instalar opensuse junto a linux mint sin instalar el grub

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

agusr32
Forista Menor
Forista Menor

instalar opensuse junto a linux mint sin instalar el grub

Mensaje por agusr32 » Vie Abr 08, 2011 12:10 am

hola, quiero saber si es posible conservar el grub de linux mint e instalar opensuse, porque la ultima vez q instale linux aparte de mint, el grub sobreescribia al anterior y no reconocia el so anterior. habia que reinstalaarlo mediante un live cd y no quiero que vuelva a pasar. aca tengo al instalador de opensuse en otra pc esperando respuesta. tengo la duda porque cuando pongo que no instale el grub aparece que puede que nno pueda arrancar opensuse y quiero que el que tengo actualmente, reconozca a todo.
Gracias
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: instalar opensuse junto a linux mint sin instalar el grub

Mensaje por doc » Vie Abr 08, 2011 1:23 am

si quieres arrancarlo, tendrá que estar en el grub. Intenta instalarlo sin grub, luego arrancas con el Mint y con un
sudo os-prober
sudo update-grub
seguramente te reconocerá el Suse. Entonces haces un
sudo grub-install /dev/sda
y seguramente te meterá todo en el grub (se supone que tu disco duro es /dev/sda, si no, el que sea)
agusr32
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por agusr32 » Vie Abr 08, 2011 2:29 am

doc escribió:si quieres arrancarlo, tendrá que estar en el grub. Intenta instalarlo sin grub, luego arrancas con el Mint y con un
sudo os-prober
sudo update-grub
seguramente te reconocerá el Suse. Entonces haces un
sudo grub-install /dev/sda
y seguramente te meterá todo en el grub (se supone que tu disco duro es /dev/sda, si no, el que sea)
ya esta, no quise esperar y le puse que instale, ahora me salta un error en la instalacion:
en el 88% aparece un cartel de yast2 que dice: error copying image live in hard disk, algo asi. ya paso 2 veces, y no quiero estar intentando hasta que funcione, no solo pierdo tiempo, sino que tengo que formatear varias veces una particion y eso reduce la vida util del disco
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Vie Abr 08, 2011 2:45 am

En el instalador le podes decir que se instale el grub en los primeros sectores de la partición con eso no toca el grub de mint, pero después si o si tenes que hacer lo que recomienda doc, ya que no va a arrancar OpenSuse.-

2Cosas agurs32:
1- no se quien te dijo que por formatear reducís la vida útil del disco rígido, si fuese así yo tendría un armario lleno de discos que no funcionen y todo lo contrario, tengo solamente 2 que se quemaron la controladora. el formateo consiste en borrar la tabla de asignación de ficheros o fat, los datos no se pierden lo que se pierde es la forma de acceder a los datos, por eso justamente es posible recuperar los archivos, el formateo de bajo nivel que es otra cosa y solamente se puede con herramientas de los fabricantes de los discos,va hay algunas formas adicionales, pero en general yo prefiero las herramientas de los fabricantes. que deja el disco como salido de fabrica, pero como contra esta el tema de que o te destruye el disco o te lo deja como nuevo.-
2.- las isos de los sistemas operativos en general se graban con la menor velocidad posible, y siempre tenes que verificar el md5, si en el equipo en el que lo grabaste tenes el k3b, te muestra cuando tratas de grabar isos, el md5, y lo podes comparar con el que se encuentra en la pagina de la distribución, si mal no recuerdo el CD de opensuse también tiene una opción que verifica si el CD se encuentra en condiciones de ser instalado.-
agusr32
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por agusr32 » Vie Abr 08, 2011 3:04 am

hmg79 escribió:En el instalador le podes decir que se instale el grub en los primeros sectores de la partición con eso no toca el grub de mint, pero después si o si tenes que hacer lo que recomienda doc, ya que no va a arrancar OpenSuse.-

2Cosas agurs32:
1- no se quien te dijo que por formatear reducís la vida útil del disco rígido, si fuese así yo tendría un armario lleno de discos que no funcionen y todo lo contrario, tengo solamente 2 que se quemaron la controladora. el formateo consiste en borrar la tabla de asignación de ficheros o fat, los datos no se pierden lo que se pierde es la forma de acceder a los datos, por eso justamente es posible recuperar los archivos, el formateo de bajo nivel que es otra cosa y solamente se puede con herramientas de los fabricantes de los discos,va hay algunas formas adicionales, pero en general yo prefiero las herramientas de los fabricantes. que deja el disco como salido de fabrica, pero como contra esta el tema de que o te destruye el disco o te lo deja como nuevo.-
2.- las isos de los sistemas operativos en general se graban con la menor velocidad posible, y siempre tenes que verificar el md5, si en el equipo en el que lo grabaste tenes el k3b, te muestra cuando tratas de grabar isos, el md5, y lo podes comparar con el que se encuentra en la pagina de la distribución, si mal no recuerdo el CD de opensuse también tiene una opción que verifica si el CD se encuentra en condiciones de ser instalado.-
Gracias por las recomendaciones, pero el cd ya lo use para instalar este so, y funciono bien. porque decis que es el cd. por las dudas: es un regrabable
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Vie Abr 08, 2011 4:29 am

En esa misma maquina usaste el CD?. hay veces que en una maquina funciona, pero en otra no.-
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Vie Abr 08, 2011 10:22 am

yo no usaría un regrabable como CD de instalación. No se, en alguna ocasión tuve malas experiencias. Y, como dice hmg, si uso alguno para algo, prefiero hacerlo para usarlo en la misma máquina.
agusr32
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por agusr32 » Jue Abr 14, 2011 6:39 pm

doc escribió:yo no usaría un regrabable como CD de instalación. No se, en alguna ocasión tuve malas experiencias. Y, como dice hmg, si uso alguno para algo, prefiero hacerlo para usarlo en la misma máquina.
ah, yo instale mint desde ese mismo cd regrabable y me dejaste en duda si instalo bien. no hay una herramienta para comprobar la integridad del so. y opensuse ya lo habia instalado con ese cd en esta pc. solo que tuve problemas para instalar drivers de video entoces elimine la particion.
Voy a empezar a descargar fedora entonces. es recomendable instalar la imagen en un pendrive? es mejor que hacerlo en un cd regrabable?

Editado -- Dom Abr 10, 2011 12:57 pm --
doc escribió:yo no usaría un regrabable como CD de instalación. No se, en alguna ocasión tuve malas experiencias. Y, como dice hmg, si uso alguno para algo, prefiero hacerlo para usarlo en la misma máquina.
no hay forma de instalar, probe descargar de nuevo la imagen por torrent, grabe en un cd normal y se queda en el mismo punto. no es problema del cd, ya paso exactamente lo mismo con los 2, no es problema de la descarga, lo hice ya 2 veces por torrent, no creo que sea problema de la pc, pude instalar fedora usando las mismas particiones y puntos de montaje, que se yo.

Editado -- Jue Abr 14, 2011 10:39 am --
no lo pude instalar, pero instale mandriva y entre otras cosas, seleccione el punto de montaje boot en sda1 (linux mint), no me gusto mandriva y elimine las particiones que usaba, pero el grub esta lleno de cosas (17 opciones de arranque) quiero que tenga solo 2 nomas, cuando estaba mandriva, no aparecia el arranque de esta, todo lo que esta en la lista esta referido a linux mint, algunas arracaban a mint y otras a mandriva (que en realidad cargaba a esta hasta cierto punto y se colgaba), por ejemplo "linux mint i586" o algo asi arrancaba mandriva. como hago para eliminar las opciones de arranque innecesarias? tengo ahora solo 1 SO, y 17 opciones de arranque!
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Jue Abr 14, 2011 6:51 pm

A ver pero hiciste la comprobación del md5 de la iso antes de grabarla?
agusr32
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por agusr32 » Jue Abr 14, 2011 7:06 pm

hmg79 escribió:A ver pero hiciste la comprobación del md5 de la iso antes de grabarla?
descargue la iso por torrent
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Jue Abr 14, 2011 9:40 pm

No importa por donde la descarges, hiciste la comprobación md5, en su momento baje 10veces fedora por cabeza dura, hasta que me decidí y hice el md5, y no correspondía a lo declarado, fui lo baje desde otro lugar, antes de grabarlo probé el md5 y daba correcto, conclusión no grabes un CD si el md5 no corresponde porque no va a funcionar.-
Es fácil agarras el k3b, cuando seleccionas la iso para grabarlo te da el dato, ese dato lo comprobas desde la pagina y listo.-
agusr32
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por agusr32 » Jue Abr 14, 2011 9:56 pm

hmg79 escribió:No importa por donde la descarges, hiciste la comprobación md5, en su momento baje 10veces fedora por cabeza dura, hasta que me decidí y hice el md5, y no correspondía a lo declarado, fui lo baje desde otro lugar, antes de grabarlo probé el md5 y daba correcto, conclusión no grabes un CD si el md5 no corresponde porque no va a funcionar.-
Es fácil agarras el k3b, cuando seleccionas la iso para grabarlo te da el dato, ese dato lo comprobas desde la pagina y listo.-
tenia entendido de que si lo bajas por torrent, es 100% seguro, pero por las dudas voy a probar eso.
y que decis de las demasiadas opciones de arranque en el grub?
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Vie Abr 15, 2011 2:00 am

A ver el único que te puede dar un dato viable de que un archivo no esta corrupto es el md5, si te pido que controles eso es por algo, vos podes bajar las cosas de donde quieras, pero si el md5 te da mal es porque esta mal, muchas complicaciones no hay.-

Respecto al grub, hay que ver porque se crearon tantas opciones.-.
EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por EnriqueK » Vie Abr 15, 2011 5:22 pm

Cuando se instala una segunda distro, al menos yo recomiendo instalar su gestor de arranque "Grub" en su propia partición, si la distro 1 tiene Grub2 , basta arrancar con esta y ejecutar #update grub y si esta tiene gtub 1 , hay que introducir manualmente los datos ,
El problema está en que hay distros como por ejemplo Ubuntu, la opción de elegir en donde instalar el grub está algo "escondida", pero está.
agusr32
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por agusr32 » Vie Abr 15, 2011 10:53 pm

hmg79 escribió:A ver el único que te puede dar un dato viable de que un archivo no esta corrupto es el md5, si te pido que controles eso es por algo, vos podes bajar las cosas de donde quieras, pero si el md5 te da mal es porque esta mal, muchas complicaciones no hay.-

Respecto al grub, hay que ver porque se crearon tantas opciones.-.
Lo de opensuse ya fue, habia podido instalarlo normalmente en la misma pc usando el mismo cd, y despues con otro cd por las dudas de la misma imagen pero ahora da exactamente el mismo error con los 2 cds, no importa. ya descargue Pardus KDE y Linux Mint KDE y estoy por instalar.
Eso del grub: instale el gparted en Mint y elimine las particiones de Mandriva (eran 2, la root y home, la boot tenia punto de montaje en Mint y la swap estaba ocupando tambien Mint) pero algo quedo mal, ahora ya no hay 17 opciones de arranque, hay 14, y algunas quieren arrancar Mandriva, y eso que la elimine!!, aparece la pantalla de carga de Mandriva aunque nunca carga.
Tengo un miedo de desinstalar los kernels antiguos, porque en todas las opciones se refieren a Mint pero algunas nomas son realmente de este SO, las otras tienen caracteristicas de Mandriva por ejemplo "i586", y si en vez de eliminar los kernels antiguos de mint o los de mandriva elimino los actuales o nuevos de Mint?, no se como hacer. si queres te paso una captura de pantalla del grub para que veas mejor
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje