Instalar linux en laptop viejo que no tiene drivers

Todo lo relacionado con la elección e instalación de las diferentes distribuciones y los problemas que se presentan durante el proceso.

Moderadores: doc, mcun

Responder
elphias
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Instalar linux en laptop viejo que no tiene drivers

Mensaje por elphias » Mié Oct 13, 2010 8:46 pm

Hola a todos, soy una novata y tengo un portatil que ahora mismo tiene windows xp instalado, y lo que quiero hacer es desinstalar windows e instalarle linux, pero el problema es que no tiene drivers (perdí el cd de los drivers hace años), con lo cual el ordenador no tiene sonido.
Mi cateto-pregunta es: ¿Los drivers vienen con el sistema operativo o con el pc en si? ¿si instalo linux seguiré sin los drivers o linux trae sus propios drivers? :?
Estoy hecha un lio.
Por si acaso, las especificaciones del pc son:
Marca: gericom
RAM: 256MG
DISCO DURO:30GB

Gracias por adelantado.
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: Instalar linux en laptop viejo que no tiene drivers

Mensaje por hipersayan_x » Mié Oct 13, 2010 11:17 pm

elphias escribió:Hola a todos, soy una novata y tengo un portatil que ahora mismo tiene windows xp instalado, y lo que quiero hacer es desinstalar windows e instalarle linux, pero el problema es que no tiene drivers (perdí el cd de los drivers hace años), con lo cual el ordenador no tiene sonido.
Mi cateto-pregunta es: ¿Los drivers vienen con el sistema operativo o con el pc en si? ¿si instalo linux seguiré sin los drivers o linux trae sus propios drivers? :?
No hay problema, Linux viene tiene sus propios drivers, y vienen con el CD de instalación.
elphias escribió: Estoy hecha un lio.
Por si acaso, las especificaciones del pc son:
Marca: gericom
RAM: 256MG
DISCO DURO:30GB

Gracias por adelantado.
Para esa lap, la mejor opción sería Debian+escriorio lxde o xfce. Te dejo unas imágenes para que veas mas o menos como se vería:

http://blog.linuxniche.net/wp-content/u ... 2/lxde.png
http://files.wolvix.org/people/wolven/s ... bian_1.png

Cualquier problema que tengas durante las instalación, preguntá.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Jue Oct 14, 2010 6:04 am

seria bueno que intentaras meter lubuntu en tu maquina..que es una distro buena para comenzar y que correria bien con tu hardware
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Jue Oct 14, 2010 4:44 pm

linux viene, en la mayoria de los casos, con drivers preinstalados. Y de cualquier manera, los drivers para win no te van a servir aqui.... :?

Off topic:
aunque si quieres una buena experiencia en linux, te recomiendo probarlo primero en otra maquina mas potente.... 256 Mb de ram no dan mucho de si. (son suficientes, para cosas especiales, pero no para la mayoria de distros que hay por ahi, al menos, no sin meterles mano)

pero bueno. sin querer que te compliques mucho sa vida, lubuntu y las minidistros son buena opcion para esa maquina. No obstante, considera el conseguirle algo mas de ram (otros 256 Mb estaria muy bien)

:)

por cierto, te has dejado un par de datos importantes. que grafica lleva y a cuanto va la CPU?? :)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
elphias
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por elphias » Sab Oct 16, 2010 11:30 am

Hola, gracias por las respuestas!
Bueno, las especificaciones son estas:
<<< Resumen del Sistema >>>
> Mainboard : American Megatrends Inc. N243s1
> Chipset : SiS 650
> Processor : Intel Pentium 4-M @ 1800 MHz
> Physical Memory : 256 MB (1 x 256 DDR-SDRAM )
> Hard Disk : HITACHI_DK23DA-30 (30 GB)
> DVD-Rom Drive : MATSHITA CD-RW CW-8121
> Network Card : SiS900 10/100 Ethernet Adapter
> Sistema Operativo : Microsoft Windows XP Home Edition 5.01.2600 Service Pack 2
> DirectX : Versión 9.0c

Y aquí hay más, aunque creo que la tarjeta gráfica no viene por ningún lado, es que yo de esto entiendo poco, como habreis podido ver:
http://cid-23b91b69007ae88b.office.live ... ericom.TXT

@niky45: de momento no quiero gastar dinero en ponerle más ram, es simplemente un pc viejo que voy a aprovechar para dar mis primeros pasos con linux:)
aprovecho también para hacer otra pregunta: las distribuciones que me habeis recomendado se pueden instalar desde un pen drive, en vez de desde un cd? Y si se puede, conoceis algún buen tutorial que hable del tema.
Eternamente agradecida por vuestra ayuda :)
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Sab Oct 16, 2010 2:21 pm

Esa es una PCChips, y con 512de ram, podes usar cualquier distribución siempre que no se te ocurra instalarle efectos gráficos , lo mejor es que vas a poder sacarle el 100% de provecho, ya que todos los componentes que posee, funcionan en linux a la primera.-
La tarjeta gráfica es una Sis 530, que funciona en linux sin problemas.-

Yo tenia una de esas, hasta hace poco todavía funcionaba y le había instalado debian lenny.-
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Oct 16, 2010 2:53 pm

AGP Bus
Dispositivo : SiS650/1/GL/GX,740 GUI 2D/3D Accelerator
grafica integrada, con chip SiS650 :) (ves que bien si nos pones los datos?? :wink: )

sinceramente?? a una maquina asi SI que te merece la pena comprarle mas ram. es una maquina que con linux puede dar muchisimo de si, con solo que tengas ganas de trastear. incluso con esos 256 Mb de ram se puede hacr muchas cosas, pero... lo ideal seria que tuviera 512. dejame darte mi opinion: a menos que tengas ya muchas maquinas en tu casa, y esa no la quieras mas que para juguetear (trastear), y hacer experimentos, metele esos 256 Mb extras. con eso te puede salir un server de datos y de alguna cosa mas la mar de majo, y... bueno, viendo el hardware, con un consumo de electricidad bastante bajo.

ahora. respecto a lo de poder usar cualquier distro, dejame matizarlo. por poder puedes. pero no con el rendimiento optimo. lo ideal seria algo mas o menos ligero. dejame que te recomiende, al menos por ahora, una debian full. (traduzco: coges el cd de debian, y se lo instalas siguiendo el asistente y sin hacer cosas raras). es una instalacion muy sencilla, y me han dicho que queda bastante ligera. (aunque gnome va a ir un poco pesado con 256 mb de ram...) casi mejor, bajate la de xfce. (debian con xfce).

en cuanto a instalacoin por usb, me imagino que el usb lo quieres preparar desde win... :? bueno, pues por una vez, voy a saltarme mis reglas de no recomendar asistentes graficos :D , y te voy a sugerir unetbootin. mis pruebas con el no han sido del todo satisfactorias, pero... hay mucha gente que lo recomienda. :)

ah, y del tema drivers olvidate: ese hardware trae soporte de serie seguro. :)

elphias
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por elphias » Dom Oct 17, 2010 12:33 pm

Hola!
bueno, con lo de ampliarle la memoria, es que ya tengo más máquinas en casa, y si ya me estoy tirando de los pelos para instalar linux, no quiero imaginarme para ampliar la ram... :cry: Pero ya por curiosidad, eso es muy dificil de hacer? Es mejor llevarlo a un técnico o se puede hacer en casa con un tutorial? Teniendo en cuenta que mi pc es un portatil.

@niky45, Deckon, voy a seguir vuestro consejo y me voy a instalar lubuntu. Os explico lo que he hecho hasta ahora:

Me he bajado el unetbootin para grabar la iso en el pendrive. Lo he abierto, he mirado en la lista de distribuciones pero no he encontrado el lubuntu, así que me lo he descargado de la página oficial y de vuelta en el unetbootin he seleccionado la opción disco imagen de abajo:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Le he dado al botón para examinar pero resulta que no me reconoce el archivo :shock: . El archivo se me ha bajado en forma de .rar, aunque al mirar las propiedades me pone entre paréntesis que es un .iso
¿En dónde estoy metiendo la pata?
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Dom Oct 17, 2010 2:56 pm

te bajaste un rar?? bajaste el lubuntu de la pagina de lubuntu?
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Dom Oct 17, 2010 5:45 pm

NO es un rar. es solo que el rar es capaz de descomprimir las iso, y por eso te aparece como si fuera un rar.

:? pues si no te lo reconoce.... :? dejame que haga unas pruebas, a ver que le pasa (me voy a bajar el unetbootin a ver si detecta una imagen de debian que tengo por ahi....)
no quiero imaginarme para ampliar la ram... :cry: Pero ya por curiosidad, eso es muy dificil de hacer?
no, es super facil... solo entra aqui: http://www.downloadmoreram.com/downloading.html :D

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje