.... :| '
Creo que no me di a entender bien. No quiero que sea una igual y a la vez diferente. Como dice Teh, si me gusta Gentoo, es probable que me guste Arch. Esa es la idea, pero minimizando las opciones a las que he mencionado. OJO, todas las distros que se han comentado YA las he usado (excepto Sabayon, que bueno, es Gentoo en "bonito"), se como son y se de sus asistentes. Estoy conciente y no espero algo diferente. Pero la única que he usado recientemente y que me pareció lenta fué Ubuntu. Las demás tengo tiempo sin usarlas.
niky45 escribió: no obstante.... te propongo un semi-desafio. no va a ser distinto a gentoo en cuanto a filosofia, pero te lo pasaras bien, y posiblemente aprendas bastante. ubuntu, pero olvidando que es ubuntu. pasa siquiera del installer (instalala a la gentoo.... OOPS! ya te dije que la filosofia era la misma.... solo que sin documentacion :o ), pasa de todo lo que se parezca a un asistente, y a ver lo que sale. (por cierto, para debian, pero si que hay documentacion.... ya sabes que cuando me aburro hago manuales :D )
En este caso, instalaría Gentoo nuevamente :D Esto sería lo que precisamente quiero evitar y si es posible terminar con una distro "decente".
niky45 escribió:y si de lo que tienes ganas es de olvidarte de la filosofia de gentoo, dale una oportunidad a fedora. no se que tal te ira, pero al menos no es una distro orientada a windowseros.
Esta idea suena interesante aunado a los buenos comentarios de Fedora recientemente. Ubuntu la voy a descartar.

Alguna opinión del funcionamiento de la versión más reciente de Suse ?

Arch la voy a meter para trabajar posiblemente en paralelo con Gentoo.

Gracias nuevamente
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab May 15, 2010 10:19 pm

En este caso, instalaría Gentoo nuevamente :D Esto sería lo que precisamente quiero evitar y si es posible terminar con una distro "decente".
te aseguro que no tiene nada que ver. he instalado gentoo, y he hecho una install manual de debian (con ubuntu es casi igual), y te aseguro que aunque la filosofia sea la misma, pero las distros siguen siendo diferentes. gentoo siempre tendra ahi esa excelente documentacion, mientras que ubuntu tendra una comunidad grande pero que no te va a saber guiar (alguno haba capaz de hacerlo.... :? ).

con gentoo la estaras usando como se espera que la uses, con ubuntu te sales del camino y vas libre como el viento. solo, con tu propia ubuntu.

pero entiendo que no tiene mucho sentido querer cambiar y meterse a lo mismo.

por cierto ubuntu es realmente lenta hasta que le compilas el kernel (al menos la ultima vez que la probe). no es un trabajo excesivo (es una distro deb, puedes hacerlo a la debian :D ), y si quires 'vivir bien', tal vez no sea mala idea.

en cuanto a redimientos te puedo decir que debin vuela, y que arch vuela. las demas hace demasiado que no las puebo. (hoy me he bajado ubuntu para un lio de los HD, quiza maniana te pueda decir que tal va el live), pero.... segun yo van mejor que ubuntu, pero mil veces peor que mi debian. y gentoo esta mas optimzada que mi debian (por el tema de compilar), asi que no esperes que nada te parezca un maquina de carerras.

johpunk
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por johpunk » Dom May 16, 2010 11:03 am

Insisto con sabayon :twisted: xDDD claro sabayon es un gentoo "bonito" si lo instalas desde el DVD pero si usas el CDcore es una instalacion un tanto similar a archlinux :D
Raenk
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por Raenk » Dom May 16, 2010 8:21 pm

Hablar de distros es como hablar de comida, da hambre :)

niky45, creo que con tanto hablar de una u otra deberíamos darnos a la tarea de probarlas todas :D ya ando de antojos.
johpunk escribió:Insisto con sabayon :twisted: xDDD claro sabayon es un gentoo "bonito" si lo instalas desde el DVD pero si usas el CDcore es una instalacion un tanto similar a archlinux :D
Definitivamente la consideraré. Se que con sabayon tendré un Gentoo en minutos :wink: ¿ Es la que usas día con día ?

Saludos
johpunk
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por johpunk » Lun May 17, 2010 1:31 am

pues hace poco la tenia instalada en Vbox y va bien :D como ando otra vez en el plan de probar distros 8-)
Teh
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Teh » Lun May 17, 2010 2:18 am

¿Y al final?

Instálate Ubuntu, pruébala unos días y si no te agrada prueba otra; no entiendo a qué se debe tanto drama.
Raenk
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por Raenk » Lun May 17, 2010 6:46 pm

Teh escribió:¿Y al final?

Instálate Ubuntu, pruébala unos días y si no te agrada prueba otra; no entiendo a qué se debe tanto drama.
Lee el hilo completamente antes.

No veo el drama por ningún lado, simplemente se están pidiendo opiniones, lo cuál es una de las ventajas de una comunidad. Si tuviera el tiempo que quisiera creeme que probaría TODAS las distros, pero no lo tengo. Cuando era estudiante pude probar bastantes, hasta FreeBSD, pero el tiempo en la tecnología pasa volando y hay cambios importantes en cuestión de meses.

Ubuntu, como ya lo dije desde el primer post, es la única que he probado recientemente, por lo que no necesito probarla, sólo la mencioné como punto de referencia y en uno de los últimos posts que hice la descarté.

En estos momentos estoy probando Fedora.
Teh
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Teh » Lun May 17, 2010 7:20 pm

( :^o )
Raenk escribió: En estos momentos estoy probando Fedora.
Por fín...
Raenk
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por Raenk » Lun May 17, 2010 7:30 pm

Teh escribió:( :^o )
Raenk escribió: En estos momentos estoy probando Fedora.
Por fín...
Así es, ya puedes descansar, vete a leer un post de "comedia", ya que el drama te estresa.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje