Instalar Windows y Linux en 2 HDDs fisicos

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
tolo68
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Instalar Windows y Linux en 2 HDDs fisicos

Mensaje por tolo68 » Mié Ago 14, 2019 8:06 pm

Hola a todo el foro

Tengo un ordenador con 2 discos duros fisicos
uno de 300 GB y otro de 80 GB

En el de 300 tengo instalado win XP y en el de 80 quiero instalar linux debian 10 kde

la cuestion es que quiero arrancar con xp o linux
seleccionando el disco desde la bios sin tener un menu de arranque al iniciar el ordenador.

lo que hago es lo siguiente:

arranco el ordenador con el cd de linux para hacer la instalacion

cuando me pide en que disco quiero instalarlo le digo el de 80 GB y cuando me dice
donde quiero el "boot" de linux le digo tambien en el de 80 GB.

una vez acabada la instalacion el win xp me arranca bien, pero si entro en bios y eligo
el disco de 80 GB donde tengo linux, el ordenador no arranca con linux, sale una pantalla negra con un cursor intermitente y asi se queda

una vez lo hice con otra distro de linux y me fue bien, pero algo estoy haciendo mal ahora que no funciona

no se si es porque tengo que activar la particion, o hacerla de arranque o ..............

Les comento que me estoy iniciando en linux, incluso ya no quiero usar mas windows a ser posible pero,
este ordenador lo compartimos 2 personas, y necesito el win xp precisamente para la otra persona.

ojala puedan ayudarme.

Gracias a todos
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Instalar Windows y Linux en 2 HDDs fisicos

Mensaje por doc » Jue Ago 15, 2019 11:06 pm

el problema es que el arranque (Grub, en Linux) tiene que ser único, y no liarte con el Grub y el MBR del windows. Y eso, con dos discos duros, puede ser un lío. Mi consejo en que uses el disco duro de 80 GB como 'Almacén' de archivos de poco uso (películas, fotos, respaldos de seguridad, etc) formateado en NTFS (lInux puede acceder a él, y windows también) y no lo marques como 'booteable'.
Y que el disco de 300 GB, que debe ser el principal, y donde debes tener ya instalado tu windows, hagas un hueco de unos 100 GB (o más) para instalar Debian, seguramente en particiones lógicas si tienes un C:/ y un D:/ para windows (para poder tener una partición root /), otra de intercambio, SWAP, y otra para tus archivos y configuraciones (/home).

Al final de la instalación de Debian le dices que te instale el GRUB en ese disco principal (dev/sda) que ya contiene el Windows. Posiblemente sea la opción por defecto, y ya tendrás los dos sistemas, y al arrancar te preguntara con cual de ellos quieres iniciar el PC.

Y, en una segunda fase, prescindes de tu Windows XP (que, por cierto, ya debe de estar sin soporte) y te quedas solo con Debian.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje