¿Linux minimalista en modo texto? (consola)

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
pitukaleya
Forista Nuevo
Forista Nuevo

¿Linux minimalista en modo texto? (consola)

Mensaje por pitukaleya » Mié Dic 30, 2015 11:33 pm

Hola a todos:
Estoy buscando un linux minimalista en modo consola y no lo encuentro.

El caso es que lo que busco es un linux con la menor cantidad cosas posibles: solo el kernel, el sistema de archivos y los comandos del shell. No quiero programas de ningún tipo, salvo los imprescindibles para que el sistema funcione.

Lo quiero para aprender Linux desde cero, y cuantas menos cosas haya que me puedan liar, mejor.

Entre ayer y hoy e intentado instalar 8 distribuciones distintas y solo linux mint me ha funcionado. Dos de ellas no me reconocen el usuario y contraseña que le di durante la instalación (debian netinstall y kali linux), y es curioso por que ambas utilizan el mismo instalador, que por cierto me gustó mucho.

¿Existe alguna forma de instalar un sistema como el que yo busco?. ¿Existe alguna distro así?.

Gracias por vuestra ayuda.
Nunca te arrepentirás de lo que no has hecho.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: ¿Linux minimalista en modo texto? (consola)

Mensaje por doc » Mié Dic 30, 2015 11:42 pm

¿quizás ArchLinux?
Por otro lado... ¿no te convendría establecer algún 'puente' entre el Linux que prácticaste, según has dicho, hace 15 años... y el Linux de 'hoy?
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Jue Dic 31, 2015 4:30 am

Arch, Gentoo o LFS
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
pitukaleya
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pitukaleya » Jue Dic 31, 2015 10:00 am

doc escribió:¿quizás ArchLinux?
Por otro lado... ¿no te convendría establecer algún 'puente' entre el Linux que prácticaste, según has dicho, hace 15 años... y el Linux de 'hoy?
No veo por que.
Este linus lo instalo en un portatil. Para lo demás tengo un PC con windows. No se trata de dejar windows, sinó de aprender Linux.

Editado -- Jue Dic 31, 2015 10:00 am --
Deckon escribió:Arch, Gentoo o LFS
Arch y gentoo no me instalaron (o algo hice mal).

Voy a probar con LFS....
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Dic 31, 2015 11:26 am

Mi teoría es que, hoy en día, no se aprende Linux desde la consola... igual que no se aprende Windows desde los comandos de MsDOS.
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Jue Dic 31, 2015 2:17 pm

Me uno a Doc, en realidad desde hace mucho tiempo no es necesario aprender linux desde consola, ni con distros minimalistas, o LFS, mucho no sirve en el mundo laboral, sirve mas elegir alguna distro como Debian, Slackware, Redhat(va o sus derivados que es lo mismo o sea centos, o fedora), o OpenSuse(Suse), que por ahí en el mercado son mejores, en realidad a lo que me refiero es no es necesario hacer una instalación minimista para aprender a usarlo simplemente es necesario tener constancia y tratar de evitar usar la interfaces gráficas.-
Ahora bien, no se como habrás tratado de instalar, ya sea Gentoo o Debian, pero para empezar nunca logre instalar gentoo desde el dichoso liveCD, va salvo usando el CD como plataforma de arranque, pero después el instalador gráfico no logre hacer que funcionara, siempre lo hice a la manera vieja, o sea desde un sistema instalado, y debian verificaste que el usuario y contraseña están bien, acordate Debian te pide dos contraseñas, una para el root, y la otra para el usuario creado, aparte cuando te aparece el login tenes que colocar el usuario y la contraseña, acordandote que la contraseña cuando lo ingresas no te lo muestra en pantalla.-
pitukaleya
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pitukaleya » Jue Dic 31, 2015 2:34 pm

Pues ya me dirás como se aprende, por que yo todo lo que leo por los foros son ejecuciones de comandos. Si no dominas el shell, no se como vas a hacer todas esas cosas.

Editado -- Jue Dic 31, 2015 2:34 pm --

Al final me puse a mirar la documentación de LFS, y te dicen claramente que hay que tener conocimientos previos, y los documentos recomendados para adquirirlos. Así que voy a dar un paso atras, instalar Mint y con esos documentos adquirir un nivel mínimo de conocimientos para despues dar el paso a lo que yo quiero.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Dic 31, 2015 3:02 pm

Si, yo creo que ese es el mejor método, empezar por una distros 'amigable' y, una asimilados los 'fundamentos', perfeccionar el conocimiento construyendo una distro 'desde cero', como puede ser meterte con un Arch. Con ArchLinux 'puro', no con sus derivadas Manjaro o Antergos, que ya te lo dan todo hecho. Gentoo creo que, además, te exige compilar las cosas, y a mi me parece excesivo 'para comenzar. Esto hice yo una vez aunque, una vez conseguido 'montar' mi ArchLinux, y aprender un huevo de conceptos... volví a 'mi' Debían... que ser debíanita 'imprime caracter'.
suerte...
PabliNet
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por PabliNet » Dom Ene 17, 2016 6:03 pm

Si querés aprender desde consola, yo te recomendaría que instales sólo el sistema base de Debian.
Te aclaro que, si te las ingenias, podés navegar por Internet, recibir y enviar correos electrónicos, chatear, escuchar música, editar multimedia (imágenes, sonido y vídeos) y varias cosas más que no recuerdo...
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje