kubuntu 32 o 64 bits en intel (solucionado)

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Chete2
Forista Medio
Forista Medio

kubuntu 32 o 64 bits en intel (solucionado)

Mensaje por Chete2 » Mar Feb 01, 2011 12:35 pm

Hola. Mi pregunta es sencilla, en un portatil con intel se puede instalar la versión kubuntu de 64 bits? por que en el paquete al descargarlo lo llama amd. Yo he visto que el portatil es de 64 bits, por eso me he descargado e instalado la versión kubuntu 64 pero ahora que la tengo instalada y no me instala algunos paquetes y algunas cosas como el sonido no me van, pues me entra la duda.
Saludos y gracias
Última edición por Chete2 el Mar Feb 01, 2011 6:12 pm, editado 1 vez en total.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: kubuntu 32 o 64 bits en intel

Mensaje por mcun » Mar Feb 01, 2011 12:51 pm

si la arquitectura es la misma, creo que se le denomina amd por haber sido los primeros en desarrollar micros de doble núcleo ( corrijan-me si me equivoco ) pero para el caso es igual si tu micro es de 64, amd es para tu lap.

el tema de el audio es otro asunto que tiene mas que ver con la tarjeta en si tl vez no este plenamente soportada o bien haga falta configurar-la.
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
Chete2
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Chete2 » Mar Feb 01, 2011 12:55 pm

Vamos que si en un intel de 64 bits, instalo kubuntu-10.04-desktop-amd64 no pasa nada, todo debe de ir bien.
Lo del audio será mirarlo más pero me pareció tan raro que no funcione.
Saludos
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Mar Feb 01, 2011 1:04 pm

es correcto instala amd64. luego busca en el foro los temas tratados sobre el audio , de no encontrar nada habré un hilo para ello.

PD: si consideras que el tema fue resuelto por favor edita el primer post y agrégale al título (SOLUCIONADO) para que la ayuda que recibiste le sea útil a a otros usuarios también, mediante el uso del buscador. Gracias.
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Feb 01, 2011 1:22 pm

instalacion/que-son-las-arquitecturas-i ... 16850.html

es un postit por algo. :D

(la respuesta larga ya te la ha dado m[cun] asi que yo me la ahorro)

y... no necesitas instalar 64 bits aunque la cpu lo soporte. hombre, si no quieres trastear, los 64 bits son la manera rapida de que reconozca mas de 3 gb de ram (pero no la unica, estan los kernels bigmem), pero no lo hagas por el rendimiento, porque es exactamente el mismo. Y luego esta el tema apps. no todo esta para 64 bits (aunque dicen que han mejorado mucho, pero... no hay garantias. :? )

:)

PD: kubuntu?? prueba una debian con kde y luego me cuentas si quieres seguir con kubuntu. en especial, si el redimiento se parece en algo. Digo.... ubuntu tiene sentido. es la ditro mas popular, y eso.... pero kubuntu siempre ha estado un poco abandonada por parte de canonical. asi que la ventaja de usar una distro como ubuntu, desaparece en el caso de kubuntu. (OPINO.)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
o4kley
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por o4kley » Mar Feb 01, 2011 2:48 pm

Lo mejor para una pc de 64 bits , es una distro de 64 bits ,,,, , pero tengo que refutar eso que dice los 64 bits son la manera rapida de que reconozca mas de 3 gb de ram , yo tube muchas distros de 32 bits en mi laptop de 6gb de ram sin problemas , creo que ese problema desaparecio hace mucho tiempo , el kernel actual es muy potente y carece de esos problemas.
"Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)"
http://o4-gml.blogspot.com/
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Feb 01, 2011 3:12 pm

o4kley escribió:Lo mejor para una pc de 64 bits , es una distro de 64 bits ,,,, , pero tengo que refutar eso que dice los 64 bits son la manera rapida de que reconozca mas de 3 gb de ram , yo tube muchas distros de 32 bits en mi laptop de 6gb de ram sin problemas , creo que ese problema desaparecio hace mucho tiempo , el kernel actual es muy potente y carece de esos problemas.
offtopic: y entonces, para que leches debian lleva un kernel bigmem, usado "para sistemas con mas de 4 Gb". no miento:
[14:03:34] - [root@ian:/home/niky]
>>> aptitude search linux~n2.6.32-5~nbigmem
p   linux-headers-2.6.32-5-686-bigmem                      - Header files for Linux 2.6.32-5-686-bigmem                      
p   linux-headers-2.6.32-5-vserver-686-bigmem              - Header files for Linux 2.6.32-5-vserver-686-bigmem              
p   linux-image-2.6.32-5-686-bigmem                        - Linux 2.6.32 for PCs with 4GB+ RAM                              
p   linux-image-2.6.32-5-686-bigmem-dbg                    - Debugging infos for Linux 2.6.32-5-686-bigmem                   
p   linux-image-2.6.32-5-vserver-686-bigmem                - Linux 2.6.32 for PCs with 4GB+ RAM, Linux-VServer support       
p   linux-image-2.6.32-5-vserver-686-bigmem-dbg            - Debugging infos for Linux 2.6.32-5-vserver-686-bigmem           
v   linux-latest-modules-2.6.32-5-686-bigmem               -                                                                 
v   linux-latest-modules-2.6.32-5-vserver-686-bigmem       -                                                                 
v   linux-modules-2.6.32-5-686-bigmem                      -                                                                 
v   linux-modules-2.6.32-5-vserver-686-bigmem              -                                                                 

[14:03:48] - [root@ian:/home/niky]
>>>
por que no aparece el bigmem para amd64??? (tal vez porque los 64 bits soportan nativamente mas de 3 gb de ram , y los 32 NO?? :? )

el tema no es que no arranque, o que no funcione. esque un kernel de 32 bits normal, solo recomoce hasta 3 Gb de ram. los demas se quedan ahi de adorno.
Lo mejor para una pc de 64 bits , es una distro de 64 bit
por que. si me hablas de distros como arch, gentoo, slack, etc, me lo creo. son distros basadas en la optimizacion, y la diferencia puede ser notable. pero hablamos de kubuntu. su unico objetivo es que los usuarios la entiendan, hasta el punto, que tiene el kernel mas pesado que he visto. (la diferencia entre usar ese kernel, y un ocompilado, es casi como pasar de win a linux). (k)ubuntu no busca estar optimizada, y de hecho, no lo esta. hasta el punto, de que incluye de serie los drievrs fglrx Y nvidia, hplip, gnome entero... y son cosas que muchos no van a usar (no todo el mundo tiene una impresora hp, y dudo mucho que alguien tenga una ati y una nvidida juntas. )

por tanto: si, en distros avanzadas, que le dan mas importancia al rendimiento, es un desproposito no usar la version de tu arquitectura (en gentoo: ya que lo compilas TODO, al menos compilalo para tu maquina, no?? lo mismo de slack). pero en distros que lo ultimo que les importa es la optimizacion (de lo contrario no me explico por que ubuntu sigue siendo igual de pesada O MAS que hace tres anios), no hay absolutamente niguna diferencia en el rendimiento entre una version u otra.

y te lo dice alguien que no usa ubuntu, sino una debian extra optimizada. y aun asi, he estado mucho tiempo con 64 bits, y la difreneica era inexistente.

Chete2
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Chete2 » Mar Feb 01, 2011 3:36 pm

niky45 yo no uso kubuntu, pero a mi familia y a mi novia se lo tengo puesto por que ha sido el que mejor han entendido para pasarse de win2, y ya sólo usan kubuntu lo que considero un éxito. y por eso con el nuevo portatil he vuelto a poner kubuntu.
y si, ya me he dado cuenta que por ejemplo vlc no tiene para 64 bits....
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Mar Feb 01, 2011 4:13 pm

niky45 escribió: (k)ubuntu no busca estar optimizada, y de hecho, no lo esta. hasta el punto, de que incluye de serie los drievrs fglrx Y nvidia, hplip, gnome entero... y son cosas que muchos no van a usar (no todo el mundo tiene una impresora hp, y dudo mucho que alguien tenga una ati y una nvidida juntas. )
¿Y que tiene de malo que lleve todos los drivers incorporados? Que vengan incorporados no significa que estén en uso por lo tanto no consumen recursos, como mucho gastaras unos miseros kB en disco , nada mas.
Chete2 escribió:y si, ya me he dado cuenta que por ejemplo vlc no tiene para 64 bits....
¿Como que no? Yo uso Arch en 64 bits y esta el vlc en 64 bits nativo y funciona perfecto. De hecho no he tenido problemas con ningún programa, eso si, wine y flashplayer he tenido que usar la version de 32 bits, pero funcionan muy bien.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Feb 01, 2011 4:24 pm

Chete2 escribió:niky45 yo no uso kubuntu, pero a mi familia y a mi novia se lo tengo puesto por que ha sido el que mejor han entendido para pasarse de win2, y ya sólo usan kubuntu lo que considero un éxito. y por eso con el nuevo portatil he vuelto a poner kubuntu.
y si, ya me he dado cuenta que por ejemplo vlc no tiene para 64 bits....
pues eso. el tema no es la infraestructura de ubuntu, sino kde.

en serio. dejales que prueben unos dias una debian con kde (puedes ponerles el artwork de ubuntu, a ver que pasa), veras como te dicen que "ahora va mucho mejor".

ubuntu es una distro terriblemente pesada. y si le aniadimos que canonical no se lleva bien con kde... tenemos que casi cualquier distro basada en kde va a tener mejor rendimiento. Y no estoy hablando de una suse, o una mandriva, que podrian ser diferentes en cuanto a manejo. A una debian la puedes dejar igual que a ubuntu, usarla igual que a ubuntu... pero el rendimiento siempre sera mucho mejor.

en serio. no creo que te cueste mucho hacer la prueba. y si el rendimiento mejora, estaran aun mas contentos. (y creeme que se nota y mucho). Y ya se sabe, que no hay nada como un usuario contento.. :D
¿Y que tiene de malo que lleve todos los drivers incorporados? Que vengan incorporados no significa que estén en uso por lo tanto no consumen recursos, como mucho gastaras unos miseros kB en disco , nada mas
::lol:: los drivers tal vez no (cierto, son modulos).... pero cups si, y no todo el mundo tiene impresora. gnome entero tambien (la mitad de las librerias se cargan aun sin ser necesarias), y la mitad de lo que hay no lo usa nadie. etc... sin contar conque el kernel, por alguna razon que se me escapa, es muchisimo mas pesado (de verdad, no lo entiendo. si lleva el mismo soporte para hardware que debian. no es logico que haya tal diferencia de rendimiento.)

por otra parte, te dire que tiene de malo que vengan de serie. estamos hablando de drivers privativos. Y ubuntu ni siquiera se molesta en preguntar al usuario si quiere o no software no libre. Me parece bien que los instale (no sin hacer un checkeo para instalar solo lo necesario, que no era tan dificil, era solo mirar el lspci), pero no sin preguntar.

en cuanto a esos miseros kb, yo estaba hablando de mas de 1Gb entre una ubuntu fresca (a la que probablemente le falten aun cosas), y una debian (optimizada) con kde y todo lo necesario (debian con kde en el portatil me llego a ocupar menos de 1.5 Gb.)
:)

Chete2
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Chete2 » Mar Feb 01, 2011 4:43 pm

hipersayan_x pues yo he sido incapaz de instalarlo y bajándomelo de la web. me dice que no disponible para 64 bits. Será a lo mejor algo temporal.
niky45 pues no pongo debian por que no creo que sea tan "facil" como ubuntu para un usuario muy primerizo que hasta le cuesta win2. Y tampoco creo que sea tan pesado yo tengo ubuntu en un pc de mas de 5 años con un 1gb de ram un amd 3200 con una ati y me va muy bien. Antes tuve debian y me vino muy bien para aprender, por eso no la veo apropiada para este caso si sigue siendo igual.
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Mar Feb 01, 2011 5:08 pm

niky45 escribió: :::lol::: los drivers tal vez no (cierto, son modulos).... pero cups si, y no todo el mundo tiene impresora. gnome entero tambien (la mitad de las librerias se cargan aun sin ser necesarias), y la mitad de lo que hay no lo usa nadie. etc... sin contar conque el kernel, por alguna razon que se me escapa, es muchisimo mas pesado (de verdad, no lo entiendo. si lleva el mismo soporte para hardware que debian. no es logico que haya tal diferencia de rendimiento.)

por otra parte, te dire que tiene de malo que vengan de serie. estamos hablando de drivers privativos. Y ubuntu ni siquiera se molesta en preguntar al usuario si quiere o no software no libre. Me parece bien que los instale (no sin hacer un checkeo para instalar solo lo necesario, que no era tan dificil, era solo mirar el lspci), pero no sin preguntar.
cups es un servidor de impresión, según entiendo parecido a un servidor web, no es un modulo/driver del kernel, y todo el resto que has mencionado, no tiene nada que ver con el kernel, es solo una cuestión de optimizar el sistema quitando aquellos procesos demonios que no uses.
Haber :? el kernel de ubuntu y el mismo disco de instalación de ubuntu no traen drivers privativos (pero si blobs binarios), cuando le das para que instales los drivers privativos se los baja de los repositorios y los instala.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Feb 01, 2011 5:17 pm

y todo el resto que has mencionado, no tiene nada que ver con el kernel, es solo una cuestión de optimizar el sistema quitando aquellos procesos demonios que no uses.
algoq ue no se hace solo ni es inmediato. Y por otra parte, que el kernel sea pesado, no implica que sea lo unico pesado (aka, cuando he dicho yo que fuera solo del kernel?? he dicho que el kernel era muy pesado, y que ubuntu no estaba optimizada. )
el kernel de ubuntu y el mismo disco de instalación de ubuntu no traen drivers privativos
me da igual. los instala de serie, y sin preguntar. si vienen en el cd o se los baja, no es relevante. como si los trae en un usb que te mandan por correo. el caso es que se instalan drivers privativos sin que el usuario tenga noticia de que se esta instalando software no libre. http://historiasdeunalinuxera.blogspot. ... iones.html

@Chete2 sobre debian, no insisto mas. no obstante, ya no es la distro que era hace unso anios. ahora tiene hasta un exe para instalarla desde win, asistente grafico... y exactamente los mismo asistentes que ubuntu (si me quitas un par de gestores de paquetes que sobran porque ya esta synaptic y otros 20).
en cuanto a vlc, en debian al menos lo tienes para 64 bits en los repos: http://packages.debian.org/squeeze/vlc me imagino que en ubuntu tambien estara. :)

Chete2
Forista Medio
Forista Medio

Re: kubuntu 32 o 64 bits en intel (solucionado)

Mensaje por Chete2 » Mar Feb 01, 2011 5:29 pm

Sabes lo que vamos a hacer niky45, para el portatil dejo kubuntu, pero me lio la manta a la cabeza y me vuelvo a debian a ver esos cambios que mencionas y asi puedo opinar mejor.
Saludos
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: kubuntu 32 o 64 bits en intel (solucionado)

Mensaje por niky45 » Mar Feb 01, 2011 5:37 pm

Chete2 escribió:Sabes lo que vamos a hacer niky45, para el portatil dejo kubuntu, pero me lio la manta a la cabeza y me vuelvo a debian a ver esos cambios que mencionas y asi puedo opinar mejor.
Saludos
solo no olvides bajarte la de kde.... si?? la de gnome es igual que cualquier distro con gnome. :?

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje