Instalar Linux Mint Debian Edition LMDE con /home en otro disco duro (SOLUCIONADO)

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

hardroru
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Instalar Linux Mint Debian Edition LMDE con /home en otro disco duro (SOLUCIONADO)

Mensaje por hardroru » Mar Nov 12, 2013 5:46 pm

Hola a todos,

Es la primera vez que pregunto algo en un foro (normalmente busco y busco por internet hasta hallar la respuesta a lo que quiero) pues no consigo encontrar la solución por ningún lado. Es posible que al final sea una tontería (me ha pasado varias veces) pero ahí va:

Tengo un PC con 3 discos: uno de 500GB, otro de un TB y otro de 2 TB. En el de 1 TB tengo instalados Linux mint maya, ubuntustudio 12 LTS y la ultima de ubuntu (que voy cabiando) para ir viendo como va evolucionando. Todos comparten /swap en el disco de 1 TB y /home en el disco de 2 TB. Ahora me gustaría instalar LMDE con / y /swap en el disco 1 TB (o en el de 500 GB aunque eso igual da mas problemas) y mantener la /home en el disco de 2 TB.
Al instalar, al llegar a las particiones, me salta el gparted y me permite hacer lo que quiero, pero solo en un disco. O sea, puedo poner las particiones que desee: /raiz, /swap, /home, etc., pero sin salirme del mismo disco. En la instalación también hay una opción de particionado para expertos en el que quizás se pueda hacer lo que pregunto pero que me indica que debo hacer a mano algunas cosas que, simplemente, están mas allá de mis capacidades. He buscado un tutorial para hacer esa instalación modo experto (que tampoco sé si me va a permitir hacer lo que quiero, aunque supongo que sí) pero no lo encuentro por ninguna parte.
En fin si alguien sabe como hacer lo que pretendo le agradecería que me ayudara.
Gracias de antemano y si la pregunta es una tontería muy grande sean pacientes conmigo.
Última edición por hardroru el Dom Nov 17, 2013 12:17 am, editado 1 vez en total.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: Instalar Linux Mint Debian Edition LMDE con /home en otro disco duro

Mensaje por mcun » Mar Nov 12, 2013 7:25 pm

Bienvenido a Espacio Linux pregunta cuanto quieras ;)

no te compliques instala sin home y luego lo montas a mano editando el fstab a la vieja usanza ;)

https://wiki.archlinux.org/index.php/Fs ... a%C3%B1ol)
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Nov 12, 2013 8:57 pm

aparte del consejo de mcun, no entiendo dos cosas:
a) ¿qué es eso de que te salta GParted, durante la instalación, cuando llegas al particionado...? nunca lo había visto.
b) cómo que el GParted no te deja ves más que un disco? En el angulo superior derecho puedes elegir /dev/sda, dev/sdb, /dev/sdc... ¿no?

Dos comentarios: si por lo de instalar en modo experto te refieres a, en el particionado, elegir la opción de hacerlo 'Manualmente', es muy fácil. Así, incluso, pudes crear antes las particiones y solo tienes que seleccionarlas, definir 'punto de montaje', tipo, etc, y no hace falta crearlas ahí mismo. ¿es eso lo que dices?

Y otro: madre mía... pues si que vas bien dotado de capacidad de almacenamiento... Ahí te cabe la Biblioteca Nacional... y sospecho que todas las demás Bibliotecas del mundo mundial... :D :D
hardroru
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hardroru » Mar Nov 12, 2013 11:48 pm

Gracias por vuestras respuestas.
Lo que decía del modo experto, una de las cosas que mas me echaban para atrás era que ponía que tendría que escribirme yo el fstab, que ni siquiera se lo que es... Miraré en el elink que me pones, mcun, haber si me aclaro...
doc: Lo del gparted, sale para que hagas las particiones y poder decir donde va cada cosa, pero, aunque puedes moverte por los distintos discos, el programa de instalación no te permite poner el /home en otro. Lo de elegir las particiones manualmente es lo que siempre he hecho, y sin problemas. Pero esta distro no me lo pone fácil como las otras. Si quieres hacerlo manualmente pues tienes que hacerlo todo. También editar el fstab famoso.
Lo que pasa es que me da mas bien miedo de hacer algo mal y cargarme el /home que aunque parezca que con 2 TB y lo demás tengo un montón de memoria, la tengo bastante llena. Culpa de las pelis y series en alta definición y 3D, que pesan una barbaridad.
Tocare todo con mucho cuidado y ya os diré si me atoro.
Gracias a los dos :)
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Mié Nov 13, 2013 12:04 am

cualquier duda pregunta
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
hardroru
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hardroru » Mié Nov 13, 2013 12:25 am

El fstab, desde linux mint maya, me sale:
# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>
proc /proc proc nodev,noexec,nosuid 0 0
# / was on /dev/sdb5 during installation
UUID=271f8a57-f4d3-4c48-841c-8a7755550479 / ext4 errors=remount-ro 0 1
# /home was on /dev/sdc1 during installation
UUID=0a1e976d-a3f9-4b60-89f2-ea9de415b9fc /home ext4 defaults 0 2
# swap was on /dev/sdb8 during installation
UUID=fb4a1e02-967a-45dc-9612-242ebdb882b5 none swap sw 0 0
No entiendo demasiado, pero veo que me dice que el / de linux mint esta en /dev/sdb5; el /home en /dev/sdc1; y la swap en /dev/sdb8. Lo que no entiendo bien es porque esa información (que es la única que entiendo) viene comentada (con #).
Ahora estoy dejando limpio el espacio del disco de 1 TB que no forma parte del sistema de archivo (o sea, si está, claro, pero en /media) para hacer la partición de la /raiz que quiero dejar para LMDE (unos 20 GB) pues rerdimensionar particiones con datos no me da buena espina (porque no tengo ni idea de lo que realmente significa y no me gustaría que volaran datos). Luego intentaré instalar en modo "experto" a ver que pasa. En principio no sabría que hacer con un fstab como el que me ha salido. Supongo que cada SO generará su propio fstab en su propio /etc. Voy a verlo en los otros sistemas de archivo, que supongo que podré hacerlo desde lLM Maya (estoy hablando para mi...).
Como veis soy usuario novato que utiliza la terminal para instalar y hacer otras cosas siguiendo los consejos de las páginas que voy encontrando y copiando/pegando sin saber muy bien que hago. Me gustaría ir aprendiendo poco a poco (algo voy mejorando) pero cuando realmente necesito algo raro suele estar en ingles y me defiendo para saber lo que pone de forma general, pero no muy en profundidad.
Creo, mcun, que lo que me falta y necesito es aprender el linux de "a la vieja usanza" que comentas, pero soy un exiliado de windows, iniciado en linux con ubuntu, dado el paso a linux mint (que no es un gran paso en cuanto a conocimiento) y ahora siento curiosidad por debian pero lo ataco (cobarde de mi) desde LMDE y aun así me atoro.
Cualquier consejo (si he conseguido que se me entienda algo en este tocho que estoy escribiendo) sera bien recibido.
Gracias
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Nov 13, 2013 1:03 am

te estás metiendo en un buen lío: las cosas no se hacen picoteando por Google y 'copiando y pegando sin saber muy bien lo que haces'. Te hacen falta 'fundamentos', y estos se adquieren teniendo ideas claras y seleccionando y asimilando los conceptos básicos. Mi consejo es que no sigas adelante hasta que no sepas bien, por ejemplo, cosas tan sencillas como que es el /etc/fstab, que es y para que sirve 'comentar' una línea, le quites el miedo a las particiones de datos ¡todo Linux son datos, todo linux, hasta los dispositivos físicos, son archivos de datos...!, etc, etc. Piensa que los conocimientos que tenías en Windows no te van a servir de mucho, y si te crean autoestima, y piensas que ya deberías estar de vuelta en todo, y que todo tiene que resultar similar... es un gran error para introducirte en Debian y, en general, en Linux.

Y te aseguro que te lo digo como simple, y sincero, consejo
Última edición por doc el Mié Nov 13, 2013 1:05 am, editado 1 vez en total.
hardroru
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hardroru » Mié Nov 13, 2013 1:15 am

El fstab del SO que tiene de /raiz 19 GB (que no se a cual se refiere) dice:
#
#
proc /proc proc nodev,noexec,nosuid 0 0
# / was on /dev/sdb7 during installation
UUID=63babd17-d688-4848-9f52-eda32e457c21 / ext4 errors=remount-ro 0 1
# /home was on /dev/sdc1 during installation
# swap was on /dev/sdb8 during installation
UUID=fb4a1e02-967a-45dc-9612-242ebdb882b5 none swap sw 0 0
El del otro(que tiene 21 GB y tampoco sé a cual se refiere) dice:
#
#
# / was on /dev/sdc1 during installation
UUID=bd5f4e75-589a-4746-957d-f4d28388edee / ext4 errors=remount-ro 0 1
# /home was on /dev/sdb1 during installation
# swap was on /dev/sdc2 during installation
UUID=2d38ec60-65de-450b-adf4-7a48d6cbeb34 none swap sw 0 0
y ahora si que me ha roto los esquemas de lo que creía estar entendiendo.
A ver, por lo que entiendo dice que llamar a los "device" por UUID es una forma mejor de hacerlo, por eso está comentada la información que entiendo y luego viene lo otro. Parece ser que utilizando "blkid" (no sé como :( ) puedo saber el UUID de los "device". Lo que ya no entiendo (y me gustaría saber que significa antes de tener que escribir mi fstab en LMDE es como, de repente, en el ultimo me dice que /home está en sdb1 en vez de en sdc1 que dicen los otros dos y lo mismo me cambia la swap de sdb8 a sdc2 y la letra de la /raiz del último pasa de b a c 8O
No entiendo :!:

Editado -- Mié Nov 13, 2013 1:15 am --

Gracias doc.
Acabo de leer tu comentario (despues de enviar el anterior).
Me dices que no siga adelante hasta que no sepa hacer bien las cosas, pero la única forma que he encontrado para ir enterandome un poco es trasteando. Por otro lado, ya sé, por experiencia propia, que lo que me sabía manejar en windows aquí no vale. Sé que se comentan las líneas para que no se procesen (o eso creo). En algunos consejos para solucionar algo te dicen : entra en tal archivo y descomenta tal linea.
Vale. Soy un chapuzas. En windows me movía algo por ser un chapuzas e ir aprendiendo así. Lo mismo hago en linux y no me lo aconsejas. ¿Que me aconsejarías que hiciera para poder entrar en el mundo linux mas allá de lo que estoy haciendo?
Lo de la autoestima y eso no te lo entiendo bien. La verdad es que soy muy modesto y con ganas de aprender pero siempre he aprendido chapuceando y no sé otra forma...
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Nov 13, 2013 1:22 am

a ver, hombre, vete apuntalando conceptos: blkid es un comando (de consola) que te informa sobre los atributos de los dispositivos. Como en cualquier comando, el mandato (por consola) 'man nombre_del_comando' te dará mucha información (de todas formas no abuses de ella: es, la mayor parte de las veces, difícil de entender.

Precisamente el conocimiento que te da el comando 'blkid' del UUID de cada dispositivo te permite usar ese dato (UUID=Universally Unique identifier) te permite usar este dato para identificar las particiones, porque es inamovile, en vez de el famoso /dev/sdX que te puede variar según como lo tome el ordenador.

En cuanto a tus líos con las /home y las SWAP... ¿estás seguro de que hablas de las mismas? ¿podrías poner las imágenes de lo que te muestra GParted si lo abres primero en /dev/sda, luego en /dev/sdb y finalmente en /dev/sdc, que supongo que serán tus tres discos duros?
hardroru
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hardroru » Mié Nov 13, 2013 2:53 pm

Pido perdón por hablar antes de informarme. Una vez leído en fstab que existía el comando blkid lo tenía que haber buscado en la red e informarme antes de poner que no sé como se utiliza. Así con la UUID , etc.. El caso es que con esta historia estoy aprendiendo un montón. Por ejemplo me doy cuenta que las UUID del /home son iguales en los 3 fstab y las swap iguales en las 2 primeras pero no en la última (eso tengo que investigarlo).
No se como poner imágenes en el post así que no puedo ponerte las imagenes del gparted Pero puedo decirte lo que veo:
sda: Una sola partición sda1. Es el disco de 500 GB que utilizo para datos, se monta en /media y no está dentro de /home.
Me salto el sdb por ahora.
sdc: Una partición sdc1. Es el disco de 2 TB y es entero para /home.
sdb: Aquí esta el lio: sdb1: primaria, tiene 19.53 GB, en opciones pone boot, ext4 y es la raíz de uno de los dos ubuntus (o Studio o el 13.04. Aquí es donde me doy cuenta de la importancia de poner etiquetas a las particiones).
Luego hay sdb3 que es extendida, 911,98 GB, de la que cuelgan:
sdb8: swap, 3,92 GB.
sdb5: 14,65 GB. /raiz de LM Maya.
sdb7: 17,58 GB. /raiz del otro ubuntu.
Espacio sin asignar de 29,57 GB.
sdb6: 844,31 GB. Aqui guardo datos, se monta en /media y no esta en /home. Esta es la que he redimensionado para dejar el espacio sin asignar de 29,57 GB que quiero utilizar para 2 cosas: una para una partición de unos 25 GB para la /raiz del LMDE y el espacio restante para ampliar la / se LM Maya que con 14,65 igual es un poco raquítica.
Aquí me surge la primera duda: para ampliar Maya debo primero mover la sdb7 que está entre ambas y si al moverlo me voy a cargar los datos del sdb7 (lo que no sería catastrófico (eso es una de las cosas que hacen grande a linux, que puedo volver a instalar un SO si se me chafa pero todo lo importante queda en /home, incluso las configuraciones. Luego instalar de nuevo el SO, algunos programas que utilizas y que solo una vez instalados ya están configurados como estaban antes pues eso está en /home y listo)?
En la que quiero reservar para LMDE lo único que quiero es dejarla con un tamaño de unos 25 GB, ext4, y dejarla preparada para cuando intente la instalación en modo "experto" para así tener todo listo antes de empezar.
También se me ha creado un espacio sin asignar de 1,96 GB al final del disco, que no sé que hacen ahí y que voy a intentar meter en sdb6.
sdb6 lo tenía antes con datos pero los he pasado a sda y sdc para poder hacer estas operaciones sin que peligraran.
Si voy bien o estoy haciendo algo (o todo) mal, agradecería comentario.
Gracias
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Nov 13, 2013 5:21 pm

hombre, no te compliques mucho, una partición root ocupa, recién instalada, unos 5 GB, no llega a 6. Port muchas aplicaciones que instales no creo que te pase de 10 o 12, así que 15 o 20 es un tamaño más que suficiente. Mira, por ejemplo, cómo tengo yo un disco de 300 GB
Imagen
(en Pruebas 1 y Pruebas 2 tengo dos distros (es este momento un Debian Stable (mi Debian 'oficial', en /dev/sda1 es 'Testing' (Jessie)) y un Manjaro. Uno tiene una pequeña /home (dev/sda9) que solo contiene las configuraciones (archivos ocultos) y 'enlaces simbólicos' a mis archivos personales (en la /home 'oficial', la /dev/sda6) y por eso con 2GB me es más que suficiente. La otra distro Pruebas tiene la /honme dentor de la partición root, y también solo con los archivos ocultos propios y los enlaces a mis archivos (Documentos, Imagenes, Videos...) de la Debian 'principal. ¿Razón? Asi no se mezclan los archivos ocultos que contienen las configuraciones de las aplicaciones y cosas de cada distro... que pueden ser distintas, o de distinta versión.

Y para publicar imágenes en un foro, usa, por ejemplo, http://www.Postimage.org. En este foro es muy fácil hacerlo, porque han tenido la gran idea de ponerlo en 'Editor completo' (abajo). Simplemente pinchas en 'añadir una imagen al post', la seleccionas, y ya está. (si estás en otros foros, vas directamente a Postimage.org, Ahí eliges tu imagen la subes (al servidor Postimage), seleccionas 'Link directo' o algo así (creo recordar que es la segunda opción) y copias y pegas ese link en el foro)
hardroru
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hardroru » Mié Nov 13, 2013 5:29 pm

Hola doc
Ya voy aprendiendo cosas. Primero a capturar pantalla :)

Imagen

Luego a colocarla en el post :) :)

Entiendo que los enlaces ocultos te los van creando las aplicaciones y puede estar bien tenerlos en diferentes particiones por los motivos que dices, pero no ser como hacer para que sólo quede eso en una home y tampoco se crear lo de los enlaces simbólicos. Te agradecería que me explicaras como hacer todo eso (en plan "manual para tontos") aunque igual por privado, pues no sé si eso va bien con el tema primero de la consulta.
Bueno. Ya ves como he dejado el /dev/sdb. Ahora, cuando tenga un momento, voy a intentar la instalación de LMDE a ver que rompo 8O, pues aunque una partición la he etiquetado con LMDE todavía está vacía.
He tenido que utilizar el usb de LMDE para cambiar el tamaño de LM Maya. pues no lo podía hacer desde la misma Maya (evidentemente). Lo que me surge ahora es que si hubiera hecho todo, desde los redimensionados y demás. desde el live igual podría haberlo hecho sin tener que vaciar de datos la partición que llamo "disco 1 TB Raiz" pues al mover la partición hubiera movido los datos. Es que esto nunca lo he tenido muy claro. En el gparted suele poner mensajes de que "a ver si sabes lo que haces" y como en realidad no sé demasiado tiendo por lo seguro aunque andar copiando datos de un sitio a otro, aparte de que si no tienes suficiente espacio en algún lado no puedes hacerlo, es un tostón y si no es necesario... Parece que lo que no se debe hacer nunca es mover donde pone en opciones boot, pues sera donde se coloque el cargador de arranque del sistema (¿eso es lo del grup 2?)
Bueno, ya ves que soy muy novato, pero intento ir aprendiendo y, por lo general, en los comentarios que se leen en internet se dan muchas cosas por supuestas, como evidentes, y por lo menos para mi no lo son. Otra cosa también peliaguda es que los sitios donde te aclaran la cosa (como el enlace sobre fslab que me puso mcun) la cantidad de información es apabullante y la mitad del texto no sabes que hacer con él, aunque algunas ideas, comiéndote la cabeza, consigues sacar...
Gracias por todo.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Nov 13, 2013 6:32 pm

en cuanto a los enlaces simbólicos, 'para no comerme el coco', lo que me es más fácil es dirigirte a esto: http://comoserdebianitaynomorirenelinte ... tu-pc.html. A ver si lo entiendes...
(por cierto, dirigido a otros foreros: ¿cómo se hace eso de que en vez de pegar la dirección web aparezca, por ejemplo 'dirigirte a esto' y que eso sea un hiperenlace a esa dirección?)

Y hombre, si, con el GParted lo mejor es trabajar con él desde un LiveCD, porque, además de que no podrías trabajar con la partición donde está instalado el GParted, aseguras que todas las particiones están desmontadas (bueno, menos la swap, pero esa se desmonta desde el propio GParted). Hay un CDLive específico del GParted, que lo puedes descargar y 'quemar' (valga la expresión) en un pendrive y así es una herramienta que siempre tienes a mano, pero no merece la pena, cualquier distro de Ubuntu, Mint, etc tiene el GParted en su 'modo LiveCD', e igualmente lo puedes meter en un pendrive y arrancarlo desde ahí.
(el tener un pendrive con varias herramientas (Clonezilla, GParted, algún Ubuntu, incluso viejo, etc) siempre es muy cómodo. Lo puedes hacer con MultiSystem USB, que lo encuentras fácilmente con Google e incluso el pendrive, si te sobra espacio, siempre lo puedes usar para guardar otras cosas)
cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos » Mié Nov 13, 2013 7:32 pm

Según veo ya instalaste y si quieres mover la home.
mira esta guía paso a paso que le hice a otro forero.
http://primeros-pasos-linux.blogspot.mx ... buntu.html

Editado -- Mié Nov 13, 2013 11:27 am --

@ doc, creo que lo que mencionas es esto, por ejemplo un enlace a la wikipedia.
ubuntu en wikipedia
seria
<url=http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu]wikipedia[/url]
donde para que no me lo filtre como un enlace cambias el primer símbolos de:
<
por [
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos
hardroru
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hardroru » Mié Nov 13, 2013 8:22 pm

Todavía no he hecho la instalación pues antes voy a leer los enlaces que me ponéis e investigar un poco mas para andar sobre seguro y ya os cuento como me ha ido.
Gracias a todos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje