LInux para: Monitorear remotamente y Con entorno Windows

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
luis zuluaga
Forista Nuevo
Forista Nuevo

LInux para: Monitorear remotamente y Con entorno Windows

Mensaje por luis zuluaga » Mar Nov 22, 2011 4:48 pm

Buenos días, supongo que se encuentran con muchos de estos temas de novatos como yo, sin embargo este tiene algunos ingredientes especiales que me hicieron abrir uno nuevo. Les contaré toda mi historia para quién pueda/quiera me ayude.

- Contexto: Tengo una pequeña oficina ( 3 computadores: 1 clon, 1 DELL y 1 IBM (IBM = Reciclaje de la empresa de un amigo )) 1 portátil compaq.

- Quiero pasar todo a LINUX - menos el portatil- por que las máquinas son viejitas entonces con WINDOWS XP SP2 se van qeudando lentas y además se bloquean demasiado sin contar los virus. Ya antes he usado LINUX CENTOS ( tengo configurado un proxi con IPCOP y también una central telefonica con ASTERISK )

Corrijo: Las máquinas no son tan viejas, tenemos Dual core de 2.5 y 2 GB de Ram, además los usuarios nunca antes han usado LINUX

Los usuarios trabajan el 90% del tiempo en internet: usan solo MOZILLA FIREFOX
Necesitan El equivalente a excel
Necesitan el thunderbird

- Tengo problemas al elegir la distribución que voy a instalar en las estaciones de trabajo pues necesito lo siguiente:
a. Entorno muy similar a WINDOWS para que los usuarios no se sientan perdidos con el nuevo cambio.
b. Facil detección de Hardware ( no quiero tener que conseguir mil repositorios para montar un pendrive o algo asi )

****** Hasta aca encuentro respuesta en las preguntas frecuentes del foro luego las peticiones especiales son: **********

c. Necesito poder conectarme a cualqueir computador de la red y ver lo que el usuario está haciendo ( sin que el usuario se de cuenta que me conecté ) Son sistemas de control de la empresa, los usuarios saben que hacemos esto de manera aletatoria pero no quiero que se den cuenta de mi conexión porque entonces de inmediato dejan de hacer lo que estan haciendo.

Si fuera posible grabar el escritorio remoto de alguien sin que el se de cuenta sería también muy bueno.

d. Que pueda sacar backups facilmente de cada computador una vez instalado, para que en caso de que una de las maquinas falle pueda restablecer la misma facil y rapidamente. ( Se que hay herramientas de Backup para todas las distribuciones, pero necesito la mas rápida y sencilla de reestablecer )

e. Que consuma pocos recursos, puesto que son computadores más o menos viejos de hace unos 4 años.

f. Que podamos compartir faiclmente cosas en RED

Espero puedan ayudarme saludos,
Última edición por luis zuluaga el Mar Nov 22, 2011 5:24 pm, editado 1 vez en total.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: De nuevo ¿Qué distribución elegir? Recargado

Mensaje por doc » Mar Nov 22, 2011 4:50 pm

la pregunta está mal formulada: el problema no es qué distribución elegir, que puede haber muchas, sino qué paquetes específicos debes instalar para lo que pides.
Yo solo puedo contribuir con sugerirte Debian (Stable), con su Libre/OpenOffice, su Iceweasel y su Icedove, y Clonezilla para el Backup.)
Deckon
Moderador
Moderador

Re: De nuevo ¿Qué distribución elegir? Recargado

Mensaje por Deckon » Mar Nov 22, 2011 4:57 pm

doc escribió:la pregunta está mal formulada: el problema no es qué distribución elegir, que puede haber muchas, sino qué paquetes específicos debes instalar para lo que pides.
Yo solo puedo contribuir con sugerirte Debian (Stable), con su Libre/OpenOffice, su Iceweasel y su Icedove, y Clonezilla para el Backup.)
+1

luis zuluaga te voy a pedir que le pongas un titulo mas descriptivo al tema ya que el tema que tiene no tiene mucho que decir de si
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
luis zuluaga
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: LInux para: Monitorear remotamente y Con entorno Windows

Mensaje por luis zuluaga » Mar Nov 22, 2011 5:27 pm

Gracias por las respuestas, sigo con mis preguntas:

1. Entiendo que debian es para usuarios más avanzados. Estaba pensando en algo más para principiantes como ubuntu, opensuse Por favor corrigeme si me equivoco.

2. Estuve investigando un poco del VNC, mi pregunta es si al usar el VNC en ubuntu o en opensuse el usuario se da cuenta que alguien se conecto remotamente. Y si en caso positivo si hay alguna manera de evitar esto.

Saludos,
eldelantero
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por eldelantero » Mar Nov 22, 2011 5:56 pm

Pues sobre la primera pregunta, me parece que le dan mucha fama de "dificil" a Debian... La verdad es que cuando yo la utilicé no le encontré como para usuarios "avanzados", y que en ese tiempo yo era muy novaton.

Así que deberías probarla y ver que en realidad no es mas "complicada" que ubuntu en su manejo y si mucho MUCHO mas estable.

SAludos y suerte.
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin » Mar Nov 22, 2011 8:27 pm

Vas a encontrar más problemas con Ubuntu que con una Debian estable. En el fondo parten de lo mismo pero Ubuntu tiene la manía de complicar mucho las cosas. Si te reconoce el material, Debian creo que es lo que buscas, con la sarta de programas estables que incluye por defecto en cualquier escritorio, las máquinas que dices tienen de sobra la potencia.

En cuanto al monitoreo, depende de qué tipo de monitoreo, pero el más sencillo es un ssh como root, tienes acceso a todo y puedes trabajar como si estuvieses sentado junto al que teclea, y ellos, si tú quieres, sólo verían los leds de la tarjeta de red parpadear. No sé si es muy ético, no está de más avisar bien a los usuarios. El monitoreo de internet es tan fácil como hacerles pasar por un proxy con squid y loguearlo todo.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mar Nov 22, 2011 10:31 pm

Tengo problemas al elegir la distribución que voy a instalar en las estaciones de trabajo pues necesito lo siguiente:
a. Entorno muy similar a WINDOWS para que los usuarios no se sientan perdidos con el nuevo cambio.
No es problema de distribución, sino de entorno de escritorio. Supongo que Gnome con cualquier tema llamado XP o Vista serviría.
b. Facil detección de Hardware ( no quiero tener que conseguir mil repositorios para montar un pendrive o algo asi )
Los repositorios no tienen nada que ver con esto. Por otra parte, si los usuarios van a estar tan limitados, ¿qué necesidad de detección de hardware podrán tener?. Por lo demás, cualquier pendrive es detectado automáticamente en Linux.
c. Necesito poder conectarme a cualqueir computador de la red y ver lo que el usuario está haciendo ( sin que el usuario se de cuenta que me conecté ) Son sistemas de control de la empresa, los usuarios saben que hacemos esto de manera aletatoria pero no quiero que se den cuenta de mi conexión porque entonces de inmediato dejan de hacer lo que estan haciendo.
TightVNC sirve para esto. Que la conexión sea comunicada o no al cliente es cuestión de configuración. Pero viendo el punto en el que estás, te queda mucho por leer.
Si fuera posible grabar el escritorio remoto de alguien sin que el se de cuenta sería también muy bueno.
Si por grabar te refieres a un screenshot, se hace mediante una conexión por ssh, importación de display y el paquete ImageMagick. De nuevo: te queda bastante por leer.
d. Que pueda sacar backups facilmente de cada computador una vez instalado, para que en caso de que una de las maquinas falle pueda restablecer la misma facil y rapidamente. ( Se que hay herramientas de Backup para todas las distribuciones, pero necesito la mas rápida y sencilla de reestablecer )
Hay infinidad de scripts para esto, desde imágenes en crudo con dd, hasta backups incrementales con tar.
e. Que consuma pocos recursos, puesto que son computadores más o menos viejos de hace unos 4 años.
Es decir: quieres una distro que pueda hacer todo lo de arriba (tareas avanzadas), pero que sea para principiantes, con muchos asistentes y preconfiguraciones (porque no te animas con Debian, o no quieres leer al respecto), y a la vez, que consuma pocos recursos.
Y yo quiero una Ferrari económica, de bajo consumo y de 380 Km/h. Mientras espero que la inventen, me tendré que conformar con Fiat, supongo.
f. Que podamos compartir faiclmente cosas en RED
Para eso está hecho Linux. Hay múltiples protocolos implementados. El más transparente de todos para un usuario, es NFS, que permite montar al arranque recursos compartidos como si fuera un directorio más.

En resumen: la clave está en leer, luego leer un poco más, y después de leer para repasar, instalar y configurar todo en, aproximadamente, una hora. Pongamos dos, para tener tiempo de un café y charlas sobre deportes.
luis zuluaga
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por luis zuluaga » Mié Nov 23, 2011 3:56 am

Hola, de nuevo muchas gracias por las recomendaciones. Está claro que tengo que leer mucho peros iempre conviene saber por donde empezar, y es lo dificil para mi no es leer pero resulta mucho mas conveniente escuchar la experiencia de otros usuarios.

En cuanto a la conexión SSH, me preguntaba si esto me permite conectarme graficamente al escritorio. Como comenté loq ue quiciera es por ejemplo:
1. grabar lo qué está pasando en el escritorio del usuario en un video, para que luego se pueda revisar.
2. conectarse al PC remoto y ver en tiempo rela lo que el usuario está haciendo, leyendo, etc.

Bueno en cuanto a ético creo que raya en los limites, por ello se pone en conocimiento al usuario.

Me instalaré debian y probaré TightVNC.

SAludos y gracias
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mié Nov 23, 2011 5:20 am

Estos temas terminan, inevitablemente, rayando en lo surrealista.
De todos modos, cuando tengas un problema concreto, tal vez podrías plantearlo.

Mientras tanto, te hago notar este pequeño detalle:

1) Comienzas diciendo que quieres una distro que consuma pocos recursos.
-1) Terminas proponiendo la posibilidad de grabar toda la actividad del usuario en video.

La verdad es que ni siquiera sé por dónde empezar a explicártelo. Creo que deberías plantear un problema real, pensando en soluciones reales.
No termina de quedar claro el problema, y las soluciones son, por lo que veo, de ciencia ficción.

PD: sí, claro que hay una posibilidad de hacer un volcado en video en tiempo real. Bastaría con comprarle un cluster a cada usuario, O tal vez con un Nvidia Tesla con discos SSD por usuario. bastaría.
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin » Mié Nov 23, 2011 10:46 am

luis zuluaga escribió: 1. grabar lo qué está pasando en el escritorio del usuario en un video, para que luego se pueda revisar.
2. conectarse al PC remoto y ver en tiempo rela lo que el usuario está haciendo, leyendo, etc.
DISPLAY=:0 import -window root escritorio.png

... dentro de la sesión ssh te permite sacar un pantallazo instantáneo, de vídeo no sé nada pero será posible igualmente, ibas a necesitar más recursos eso con toda seguridad.

Lo que me suena raro es que en una empresa con 3 pc's tengas que recurrir a esto, prefiero no imaginar otras circunstancias. Como administrador de red deberías simplemente impedir accesos no permitidos en lugar de espiar, está a tu alcance y sería parte de tu trabajo, todo tiene sus límites, no sólo éticos sino legales.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Nov 23, 2011 11:58 am

luis zuluaga escribió:Gracias por las respuestas, sigo con mis preguntas:

1. Entiendo que debian es para usuarios más avanzados. Estaba pensando en algo más para principiantes como ubuntu, opensuse Por favor corrigeme si me equivoco.

Pero las vas a administrar TU, o ELLOS??

porque si las van a administrar ellos, entiendo que busques algo para principìantes 100%.... pero me parece que en tu entonro, carece de sentido darels control total, dejarlse trastear con el software, etc.

si el admin eres tu, lo unico que te preocupa es la usabilidad, y esta no depende de la distro, sino del entorno de escritorio (aqui te tengo que recomendar kde, es mucho mas similar a windows visualmente)
luis zuluaga escribió:Hola, de nuevo muchas gracias por las recomendaciones. Está claro que tengo que leer mucho peros iempre conviene saber por donde empezar, y es lo dificil para mi no es leer pero resulta mucho mas conveniente escuchar la experiencia de otros usuarios.
yo tambien quiero ese ferrari barato. traduccion: YA te estamos diciendo sobre lo que tienes que leer. esa es la parte mas dificil y te la damos hecha. lo que no podemos, es leerlo por ti.
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
cronos
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por cronos » Mié Nov 23, 2011 5:51 pm

Si quieres saber lo que hacen en todo momento mejor instala un circuito cerrado y listo, revisalo desde tu cubil.

Me parece extraño usar soluciones libres y controlar absolutamente todo lo que hacen, mientras que los empleados produzcan y cumplan las metas, ahora sobre las limitaciones todo depende del perfil de user que va usa estas maquinas, en otras palabras para que lo uso, cual es su papel en el trabajo.

Saludos.
Twitter: @cronos426 | IRC/Matrix: cronos/cr0n0s
Debian Testing «bullseye» openbox/i3wm | Manjaro openbox/i3wm | FreeBSD openbox
"H4ck Your Life"
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Mié Nov 23, 2011 8:53 pm

Esta mas que claro que es una pésima decisión espiar a los usuarios un sys-admin debe controlar el trafico y los permisos de ejecución no espiar a los usuarios...

Ademas de que es absolutamente anti ético puede inclusive ser ilegal en muchos países, sin contar claro que es un desperdicio absoluto de recursos.

Al margen de lo dicho implementar tal cosa solo es posible con un conocimiento apropiado y recursos adecuados, por lo que si no dispones de algúnas de las dos cosas no puedes hacerlo, ya se que paree ovio pero al parecer no lo tienes en cuenta.

1º los conocimientos los obtienes estudiando --> ya neurus te dio un buen pantalla-so por donde empezar.
2º El hardware lo debes comprar y si no puedes pues busca otras alternativas, como ser instalar un keylooger ..un script que guarde pantallasos cada x minutos etc.

Este hilo ya esta respondido ya que es una consulta genérica y ya tienes tu orientación, sigue los consejos que te indicaron y luego mplementa lo que mejor se ajuste a tu situación, de encontrarte con un problema habre un tema para tratar el asunto.

saludos
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje